Declaraciones del Presidente Tras Mesa Redonda Sobre Atención de Salud (18 de julio de 2007)

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Esta página forma parte de los Documentos históricos contenidos en Wikisource.



<< Autor: George Walker Bush


Declaraciones del Presidente Tras Mesa Redonda Sobre Atención de Salud[editar]

Man and Machine, Inc.
Landover, Maryland

11:27 A.M. EDT


EL PRESIDENTE: Hoy tuve una conversación muy buena sobre la atención de salud y los problemas en la atención de salud con tres dueños de negocios y empleados de pequeñas empresas, y con el secretario Leavitt y Mark McClellan y el administrador Preston. Escuché una queja común, que la atención de salud es... los costos son demasiado altos; que los dueños de pequeñas empresas se sienten muy presionados por estos altos costos; que no les gusta la idea de tener que escoger entre proporcionar seguro médico a sus empleados o no expandir sus empresas.

Y la pregunta fundamental, dadas estas frustraciones, es qué hacer al respecto como nación. Un debate interesante está teniendo lugar en el Congreso, y hay una división filosófica. Hay miembros del Congreso que creen que la mejor solución para resolver las frustraciones de los no asegurados y el alto costo para las pequeñas empresas es ampliar la función del gobierno. Mi opinión es otra. Creo que la mejor manera de lidiar con la frustración sobre el alto costo de la atención de salud y de los que carecen de seguro es cambiar el código tributario, es hacer la atención de salud en el sector privado más económica y más accesible. 

El debate en el Congreso se centra actualmente en lo que se denomina el S-CHIP, que es el Programa de Seguro para la Atención de Salud de Niños (Children's Health Care Insurance Program). Inicialmente fue concebido como un programa para ayudar a las familias pobres a poder pagar la atención de salud de sus hijos. Respaldo ese concepto. Es más, el presupuesto que presenté financia la atención de salud de niños pobres. Sin embargo, los miembros del Congreso han decidido ampliar el programa para incluir, en algunos casos, a familias que ganan hasta $80,000 al año, lo que haría que la gente cancele su seguro privado para participar en un plan de seguro del gobierno.

Y cuando a eso se añade la idea de que algunas personas han sugerido reducir la edad en que uno cumple con los requisitos para acceder a Medicare, se comienza a entrever la estrategia de hacer que la función del gobierno crezca en los servicios de salud. Considero que el gobierno no puede proporcionar atención de salud a buen precio. Considero que causaría que... causaría el deterioro de la calidad de la atención. Considero que con el tiempo habría filas y racionamiento. Si el Congreso continúa insistiendo en ampliar los servicios de salud por medio del programa S-CHIP, que por cierto, significaría un gran aumento de impuestos para el pueblo estadounidense... vetaré el proyecto de ley.

Nuestra propuesta es una estrategia que les dice a los dueños de pequeñas empresas y a las personas que, en primer lugar, queremos que estén a cargo de su sistema de atención de salud... de las decisiones de atención de salud; y en segundo lugar, creemos que se discrimina contra ustedes en el código tributario. Si alguien trabaja para una compañía grande, recibe un descuento en sus impuestos por atención de salud. Si trabaja para una pequeña empresa o está en el mercado para personas individuales, no recibe el mismo recorte tributario. Y eso es injusto y no es correcto. Y, por lo tanto, le he propuesto al Congreso de Estados Unidos que exista un deducible de $15,000 para familias y un deducible de $7,500 para personas individuales, todo dirigido a alentar a la gente a pagar el seguro y dirigido a alentar el desarrollo de un mercado para personas individuales. 

Creo firmemente que se les debe dar la oportunidad a las pequeñas empresas de comprar seguro médico cruzando límites de jurisdicción. Mike es dueño de un pequeño restaurante; debería poder ser parte de un grupo mancomunado de riesgo, con restaurantes en Texas o California o donde sea, para que el seguro esté más al alcance de su bolsillo. Deseo que los pacientes tomen las decisiones, no los burócratas en Washington, D.C. Deseo que el sistema beneficie a las personas, a los dueños de pequeñas empresas, no a las compañías de seguro.

Y realmente creo que la participación del gobierno en la atención de salud con el tiempo resultaría en un cuidado de menor calidad y en racionamiento. Y, por lo tanto, propusimos un plan. Insto al Congreso a que trabaje con nosotros para hacer que el código tributario sea justo. Sé que hay diversas ideas sobre si debe haber un deducible o crédito de $15,000 o no. Yo estoy abierto a diversas posibilidades y a escuchar. Pero lo que no estoy dispuesto a escuchar es sobre la expansión directa de la función del gobierno federal para prestarles... una expansión masiva de la función del gobierno federal para prestar atención médica a personas en todo el país.

Gracias a por invitarme. Cliff, gracias; tiene una empresa muy interesante. Es un orgullo para mí estar con dueños de pequeñas empresas. Comprendo la función de las pequeñas empresas en nuestra sociedad. Nos hemos esforzado por recortar los impuestos de las pequeñas empresas porque queremos que crezcan. Y el hecho de que estén creciendo en todo el país colectivamente es uno de los motivos por los que nuestra economía es tan sólida. Y esta economía está en buena situación. La tasa de desempleo es de 4.5 por ciento. Las pequeñas empresas están creciendo. La gente está trabajando. La bolsa de valores ha subido. La inflación es baja. Y vamos a mantener las cosas así. Una manera de mantenerlas así es hacer que Washington dicte una buena política sobre atención de salud, y otra es mantener bajos los impuestos. Y eso es lo que vamos a hacer. Entonces, gracias a todos.

END 11:32 A.M. EDT


Great Seal of the United States.png Este documento pertenece al Gobierno de los Estados Unidos de América y se encuentra en dominio público.