Descripción Geográfico-Moral de la Diócesis de Goathemala/Tomo 1/Apaneca

De Wikisource, la biblioteca libre.
MAPA DEL CURATO DE APANECA.

[Añadir mapa aquí] página 29

Parroquia de Apaneca.

Desde el Pueblo de Ahuachapam hasta el de San Andres Apaneca hay de quatro à cinco leguas, rumbo de poniente, â oriente. La primera legua es de buen camino, y muy llano, cruzando la Valle arriva dicha; luego se suve una montaña, y hay como legua y media, demaciado violenta, que no se concidera mal camino, por no haver piedras, ni derrumbaderos; bien que a los lados hay varios varrancos, pero muy floridos, amenos, y fertiles, como lo es toda la montaña con muchos campos para sembraduras de maizes, frejoles, y caña. Luego, que se hà llegado â la cima de la montaña, se comienza â vajar con demaciada violencia, como dos leguas; y por esta vanda, no es montaña florida, ni agradable, ni se ven campos, aunque si hay espesura de arvoles, y matorral.

Se dá en una corta llanura rodeada de cerros muy elebados en la qual esta sitiado el Pueblo de Apaneca cavezera de este Curato con dos anexos 1º Salquatitân. 2º Juajua, cuyas situaciones, y distancias aparecen en el mapa y tabla siguiente.

 1_ Pueblo de Apaneca caveza. (Leguas)
 2_ Pueblo de Salquatitân â___2
 3_ Pueblo de Juajua â___3
En el Pueblo de Apaneca hay familias de Yndios 164...con ..668 Personas
En el mismo hay familias de Ladinos 077...con ..338 Personas
En el Pueblo de Salquatitân hay familias 100...con ..396 Personas
En el Pueblo de Juajua hay familias 117...con ..526 Personas
De que resulta haver en esta feligrecia familias 458...con 1928 Personas

Esta administracion se halla â cargo de un Cura, que lo es hâ seis años Dn. Franco. Xavier de Herrera de edad de secenta años hombre de candor. Se ayuda de un Coadjutor, que lo es Dn. Miguel Castrellon.

Yá se hà dicho la situacion, en que estâ el Pueblo; y en él reyna el viento norte tan desenfrenadamente, que las casas no tienen mas alto, que algo mas de la estatura de un hombre; porque las derriva, arranca, y se las lleba el viento; cuya violencia naturalmente conciste en la situacion del Pueblo, por estar tan encerrado, y correr violentamente por alguna abertura de los cerros.

Las cocechas de este territorio son maizes, y trigo con abundancia; los Yndios son trabajadores, y cultivan mucho la tierra para estos frutos, con los que se concideran bien acomodados; con la violencia del norte, el temple del Pueblo es frio, pero con todo hay muchissima desnudez; el Ydioma materno, y que hablan entre si los Yndios es Mexicano Pipil, aunque dice el cura no necesitarse para la administracion; porque todos entienden el Castellano; la renta del curato, segun dice el mismo es 1031 pesos 7 Reales.

Dice el Cura en sus respuestas; que en este curato por especial fabor de Dios, y no por otra razon, no son tan Neofitos, y barbaros, como en los otros convecinos; pues no hà notado abuso particular con exceso, salbo algunas boverias en creer floxamente, quando cantan los paxaros.= Que todos cumplen los preceptos anuales de confesar, y comulgar, y que oyen misa en los dias de fiesta, y tambien en los de travajo; que no hay en el curato ninguno separado de su matrimonio; y lo mas que sucede es, que algunos Vandoleros se ausentan dos, ô tres años, dexan- página do à sus mugeres, y son cinco los que cita en su carta por sus nombres.= Que hay un Maestro de escuela biejo, y sordo, que mantiene algunos muchachos, y que enceña a leer y la doctrina christiana; pero que con decir, viejo, y sordo yà se entiende, que es de buena vida, y costumbres.= Que aunque entre los Yndios suele haver bruxeria, encantamiento, y echizo acâ no ha notado ninguno.= Y que en quanto â los demas vicios, y especial los que son como naturaleza en ellos, que es la bevida de chica, y concupiscencia; una mision de Padres Recoletos extirpô lo uno, y medio apagò lo otro. Hasta aqui el cura.

Reflexiones.

Hay poco que reflexionar en esta Parroquia sobre las respuestas del cura. Ellas vistas por extenso en su carta, manifiestan su gran candor; el qual supuesto, es bien regular, segun la livertad y derramamiento en que tienen los Yndios sus jacales, que nada noté, sino lo que estos hayan querido decirle, para responder a mis preguntas. Con todo me parece decir; que lo que dice de Neofitos, y barbaros en los otros Pueblos vecinos, puede suceder que no se encuentre con tanta facilidad; porque cada cura hará los mismo, que este, quitando esta nota de la Parroquia, que está á su cargo; y en su caso la pasará á los Pueblos convecinos, para que me parezca que su Parroquia es la bien establecida. Ciertamente este Cura no lo há hecho assi, por malicia, sino por candor, y por ser á estos Naturales el escusarse tan regular, que esta culpa les es tan naturaleza, como á los Yndios la bebida de la chicha y concupiscencia, de la que rarissimo se vé libre.

No es facil tampoco alcanzar que quiera decir, que los Recoletos en su Mision, que sita, medio apagaron el fuego de la concupiscencia; porque sino mas medio lo apagaron; es regular que volbiera muy presto á encenderse del todo; y en suma en sus respuestas tampoco aparece ni aún medio encendido, sino enteramente apagado; bien que el fundamento en que lo establece es sumamente debil, á saver es, que no suena escandalo alguno; quando semejante vicio aún con las circunstancias mas orribles es como naturaleza, no solo en los Yndios, sino entre otros muchos que no lo son.

Se tiene por nada, segun se vé en las respuestas, que hay cinco vandoleros que ausentan dos ó tres años, dejando á sus mugeres; pues comienza diciendo que ninguno hay separado de su matrimonio. Por todo lo qual pueden leerse sus respuestas para administrar su candor, pero nada mas.