Descripción Geográfico-Moral de la Diócesis de Goathemala/Ciudad de Goathemala con sus Parroquias y Pertenencias

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ciudad de Goathemala con sus Parroquias y Pertenencias
Tomo 1
Petapa

página 8

Ciudad de Goathemala con sus Parroquias y Pertenencias[editar]

La ciudad de Goathemala es la metropoli del Reyno de este nombre; el qual comprehende las Provincias de Nicaragua, Comayagua, y Ciudad Real, como se dixo arriva en el prologo sobre la division general de su Arzobispado. Su situacion y disposicion es con toda puntualidad como aparece en el mapa. Hallase situada en una Valle; cuyo diametro es de norte á súr, como tres leguas, y de oriente á poniente como media. Está cercada de cerros elevados; pero los que lo estan mas, son los que se llaman Volcanes de Agua, y de fuego.
El de Agua es el cerro mui empinado, y hermoso; tambien cortado, que por todas partes, y rumbos aparece del mismo modo. Los de fuego no aparecen tan elevados, ni son tan proporcionados, y redondos; y en suma son fielmente como representa el mapa. El de Agua no ofrece motivo bien fundado para llamarse assi. Los de fuego si; porque uno de ellos, que es la punta ultima, humea mui frequentemente, y varias veces há arrojado mucho fuego; y aún mucha parte de él es yá piedra, y tierra requemada; y el derredor de su suelo arena negra, que se conose arrojada por sus quebraduras; yá estos Volcanes de Fuego se atribuyen los temblores, que con bastante frequencia se experimentan en Goathemala.

 La Valle formada entre dichos cerros es mui llana, pero esteril; sin que haya otro fruto, que algunas verduras, y Alfalfa en algunos sitios cerrados, que se dicen Potreros. En ella se repasta el ganado, que se trahe parra el abasto de la Ciudad. Con lo que no tengo por verdad el que antiguamente se llamára esta Ciudad Guathemallán, que quiere cexir arbol pordrido, ó lugar de arboles, por esta significaciom; porque en su territorio ciertamente, ni se vén arboles podridos, ni muchos arboles; ni apenas hay otros, que varios alamos, y sauces, que en los años pasados madó plantar su Presidente D.n Alonso de Heredia para formar paseo.

 Muchissimos Yndios llaman aún al presente Panchoy á esta Ciudad, y quiere decír: Varriga de Laguna; creyendo que fue laguna esta valle, en que está sitiada Goathemala; pero Yo entiendo; que tales etimologias, y derivaciones son bien arbitrarias, y assi lo comenzé á pensar desde que pisé la America, en que apenas encontraba cosa, á que no se le apropiára su derivacion, y ethimologia; porque á cada paso oia este monte se llama assi; porque tiene mucha piedra ó muchos arboles. Este Pueblo se dice assi; por que está fundado entre dos cerros, ó sobre mucha agua; por que si esto fuera; estos Ydiomas barbaros fueran mas eloquentes, y expresibos, que el Latino, y aún el Griego; quando condiccio página 8B nes bien simples, explican todo el concepto perfectamente. Con que Yo me contento con decir; que esta Ciudad se llama Goathemala; y si en otro Tiempo se llamó Guathemallán há perdido este nombre, por solo ser la pronunciacion de aquel mas suave.

 La Ciudad de Goathemala es muy hermosa, con buenas plazas, calles espasiosas, rectas, llanas, y bien empedradas; las casas son grandes, buenas, y muy adornadas, blancas por dentro, y por fuera, siendo de admirar; que estando tan blancas las paredes, á ninguno haya ocurrido tiznarlas con carbon, ni para formar mamarrachos, ni para escrivir sus nombres, como sucede frequentem.te; hay muchos valcones de hierro, muchos christales, mucha limpieza en las calles, y plazas; hay en estas algunas pilas de agua, ó surtidores; los hay en todas las casas regularmente; muchos de ellos son magnificos, principalmente los que hay en los patios de algunos conventos de Religiosos.
Los templos son mui capaces, de buena arquitectura, y excelentemente adornados; todo lo qual hace que sea ciudad hermosa; y no repararia en decir singularm.te hermosa, á tener un alto mas las casas; pero por temor de los temblores no tienen por lo comun sino un suelo, aunque tambien hay muchas que tienen segundo.  Para el govierno cibil, y politico hay Presidente, que lo es de la Audiencia; y junta los empleos de Capitan General de las armas, de Governador, y Vice-Patron Real de lo Ecclesiastico; cuyos empleos necesitan para su desempeño hombre de buena capacidad, y aplicacion al trabaja; por que le ocurren muchos negocios, y mui distintos. Hay una Audiencia (y es la unica del Reyno) que se compone de cinco Oydores, y un Fiscal; la qual entiende en lo civil, y criminal; y por conciguiente hán de ser muchissimas las dependencias, que le ocurren. Hay cabildo Secular, que se compone de quinze Rexidores perpetuos; y estos nombraron al fin de cada año dos Alcaldes Ordinarios; el uno, de primer voto; y el otro, de segundo; los quales (por tiempo de un año) exercitan jurisdicion en la Ciudad, arrabales, y Valles hasta cinco leguas al derredor de la Ciudad.
Aunque hay los suficientes Artesanos para todos los oficios; pero á exepcion de estos, todos son comerciantes; y creo que á reserva de algunas Personas pobres mendicantes, ó vagas no tendrean excepcion en estra regla; y me parece, que no puede dejar de tenér sus inconvenientes el que sean comerciantes los Rexidores, y tal vez los mayores comerciantes; pero mi objeto no es pararme, ni reflexionar sobre lo cibil, y politico, sino presisamente sobre lo moral y ecclesiastico.

 Para el govierno ecclesiastico hay un Metropolitano, cuyos sufraganos son los R.R. Obispos de Nicaragua, Comayagua, y Ciudad R.l. La Yglesia de Goathemala página 9 tiene cinco dignidades que son Dean, Arcedeano, Chantre, Maestrescuela, y Thesorero; quatro Canonigos dos de oficio, y son Penitensiario, y Magistral, y otros dos de Gracia; dos curas; un Sacristan mayor; diez capellanes de coro; nueve mozos de coro; Mucicos; Periguero; y otros empleados en servicio de la Yglesia

 Hay quatro Parroquias 1ª de la Cathedral servida por dos Curas. 2ª de los Remedios. 3ª de la Candelaria. 4ª de Sn Sevastian servidas cada una de ellas por un cura; de las que se hablará mas ábajo de proposito.

 Hay los siguientes Conventos. 1º de Dominicos con Religiosos. 2º de Franciscanos de la regular observancia con Religiosos. 3º de Mercenarios con Religiosos. 4º de Franciscanos Recoletos con Religiosos. 5º de Agustinos con Religiosos. 6º de Belemitas con Religiosos. 7º de San Juan de Dios una vez con tres; otra con quatro Religiosos. De Religiosas. 1º de la Concepcion con 53,, Religiosas. 2º de Santa Catharina con 26,, Religiosas. 3º de Descalzas de Sta Thereza con 21,, Religiosas. 4º de Capuchinas con 32,, Religiosas. 5º de Santa Clara con 33,, Religiosas. Hay Beaterias 1º de Yndias con 33,, Beatas. 2º de Santa Rosa con 25,, Beatas. 3º de Belemitas con 6,, Beatas; á que puede agregarse el Niñado, que debe ser para dar educacion, y enseñanza á algunas Niñas.

 Hay Universidad establecida con las authoridades pontificia, y Real; y dos Colegios para instruccion de la Juventud. Uno es el Tridentino en donde con las pensiones, que pasa la Yglesia se mantienen 20,, Colegiales con su Rector, Vice Rector, y Maestro de latinidad; hay tambien en el seis becas dotadas para los de Comayagua, y varios pensionistas; con lo que ascenderá su numero regularmente á cinquenta colegiales. El otro colegio es de San Fran.co de Borja con dotacion de seis becas para los de Nicaragua, y tres para los de Ciudad Real de Chiapa; los restantes colegiales son pensionistas, y ascenderá su numero regularmente á cinquenta.

 En todos los establecimientos sobre dichos havia bastante que notar; pero ó por que los mas no están a mi cuidado; ó por que para tratar de ellos á proposito era necesario emplear mucho tiempo; ó por que mi intento es manifestar el estado de las Parroquias como asunta mas imediata para el buen regimen de lo ecclesiastico, y aprovechamiento espiritual de los subditos que están á mi cargo; será este el que trataré con particularidad.

 Y por quanto en la narrativa de las Parroquias de la Cathedral, de los Remedios, de la Candelaria, de San Sevastian, de San Juan del Obispo, de Almolonga, y Jocotenango, que están delineadas en el mapa de la Ciudad de Goatehmala; se hallan puestos los numeros del referido mapa, que están en sus pertenencias; y no obstante hán quedado algunos, que se hallan en el mapa, sin estar puestos en las referi página 9B das Parroquias, por que no es facil decirnir á cual de ellas pertenezcan por estar lindando con distintas; se pondrán aqui para la total explicasion de dho mapa de la Ciudad.

44_ Yglesia de la Escuela de Christo

45_ Yglesia de San Francisco de Borja

46_ Convento de Santo Domingo

47_ Convento de San Francsico

48_ Colegio de Christo Crucificado

49_ Convento de Santa Clara

50_ Yglesia del Calvario

51_ Convento de San Agustin

52_ Convento de Nra Señora de la Mrd,

53_ Hospital, y convento de Sn Juan de Dios

54_ Convento de Bethelen

55_Beaterio de Bethelen

Parroquia de la Cathedral.[editar]

Esta Parroquia se halla delineada en el mapa de la ciudad desde el numero 1 hasta el 12 ambos inclusive, en que se manifiesta con todas sus pertenencias, y son ne la forma siguiente

  1. La Sta. Ygla. Cathedral
  2. el colegio Fridentino
  3. Colegio de Sn. Franco de Borja
  4. El Hospital de San Pedro
  5. Ygla. de Ntra Sa. del Carmen
  6. Convento de Nrta Sa. del Carmen
  7. Convento de Nra Sa. de la Concepon.
  8. Convto. de Sta Catharina
  9. Convto. de Sta Thereza
  10. Convto. de Capuchinas
  11. Colegio de Niñas
  12. Yglecia de La Cruz del Milagro
  13. Yglecia de San Jph.

Esta Parroquia de la Cathedral comprehende todo el centro de la Ciudad, y las restantes los extremos de ella, que se dicen varrios comunmente; no obstante que la de la candelaria tiene porcion en el curato de la Ciudad en la Calle llamada ancha; y assi esta, como tambien las otras, pueden tener en él parte no considerable; por que sus territorios se hallan en los extremos llamados varrios, que entiendo quiere decirse ñp que en España con el nombre de arravales. También la de Sn. Sevastián tiene porcion en la misma calle llamada ancha.

 Hay en esta Feligresia familias.... 1308..con 10837 Persons,
y se halla su administracion á cargo de 2 Curas Rectores. Uno es Dn. Beanardo Muños. Otro Dn. Franco. Castilla, ambas entraronal servicio de esta Parroqa. dia de Septiembre del año 1769, tenran como 35 años de edad son Ecleciasticos habiles virtuosos, y que procuran desempeñar su ministerio se ayudan cada uno de un coadjutor. Uno es Dn. Mariano Jaurigue y otra Dn. Manuel Escobar.

La renta del curato

Dicen los curas en sus respuestas, que los escandalos que hay en la Parroqa. son muchos de Personas de todos estados, y calidades, y especialmte. en amancebamto, y embriaguezes, y qe. haviendo procurado aplicar quantos remedios les han sido posibles hay tanto desorden qe. apenas se puede atajar, siendo los vicios mas dominantes la lujuria la embriaguez, y los qe. de estos se siguen qe. son homicidios frequentes, página 10 blasfemias etcª= que los Parroquianos que no hicieron constar su cumplimto. al cavo de un año fueron 639, y qe. usan de los efugios qe. insinuan en dhas respuestas para no poderse averiguar y consiguientemte. ni remediar esta falta.= Que hay grabe descuido en querer oir la doctrina optiana, y consiguientemte. mucha ignorancia porqe. apenas hay quien la oyga en la Parroqa.= Que no pueden dar razn. del num. de consortes aunqe. hay ms., y algunos siendo casados en otros Reynos se mantienen en este; que hay varias escuelas de Niño en donde se les enseña á leer, y escrivir, pero bien miradas se reducen á 3,, la una con 80 Niños, y es de un año á esta parte. La otra con 35,, Y de la otra q.e no se dice el numero.=Que hay tambien varias escuelas de gramatica pero tambien se reducen á 3,, una en el colegio tridentino. Y otras que se gun aparecen son 2 en el colegio de S.n Fran.co de Borja, y en la casa q.e fue de los Regulares de la compania,=Y q.e decirme otras varias cosas. Hasta aqui los Curas.

Aq.e aum.to dhas Escuelas en la casa de los referidos regulares convendria tal vez no las huviera, porq.e contribuyen mucho á la conservasion del fanatismo de los Jezuitas, q.e hán dexado bien radicado en esta ciudad, y Reyno.

Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios.[editar]

Esta Parroquia se halla delineada en el mapa de la ciudad, desde el numero 22,, hasta el 31,, ambos inclusive; en que se manifiesta con sus anexos, y pertenencias, pero no se considera necesario expresar sus distancias, á causa de estar los Pueblos á continuacion unos de otros en media legua de territorio; y si solamente se declaran dhos numeros.

[No.] [Nombre] [No.] [Nombre]
22 Yglesia Parroquial de los Remedios 27 Pueblo de San Gaspar
23 Yglesia de Santa Cruz 28 Pueblo de San Pedro
24 Pueblo de Santa Anna 29 Pueblo de San Lucas
25 Pueblo de Santa Ysabel 30 Pueblo de San Bartholome
26 Pueblo de San Christoval 31 Pueblo de San Andrés
En el Hay familias [No.] con [No.] Personas
Varrio que es la Parroquia de Ladinos 377 160
Pueblo de Santa Ana 114 359
Pueblo de Santa Ysabel 84 318
Pueblo de San Christoval 75 263
Pueblo de San Gaspar 44 136
Pueblo de Pedro 212 663
Pueblo de San Lucas 9 50
Pueblo de San Bartholome 23 404
Pueblo de San Andrés 21 100
Deque resultan en esta Parroquia 959 229

Sin inclusion de los Parbulos que es regular asciendan á crecido numero; por que suelen reputarse tales hasta los diez, doze y mas años. El Varrio, que es el territorio incluido en la Ciudad, es de Ladinos. Los Pueblos anexos son de Yndios.

Esta administracion se halla á cargo de un cura, que lo es há muchos años Don Sancho Barba de Figueroa, ya anciano, Ecclesiastico mui habil, acreditado, y virtuoso; el cual se ayuda de dos ministros.

1º. Don Joseph Sarate.

2º. Don

página 10B

Francisco Chavert

de quienes no hay cosa Particular, que notar.

Aunque se dijo arriva, que la Valle de Goathemala es arida, y esteril, pero debe entenderse del centro de ella; por que en los Pueblos que están á la raiz de las montañas, que la rodean, se dán frutos, y se cultiva la tierra; y assi en estos Pueblos se cogen maizes, hay frutas, y verduras, que se trahen á Goathemala en abundancia, y son de mucho arbitrio para los Yndios; el Ydioma materno de los Pueblos el el Kacchiquel, y necesario para la administracion; la renta segun dice el cura es de 2400[?] Pesos.

Dice el cura en sus respuestas; que me causará fastidio el comun lamento contra la embriaguez, como vicio mas dominante, y assi es; como tambien que nada basta para contenerlo ni persuaciones, ni amenazas, ni castigos; produciendo entre otros efectos descraciados la mala crianza de los hijos, y de las hijas; abuso, y desorden verdaderamente comun entre estas gentes, que en nada menos piensan, que en criar christianamente á sus hijos.= Que no omite poner en mi noticia un abuso comun en esta Ciudad, en que es tambien comprehendida esta feligresia de Ladinos; y es el velorio, que llaman de difuntos Adultos, y Parabulos.= Que en los Pueblos hay el vicio comun de la embriaguez con todas sus malas consequencias; el desorden de repartir los Principales de las cofradias con usuras ilicitas, y el de celebrar sus años. Que en el territorio de este curato no hay escuela alguna de gramatica; que en el territorio de los Ladinos tienen los Religiosos Beth[?]lemitas escuela, en que se enseña á leer, y escrivir; que en los Pueblos tiene puestas dos, pero sin efecto; porque los Yndios no entran en esto, por no querer ni los pequeños ni sus Padres, y Maestros; y solo se enseña en ellas la doctrina christiana esto está perdido en esta Yglesia de Ladinos; por que tercera parte se quedará á la explicacion de la doctrina= Y que los Ladinos á fuerza de instancias, y deligencias cumplen los preceptos annuales de confesar, y comulgar, y que no son muchos los que faltan, los que me dará en papel separado, porque los Yndios son puntuales in cumplirlos. Hasta aqui el cura.

Devo prevenír; que los dos Pueblos arriva puestos a San Bartholome y San Andrés se hallan encomendados á un Vicario, de orden mi Antecesor; y lo es, algunos años há, Don Phelípe de Morales Betancourt independiente del Cura de los Remedios.

Parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria.[editar]

Esta Parroquia se halle delineada en el mapa de la página 11 Ciudad desde el numero 32,, hasta el 43,, ambos inclusive, en los quales se manifiesta con sus anexos, y pertenencias; y son como se sigue.

[No.] [Nombre] [No.] [Nombre]
32 Parroqia de Nuestra Señora de la Candelaria 38 Pueblo de Santa Ynes
33 Beaterio de Santa Rosa 39 Hermita de las Animas
34 Beaterio de Yndias 40 Pueblo de San Juan Gascon
35 Oratorio de Espinosa 41 Pueblo de Santo Thomas
36 Yglesia de los Dolores del Cerro 42 Pueblo de la Magdalena
37 Yglesia de los Dolores de Abajo 43 Pueblo de San Miguelito
En Hay familias [No.] con [No.] Personas
Los Varrios de la Ciudad de Ladinos 290 1813
de Yndios 202 926
El Pueblo de Santa Ynes 48 186
El Pueblo de San Juan Gascon 20 87
El Pueblo de Santo Thomas 115 667
El Pueblo de la Magdalena 148 562
El Pueblo de San Miguelito 21 87
Deque resultan en esta Feligrecia 892 4328

Los Pueblos de Santa Ynes, y de San Juan Gascon están imediatos, y continuados con los varrios de la Ciudad. El de Santo Thomas está á una legua de la cavezera. El de Santa Maria Magdalena está tambien á una legua de la cavezera; pero solamente como un quarto de legua del de Santo Thomas. El de San Miguelito dista de la cavezera como una legua.

Esta administracion se halla á cargo de un cura que lo es, Lá como seis años, Don Joseph Maria de Eloso de edad como quareynta años, habil, aplicado, y mui expedito, y virtuoso; se ayuda de dos coadjutores.

1º. Don Joseph Antonio Cardenas.

2º. Don Nicolas Belazco

ambos habiles, y expeditos.

Las cosechas de estos Pueblos son maizes frejoles algun ganado, y se ayudan con llevar frutas, y verduras á la Ciudad; el Ydioma materno es el Kacchiquel, y se necesita para la administracion; la renta segun dice el cura es de 1842 pesos.

Dice el cura en sus respuestas; que las familias se mudan no solamente todos los años, pero aun todos los meses= Que aunque há procurado atajar los vicios, y abusos, que há notado pero que seria conveniente para evitar algunos desarreglos, que suele encontrar, el que Yo prohiviera los velorios de muertos, principalmete parbulos, celebraciones de Casamientos, fiestas de Santos en sus casas, ó dias de sus nacimientos; por que estos congresos de noche con mucivas, y vailes es ocasion de embriagueses, y otros grabes inconvenientes.= Que con algun trabajo, y con alguna espera todos cumplen los preceptos anuales de confesar, y comulgar, y que asisten á misa, y explicacion de la doctrina christiana. Que hay en su casa una escuela bien arreglada, haviendo quitado las que havia en las barberias, y otras tiendas, en donde los Niños mas podian aprender escandalo, que letras; Y que no hay en su territorio escuela de Latinidad, y que los Padres de Santo Do página 11B mingo la tienen en su convento á donde concurre uno, ú otro de este feligresia. Hasta aqui el cura.

Parroquia de San Sevastián.[editar]

Esta Parroquia se halla delineada desde el numero 13,, hasta 27,, ambos inclusive, en los quales se manifiesta con sus anexos, y pertenencias; y son como se sigue.

[No.] [Nombre] [No.] [Nombre]
13 Parroquia de San Sevastian 18 Hermita de Santiago
14 Yglesia de Santa Lucia 19 Hermita de San Anton
15 Yglesia del Espiritu Santo 20 Yglesia del Manchen
16 Yglesia de San Lazaro 21 Pueblo de San Phelipe
17 Yglesia de San Geronimo

En esta Parroquia dice el cura; que el numero de feligreses es quatro mil, seiscientos, quareynta y seis, sin explicar el de las familias; pero tengo por cierto, que el dicho numero de feligreses está muy diminuto, como el de larenta, que produce el curato.

Esta administracion se halla á cargo de un cura, que los es Don Carlos Suncin, yá anciano de mas de sesenta años; aunque sea havil, no lo parece; pero lo que si parece, hombre estraño reputado por tal, y algo litigioso; se ayuda segun dice, de quatro Ministros; el uno está de pie en el Pueblo de San Phelipe; el otro asiste de la misma suerte en el Varrio de San Anton; y los dos restantes residen en su compañia para servicio de la Yglesia prinsipal.

No se ponen las distancias de dicho Pueblo, u Varrio, por estar a continuacion de los Varrios de la Ciudad. Los frutos de este territorio son los dichos en las Parroquias antesedentes, maizes, frejoles, algunas frutas, y verduras, que trahen á Goathemala. Los Yndios hablan el Ydioma Kacchiquel; la renta del curato segun dice el cura es 1146 pesos 4 Reales de la qual se hán de vajar 225 pesos, y le quedan en liquido 921 pesos 4 Reales.

Antes de poner las respuestas del cura es precioso decir; que en ambas cosas falta notoriamente á la verdad; y aunque procuraré averiguar lo que pueda; porque son sumamente dificiles qualquiera suerte de averiguaciones, dijé aqui que la feligresia de dicha Parroquia se cree como de ocho mil Personas, y la renta del curato como de quatro á cinco mil pesos; y que al año quedarán libres al cura, pagados coadjutores, y sacados todos los gastos mas de dos mil pesos.

Dice el cura en sus respuestas; viva vocis oraculo me informará de la renta.= que en todo el territorio de San Sevastian, y sus anexos hay 4646 feligreses.= Que en esta feligresia se hallan los mismos vicios, que en otras partes.= página 12 Que el vicio mas abominable, y dominante es la embriaguez causa de tantos homicidios, hurtos, y discordias entre los casados.= que hace el calculo, que mas de trescientos Parroquianos no hán cumplido con el precepto anual de la confesion, y comunion; y que varios medios, que há aplicado solicitando censuras, y encarcelamientos, no hán aprovechado; por que á los primeros ensordecen; y con los segundos haze prudente juicio de que coactas, y violentos, por libertarse de la reclucion cometen sacrilegios en la confesion, y comunion. Hasta aqui el cura, quien ingurio en las mismas respuestas un quadrante por quinquenio sacado de autos, que paran en esta Audiencia Ecclesiastica, para justificar que la renta de este curato es tnan escasa como dice en sus respuestas, de cuya negociado se ahblará luego por convenir á la mejor inteligencia de este escrito.

Haviendo presentado estas respuestas con fecha á 22,, de Agosto de 1769,, en el dia 30,, el mismo mes presentó segundo escrito, diciendo; que la hermita de Nuestra Señpra de los dolores llamada del Manchén es refugio de delinquentes, y spelunca latronum; y que convendria poner en ella el Padre Don Balthasar de España, para arreglar aquel vecindario que se halla muy relajado en el vicio de la embriaguez, y homicidios. Que en esta feligresia se halla estendido el abuso de las velaciones de los parbulos difuntos, en que se forman tronos sumptuosos, y mucicas, en las que concurren Personas de ambos sexos con el atractivo tambien de las bebidas de que resultan varias ofensas de Dios.= Y que en las Yglesias, de Yndios, que se le adjudicaron, se hallaron menos varias alhajas, que hán estado siempre al cuidado de los Yndios [?] Hasta aqui en el segundo escrito.

Aunque havia determinado hazer no mas, una sencilla narracion de las Parroquias de la CIudad, sin poner cada una de ellas en particular reflexion alguna, como en las demas Parroquias; no omito dexir en esta alguna cosa sobre las respuestas del cura, por lo que respeta á renta, y medio para darme á entender, que es tan corta. Presenta el Quadrante de un quinquenio, que aunque dice se formó por Orden del Venerado Señor Dean, y cabildo, sede vacante, en el año 1751; pero no se dice quien lo formó; ni hay otra formacion, que decirse en el abulto. tocaron al cura en los cinco años... 1990 pesos; de estos se bajan de gastos 1425 los que se van distribuyendo por cada uno de los años del quinquenio; y con esto no corresponde 1000 pesos en cada un año; ni tampoco se dice, si este quadrante abraza lo que producian los anexos; pero sea como quiera.

En el año de 1757 en que fueron despojados los Regulares de algunas doctrinas, se hicieron varias agregaciones de Pueblos á los curatos de los Remedios, de la Candelaria, y de San Sevastian. Para proceder en esto con equidad el Diocesano, dio comision á Don Sancho Barba de Figueroa cura de los Remedios, quien agregó ó ún fluyó para que se agregára á su página 12B Parroquia porcion bien util del referido despojo, y con esto se le agregaron los Pueblos de San Pedro, Santa Ysabel, y otros. Dicho cura es muy intimo del de San Sevastian, y con este motivo, segun se dice, trabajó tambien para que á este se le agregara el Pueblo de San Phelipe, y Varrio de San Antonio Abad; y como podia ser embarazo el que yá el cura de San Sevastian tenia mucha renta, se hechó la mano á dicho Quadrante diminuto, y se ingirio en los autos. Con esto el cura en sus respuestas pone la renta, que aparece en aquel quadrante, y se remite á ella aumentando, que al presente aún es mas corta. Pero la fama, y la verdad es, que la renta es la que llevo dicha arriva, y esta verdad la tiene bien ejecutoriada el cura, que es rico, y con bastante caudal.

Me há parecido hacer esta breve, (y por breve, confusa) insinuacion sobre lo manifestado por este cura, para decir desde el prinsipio la poca sinseridad, que se guarda con el Diocesano, aún preguntando en la visita cosas necesarias para el buen regimen de las Parroquias, y los artificios, que para engañarlo, se aprovechan sin escrupulo alguno; y no hé sabido contenerme, y callarlo; porque sobre ser una falsedad indufrible; para persuadirmela, aprobecha documentos igualmente falsos, queriendolos pasar por verdaderos; por que están puestos en autos, aunque sin justificacion.

Los conveniente huviera sido sin estrepito de autos no necesarios, haver formado seis Parroquias de las tres sobredichas; por que este es uno de los medios mas eficases para el remedio de varios desordenes aun en el estado Ecclesiastico, como en los micerables Yndios, segun se irá diciendo; y sin él, no solo es dificultoso sino impocible poner en orden muchissimas cosas, sin las que se trabaja en bano para la extripacion de los mas vicios. Assi lo pedia la multitud de los feligreses, que hay en las Parroquias, y el que para su ejecucion hay bastante renta; porque el curato de los Remedios no deja de producir de tres á quatro mil pesos; el de la Candelaria dos mil; y el de San Sevastian de quatro á cinco mil, segun se cree, y dificultosamente se puede averiguar.

La falta de verdad en este Cura en orden á la manifestacion de renta, se vé en sus mismas respuestas; porque diciendo que están escasa; dice tambien, que se ayuda de quatro ministros; que tiene los dos de pie en los Pueblos; en los que seria necesario gastar la mayor parte, ó toda la renta, que manifiesta del curato; por que á tales ministros se les regulan las utilidades hasta quinientos pesos a cada uno; con que quedaba muy poca ó nada para el Cura, y dos ministros, que tiene en su compañia para servicio de la Yglesia principal.

Reflexiones.[editar]

La poca instruccion de la Niñez, que hay en toda la ciudad se deja ver en que ni aún escuelas se advierten de Niños para que aprendan á leer, y escrivir. El cura de San Sevastian omite responder á este punto, indico de no haver escuela en página 13 página 13B página 14

Parroquia de San Juan del Obispo.[editar]

Esta Parroquia se halla delineada en el mapa de la ciudad de Goathemala al numero 56,, como tambien sus anexos, y son los numeros 57,, 58,, 59,, cuyas situaciones, y distancias aparecen en dho mapa, y tabla siguiente.

56_ Pueblo de San Juan del Obispo cavezera. Leguas
57_ Pueblo de Santa Maria de Jesus á 1
58_ Pueblo de Santa Catharina á ½
59_ Pueblo de San Christoval el alto á ½

En el Pueblo de S.n Juan del Obispo hay fam.s 122 con _498 Personas
En el Pueblo de Sta Maria Jesus hay familias 599 con 2122 Personas
En el Pueblo de Sta Catarina hay familias _62 con _195 Personas
En el Pº de S.n Christoval el alto hay familias _50 con _189 Personas
Deq.e resulta en esta feligresia familias 833 con 3004 Personas
todas son de Yndios.

 El terreno de todos los Pueblos, á excepcion del de Santa Maria, está poco cultivado, y es sobrado esteril; el de Santa Maria yá tiene mas cultivo; pero en todas se cogen maizes, y frexoles; y se arbitrian los Yndios con llebar leña a Goathemala. COn la que los de Santa Maria adquieren mucho dinero, es con la nieve, que cogen en el Volcan, y con las flores, que las hay en el mismo, todo el año en mucha abundancia; pero los Yndios no se hacen ricos con el dinero; antes bien se destruyen, y llenan de vicios, como sucede en este Pueblo, y se dirá mas abajo.

 La administracion de esta Parroquia está á cargo de un Cura, que lo es D.n Juan Miguel Roche, que se halla gravemente enfermo en Goathemala al tiempo de la visita. Se ayuda de un Coadjutor, que lo es, há siete años, D.n Miguel del Castillo, Ecclesiastico juicioso, y aplicado al ministerio, pero poco havil. El Ydioma, que se habla es el Kacchiquel; y la renta del curato es e 1300 P.s

 En esta Parroquia lleban cubiertos á los Niños, con un gorro, ó paño, que les cubra hasta la nariz; y preguntados porque los llebaban assi, respondieron; para que no les hagan mal, porque si les vé algun Ladino la cara, se enferman.

 Los Yndios de Santa Maria son mui vozales; en preguntando, ó llamando á los muchachos yá de doze, y mas años; la respuesta es dar á correr. Por la tarde, volbiendome al Pueblo de San Juan, hallé en el camino varias quadrillas que venian de Goathemala; pero todos ebrios assi mugeres, como hombres; chicos, como grandes; gritando, y armando pendencias en el camino; y quitandose unos, á otros lo que llevan; de manera, que es gran dolor ver como buelven á sus casas; y á no haverlo visto, no lo huviera creido, ni me persuadí, que fuera en tal extremo, no obstante, q.e me havia prevenido el Coadjutor, que los hallaría assi en el camino, quando volviera por la tarde al Pueblo de página 14B San Juan.

 Dice el Cura en sus respuestas; que en diez meses, que há, tiene á su cargo esta Parroquia, no há notado escandalo, ni abuso en los naturales; y solo si, que son muy inclinados á la bebida, que llaman chicha.= Quetodos confiesan, y comulgan anualmente, y que llaman con puntualidad para los enfermos; que á la misa, y explicacion de la doctrina Xptiana no asisten todos puntualmente, sino que es menester, que el cura se balga de la authoridad de los Alcaldes, para que los bayan á recoger, y traherlos á la Yglesia; á unos, por que se esconden; y á otros, porque á la media noche, yá se van al monte.= Que puede haver dos ó tres hombres separados de sus Mugeres, ausentes del Pueblo, y que no se save su paradero.= Y que en todos los quatro Pueblos hay un Maestro de Doctrina; y en el de Santa Maria de Jesús enseña tambien á leer, y escrivir; y que á esta escuela concurren como setenta Niños. Hasta aqui el Cura.

Parroquia de Almolonga.[editar]

página 15 página 15B página 16

Parroquia de Jocothenango.[editar]

página 16B

Reflexiones.[editar]

página 17 página 17B página 18 página 18B