Descripción Geográfico-Moral de la Diócesis de Goathemala/Tomo 1/Ciudad de Goathemala con sus Parroquias y Pertenencias

De Wikisource, la biblioteca libre.
​Ciudad de Goathemala con sus Parroquias y Pertenencias​
Tomo 1
Petapa

página 8

Ciudad de Goathemala con sus Parroquias y Pertenencias[editar]

Ciudad de Goathemala con
sus Parroquias, y Pertenencias

La Ciudad de Goathemala es la metropoli del Reyno de este nombre; el qual comprehende las Provincias de Nicaragua, Comayagua, y Ciudad Real, como se dixo arriva en el prologo sobre la division general de su Arzobispado. Su situacion y disposicion es con toda puntualidad como aparece en el mapa. Hallase sitiada en una valle; cuyo diametro es de norte á súr, como tres leguas; y de oriente á poniente como media. Està cercada de cerros elevados; pero los que lo estan màs, son los que se llaman Volcanes de Agua, y de Fuego.

El de Agua es cerro mui empinado, y hermoso; tambien cortado, que por todas partes, y rumbos aparece del mismo modo. Los de Fuego no aparecen tan elevados, ni son tan proporcionados, y redondos; y en suma son fielmente como representa el mapa. El de Agua no ofrece motivo bien fundado para llamarse assi. Los de fuego si; porque uno de ellos, que es la punta ultima, humea mui frequentemente, y varias veces hà arrojado mucho fuego; y aún mucha parte de èl es yà piedra, y tierra requemada; y el derredor de su suelo arena negra, que se conose arrojada por sus quebraduras; y á estos Volcanes de Fuego se atribuyen los temblores, que con bastante frequencia se experimentan en Goathemala.

La Valle formada entre dichos cerros es mui llana, pero esteril; sin que haya otro fruto, que algunas verduras, y Alfalfa en algunos sitios cerrados, que se dicen Potreros. En ella se repasta el ganado, que se trahe para el abasto de la Ciudad. Con lo que no tengo por verdad el que antiguamente se llamàra esta Ciudad Guathemallán, que quiere decir arbol pordrido, ó lugar de arboles, por esta significacion; porque en su territorio ciertamente, ni se vèn arboles podridos, ni muchos arboles; ni apenas hay otros, que varios alamos, y sauces, que en los años pasados madó plantar su Presidente Dn. Alonso de Heredia para formar paseo.

Muchissimos Yndios llaman aún al presente Panchoy á esta Ciudad, y quiere decir: Varriga de Laguna; creyendo que fue laguna esta valle, en que está sitiada Goathemala; pero Yo entiendo; que tales etimologias, y derivaciones son bien arbitrarias, y assi lo comenzé á pensar desde que pisé la America, en que apenas encontraba cosa, á que no se le apropiára su derivacion, y ethimologia; porque á cada paso oia este monte se llama assi; porque tiene mucha piedra ó muchos arboles. Este Pueblo se dice assi; por que está fundado entre dos cerros, ó sobre mucha agua; por que si esto fuera; estos Ydiomas barbaros fueran mas eloquentes, y expresibos, que el Latino, y aún el Griego; quando condiccio= página 8B nes bien simples, explican todo el concepto perfectamente. Con que Yo me contento con decir; que esta Ciudad se llama Goathemala; y si en otro Tiempo se llamó Guathemallán há perdido este nombre, por solo ser la pronunciacion de aquel mas suave.

La Ciudad de Goathemala es muy hermosa, con buenas plazas, calles espasiosas, rectas, llanas, y bien empedradas; las casas son grandes, buenas, y muy adornadas, blancas por dentro, y por fuera, siendo de admirar; que estando tan blancas las paredes, á ninguno haya ocurrido tiznarlas con carbon, ni para formar mamarrachos, ni para escrivir sus nombres, como sucede frequentem.te; hay muchos valcones de hierro, muchos christales, mucha limpieza en las calles, y plazas; hay en estas algunas pilas de agua, ó surtidores; los hay en todas las casas regularmente; muchos de ellos son magnificos, principalmente los que hay en los patios de algunos conventos de Religiosos.

Los templos son mui capaces, de buena arquitectura, y excelentemente adornados; todo lo qual hace que sea ciudad hermosa; y no repararia en decir singularm.te hermosa, á tener un alto mas las casas; pero por temor de los temblores no tienen por lo comun sino un suelo, aunque tambien hay muchas que tienen segundo. Para el govierno cibil, y politico hay Presidente, que lo es de la Audiencia; y junta los empleos de Capitan General de las armas, de Governador, y Vice-Patron Real de lo Ecclesiastico; cuyos empleos necesitan para su desempeño hombre de buena capacidad, y aplicacion al trabaja; por que le ocurren muchos negocios, y mui distintos. Hay una Audiencia (y es la unica del Reyno) que se compone de cinco Oydores, y un Fiscal; la qual entiende en lo civil, y criminal; y por conciguiente hán de ser muchissimas las dependencias, que le ocurren. Hay cabildo Secular, que se compone de quinze Rexidores perpetuos; y estos nombraron al fin de cada año dos Alcaldes Ordinarios; el uno, de primer voto; y el otro, de segundo; los quales (por tiempo de un año) exercitan jurisdicion en la Ciudad, arrabales, y Valles hasta cinco leguas al derredor de la Ciudad.

Aunque hay los suficientes Artesanos para todos los oficios; pero á exepcion de estos, todos son comerciantes; y creo que á reserva de algunas Personas pobres mendicantes, ó vagas no tendrean excepcion en estra regla; y me parece, que no puede dejar de tenér sus inconvenientes el que sean comerciantes los Rexidores, y tal vez los mayores comerciantes; pero mi objeto no es pararme, ni reflexionar sobre lo cibil, y politico, sino presisamente sobre lo moral y ecclesiastico.

Para el govierno ecclesiastico hay un Metropolitano, cuyos sufraganos son los R.R. Obispos de Nicaragua, Comayagua, y Ciudad Rl. La Yglesia de Goathemala página 9 tiene cinco dignidades que son Dean, Arcedeano, Chantre, Maestrescuela, y Thesorero; quatro Canonigos dos de oficio, y son Penitensiario, y Magistral, y otros dos de Gracia; dos curas; un Sacristan mayor; diez capellanes de coro; nueve mozos de coro; Mucicos; Periguero; y otros empleados en servicio de la Yglesia

Hay quatro Parroquias 1ª de la Cathedral servida por dos Curas. 2ª de los Remedios. 3ª de la Candelaria. 4ª de Sn Sevastian servidas cada una de ellas por un cura; de las que se hablará mas ábajo de proposito.

Hay los siguientes Conventos. 1º de Dominicos con Religiosos. 2º de Franciscanos de la regular observancia con Religiosos. 3º de Mercenarios con Religiosos. 4º de Franciscanos Recoletos con Religiosos. 5º de Agustinos con Religiosos. 6º de Belemitas con Religiosos. 7º de San Juan de Dios una vez con tres; otra con quatro Religiosos. De Religiosas. 1º de la Concepcion con 53,, Religiosas. 2º de Santa Catharina con 26,, Religiosas. 3º de Descalzas de Sta Thereza con 21,, Religiosas. 4º de Capuchinas con 32,, Religiosas. 5º de Santa Clara con 33,, Religiosas. Hay Beaterias 1º de Yndias con 33,, Beatas. 2º de Santa Rosa con 25,, Beatas. 3º de Belemitas con 6,, Beatas; á que puede agregarse el Niñado, que debe ser para dar educacion, y enseñanza á algunas Niñas.

Hay Universidad establecida con las authoridades pontificia, y Real; y dos Colegios para instruccion de la Juventud. Uno es el Tridentino en donde con las pensiones, que pasa la Yglesia se mantienen 20,, Colegiales con su Rector, Vice Rector, y Maestro de latinidad; hay tambien en el seis becas dotadas para los de Comayagua, y varios pensionistas; con lo que ascenderá su numero regularmente á cinquenta colegiales. El otro colegio es de San Franco. de Borja con dotacion de seis becas para los de Nicaragua, y tres para los de Ciudad Real de Chiapa; los restantes colegiales son pensionistas, y ascenderá su numero regularmente á cinquenta.

En todos los establecimientos sobre dichos havia bastante que notar; pero ó por que los mas no están a mi cuidado; ó por que para tratar de ellos á proposito era necesario emplear mucho tiempo; ó por que mi intento es manifestar el estado de las Parroquias como asunta mas imediata para el buen regimen de lo ecclesiastico, y aprovechamiento espiritual de los subditos que están á mi cargo; será este el que trataré con particularidad.

Y por quanto en la narrativa de las Parroquias de la Cathedral, de los Remedios, de la Candelaria, de San Sevastian, de San Juan del Obispo, de Almolonga, y Jocotenango, que están delineadas en el mapa de la Ciudad de Goatehmala; se hallan puestos los numeros del referido mapa, que están en sus pertenencias; y no obstante hán quedado algunos, que se hallan en el mapa, sin estar puestos en las referi= página 9B das Parroquias, por que no es facil decirnir á cual de ellas pertenezcan por estar lindando con distintas; se pondrán aqui para la total explicasion de dho mapa de la Ciudad.

44_ Yglesia de la Escuela de Christo

45_ Yglesia de San Francisco de Borja

46_ Convento de Santo Domingo

47_ Convento de San Francsico

48_ Colegio de Christo Crucificado

49_ Convento de Santa Clara

50_ Yglesia del Calvario

51_ Convento de San Agustin

52_ Convento de Nra Señora de la Mrd,

53_ Hospital, y convento de Sn Juan de Dios

54_ Convento de Bethelen

55_Beaterio de Bethelen

Parroquia de la Cathedral.[editar]

Esta Parroquia se halla delineada en el mapa de la ciudad desde el numero 1„ hasta el 12„ ambos inclusive, en que se manifiesta con todas sus pertenencias, y son ne la forma siguiente

1_ La Sta. Ygla. Cathedral
2_ el Colegio Tridentino
3_ Colegio de Sn. Franco de Borja

4_ El Hospital de San Pedro
5_ Ygla. de Ntra Sa. del Carmen
6_ Convento de Nrta Sa. de la Concepon.

7_ Convto. de Sta Catharina
8_ Convto. de Sta Thereza
9_ Convto. de Capuchinas

10_ Colegio de Niñas
11_ Yglecia de La Cruz del Milagro
12_ Yglecia de San Jph.

Esta Parroquia de la Cathedral comprehende todo el centro de la Ciudad, y las restantes los extremos de ella, que se dicen varrios comunmente; no obstante que la de la candelaria tiene porcion en el curato de la Ciudad en la Calle llamada ancha; y assi esta, como tambien las otras, pueden tener en él parte no considerable; por que sus territorios se hallan en los extremos llamados varrios, que entiendo quiere decirse ñp que en España con el nombre de arravales. También la de Sn. Sevastián tiene porcion en la misma calle llamada ancha.

Hay en esta Feligresia familias.... 1308..con 10837 Persons,
y se halla su administracion á cargo de 2 Curas Rectores. Uno es Dn. Beanardo Muños. Otro Dn. Franco. Castilla, ambas entraronal servicio de esta Parroqa. dia de Septiembre del año 1769, tenran como 35 años de edad son Ecleciasticos habiles virtuosos, y que procuran desempeñar su ministerio se ayudan cada uno de un coadjutor. Uno es Dn. Mariano Jaurigue y otra Dn. Manuel Escobar.

La renta del curato

Dicen los curas en sus respuestas, que los escandalos que hay en la Parroqa. son muchos de Personas de todos estados, y calidades, y especialmte. en amancebamto, y embriaguezes, y qe. haviendo procurado aplicar quantos remedios les han sido posibles hay tanto desorden qe. apenas se puede atajar, siendo los vicios mas dominantes la lujuria la embriaguez, y los qe. de estos se siguen qe. son homicidios frequentes, página 10 blasfemias etcª= que los Parroquianos que no hicieron constar su cumplimto. al cavo de un año fueron 639, y qe. usan de los efugios qe. insinuan en dhas respuestas para no poderse averiguar y consiguientemte. ni remediar esta falta.= Que hay grabe descuido en querer oir la doctrina optiana, y consiguientemte. mucha ignorancia porqe. apenas hay quien la oyga en la Parroqa.= Que no pueden dar razn. del num. de consortes aunqe. hay ms., y algunos siendo casados en otros Reynos se mantienen en este; que hay varias escuelas de Niño en donde se les enseña á leer, y escrivir, pero bien miradas se reducen á 3,, la una con 80 Niños, y es de un año á esta parte. La otra con 35,, Y de la otra q.e no se dice el numero.=Que hay tambien varias escuelas de gramatica pero tambien se reducen á 3,, una en el colegio tridentino. Y otras que se gun aparecen son 2 en el colegio de S.n Fran.co de Borja, y en la casa q.e fue de los Regulares de la compania,=Y q.e decirme otras varias cosas. Hasta aqui los Curas.

Aq.e aum.to dhas Escuelas en la casa de los referidos regulares convendria tal vez no las huviera, porq.e contribuyen mucho á la conservasion del fanatismo de los Jezuitas, q.e hán dexado bien radicado en esta ciudad, y Reyno.

Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios.[editar]

Esta Parroquia se halla delineada en el mapa de la ciudad, desde el numero 22,, hasta el 31,, ambos inclusive; en que se manifiesta con sus anexos, y pertenencias, pero no se considera necesario expresar sus distancias, á causa de estar los Pueblos á continuacion unos de otros en media legua de territorio; y si solamente se declaran dhos numeros.

22_ Ygla. Parroql. de los Remedios
23_ Yglesia de Santa Cruz
24_ Pueblo de Santa Anna
25_ Pueblo de Santa Ysabel
26_ Pueblo de San Christoval

27_ Pueblo de San Gaspar
28_ Pueblo de San Pedro
29_ Pueblo de San Lucas
30_ Pueblo de San Bartholomè
31_ Pueblo de San Andrès

En el Varrio qe. es la Parroql. hay fams de Lads
377 con
1603 Perss.
En el Pueblo de Sta Ana hay familias
114 con
359 Perss.
En el Pueblo de Sta Ysabel hay familias
84 con
318 Perss.
En el Po. de San Christoval hay familias
75 con
263 Perss.
En el Po. de Sn. Gaspar hay familias
44 con
136 Perss.
En el Po. de San Pedro hay familias
212 con
663 Perss.
En el Po. de San Lucas hay familias
9 con
50 Perss.
En el Po. de San Bartholomé hay fams.
23 con
104 Perss.
En el Po. de San Andres hay familias
21 con
100 Perss.
De que resultan en esta Parroqa. fams.
959 con
3396 Perss.

Sin inclusion de los Parbulos que es regular asciendan á crecido numero; por que suelen reputarse tales hasta los diez, doze y mas años. El Varrio, que es el territorio incluido en la Ciudad, es de Ladinos. Los Pueblos anexos son de Yndios.

Esta administracion se halla á cargo de un cura, que lo es há muchos años Dn. Sancho Barba de Figueroa, ya anciano, Ecclesiastico mui habil, acreditado, y virtuoso; el cual se ayuda de dos ministros. 1º. Dn. Joseph Sarate. 2º. Dn. página 10B Francisco Chavert de quienes no hay cosa Particular, que notar.

Aunque se dijo arriva, que la Valle de Goathemala es arida, y esteril, pero debe entenderse del centro de ella; por que en los Pueblos que están á la raiz de las montañas, que la rodean, se dán frutos, y se cultiva la tierra; y assi en estos Pueblos se cogen maizes, hay frutas, y verduras, que se trahen á Goathemala en abundancia, y son de mucho arbitrio para los Yndios; el Ydioma materno de los Pueblos el el Kacchiquel, y necesario para la administracion; la renta segun dice el cura es de 2400 Ps.

Dice el cura en sus respuestas; que me causará fastidio el comun lamento contra la embriaguez, como vicio mas dominante, y assi es; como tambien que nada basta para contenerlo ni persuaciones, ni amenazas, ni castigos; produciendo entre otros efectos descraciados la mala crianza de los hijos, y de las hijas; abuso, y desorden verdaderamente comun entre estas gentes, que en nada menos piensan, que en criar christianamente á sus hijos.= Que no omite poner en mi noticia un abuso comun en esta Ciudad, en que es tambien comprehendida esta feligresia de Ladinos; y es el velorio, que llaman de difuntos Adultos, y Parbulos.= Que en los Pueblos hay el vicio comun de la embriaguez con todas sus malas consequencias; el desorden de repartir los Principales de las cofradias con usuras ilicitas, y el de celebrar sus años. Que en el territorio de este curato no hay escuela alguna de gramatica; que en el territorio de los Ladinos tienen los Religiosos Bethlemitas escuela, en que se enseña á leer, y escrivir; que en los Pueblos tiene puestas dos, pero sin efecto; porque los Yndios no entran en esto, por no querer ni los pequeños ni sus Padres, y Maestros; y solo se enseña en ellas la doctrina christiana esto está perdido en esta Yglesia de Ladinos; por que tercera parte se quedará á la explicacion de la doctrina= Y que los Ladinos á fuerza de instancias, y deligencias cumplen los preceptos annuales de confesar, y comulgar, y que no son muchos los que faltan, los que me dará en papel separado, porque los Yndios son puntuales in cumplirlos. Hasta aqui el cura.

Devo prevenír; que los dos Pueblos arriva puestos a San Bartholome y San Andrés se hallan encomendados á un Vicario, de orden mi Antecesor; y lo es, algunos años há, Don Phelípe de Morales Betancourt independiente del Cura de los Remedios.

Parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria.[editar]

Esta Parroquia se halle delineada en el mapa de la página 11 Ciudad desde el numero 32„ hasta el 43„ ambos inclusive, en los quales se manifiesta con sus anexos, y pertenencias; y son como se sigue.

32_ Parroqa de Nra Sa de la Candela.
33_ Beaterio de Santa Rosa
34_ Beaterio de Yndias
35_ Oratorio de Espinosa
36_ Yglesia de los Dolores del Cerro
37_ Ygla de los Dolores de Abajo
38_ Pueblo de Santa Ynes
39_ Hermita de las Animas
40_ Pueblo de Sn. Juan Gascon
41_ Pueblo de Sto Thomas
42_ Pueblo de la Magdalena
43_ Pueblo de Sn. Miguelito
En los varrios de la ciudad hay fams de Ladinos
290 con
1813 Persons
En los mismos hay familias de Yndios
202 con
926 Persons
En el Pueblo de Sta Ynes hay familias
48 con
186 Persons
En el Po de Sn Juan Gascon hay fams
20 con
87 Persons
En el Po de Sto Thomas hay familias
115 con
667 Persons
En el Po de la Magdalena hay fams
148 con
562 Persons
En el Po de Sn. Miguelito hay fams
31 con
87 Persons
De qe resultan en esta feligrecia fams
892 con
4328 Persons

Los Pueblos de Santa Ynes, y de San Juan Gascon están imediatos, y continuados con los varrios de la Ciudad. El de Santo Thomas está á una legua de la cavezera. El de Santa Maria Magdalena está tambien á una legua de la cavezera; pero solamente como un quarto de legua del de Santo Thomas. El de San Miguelito dista de la cavezera como una legua.

Esta administracion se halla á cargo de un cura que lo es, Lá como seis años, Don Joseph Maria de Eloso de edad como quareynta años, habil, aplicado, y mui expedito, y virtuoso; se ayuda de dos coadjutores. 1º. Don Joseph Antonio Cardenas. 2º. Don Nicolas Belazco ambos habiles, y expeditos.

Las cosechas de estos Pueblos son maizes frejoles algun ganado, y se ayudan con llevar frutas, y verduras á la Ciudad; el Ydioma materno es el Kacchiquel, y se necesita para la administracion; la renta segun dice el cura es de 1842 pesos.

Dice el cura en sus respuestas; que las familias se mudan no solamente todos los años, pero aun todos los meses= Que aunque há procurado atajar los vicios, y abusos, que há notado pero que seria conveniente para evitar algunos desarreglos, que suele encontrar, el que Yo prohiviera los velorios de muertos, principalmete parbulos, celebraciones de Casamientos, fiestas de Santos en sus casas, ó dias de sus nacimientos; por que estos congresos de noche con mucivas, y vailes es ocasion de embriagueses, y otros grabes inconvenientes.= Que con algun trabajo, y con alguna espera todos cumplen los preceptos anuales de confesar, y comulgar, y que asisten á misa, y explicacion de la doctrina christiana. Que hay en su casa una escuela bien arreglada, haviendo quitado las que havia en las barberias, y otras tiendas, en donde los Niños mas podian aprender escandalo, que letras; Y que no hay en su territorio escuela de Latinidad, y que los Padres de Santo Do página 11B mingo la tienen en su convento á donde concurre uno, ú otro de este feligresia. Hasta aqui el cura.

Parroquia de San Sevastián.[editar]

Esta Parroquia se halla delineada desde el numero 13„ hasta 27„ ambos inclusive, en los quales se manifiesta con sus anexos, y pertenencias; y son como se sigue.

13_ Parroquia de Sn. Sevastian
14_ Yglesia de Sta Lucia
15_ Yglesia del Espiritu Santo
16_ Yglesia de San Lasaro
17_ Yglesia de San Geronimo

18_ Hermita de Sn.tiago
19_ Hermita de Sn. Anton
20_ Yglesia del Manchen
21_ Pueblo de San Phelipe.

En esta Parroquia dice el cura; que el numero de feligreses es quatro mil, seiscientos, quareynta y seis, sin explicar el de las familias; pero tengo por cierto, que el dicho numero de feligreses está muy diminuto, como el de larenta, que produce el curato.

Esta administracion se halla á cargo de un cura, que los es Don Carlos Suncin, yá anciano de mas de sesenta años; aunque sea havil, no lo parece; pero lo que si parece, hombre estraño reputado por tal, y algo litigioso; se ayuda segun dice, de quatro Ministros; el uno está de pie en el Pueblo de San Phelipe; el otro asiste de la misma suerte en el Varrio de San Anton; y los dos restantes residen en su compañia para servicio de la Yglesia prinsipal.

No se ponen las distancias de dicho Pueblo, u Varrio, por estar a continuacion de los Varrios de la Ciudad. Los frutos de este territorio son los dichos en las Parroquias antesedentes, maizes, frejoles, algunas frutas, y verduras, que trahen á Goathemala. Los Yndios hablan el Ydioma Kacchiquel; la renta del curato segun dice el cura es 1146 pesos 4 Reales de la qual se hán de vajar 225 pesos, y le quedan en liquido 921 pesos 4 Reales.

Antes de poner las respuestas del cura es precioso decir; que en ambas cosas falta notoriamente á la verdad; y aunque procuraré averiguar lo que pueda; porque son sumamente dificiles qualquiera suerte de averiguaciones, dijé aqui que la feligresia de dicha Parroquia se cree como de ocho mil Personas, y la renta del curato como de quatro á cinco mil pesos; y que al año quedarán libres al cura, pagados coadjutores, y sacados todos los gastos mas de dos mil pesos.

Dice el cura en sus respuestas; viva vocis oraculo me informará de la renta.= que en todo el territorio de San Sevastian, y sus anexos hay 4646 feligreses.= Que en esta feligresia se hallan los mismos vicios, que en otras partes.= página 12 Que el vicio mas abominable, y dominante es la embriaguez causa de tantos homicidios, hurtos, y discordias entre los casados.= que hace el calculo, que mas de trescientos Parroquianos no hán cumplido con el precepto anual de la confesion, y comunion; y que varios medios, que há aplicado solicitando censuras, y encarcelamientos, no hán aprovechado; por que á los primeros ensordecen; y con los segundos haze prudente juicio de que coactas, y violentos, por libertarse de la reclucion cometen sacrilegios en la confesion, y comunion. Hasta aqui el cura, quien ingurio en las mismas respuestas un quadrante por quinquenio sacado de autos, que paran en esta Audiencia Ecclesiastica, para justificar que la renta de este curato es tnan escasa como dice en sus respuestas, de cuya negociado se ahblará luego por convenir á la mejor inteligencia de este escrito.

Haviendo presentado estas respuestas con fecha á 22,, de Agosto de 1769,, en el dia 30,, el mismo mes presentó segundo escrito, diciendo; que la hermita de Nuestra Señpra de los dolores llamada del Manchén es refugio de delinquentes, y spelunca latronum; y que convendria poner en ella el Padre Don Balthasar de España, para arreglar aquel vecindario que se halla muy relajado en el vicio de la embriaguez, y homicidios. Que en esta feligresia se halla estendido el abuso de las velaciones de los parbulos difuntos, en que se forman tronos sumptuosos, y mucicas, en las que concurren Personas de ambos sexos con el atractivo tambien de las bebidas de que resultan varias ofensas de Dios.= Y que en las Yglesias, de Yndios, que se le adjudicaron, se hallaron menos varias alhajas, que hán estado siempre al cuidado de los Yndios [?] Hasta aqui en el segundo escrito.

Aunque havia determinado hazer no mas, una sencilla narracion de las Parroquias de la CIudad, sin poner cada una de ellas en particular reflexion alguna, como en las demas Parroquias; no omito dexir en esta alguna cosa sobre las respuestas del cura, por lo que respeta á renta, y medio para darme á entender, que es tan corta. Presenta el Quadrante de un quinquenio, que aunque dice se formó por Orden del Venerado Señor Dean, y cabildo, sede vacante, en el año 1751; pero no se dice quien lo formó; ni hay otra formacion, que decirse en el abulto. tocaron al cura en los cinco años... 1990 pesos; de estos se bajan de gastos 1425 los que se van distribuyendo por cada uno de los años del quinquenio; y con esto no corresponde 1000 pesos en cada un año; ni tampoco se dice, si este quadrante abraza lo que producian los anexos; pero sea como quiera.

En el año de 1757 en que fueron despojados los Regulares de algunas doctrinas, se hicieron varias agregaciones de Pueblos á los curatos de los Remedios, de la Candelaria, y de San Sevastian. Para proceder en esto con equidad el Diocesano, dio comision á Don Sancho Barba de Figueroa cura de los Remedios, quien agregó ó ún fluyó para que se agregára á su página 12B Parroquia porcion bien util del referido despojo, y con esto se le agregaron los Pueblos de San Pedro, Santa Ysabel, y otros. Dicho cura es muy intimo del de San Sevastian, y con este motivo, segun se dice, trabajó tambien para que á este se le agregara el Pueblo de San Phelipe, y Varrio de San Antonio Abad; y como podia ser embarazo el que yá el cura de San Sevastian tenia mucha renta, se hechó la mano á dicho Quadrante diminuto, y se ingirio en los autos. Con esto el cura en sus respuestas pone la renta, que aparece en aquel quadrante, y se remite á ella aumentando, que al presente aún es mas corta. Pero la fama, y la verdad es, que la renta es la que llevo dicha arriva, y esta verdad la tiene bien ejecutoriada el cura, que es rico, y con bastante caudal.

Me há parecido hacer esta breve, (y por breve, confusa) insinuacion sobre lo manifestado por este cura, para decir desde el prinsipio la poca sinseridad, que se guarda con el Diocesano, aún preguntando en la visita cosas necesarias para el buen regimen de las Parroquias, y los artificios, que para engañarlo, se aprovechan sin escrupulo alguno; y no hé sabido contenerme, y callarlo; porque sobre ser una falsedad indufrible; para persuadirmela, aprobecha documentos igualmente falsos, queriendolos pasar por verdaderos; por que están puestos en autos, aunque sin justificacion.

Los conveniente huviera sido sin estrepito de autos no necesarios, haver formado seis Parroquias de las tres sobredichas; por que este es uno de los medios mas eficases para el remedio de varios desordenes aun en el estado Ecclesiastico, como en los micerables Yndios, segun se irá diciendo; y sin él, no solo es dificultoso sino impocible poner en orden muchissimas cosas, sin las que se trabaja en bano para la extripacion de los mas vicios. Assi lo pedia la multitud de los feligreses, que hay en las Parroquias, y el que para su ejecucion hay bastante renta; porque el curato de los Remedios no deja de producir de tres á quatro mil pesos; el de la Candelaria dos mil; y el de San Sevastian de quatro á cinco mil, segun se cree, y dificultosamente se puede averiguar.

La falta de verdad en este Cura en orden á la manifestacion de renta, se vé en sus mismas respuestas; porque diciendo que están escasa; dice tambien, que se ayuda de quatro ministros; que tiene los dos de pie en los Pueblos; en los que seria necesario gastar la mayor parte, ó toda la renta, que manifiesta del curato; por que á tales ministros se les regulan las utilidades hasta quinientos pesos a cada uno; con que quedaba muy poca ó nada para el Cura, y dos ministros, que tiene en su compañia para servicio de la Yglesia principal.

Reflexiones.[editar]

La poca instruccion de la Niñez, que hay en toda la ciudad se deja ver en que ni aún escuelas se advierten de Niños para que aprendan á leer, y escrivir. El cura de San Sevastian omite responder á este punto, indico de no haver escuela en página 13 todo el territorio de esta Parroquia. El de la Candelaria habla de una, que tiene en su casa bien arreglada, habiendo quitado las que havia en las barberias, y otras tiendas, en que mas que las letras podian aprenderse escandalos. El de los Remedios dice, que solamente hay la de los Bethlemitas, en donde dichos Religiosos enseñan á leer, y escrivir. Los de la Cathedral

De gramatica no hay escuela alguna. En los colegios Tridentino, y de San Franco. de Borja hay Maestros de gramatica para los colegiales, y concurren varios estudiantes; y los Religiosos dominicos enseñan á varios, teniendo á este efecto destinado un Religioso. No ignoro; que muchos vecinos toman tambien sus Providencias particulares, para que sus hijos aprendan á leer, escrivir, y latinidad; pero faltando escuelas publicas, seràn pocos los que aprendan con la devida formalidad; y menos los que consigan adelantamiento competente, como se dexa entender, sin que sea necesario exponer los fundamentos.

Lo que llena de horror es el predominio del vicio de la embriaguez, que no solamente comprehende á tantos en esta ciudad, sino generalmente á todo el Arzobispado, como se verá en las respuestas de los curas; y para decir, que llena de horror no son necesarias reflexiones algunas, sobrando fundamento en las expresiones, que ponen estos curas en sus respuestas; por que el de los Remedios dice= que me causará fastidio el comun lamento contra la embriaguez como vicio mas dominante, y assi es; como tambien, que nada basta para contenerlo, ni persuaciones, ni amenazas, ni castigos; produciendo entre otros efectos desgraciados la mala crianza de los hijos, y de las hijas, y desorden verdaderamente comun entre estas gentes Sa.

El cura de la Candelaria habla de dho vicio como efecto del abuso de los velorios, celebraciones de los casamientos, fiestas de santos, y dias de sus nacimientos; pero, pues, estas funciones hán de ocurrir por necesidad muy frequentemente; es conciguiente, que la embiraguez sea, y lo repite por vicio comun.

El cura de San Sevastian dice de uno de los varrios; que se halla mui relaxado en el vicio de la embriaguez, y omicidios; y que en la feligresia se halla mui estendido el abuso del as velaciones, con el atractivo de las bebidas; y que el vicio mas abominable es la embriaguez causa de tantos omicidios, hurtos, y discordias entre los casados. En vista de estas expresiones de los curas tendria por buen ociosa qualquiera reflexion sobre el vicio de la embriaguez; pues se ve en ellas, que es comun; que es irremediable; y que es causa de muchos homicidios, hurtos, discordias, y desgraciada crianza de los hijos y de las hijas. Solo si diré: si esto sucede en la ciudad à presencia de los ministros de Justicia, que velan de dia, y de noche para el remedio de un vicio tan comun, y perjudicial; rompiendo fabricas de aguardenterias, y castigando publicamente á varios delinquientes con sobrado frequencia; que sucederá en página 13B los Pueblos en donde ni hay quien cele con tanto empeño, ni estàn los Alcaldes, y Principales libres de este vicio? si tales efectos produce en la ciudad, no faltando los castigos con frequencia; que efectos producirá en los Pueblos en donde faltan?

Lo que dice el cura de los Remedios, quando visitê su Parroquia, que me causarâ fastidio el comun lamento contra la embriaguez, digo Yo con mas razon á quien leeyere este escrito; que le causará fastidio ver en tantas respuestas de los curas el increible dominio, que tiene este vicio en todo el Arpado.

Aún me causa mayor horror lo que estos curas dicen de los velorios, que se hacen con ocasion de los difuntos; en las fiestas de los santos; en las celebraciones de casamientos; y en los dias de sus nacimientos; ne lo que se deja ver á poca reflexion, que son muy frequentes los velorios; pues se hacen con tantos motivos. Assi como son frequentes, tambien son un daño irremediable; pues continuan no obstante varias prohiviciones de mis predecesores, que tengo corroboradas con mis decretos. Y assi como son frequentes, é irremediables son mui comunes en todo el Arpado.

En la Parroquia de San Salvador estâ explicado a que se reducen estas velaciones; y con todo no dejo de decir aqui brebemente; que se reducen á pasar las noches à presencia de los difuntos, y santas Ymagenes en embriaguezes, y deshonestidades, que no me atrevo á decir tan desde el principio. Me causa esto mayor horror; por que la embriaguez vá acompañada de la deshonestidad; y porque para abandonarse â ambos vicios con increible exceso, hacen terceros á la muerte, y á las imagenes de los Santos. Aunque no supiera mas diera por muy sospechosa la religion. A vista de los difuntos, y tomando de aqui pretexto son ebrios, y lascivos? A vista de las imagenes de los Santos? Y que una barbaridad semejante sea frequente? Que á mas de frequente sea comun? Y que á mas de comun, y frequente sea irremediable?

Advierto; que segun el numero de Personas, que se manifiesta en esta feligresia de la Parroquia de Sn Sevastian serà à juicio prudente el de las familias.... 1000..con...4646 Personas.

Aunque se dixo arriva; que los sitios comprehendidos desde el num 44 hasta el 55 ambos inclusive, no era facil discernir à que Parroquia pertenecen, ciertamente estàn en los territorios, que van à decirse. En el de la cathedral estàn los de los numeros 45„ 46„ 47„ 49„ 51„ y 53. En la de los Remedios, los de los numeros 44„ 50„ 54„ y „55. Y en la de Sn Sevastian, los de los numeros 48„ y „52. página 14

Parroquia de San Juan del Obispo.[editar]

Esta Parroquia se halla delineada en el mapa de la ciudad de Goathemala al numero 56,, como tambien sus anexos, y son los numeros 57,, 58,, 59,, cuyas situaciones, y distancias aparecen en dho mapa, y tabla siguiente.

56_ Pueblo de San Juan del Obispo cavezera. Leguas
57_ Pueblo de Santa Maria de Jesus á 1
58_ Pueblo de Santa Catharina á ½
59_ Pueblo de San Christoval el alto á ½

En el Pueblo de S.n Juan del Obispo hay fam.s 122 con _498 Personas
En el Pueblo de Sta Maria Jesus hay familias 599 con 2122 Personas
En el Pueblo de Sta Catarina hay familias _62 con _195 Personas
En el Pº de S.n Christoval el alto hay familias _50 con _189 Personas
Deq.e resulta en esta feligresia familias 833 con 3004 Personas
todas son de Yndios.

El terreno de todos los Pueblos, á excepcion del de Santa Maria, está poco cultivado, y es sobrado esteril; el de Santa Maria yá tiene mas cultivo; pero en todas se cogen maizes, y frexoles; y se arbitrian los Yndios con llebar leña a Goathemala. COn la que los de Santa Maria adquieren mucho dinero, es con la nieve, que cogen en el Volcan, y con las flores, que las hay en el mismo, todo el año en mucha abundancia; pero los Yndios no se hacen ricos con el dinero; antes bien se destruyen, y llenan de vicios, como sucede en este Pueblo, y se dirá mas abajo.

La administracion de esta Parroquia está á cargo de un Cura, que lo es D.n Juan Miguel Roche, que se halla gravemente enfermo en Goathemala al tiempo de la visita. Se ayuda de un Coadjutor, que lo es, há siete años, D.n Miguel del Castillo, Ecclesiastico juicioso, y aplicado al ministerio, pero poco havil. El Ydioma, que se habla es el Kacchiquel; y la renta del curato es e 1300 P.s

En esta Parroquia lleban cubiertos á los Niños, con un gorro, ó paño, que les cubra hasta la nariz; y preguntados porque los llebaban assi, respondieron; para que no les hagan mal, porque si les vé algun Ladino la cara, se enferman.

Los Yndios de Santa Maria son mui vozales; en preguntando, ó llamando á los muchachos yá de doze, y mas años; la respuesta es dar á correr. Por la tarde, volbiendome al Pueblo de San Juan, hallé en el camino varias quadrillas que venian de Goathemala; pero todos ebrios assi mugeres, como hombres; chicos, como grandes; gritando, y armando pendencias en el camino; y quitandose unos, á otros lo que llevan; de manera, que es gran dolor ver como buelven á sus casas; y á no haverlo visto, no lo huviera creido, ni me persuadí, que fuera en tal extremo, no obstante, q.e me havia prevenido el Coadjutor, que los hallaría assi en el camino, quando volviera por la tarde al Pueblo de página 14B San Juan.

Dice el Cura en sus respuestas; que en diez meses, que há, tiene á su cargo esta Parroquia, no há notado escandalo, ni abuso en los naturales; y solo si, que son muy inclinados á la bebida, que llaman chicha.= Quetodos confiesan, y comulgan anualmente, y que llaman con puntualidad para los enfermos; que á la misa, y explicacion de la doctrina Xptiana no asisten todos puntualmente, sino que es menester, que el cura se balga de la authoridad de los Alcaldes, para que los bayan á recoger, y traherlos á la Yglesia; á unos, por que se esconden; y á otros, porque á la media noche, yá se van al monte.= Que puede haver dos ó tres hombres separados de sus Mugeres, ausentes del Pueblo, y que no se save su paradero.= Y que en todos los quatro Pueblos hay un Maestro de Doctrina; y en el de Santa Maria de Jesús enseña tambien á leer, y escrivir; y que á esta escuela concurren como setenta Niños. Hasta aqui el Cura.


Parroquia de Almolonga.[editar]

El Pueblo de Almolonga (mexor entendido por Ciudad Vieja) se halla delineado en el mapa de Goathemala (de donde dista una legua) al numero 60„ con todos sus anexos, y son los numeros, que se siguen hasta el 67„; cuyas situaciones, y distancias aparecen en dho mapa, y tabla siguiente.

60_ Pueblo de Almolonga cavezera. Leguas
61_ Pueblo de San Miguelito á ¼
62_ Pueblo de Milpan dueñas á ½
63_ Pueblo de Santiago Zamora á 2½
64_ Pueblo de Santa Catharina á 1½
65_ Pueblo de San Antonio á 2
66_ Pueblo de San Andrés á 2
67_ Pueblo de San Lorenzo á 2
Valle de las calderas á 4
Hazienda de Batres á 1
En los Pos. de Almolonga, y Sn. Miguelito hay fams
795 con
4128 Persons
En el Pueblo de Milpan dueñas hay familias
98 con
469 Persons
En el Pueblo de Santiago Zamora hay familias
131 con
812 Persons
En el Pueblo de Sta Catharina hay familias
83 con
584 Persons
En el Pueblo de Sn. Antonio hay familias
81 con
554 Persons

página 15

En el Pueblo de Sn. Andres hay familias
20 con
116 Personas
En el Pueblo de Sn. Lorenzo hay familias
57 con
300 Personas
En la Valle de las Calderas hay fams.
21 con
73 Personas
En la hazienda de Batres hay
10 Personas
De qe. resultan en esta feligresia familias
1286 con
7046 Personas

de las que hay en los Pueblos de Almolonga, y San Miguelito 150 familias de Ladinos con 700 Personas. En el Pueblo de Milpam-dueñas hay familias de Ladinos 36 con 154 Personas; y en la Valle de las calderas todas la familias son de Ladinos.

Esta administracion há estado á cargo de un cura, que falleció en el año 1768; y pareciendome que esta Parroquia no podia servirse por un cura, determiné dividirla, y formar dos Parroquias. Se opuso el Rl. Vice-Patron; di cuenta al Rey, para que su Magestad determine la que estimara conveniente.

Entre tanto para la administracion de los Pueblos e Almolonga, y San Miguelito, y la Valle de las Calderas puse dos ecclesiasticos: uno con titulo de cura interino, otro de coadjutor; el primero es dn. Joseph Pineda; el segundo es dn. Franco. Antonio Vallardes. Para la de los Pueblos restantes puse otros dos ecclesiasticos del mismo modo; uno con el titulo de cura interino, y es dn. Manuel Solorsano; otro con el de coadjutor, y lo es dn. Phelipe Solorsano. Todos los quatro ecclesiasticos sobre dichos son reputados por haviles, de buen juicio, y en suma como que puse los que encontré mas á proposito.

Las cosechas del territorio de Almolonga, San Miguelito, y Calderas, se reducen á maizes, y no en abundancia; pero los hombres se arbitrian en navegar á la costa, y trahen pescado, y frutas á Goathemala; y las mugeres en hacer tortillas, y traherlas á vender á la plaza, y hazen dos viajes todos los dias. El idioma que se habla en esta administracion es corrientemente el castellano; pero el materno es mexicano; y la renta que produce asciende á mas de 2000 pesos; La gente anda algo deznuda, y me pareciò; que no hay el recato, y pudor correspondiente en las mugeres; y que aùn siendo Yndias tienen bastante vanidad.

Las cosechas de los Pueblos restantes, que se hallan en la otra administracion, tambien se reducen á maizes, y no en abundancia; pero se arbitrian en hacer petates con el tule, que hay en una laguna, á cuya orilla están los Pueblos; y con traher leña á la ciudad. El Ydioma, que hablan en todos es el kacchiquel cerrado, sin entender otro; la renta, que produce asciende á 2835 pesos. La gente anda en mayor desnudez; pero toda ella es mui rustica, y que há carecido de instruccion; trayendole varios perjuicios en lo temporal, y mas en lo espiritual el haver pertenecido al curato de Almolonga; de suerte, que los infelices tendrian muchissimos, que sentir, en que no se efectuára la dibision; y con grandissima razon por varios motivos, que página 15B suprimo, aunque harian mucho al asunto.

El Cura Ynterino de Almolonga dice en sus respuestas, que los vicios dominantes, y escandalosos son la embriaguez, y luxuria, e los que se congeturarân las demas inconsequencias, que estos trahen; y aunque con la palabra Divina, penitencias medicinales, y correccion privada algo, y muy poco se consigue; pero mas fruto se percive del castigo corporal en aquellos terminos, que le es permitido; y donde no se le permite, implora el auxulio de los Jueces Seculares, de los quales se halla desamparada esta Parroquia, por lo que toda via dominan dichos vicios.= Que todos cumplen con los preceptos de confesar, y comulgar anualmente, á excepcion de tres, ó quatro, que por este delito andan fugitivos; que hay algunos consortes separados; y que por resicion oyen la doctrina christiana, cerrando las puertas de la Yglesia.= Y que hay escuela de doctrina, á que concurren como treynta, ó quareynta Niños. Hasta aqui el Cura.

El cura Ynterino de los seis Pueblos dice en sus respuestas; que los vicios, y escandalos, que há notado en dhos seis Pueblos son la demasiada embriaguez en los Yndios, y algunos amancebamientos, que son los vicios mas predominantes en ellos.= Que aunque no sabe haya dejado alguno de confesar, y comulgar en la quaresma; pero que, aún puestos todos los medios, la mayor parte no asiste á misa, ni á la explicacion de la doctrina christiana.= Y que no há notado Ydolatrias; pero si alguna indiferencia para resivir los Santos Sacramentos en el articulo de la muerte; por que ordinariamente llaman, quando el enfermo apenas puede confesarse. Hasta aqui el cura.

En ninguno de estos Pueblos hay escuela; y di orden para que se pusieran dos Maestros, que enseñaran la doctrina, pagados de la vacante del curato, sin que cueste á lso Yndios cosa alguna; porque con el poco cuidado, que havia de dhos Pueblos, se hallaban los micerables sin instruccion, y sin noticia de las verddades mas necesarias de nra Santa Religion; de manera, que me pidio el referido Cura suspendiera administrar el Sacramento de la confirmacion á los adultos, hasta que pudiera darles alguna instruccion. página 16

Parroquia de Jocothenango.[editar]

Esta Parroquia se halla contigua á la ciudad, y dilineada en su mapa al numero 68„ No tiene anexos haziendas, ni trapiches.

Hay familias....747 con....3735 Personas; y su administracion está á cargo de un cura que lo es, há yá bastante años, dn. Ygnacio Salazar de mas de mediana edad, buen ecclesiastico, y se ayuda de un coadjutor, que lo es dn. Ygnacio Santa Cruz ecclesiastico de buen modo, y al parecer á proposito para el ministerio.

Las cosechas son maizes, y frexoles; y los Yndio se arbitrian trabajando en Goathemala; el Ydioma que se habla es el Kacchiquel, la renta asciende á 2070 pesos.

El cura dice en sus respuestas; que no há savido haya escandalos, ó abusos. Solo si há advertido; que el vicio que predomina en este distrito es el de la embriaguez.= Que solo sabe de dos casados separados de sus consortes, porque se hàn huido, y no se sabe donde están.= Que hay una escuela en el cabildo del Pueblo donde se enseñan á leer y escrivir los Ydizuelos; y á mas de esta se enseña la doctrina christiana por sugeto que le parece à proposito.= Que à la asistencia á misa son muchos los defectuosos, sin que baste para la enmienda la reprehencion, ni el castigo.= Y que aunque no sabe que trabajen en dias de fiesta sus feligreses; pero si que emplean el dia en embriaguezes. Hasta aqui el cura.

Me parece conveniente notar; que mui regularmente dicen los curas en sus respuestas, que no hán savido, ó notado en sus Parroquianos escandalos, ó abusos, no obstante, que inmediatamente prosiguen diciendo varios vicios de ellos, que no pueden dexar de servir de mucho escandalo, como sucede en las respuestas de este cura; que despues de decir, que no há sabido haya escandalos prosigue; que predomina el vicio de la embriaguez; que hay dos separados de sus consortes; que son defectuosos en la asistencia á misa sin que basten para la enmienda la reprehencion, ni el castog, y que emplean los dias de fiesta en embriaguezes.

Del mismo modo que opinan de los escandalos discurren de los abusos. En esta Parroquia no aparece abuso alguno en las respuestas del cura; pues con todo voy á decir uno que está bien patente en los libros de administracion, y no lo ignoraba el cura. Me presentó dichos libros diciendome; que hallaria en ellos, que se retardaba á los Niños el Sacramento del Bautizmo, en algunos hasta un año; y que aún le havia sucedido llevarle á bautizar uno de cinco años, que fue por su pie (esta fue su exprecion) que acusaba la culpa; pero que estuviera asegurado no tenia parte en ella; por que á mas de haver predicado muy frequentemente sobre este retardamiento, havia tomado contra èl quantos medios le havian ocurrido, y entre ellos el página 16B que los fiscales, y Mayordomos de las cofradias observáran en que las Mugeres se veian indicios de estar proximas al parto; pero que todos estos medios eran comunmente de poco efecto.

Reflexiones.[editar]

No dexa de causar bastante nobedad; que hallandose estas Parroquias tan imediatas á Goathemala, y aún la de Jocothenango contigua; y tratando sus Parroquianos con los vecinos de la Ciudad á todas horas conserven su Ydioma Kacchiquel de tal modo, que por lo comun nada saben, ni entienden del castellano; y que solamente los del Pueblo de Almolonga, cuyo idioma materno es el mexicano; sin ignorar este entiendan todos, y hablen libremente el castellano con tanta propiedad, como el materno. Pero no hé podido hallar razon, que me parezca congruente, ni otra; que la de no ser el Ydioma mexicano tan barbaro como los otros.

Algunos piensan, que esto consiste en haber estado las Parroquias governadas por los Regulares, quienes por no ser despojados de ellas conservaban los Ydiomas; pero esta no puede ser razon adequada; por que la de Almolonga há estado hasta de poco tiempo á su cargo; y aún en la actualidad de estar á su cargo, los Yndios de la cavezera, que hablaban el mexicano, como Ydioma materno, hablaban con igual propiedad el castellano; y los de los Pueblos anexos, que se hablaban el Kacchiquel nunca hán entendido, ni hablado el castellano.

Corrobora este pensamiento; el que en todas las Parroquias de la Diocesis, y son muchas como puede verse en este escrito, cuyo Ydioma materno es el mexicano, yá no se necesita este para la adminsitracion, por que todos entienden por lo comun el castellano; pero en todas las restantes, que son muchas mas, en que hay tantos, y tan varios Ydiomas maternos, no saben, ni hay esperanza de que lleguen á saber el castellano, no obstante, que no falta uno, ú otro, que lo sepa; y aùn tengo observado, que los que lo saven no es con expidicion, sino mui rudamente. Por lo que entiendo; que la principal razon de esta diferencia puede consisteir, en ser los otros Ydiomas mas barbaros, que el mexicano, y con ellos transcender la barbarie á los sugetos. Lo que me há paresido notar aqui para elance, que puede suceder sea preciso tener presente esta observancia.

Los vecinos de Goathemala viendno la barbaridad, y embriaguez en que viven los Yndios, que se hallan tan cercanos á la Ciudad, piensan, y dicen; que los mas imediatos son los mas barbaros, mas ebrios, y menos civilisados, y cultos; pero si vieran, y tratáran á los que están remotos, y menos imediatos pensarian, y dirian; que todos son del mismo modo.

En solos los Pueblos de Jocothenango, y de Santa Maria de Jesùs se nombran escuelas de leer, y escrivir. En el 1º. no se dice quantos Niños concurren, y este silencio puede ser con misterio para no manifestar, que son seis, ú ocho no página 17 continuos; y que un dia, son unos; y otro, otros para que se verifique que hay escuela, segun el Rey manda. En el segundo dice el cura, que concurren como setenta Niños. Lo que puedo asegurar es; que solamente halle seis, ú ocho, de los quales ninguna save leer, ni escrivir. Uno, ú dos havia, que mal deletreaban; os otros conocian nomas algunas letras; y aunque en la Parroquia de Mixco se verâ en las respeustas del cura á que se reducen estas escuelas, en donde las hay; diré aqui, á que se reduce la de dho Pueblo de Santa Maria de Jesùs.

Pocos años há, que vino al referido Pueblo uno de los oydores de Goathemala, que me parece fue dn. Juan Gonzales Batillo; y advirtiendo, que su vecindario era numeroso, y que no havia escuela; mandó, que se estableciese. Pactaron los Yndios, que darian setenta muchachos para la escuela, y se embio Maestro desde Goathemala para que los enseñára. Comensoze en su consequencia con setenta Niños, que embiaban los Yndios, como por reparto; y con esto unos dias eran, unos; y otros, otros; y assi ninguno aprendia, y se conservaba la escuela por temor de no ser castigados.

Como los Yndios miran las escuelas con increible repugnancia; haviendo sucedido una constelacion de sarampion à principios del año 1769„ tomaron de aqui pretexto para quitar la escuela; y para ello el Governador, justicias, Principales, y demas comun del Pueblo presentaron memorial al Presidente de esta Audiencia de Goathemala para que los relevára de la escuela; y con informe del Fiscal los relevó de ella por quatro meses, por su decreto con fha á 2„ de Mayo del mismo año, como consta de dichos documetnos, que tengo en mi poder originales. En el dia 24„ de Noviembre del mismo año, quando havian pasado yá seis meses, ni se havia restablecido la escuela, ni se pensaba en ello tampoco.

Las escuelas, que se dicen de doctrina, se reducen; á que un Yndio llamado el Fiscal canta á los Niños, y NIñas promiscuamente las oraciones. A esta escuela concurre tambien tanto numero de Niños, y Niñas, que se dicen de doctrina con repugnacnia de ellos, y con amyor de sus Padres; con esto aprovechan todo genero de pretextos para sacarlso de dicha escuela. Los sacan en llegando el tiempo de ser Tributarios, porque dicen; que si no es trabajando, no pueden pagar el tributo. Los sacan quando hán de casarse, siendo mui frequente (como se dirá adelante) casarse las Niñas á los doze, y los Niños á los catorze años. Piden al cura, que los releve de asistir; lo mismo piden á los Alcaldes mayores; y tambien á mi me lo hán suplicado en tiempo de visita exponiendo aquellos motivos, que estiman proporcionados. Ello es; que asisten con tanta repugnancia, que solo cuidando los curas, y haciendo castigar á los que faltan se concigue la asistencia. Con esto algunos aprenden á cantar las oraciones; algunos no llegan á tanto; ninguna adquiere inteligencia de ellas, y por lo comun todos olbidan muy presto lo que hán aprendido en esta escuela; por que en saliendo de ella página 17B ni se cantan, ni se rezan las oraciones, que aprendieron del modo que se lleva dicho.

Todo el rezo, y devociones ordinarias de los Yndios y de muchos, que no lo son, se reducen á cantar el alabado, quando se hace la señal á las oraciones de la tarde. Dicese; que en el se contienen los misterios, y verdades, que deben saber, segun su capacidad, y que para facilitarse, lo compucieron los Jesuytas. Se reduce dho alabado á la composicion siguiente= Admirable Sacramento, de la gloria dulde prenda; tu nombre sea alabado, en el sielo, y en la tierra; y la pura concepcion, de la Ave de gracia llena; concevida sin pecado, por siempre alabada sea; y el castissimo Joseph, espozo de aquesta Reyna; escogido para Padre, de Jesus sobre la Tierra; Jph, Jesus, y Maria; Jesus, Maria, y Joseph.= Santo Dios Santo fuerte Santo imortal; libranos señor de todo mal=

Esta es la suma de toda la doctrina, y devociones de los Yndios, que aficionados á cantar, cantan dho alabado de diferentes modos al toque de las oraciones de la tarde; quando llega el Prelado á sus Pueblos; quando vuelbe el cura á la Parroquia, si con algun motivo há salido de ella; quando van los Alcaldes mayores; y en algunas ocassiones semejantes, segun sus constumbres.

Dice el Cura de Almolonga; que dominan los vicios en la Parroquia por hallarse desamparada de los Juezes Seculares; y aunque esta expresion sobrado verdadera, ofrecia asunto á refñexopmes bien utiles; las reserva para la Parroquia de Alotenango, en donde se trató de esta expresion mas de proposito. Y prevengo; que aunque ambas Parroquias se hallan contiguas con solo la distancia de dos leguas, y que se visitaron á un mismo tiempo, con todo la narracion de la de Alotenango se retardará bastante; pues el hablar aora de la de Almolonga es por hallarse delineada en el mapa de Goathemala, y poner seguidamente toda su explicacion. Pero la vereda de la vista fue desde Almolonga á Alotenango, de aqui á Santiago Sacatepeques Etca.

La reflexion, que me parece aqui de mayor importancia es la siguiente, relativa á la division de las Parroquias. Tengo por ceirto; que una de las cosas mas necesarias es, que se dividan las Parroquias, que sufren division; por que sin esto no pueden ser instruidos los Yndios, ni administrados competentemente, ni contenidos en sus desordenes, ni aún Ydolatrias; por que en faltandoles la presencia del propio Cura, que los vea, y atienda á todas horas en lo que hablan, executan, y tratan; es imposible, que se contengna en sus desordenes. Ni esto puede suplirse por ministros coadjutores, que son no otra cosa, que unos purissimos mercenarios, cuyo objeto unico (segun concivo de muchos) es ganar el dinero, sin meterse en pena de que los Yndios sean Atheistas, viciosos, ni Ydolatras; á que contribuye, el que muchos son ignorantes; y algunos relaxados.

Estos mercenarios son, por necesidad, en mucho mayor numero, que los curas propios, por que todos los curas necesitan página 18 quando menos, de un ministro; y los mas, de dos, y de tres como se verá en la descripcion de las Parroquias; y aún algunos no tienen sobrados con quatro; con que ascendiendo á ciento y quince el numero de las Parroquias, y por consigueinte no haviendo, sino otros tantos curas; el de los ministros há de llegar á mas de doscientos y por presicion há de haver otros tantos ordenados sin mas titulo, que el de la Administracion, y coadjutores de los curas.

Con esto, muchos mal aprenden gramatica por lo comun; y tán mal, que no llegan á saver construir las lecciones del breviario ni aun el canon mas facil del concilio tridentino; con un estudio tan debil, que suelen comenzar mui adelantados en años, pasan á estudiar á la Universidad la suma de Larraga que es la que explica el cathedratico de Visperas; de manera que al presente hán hecho instancia los cathedraticos de filosofia para que no se enseñe tal suma, porque sus clases se hallan con pocos estudiantes, y una de las razones, que el cathedratico de visperas expone para proseguir, aún siendo contra estatutos de la Universidad es; que los cursantes no entienden el latin. Assi me lo há referido el Maestro Terrasa Cathedratico de filosofia, Religioso Dominico, y hombre de toda verdad, que há sido el que prinsipalmente hà instado este negocio, sin otro efecto, que haver renunciado la cathedra el de visperas.

Yo puse en la instruccion de ordenandos los que devieran estudiar, y saben los que pretendieran ordenarse, y que no de otra suerte se me presenten sus memoriales; y aunque con esta providencia concurre mas número de estudiantes á las clases de filosofia, theologia, y canones; atendidas las circunstancias de estos naturales, no dejo de entender, que es remedio mui debil; como tambine, que no puede tener fecto hasta que pasen algunos años; y entre tanto es preciso, aprovechar los ministros, que encontre; y ordenar á algunos sin dhos requisitos para socorrer la necesidad. La objeccion, que puede hacerse està suelta con decir; que es mas facil hallar curas, que coadjutores; y aunque no estudiando, tan ignorantes seràn unos como otros; con todo, los curas estan ligados en los Pueblos, y los coadjutores suelen ser ecclesiasticos mui vagos.

Seria asunto interminable, si me pusiera de proposito á decir el trabajo, que me dan los coadjutores. Solo diré; que como varios de estos hombres no buscan sino el dinero; á muchos, ni aún con suspensiones puedo sacar de Goathemala contentandose con la caridad de la misa, que no pueden dexar de mendigar con oprobio y escandalo. Quasi todos quieren acomodarse con el cura mas dante, y en los Pueblos que les inspira su antojo; de manera, que es una confusion y trabajo insufrible el que se padese en esta parte; porque se trata muchas veces con ignorantes, con hombres sin honor, y menos que honor tienen temor de DIOS, sin atencion á otra cosa, que á su propia conveniencia. Es preciso hablar página 18B assi en asunto de la mayor gravedad.

En vista, pues, de la gravissima necesidad, que hay de dividirse las Parroquias, y dar á lso curas aquellos territorios, y Parroquianos, que pueden insturir, y administrar competentemente, y no mas; hallandose vacante el curato de Almolonga com odesde mediado el año 1768; haviendo motivos, que precisan á su division como son renta abundante, mcuhos Pueblos anexos, y diversidad de Ydiomas como aparece arriva, determiné la division de esta Parroquia; á este efecto pasé oficio al Real Vice-Patron en dos de septiembre del mismo año 1768„. Quien con sus providencias me obligó á formar autos en una dependencia privatiba, en que no se le concidera otra inspeccion, que adherecer, ó dar cuenta á S. M. se retuvó los autos, sin determinar cosa alguna, hasta que incitado por carta mia para que dixera su determinacion; excediendose en sus facultades sentencio descisibamente por su autode 23„ de octubre de 1769„ la no condescendencia á la division del Curato de Almolonga. Ymediatamente di cuenta al consejo con testimonio de los autos, y no hay noticia aún de la Rl. determinacion.

En esta se dexa ver las gravissimas dificultades, que ocurren en finalizar aqui las dependencias, y el grandissimo temor, que con este motivo, se tiene á comenzarlas; por que sobre los disgustos, y trabajo, que es preciso tomar para ponerlas en algun estado; como finalmente hán de terminarse por informes, y pueden estos llegar al consejo mui diferentes, y contrarios, suelen no tener aquel efecto, que mas convendria. Y si se me objetàra, que este es mal irremediable, respondiera; que no tanto, segun me parece, por que concivo, que si sugetos bien instruidos en los negosios relativos á su cargo, informaran perzonalmente al Rey en su Consejo; oyèran lo que contra sus informes se objetára; y propusieran los medios, que estimaran conveinentes, se podrian determinar varios establecimientos sin la necesidad de informes; como tengo por cierto, que si se me oyese perzonalmente se podria determinar todo, ô lo mas que se estimára necesario para que las Parroquias estubieran competentemente servidas, con honor de la Yglesia, y de sus ministros; pero por informes, y cartas, que darán en el estado en que se hallan.