Decretos de 25 de julio de 1848 y 26 de julio de 1848

De Wikisource, la biblioteca libre.


Montevideo, Julio 25 de 1848

El Gobierno con fecha 15 del corriente ha decretado lo siguiente.

Hallándose hasta hoy el Himno Nacional de la República que compuso el ciudadano D. Francisco A. De Figueroa, sin una música oficialmente esclusiva para él. Entre muchas que varios profesores le han adoptado en diversas épocas, lo que ha producido una especia de anarquía, ó confusión indecisa de entonaciones arbitrarias y debiendo fijarse por fin una sola digna del hermoso Canto de la Patria, que reuna las calidades de majestuosa cadencia y fácil como igualmente que haya merecido la sanción general en repetidos ensayos -El Gobierno de la República para solemnizar el Grande aniversario de la Constitución, ha acordado y decreta:

Art. 1º Declárase Nacional y esclusiva, la música que para el Himno Nacional de la República ha compuesto el Ciudadano D. Fernando Quijano, y con la cual hace una año se canta aquel en las festividades cívicas.

2º Todos los directores de las bandas de música militar de Ejército, sacarán inmediatamente copia de aquella composición, y formarán la partitura instrumental que distribuirán en sus respectivas bandas, para su pronta y oportuna ejecución.

3º comuníquese, publíquese y dése al R. N.

SUAREZ

Manuel Herrera y Obes

Publicado en el "Comercio del Plata" de Montevideo el 27 de julio de 1848.

Montevideo, Julio 26 de 1848

Siendo necesario dar al Himno Nacional una música adecuada, con que pueda entonarse en los días festivos de la Patria y habiendo merecido la aprobación del Gobierno la composición del ciudadano D. Fernando Quijano, el P.E. Acuerda y decreta:

Art. 1º El Himno Nacional tendrá por música esclusiva a que le ha dedicado el citado ciudadano D. Fernando Quijano.

2º Pásese al Ministerio de la Guerra el ejemplar de la composición presentada para que sea distribuída a las músicas del ejército.

3º comuníquese, publíquese e insértese en el Registro Nacional.

SUAREZ

Manuel Herrera y Obes

Publicado en el "Comercio del Plata" de Montevideo el 28 de julio de 1848.