Decreto Ejecutivo de Restablecimiento de la Universidad de El Salvador de 1890

De Wikisource, la biblioteca libre.

DECRETO EJECUTIVO DE RESTABLECIMIENTO DE LA UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR DE 1890

(Decreto Ejecutivo del 25 de septiembre de 1890, publicado en el Diario Oficial No. 216, Tomo No. 29, del 25 de septiembre de 1890)

República de El Salvador en la América Central

TEXTO:

CARTERA DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA.
EL PODER EJECUTIVO PROVISIONAL,

Atendiendo á que las Juntas Directivas de Jurisprudencia y Medicina y Cirugía aun no han propuesto, debido á las circunstancias anormales que ha atravesado el país, los Reglamentos ó Estatutos respectivos de que habla el inciso 3º. del decreto de 27 de junio de este año; y siendo, por otra parte, urgente la necesidad de que los cursantes de las dichas Facultades reanuden sus interrumpidos estudios y puedan ganar el año escolar que está para fenecer,

DECRETA:

Art. 1.–Se restablece la Universidad Nacional tal como estaba constituida antes de la emisión del mencionado decreto, el cual queda derogado, debiendo abrirse las clases el 1º. de octubre próximo entrante.

Art. 2.–El Consejo Superior de Instrucción Pública, organizado tal como estaba antes de la fecha citada, propondrá al Ejecutivo las ternas correspondientes para el nombramiento de Catedráticos.

Art. 3.–El Consejero propietario por la Facultad de Jurisprudencia desempeñará, por ahora, las funciones de Rector de la Universidad.

Art. 4.–Prorrógase el presente año escolar hasta el 31 de diciembre próximo, debiéndose verificar los exámenes del 1º. al último del mes de enero siguiente.

Art. 5.–El presente decreto principiará á tener fuerza de ley desde el día de su publicación.

Dado en el Palacio del Ejecutivo: San Salvador, á veinticinco de septiembre de mil ochocientos noventa.

Carlos Ezeta.
El Secretario de Estado
en el despacho de Instrucción Pública;
Alberto Mena.