Declaración sobre viviendas (28 marzo 2008)

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Esta página forma parte de los Documentos históricos contenidos en Wikisource.



<< Autor: George Walker Bush


Declaraciones del Presidente Sobre Vivienda[editar]

Novadebt
Freehold, New Jersey


EL PRESIDENTE: Muchas gracias. Quiero agradecerles especialmente a los congresistas Chris Smith y Vito Fossella por acompañarme aquí en Freehold, New Jersey. Estoy aquí en una compañía llamada Novadebt, y mi sincero agradecimiento a Joel Greenberg y Jill Feldman por darme la oportunidad de venir a este centro, a esta compañía, y hablar con las personas que se han visto beneficiadas como resultado de los significativos esfuerzos de asesoría para ayudar a la gente a conservar sus casas. Y realmente deseo agradecerles a todos por su hospitalidad.

Durante mi visita me reuní con profesionales expertos que proporcionan asesoría hipotecaria gratuita a los propietarios de vivienda en apuros. Y la razón por la cual estoy aquí es porque tenemos un problema con la vivienda en Estados Unidos. El valor de las casas ha disminuido en algunas zonas, y las hipotecas de las personas se están reajustando. Es decir, los intereses han subido. Y eso ha causado consternación, inquietud y preocupación. Muchas familias se enfrentan a la atemorizante probabilidad de una ejecución hipotecaria. Obviamente, una ejecución hipotecaria es una carga tremenda para una familia, y también lleva a pérdidas para prestamistas e inversionistas. Y eso afecta a nuestra economía entera.

A nivel de gobierno tenemos una función que desempeñar que es ayudar a los prestamistas y prestatarios para que trabajen juntos a fin de evitar la ejecución hipotecaria. Hay algunos propietarios de vivienda que tomaron decisiones responsables al comprar, que pueden conservar sus casas con sólo un poco de ayuda… un poco de información y un poco de ayuda. Y entonces, para ayudarlos, en octubre pasado, mi gobierno ayudó a reunir a un grupo del sector privado, que incluía a prestamistas, agencias de servicios hipotecarios, inversionistas, asesores hipotecarios, y que ahora se llama la Alianza HOPE NOW. Y los miembros de este grupo han hecho progresos. En primer lugar, han acordado implementar estándares en todo el sector para simplificar el proceso de refinanciamiento y modificación de ciertas hipotecas. HOPE NOW también dirige una línea nacional de ayuda para conectar a los propietarios de vivienda en apuros con asesores hipotecarios como la gente aquí en Novadebt.

También me reuní con algunos propietarios de vivienda que recibieron ayuda. Danny Cerchiaro nos acompaña, de Iselin, Nueva Jersey. Gracias por su presencia, Danny. Él es propietario de una vivienda que también sirve como local para su empresa de producción de películas. Danny y su esposa se enteraron el verano pasado de que los pagos de su hipoteca de interés reajustable iban a aumentar y le preocupaba la estabilidad financiera. Le preocupaba no poder conservar su casa. Necesitaba un local para su empresa y necesitaba un lugar donde dormir, y le preocupaba no poder pagar.

Consiguió… llamó a HOPE NOW y empezó a trabajar con una asesora hipotecaria llamada Penny Meredith. Penny está aquí. Le agradezco que haya venido, Penny. Y menos de dos meses después, Penny ayudó a Danny a conseguir una hipoteca más económica de interés fijo. Danny llama a Penny —y son sus palabras— “la señora que hace magia”. Lo ayudó muchísimo.

Y hay muchos otros estadounidenses que pueden recibir el mismo tipo de ayuda. Una de las razones por las que he venido hoy es para decirle a la gente que está preocupada de no poder conservar su casa, que hay ayuda a su disposición.

Y también quiero darle las gracias a Theresa Torres, de Kansas City, quien nos acompaña. Ella realmente estaba preocupada. Es madre de tres niños, su esposo es subcontratista. Y estaba muy preocupada de no poder conservar su casa. Y la familia se retrasó en los pagos de su hipoteca en diciembre. Pero afortunadamente, supo llamar y, en este caso, pedir ayuda a Novadebt. La ayudaron a modificar su hipoteca. Y hoy, como resultado de la ayuda recibida, ya no está preocupada de perder su casa. Y creo que lo que dijo fue muy interesante, dijo: “Hoy veo que mi función es servir de ejemplo para gente en similar situación”. Así que Theresa, me complace su presencia.

Hay cientos de miles de propietarios de vivienda como Theresa y Danny que se pueden beneficiar si llaman a HOPE NOW. Y entonces, uno de mis propósitos es dejar en claro que hay un lugar donde obtener asesoría. Y quiero que mis conciudadanos, si están preocupados por su casa, llamen a este número: 188-995-HOPE [sic]. Permítanme repetir eso de nuevo: 188-995-HOPE [sic].

HOPE NOW puede ayudar a los propietarios de vivienda a encontrar la solución correcta. A propósito, queda más por hacer en Washington, y una de las cosas que podemos hacer es asegurarnos de que la Dirección Federal de Vivienda (Federal Housing Administration o FHA) reciba la reforma que necesita. Y hay un programa llamado FHASecure, que le ha dado a la FHA mayor flexibilidad para ofrecerles a los propietarios de vivienda en apuros, que aparte de eso tienen buen historial crediticio, la oportunidad de refinanciar. Este programa es muy útil. Es… hasta ahora, ha ayudado a 130,000 familias a refinanciar su hipoteca. Y para fines de año, calculamos que el programa habrá ayudado a 300,000 familias.

Es un buen comienzo. Queremos ayudar a la gente. Estamos comprometidos a ayudar a nuestros conciudadanos. Y comprendo plenamente, al igual que muchos estadounidenses, que los problemas del mercado inmobiliario son complicados y que no hay soluciones fáciles. Pero en las historias que escuché hoy, vi que los estadounidenses están respondiendo con compasión y determinación. Los vamos a apoyar con buenas medidas. Vamos a ayudar a los propietarios de vivienda responsables a sobrellevar este periodo difícil. Y al hacerlo, fortaleceremos el sueño de la casa propia.

Muchas gracias a todos.

Danny me acaba de decir que debo darles el número correcto: 1-888-995-HOPE.


Great Seal of the United States.png Este documento pertenece al Gobierno de los Estados Unidos de América y se encuentra en dominio público.