Decreto Ejecutivo de Supresión de la Autonomía de la Universidad de El Salvador de 1887

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

DECRETO EJECUTIVO DE SUPRESIÓN DE LA AUTONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR DE 1887

(Decreto Ejecutivo del 26 de diciembre de 1887, publicado en el Diario Oficial No. 303, Tomo No. 23, del 28 de diciembre de 1887)

República de El Salvador en la América Central

TEXTO:

PODER EJECUTIVO.
SECRETARÍA DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA,
FOMENTO Y BENEFICENCIA.
CARTERA DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA

El Poder Ejecutivo, considerando: que el 15 de Enero del año entrante debe renovarse, conforme á los Estatutos, el personal del Consejo Superior de Instrucción Pública y Rector de la Universidad; y que la actual organización de la Universidad Nacional exige algunas reformas aconsejadas por la experiencia,

DECRETA :

Art. 1º.–El Rector, Secretario y Fiscal de la Universidad, serán nombrados directamente por el Poder Ejecutivo. Los Catedráticos lo serán de la misma manera en el próximo año escolar, á propuesta en terna del Consejo Superior de Instrucción Pública; debiendo ser los propuestos residentes en esta capital.

Art. 2º.–Los Consiliarios de las Facultades serán electos por los Académicos en la forma establecida por los Estatutos vigentes; pero en atención al poco tiempo que falta para que esta elección se verifique según la ley, se prorroga, por esta vez, para el 20 de Enero de 1888. El actual Consejo de Instrucción Pública continuará hasta ese plazo, ejerciendo sus funciones.

Art. 3º.–Corresponde al nuevo Consejo presentar las ternas para el nombramiento de Catedráticos, continuando los actuales en ejercicio de sus funciones, mientras no sean remplazados.

Dado en San Salvador, á 26 de Diciembre de 1887.

Francisco Menéndez.
El Secretario del Ramo;
H. Alvarado.