Descripción Geográfico-Moral de la Diócesis de Goathemala

De Wikisource, la biblioteca libre.
Saltar a: navegación, buscar

Esta página forma parte de los Documentos históricos contenidos en Wikisource.


Señor

El Arzobispo de Guathemala embia a V.M. la descripcion de esta Diocesis en mapas y por escrito desde la Ciudad de Guath.ª hasta la Parroquia de S.n Agustin de la R.l Corona.

En carta f.ha en Guathemala á 31 de Julio de 1769 ofreci, que terminada la visita de toda esta Diocesis, si hallaba tiempo en que hacerlo, pondria en vuestra Real mano una descripcion puntual en mapas, y por escrito de todo el Ar~pado; con la que vuestra Magestad, se haria cargo de quanto fuere necesario para su buen govierno, y para levantarlo del caimiento deplorable en que estaba; y del que es imposible se levanti si la Poderosa mano de V.M. no le ayuda, y asiste como pido à Dios, y confio del corazon tan Religioso de V.M.

Completé la visita (para despues de la qual ofreci dha [dicha] obra) en el dia 29 de agosto de 1770 " pero bien cierto es, que no he hallado el tiempo, que entonces me proponia para hacérla; por que este era tiempo de alguna quietud, y sociego; y el que hé conceguido ha sido de mas dependencias, y de mayor trabajo, como lo manifiestan los varios recursos, en que para no aventurar el aciento es presiso recurrir á la Soberana proteccion, y determinasiones de V.M., aumentandose, el que haviendo llegado indispuesto á Guathemala, apenas hé experimentado hasta aora algunos dias en que me haya visto libre de unos, ú otros achaques.

No obstante; la idea importante, que concevi para empeñarme en d.ha obra, me obliga embiarla á V.M., no digo con las expresiones, que debiera ponerla en vuestra Real mano, porque no es para tanto mi talento, pero ni aun con aquellas, que me atreviera á presentarla á Personas de una mediana clace, é inteligencia, porque no se há hecho otra cosa, ni se há podido, que entregar á un Escriviente los borradores para, que los copiara, como se formaron entre las tareas de visita.

Me probès á reveerlos; no solamente para correguír algunos defectos, que es Regular haya en las Expresiones, sino para aumentar algunas cosas, que me parecieran necesarias, ó utiles; maiormente haviendo varias Parroquias, que hasta aora nunca havian logrado la presencia de su Prelado, como son las de Zulumá, ó Solomá, de Nebah, y muchas mas, en que apenas hay memoria de haver estado en ellas; Y en las que hàn estado há sido contentandose con solo estar en la cavezera, y no en los Pueblos anexos, haziendas, Valles, y Pajuides. Con que haviendome Dios dado fuerzas para haver estado en todas las Cavezeras, en muchissimos Pueblos sus anexos, valles, y Pajuides havria por ventura, que aumentar varias Cosas; pero DIOS es servido, que los ratos, que puedo trabajar me los ocupen otras dependencias, que no sufren demora.

Con esto tendra V.M. que dismular mucho en el referido escrito, y admitir la recta intencion con que hé pretendido informar sinceramente á V.M. de la situacion, y costumbres de esta Diocesis sin otro Objeto, que el que llevo significado de solicitar sus felicidades por medio de la soverana mano de V.M.

La Ciudad de Guathemala Va delineada puntialmente como es en si; con todas sus calles, plazas, edificios, y pertenencias; y porque no puede hacerse lo mismo con todos los Pueblos de la Diocesis, me ha parecido delinear uno de los mexores, que es el de Esquinta, explicado en él lo que son todos; cuyo mapa se colocará al principio del tomo, en donde vá la explicasion.

Por este correo vá d.ho tomo con 49 mapas incluidas las de la Ciudad, y Pueblo de Escuinta, que van rolladas en una media caña para que se coloquen en su lugar; y con 128 fojas escritas, como tambien testimonio de las cartas de todos los curas de las mismas Parroquias; cuyos originales quedan incertos en los autos de visita relativos á cada Parroquia, á que Corresponde la carta de su cura;

Las cartas de los curas tienen fojas 181

todo vá en dos cajones dirigidos á V.M. en su consejo de Yndias por el Arzobispo de Guathemala; en el uno, van el mapa de Guathemala, y de escuinta, en el otro, los restantes papeles, y comprehenden 54 Parroquias desde d.ha Ciudad de Goathemala hasta la de San Agustin de la Real Corona.

Se hán remitido d.hos dos Cajones á Vera Cruz, para que desde este Puerto se dirijan á essa corte, previniendo; que en caso de rompimiento declarado, se detengan hasta que haya noticia de compocision; no tanto, por el trabajo, que me costaria (si se perdiera) hacer de nuebo otra obra, quanto por librarla de la contingencia de caer en mano de quien no importa tenga noticias tan índíviduales de la situacion de este territorio, methodo de vida, y costumbres de sus havitadores; por que ni Yo me atreviera á Significarlos, sino á V.M. con el fin que devo explicarlo tantas veces, es á saver; para que comprehendido de todo, pueda V.M. sin necesidad de informes, que son mui falibles, y nada ajustados, solicitar el remedio, que pareciere oportuno, para que este christianismo se ponga en mexor estado. Esta es mi unica idea. Quiera Dios que por medio del catholico celo de V.M. se consiga para mayor gloria suya, y salvacion de tantas Almas.

N.tro Señor Q[?]ue la R.l Catholica Persona de V.M. en toda prosperidad m.s a.s para felicidad de la Monarquia y proteccion de la igl.a Guath.a á 1 de a Abril de 1771.

Pedro Ar~po de Guath.ª

Goathem.ª

1.º de Abril de 1771

El Arzobispo

Participa que consequente á lo que ofreció en carta de 31 de Julio de 1769 remite en dos Caxones la descripcion de aquel Arzobispado en Mapas, y por escrito desde aquella Ciud.d hasta la Parroquia de s.n Agustin de la R.l Corona segun las noticias que há adquirido en la visita q.e ha hecho cuyas Caxones las dirigió a Veracruz p.a q.e desde aquel Puerto los embien en embarcacion segura.

Portada[editar]

Descripción Geográfico-Moral de la Diócesis de Goathemala

hecha por su Arzobispo

El Yttmo S.or Dn Pedro Cortés y Larraz

del Consejo de S. M.

En el tiempo que la visitó, y fue

Desde el día 3 de Noviembre de 1768 hasta el día 1 de Julio de 1769

Desde el día 22 de Noviembre de 1769 hasta el día 9 de Febrero de 1770

y

Desde el día 6 de Junio de 1770 hasta el día 29 de Agosto del dho (dicho) 1770.

Secciones[editar]

Tomo 1[editar]

Curatos[editar]

Tomo 2[editar]

Tomo 3[editar]

Últimas páginas

Notas[editar]