Declaracion del Partido Nacional sobre el golpe de estado (14 de septiembre de 1973)

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Esta página forma parte de los Documentos históricos contenidos en Wikisource.



El régimen marxista se ha derrumbado bajo el peso de su incapacidad, su sectarismo, su inmoralidad y sus crímenes. A las Fuerzas Armadas y Carabineros ha correspondido emprender la difícil misión rectificadora, guiadas por el significado profundo de su existencia institucional, e impulsadas por la rebelión altiva de todo un pueblo que rechazaba la dictadura marxista.

El histórico acuerdo de 22 de agosto de la Cámara de Diputados, que denunció la ruptura del estado de derecho y del orden constitucional, unido a las innumerables manifestaciones de las fuerzas vivas de la nación que pedían la detención del proceso desquiciador del Gobierno de la Unidad Popular, constituye el fundamento legítimo de la patriótica intervención de los Institutos Armados.

La dura experiencia vivida debe sernos suficientemente aleccionadora para no recaer jamás en los vicios y errores que condujeron a Chile a la decadencia, primero, y al gobierno marxista después. Un largo período de vida ficticia, egoísmo, politiquería, demagogia, inoperancia y abandono o negación de los valores nacionales, creó las condiciones que permitieron a una minoría de audaces intentar el sometimiento de los chilenos a un totalitarismo denigrante de inspiración extranjera.

La Junta Militar que ha asumido el Gobierno abre una nueva etapa histórica. Los chilenos demostraremos que, además de liberarnos por nuestros propios medios de la opresión comunista, somos capaces de interpretar la realidad que se nos entrega, y sabremos crear, con imaginación y eficiencia, y en un clima de unidad nacional, la nueva institucionalidad que permitirá que la reconstrucción de la Patria sea el fruto del sacrificio y el trabajo de todos y el resultado de una espontánea y generosa voluntad de superación. Así, volveremos a situar a Chile en la vanguardia del progreso en esta zona del mundo.

Creemos que es de impostergable necesidad enfrentar y superar el estado de miseria en que se debate un gran sector del pueblo. La preocupación de los gobiernos por acumular poder a través de un obsesivo propósito estatizante, ha detenido el proceso de desarrollo social, y ha restado recursos a la solución de los problemas más urgentes, como son la vivienda, educación y salud.

Los Nacionales, que durante estos años aciagos hemos estado en la primera fila de la lucha, volvemos hoy a tomar herramientas de trabajo con la satisfacción del deber cumplido, con renovada fe en el destino de Chile, y guardando en nuestros espíritus el recuerdo imperecedero y ejemplar de todos los compatriotas que cayeron luchando en las múltiples jornadas que llevaron a la liberación de la Patria.

A las Fuerzas Armadas y a Carabineros de Chile les reiteramos nuestro reconocimiento y les auguramos éxito en la patriótica decisión de renovar el impulso creador de la nacionalidad.

Partido Nacional