Decreto de Ramón Castilla-1850

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Esta página forma parte de los Documentos históricos contenidos en Wikisource.



Decreto del Presidente del Perú, Gran Mariscal don Ramón Castilla, mandando celebrar exequias por el alma del Libertador don José de San Martín y levantar una columna sobre la que se debía colocar su estatua


El ciudadano Ramon Castilla

Presidente de la República

Considerando:

Que el 17 de agosto ha fallecido en Francia el Excmo. señor D. José de San Martín, Generalísimo de las armas, Fundador de la Independencia y Protector de la Libertad del Perú.

Que los servicios prestados por el General San Martín a la causa americana, y especialmente a la del Perú, exigen que se haga público el doloroso sentimiento que ha causado la noticia de su muerte y que es perpetúe de algún modo el recuerdo de sus hechos:


Decreto:

Artículo 1.- En las Capitales de los Departamentos y Provincias de la República, se harán exequias por el alma del finado Generalísimo D. Jose de San Martín con asistencia de autoridades y corporaciones.

Artículo 2.- Señálese, para las que deben hacerse en la Iglesia Matriz de esta Capital, con asistencia del Gobierno, el viernes 15 del presente mes.

Artículo 3.- Desde esta fecha hasta el día de los funerales, todos los individuos de la lista civil y militar y los estandartes llevarán señales de luto.

Artículo 4.- El día del servicio fúnebre se harán al finado General, en todas las capitales, por las Guarniciones Militares, Fortalezas y establecimientos navales, los más altos honores prescriptos en la Ordenanza.

Artículo 5.- En el centro de la Plazuela del 7 de Septiembre, se erigirá una columna de 20 pies de altura, sobre la cual se colocará la estatua de San Martín.

Dado en Lima el 7 de noviembre de 1850


Ramón Castilla - Pedro Cisneros