Declaraciones del Presidente sobre la Economía (14 de octubre de 2008)

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Esta página forma parte de los Documentos históricos contenidos en Wikisource.



<< Autor: George Walker Bush


Declaraciones del Presidente sobre la Economía[editar]

Rose Garden

8:02 A.M. EDT


EL PRESIDENTE: Buenos días. Acabo de tener una reunión con mi Equipo de Trabajo en Mercados Financieros (Working Group on Financial Markets). Discutimos las medidas enérgicas y sin precedente que ha tomado el gobierno para solucionar la crisis financiera. En las últimas semanas, mi gobierno ha trabajado con ambos partidos en el Congreso para aprobar el plan de rescate financiero. Las agencias federales han actuado con decisión para reforzar instituciones en problemas y estabilizar nuestros mercados. Y Estados Unidos ha trabajado con socios alrededor del mundo para coordinar nuestras acciones a fin de conseguir que nuestras economías vuelvan al camino debido.

Este fin de semana, me reuní con los ministros de finanzas del G7 y el G20, organizaciones que representan a algunas de las economías más grandes y de más rápido crecimiento del mundo. Acordamos un plan coordinado de acción para proporcionar nueva liquidez, fortalecer instituciones financieras, proteger los ahorros de nuestros ciudadanos y asegurar la justicia e integridad en los mercados. Ayer, los líderes europeos tomaron las primeras medidas conforme a este plan. Anunciaron acciones significativas para invertir capital en sus sistemas financieros por medio de la adquisición de un porcentaje de las acciones en propiedad de los principales bancos. Y anunciaron un nuevo esfuerzo para reavivar el préstamo proporcionando garantías gubernamentales a préstamos bancarios de manera temporal. Estas medidas son sensatas y oportunas, y tienen el total respaldo de Estados Unidos. 

Hoy voy a anunciar las nuevas medidas que Estados Unidos está tomando para implementar el plan de acción del G7 y darles mayor solidez a los bancos de todo el país.

En primer lugar, el gobierno federal usará una porción de los $700,000 millones del plan de rescate financiero para inyectar capital en los bancos mediante la compra de un porcentaje de las acciones en propiedad de los bancos. Este nuevo capital ayudará a los bancos en buena situación a continuar otorgando préstamos a empresas y consumidores. Y este nuevo capital también ayudará a los bancos en problemas a llenar el vacío creado por las pérdidas durante la crisis financiera, para que puedan reanudar los préstamos y ayuden a estimular la generación de empleo y el crecimiento económico. Esta medida de corto plazo es esencial para asegurar la viabilidad del sistema bancario de Estados Unidos. Y el programa está concebido meticulosamente para estimular a que los bancos compren estas acciones del gobierno cuando los mercados se estabilicen y puedan recaudar capital de inversionistas privados.

En segundo lugar y con vigencia inmediata, la FDIC garantizará temporalmente la mayoría de la deuda nueva emitida por los bancos asegurados. Esto abordará uno de los problemas principales que afectan a nuestro sistema financiero: los bancos no han podido recibir préstamos, y eso ha limitado su capacidad de otorgar préstamos a los consumidores y negocios. Cuando el dinero fluya más libremente entre bancos, esto facilitará que los estadounidenses obtengan préstamos para autos y casas, y que las pequeñas empresas se expandan.

En tercer lugar, la FDIC expandirá inmediatamente el seguro gubernamental a fin de cubrir las cuentas para transacciones que no devengan intereses. Estas cuentas son usadas principalmente por pequeñas empresas para pagar operaciones diarias. Al asegurar cada dólar en estas cuentas, les daremos tranquilidad a los propietarios de pequeñas empresas y le daremos estabilidad... le daremos mayor estabilidad al sistema bancario.

El cuarto lugar, la Reserva Federal pronto finalizará la labor en un nuevo programa para servir de comprador de último recurso de instrumentos negociables. Ésta es una fuente clave de financiación a corto plazo para los negocios e instituciones financieras de Estados Unidos. Y al reactivar el mercado de instrumentos negociables, la Reserva Federal ayudará a los negocios estadounidenses a pagar planillas y comprar existencias e invertir para generar empleo.

En unos momentos, el secretario Paulson y otros miembros de mi Equipo de Trabajo en Mercados Financieros explicarán estos pasos más detalladamente. Dejarán en claro que cada uno de estos nuevos programas contiene protecciones para los contribuyentes. Dejarán en claro que la función del gobierno será limitada y temporal. Y dejarán en claro que estas medidas no tienen como propósito tomar control del libre mercado, sino preservarlo.

Las medidas que he anunciado hoy son los más recientes pasos de una estrategia sistemática para hacerle frente a esta crisis. Sé que los estadounidenses están muy preocupados sobre la tensión en nuestros mercados financieros y el impacto que está teniendo en sus cuentas para la jubilación y 401(k) y ahorros para estudios universitarios y otras inversiones. Reconozco que las medidas que los líderes están tomando aqu en Washington y en las capitales de Europa pueden parecer ajenas a estas inquietudes. Pero estos esfuerzos tienen como propósito beneficiar directamente al pueblo estadounidense estabilizando nuestro sistema financiero en general y contribuyendo a nuestra recuperación económica.

Tardará un tiempo para que nuestros esfuerzos tengan pleno impacto, pero el pueblo estadounidense puede sentir confianza sobre nuestro futuro económico de largo plazo. Tenemos una estrategia que es de gran envergadura, que es flexible y que está dirigida a la causa de nuestro problema. Muchos países alrededor del mundo están colaborando para superar este desafío. Y con confianza y determinación, volveremos a poner nuestras economías en el camino del crecimiento y la prosperidad.

Gracias.

END

8:08 A.M. EDT


Great Seal of the United States.png Este documento pertenece al Gobierno de los Estados Unidos de América y se encuentra en dominio público.