Descripción Geográfico-Moral de la Diócesis de Goathemala/Tomo 1/Gotera

De Wikisource, la biblioteca libre.
MAPA DEL CURATO DE GOTERA.

página 73

Parroquia de Gotera[editar]

El Pueblo de Gotera está sitiado en la misma montaña, que dibide este Arzobispado de los Obispados de Comayagua, y Nicaragua. Dista de Yayantique onze leguas, y se camina desde este á aquel de sur á norte. El Camino es mui malo, y consiste en subidas y vajadas violentas, largas, con piedras, y gradones. No son montañas mui vestidas, ni faltan valles para las siembras del Jiquilite.

A las tres leguas, ó cuatro, que se salió de Yayantique, llegué a Uluazapa Pueblo anexo del curato de Ereguayquin, en donde hallé en su Yglesia un arcon abierto, en donde estaban los vasos, y ornamentos sagrados; y dije, pues si estando presente no se cumplen los mandatos de visita, como se cumplirán quado esté ausente cien leguas?

Se pidió en este Pueblo una dispensa matrimonial en tercer grado de consanguinidad para Yayantique; y haviendole respondido, que se hiciera la informacion correspondiente; ni aun sabia, que havian de hacerse tales informaciones, de manera que lo huve de hacer todo para poderla conceder. Assi se tratan las causas á tales distancias; de manera que no tengo especie de que de las Parroquias remotas se pidan dispensas; y en caso, que se pidan son mui raras, quando de las cercanas se piden a todas horas.

Todo el camino está con muchos hatos, en donde viven varias gentes. Se cruzan varios arroyos de poco caudal, que corren por la profundidad de las varrancas; pero uno de ellos llamado el Rio Tegigue, que viene á estar á mitad del camino suele tener abenidas tan grandes, que no ofrece paso muchas ocaciones. En las quatro leguas ultimas se cruzan dos rios sobrado caudalosos, el 1.º se llama el Río Seco. El 2.º Río de Gotera, por estar á la entrada del Pueblo; ambos corren como de norte á súr, y se incorporan en el Río Grande de San Miguel; en sus madres hay muchas piedras que los hacen de mal paso.

La cavezera de este curato es el Pueblo de Gotera con 8,, anexos 1.º Chilanga. 2º Lolotiquillo. 3º Sencembla. 4º Yamabar. 5º Guatiyagua. 6º Anamorós. 7º Polorós. 8º Lislic. Ittem tiene 26 haziendas, y varias valles, y pajuides, que se pondran como en los territorios de ellas; no obstante ser sitios separados, y que no tienen dependencia con ellas; pues cada qual se los escoge como quiere á las orillas de los rios, ó en los parages mas acomodados para vivir á su arvitrio. Las situaciones de los Pueblos y haciendas, como tambien sus distancias, son como aparecen en el mapa, y tabla siguiente.

Leguas
1 Pueblo de Gotera cavez.a á 1
2 P.o de Chilanga á 1½
3 P.o de Lolotiquillo á 3
4 P.o de Sencembla á 3½
5 P.o de Yamabar á 4
6 P.o de Guatiyagua á 12
7 P.o de Anamorós á 17
8 P.o de Polorós á 15
9 P.o de Lislic á 15
haziendas
10 de San Fran.co con Pajuid.s á 2
11 de San Juan con Pajuid.s á 2½
12 del Corazon á 3
13 Valle de San Marcos á 3½
haziendas.
Leguas
14 de S.n Pedro á 3
15 de Guayoto á 5
16 Valle del Tabanco á 6
17 de Albornos con Pajuid.s á 5
18 de la Chorrera con Pajuid.s á 6
19 de agua caliente con Pajuid.s á 10
20 de Chaguite á 10
21 de Garapo con Pajuid.s á 10
22 de Pasaquina con Pajuid.s á 12
23 de Santa Roza con Pajuid.s á 8
24 de Canayre con Pajuid.s á 13
25 de Gueripe con Pajuid.s á 16

página 73B

En el Pº de Gotera hay familias  47 con  80 Personas
En el Pº de Lislic hay familias  21 con  58 Personas
En el Pº de Chilanga hay familias
En el Pº de Lolotiquillo hay familias
En el Pº de Sencembla hay familias
En el Pº de Yamabar hay familias
En el Pº de Guatillagua hay familias
En el Pº de Anamorós  72 con  170 Personas
En el Pº de Polorós  77 con  171 Personas
En la haz.a de S.n Fran.co hay familias  15 con  46 Personas
En la haz.a de S.n Juan hay familias
En la haz.a del Corozar hay fam.s  24 con  124 Personas
En la haz.a de S.n Pedro hay familias
En la haz.a de Guayoto hay familias  55 con  209 Personas
En la haz.a de Albornos hay familias  73 con  280 Personas
En la haz.a de la Chorrera hay familias  23 con  80 Personas
En la haz.a de Santa Roza hay fam.s  6 con  16 Personas
En el valle de San Marcos hay fam.s  43 con  280 Personas
En el valle del Tabanco hay familias
En la haz.a de Agua Caliente hay fam.s  35 con  134 Personas
En la haz.a de Chaguite hay familias  15 con  59 Personas
En la haz.a de Garapo hay familias  13 con  45 Personas
En la haz.a de Pasaquina hay familias 101 con  298 Personas
En la haz.a de Canaire hay familias  12 con  63 Personas
En la haz.a de Gueripe hay familias  73 con  270 Personas
En la haz.a de Yscatal hay familias  11 con  34 Personas
Deque resultan fam.s en esta Parroq.a

Esta administracion se halla á cargo de un cura que lo es ha años D.n Joaquin Jph Lucero mexicano, demas de mediana edad, parado, y no mui expedito; se ayuda de 2 coadjutores que los son 1.º D.n Juan Antonio de Lara há quatro años, 2.º D.n Juan Anyonio Palacios hà el mismo tiempo. El uno de ellos está de pie en los Pueblos de Anamorós, Polorós, y Lislic.

Las cosechas de este territorio son bastante tinta, maiz suficiente para el consumo, y algunos ganados; ni es para mas el territorio por que hay muchos montes, y cerros mui estraños de piedra, pocos arboles, y tierra al parecer arida; pues las cosechas de arriva se producen con el motivo de ser, el territoiro mui dilatado. Los Yndios se ocupan en hacer sombreros de palma con que adquieren bastantes Reales. Hay mucha deznudez, sin embargo, que la mayor parte de Parroquianos son Ladinos, que no suelen andar tan deznudos, como los Yndios.

Los escandalos, y abusos segun aparece en las respuestas del cura los explica de esta forma: por lo que mira á los vezinos y havitadores de la cavezera viven sugetos, y con arreglo; los Pueblos de Lolotique, Yamabàr, Sencembla, y Guatayagua, principalmente los tres mencionados, que son los primeros, viven insolentados en embriaguezes, robos, y deshonestidades, sin que nada haya bastado á contenerlos.=Que muchos de los Ladinos son renuentes á confesar, y comulgar en la Quaresma; pero q.e esta renuencia en parte no proviene de omision, sino de que todas las semanas santas, desde el sabado de ramos se estableze en el cabildo uno de los Alcaldes de la Stã hermandad, y bestido de Juez se lleba toda la hebdomada en admitir todo genero de Demandadas; de las q.e huyendo los adeudados faltan á la Yglecia con este motivo, y despues asisten quando les parece.=Que assi Yndios, como Ladinos, que no viven en notable distancia, son frequentes en oir misa, y assistir á la explicacion de la doctrina XPtiana.= página 74 que en algunos Pueblos se hallan algunas Yndias casadas, pero abandonadas de sus Maridos, por andar fugitivos de los Pueblos, y sin saver por donde.=Y que respecto á escuelas de Niños lo que se há tenido por mas conforme es, que los mismos Yndios Maestros de los Pueblos enseñen á leer, y escrivir, y el methodo de oficiar las misas, y divinos oficios á tres, ó quarto, que en cada Pueblo toman á su cargo. Hasta aqui el cura.

Reflexiones.[editar]

Esta Parroquia no puede ser competentemente administrada, segun la multitud de Pueblos, haziendas, y Pajuides, que contiene, y à distancias desmeidas; por caminos pessimos, y con dos ríos demasiado caudalosos, que muchas vezes no daràn vado en tiempo de las lluvias; y aunque el cura se ayude de dos ministros; pero es preciso, que el uno estè siempre en los Pueblos de Anamorós, Porós, y Lislic, que le daràn sobrado que hacer; y en donde, siendo cura propio, cumpliria mejor con su obligacion; conque para seis Pueblos mas, tantas haziendas, y pajuides queda el cura con otro ministro; bien entendido, que estos, quando estan en compañia de los Curas, suelen ser mas para el descanzo de estos, que para que estèn mas administradas las Parroquias.

Lo cierto es; que al Pueblo de Chilanga, ni distando sino una legua de la cavezera, hallé quando estuve de visita, que el ministro concurre dos veces no mas al año, á bautizar á los NIños, pues bajo una partida, y firma se hallan bautizadas todas las criaturas nacidas desde 25„ de Enero hasta 22„ de Julio; y en otras las nacidas desde el mes de Abril hasta 14„ de Septiembre; y hallandose assi todo el libro de administracion es argumento, de que concurre no mas dos veces al año, al que no pudo resistir el Cura, por mas que procuró algunas respuestas infundadas. Con estos, y semejantes abandonos, que mucho estèn inundados los Pueblos de embriaguezes, robos, y deshonestidades? Quien creerà, que para extinguirlos se aplican los verdaderos medios, descuidandose los curas, en que se bautizen los Niños á su tiempo, no sin riesgo de que mueran algunos sin bautizmo?

No es dudar; que si uno de los ALcaldes de la santa hermandad pone Trivunal en la semana santa para admitir demandas, y hacer pagar deudas; puede esto contribuir para que falten muchos en la Yglecia la Semana Santa; pero esto no puede purgar la omision de muchos, que pueden hacerlo imediatamente antes, ú despues de la Semana Santa, y no como dice el cura despues, quando les parece; y si tuviera el cura el cuidado, que le corresponde; no seria dho emparazo para despues confesar, y comulgar quando les parece. Lo cierto es; que generalmente todos lo hacen, quando les parece; y que no há havido termino para el cumplimiento de los preceptos de confesar hasta que lo fixé el año pasado para el dia de la Ascencion; como ni tampoco se hán tenido otros página 74B padrones, que los que daban los Yndios á su arbitrio; y aún que se há tomado providencia para todo; aora veré como se cumple, ojalà no sea como temo.

Si los Yndios, y Ladinos, que no viven en notable distancia son los frequentes en oir misa, y la explicacion de la doctrina XPtiana; pues el cura no dice los que no son frequentes, es preciso, que segun su regla, se atienda quantos viven en notable distancia; y persuadirse, que estos no son frequentes en oir misa ni la explicacion de la doctrina christiana. Le ocurrirá al cura responder por un termino tan estravagante, y confuso, para que no sepa la verdad, como tambien lo haze en orden á los consortes, que viven separados, diciendo; que en algunos Pueblos se hallan algunas Yndias separadas de sus maridos; como esto, y otros excesos los tienen los Curas por nada, no es mucho que no den razon mas indibidual.

Le parece al cura en orden á escuelas, que lo mas conforme es; que los mismos Yndios Maestros enseñen á leer escrivir, y el methodo de oficiar las misas, y divinos oficios á tres ó quatro, que toman en cada Pueblo à su cargo. No sè, ni aún discurrir, en que fundárâ esta mayor conformidad; pues quien no vè, que seria mas conforme, que estos mismos maestros tuvieran escuelas formadas para enseñar en ellas á mas numero de muchachos?

El concive ser esto lo mas conforme; pero deviendo exponer lo que siento; temo, que esto es raiz de varias deformidades bien deplorables, se crian en cada Pueblo tres, ó quatro para oficiar las misas, y los oficios divinos, y otros tres o quatro hay, y no mas que les enseñen en cada Pueblo conocidos con el nombre de cantores, ó maestros de coro. Por una parte estos son los que entierran á los difuntos en todos los Pueblos, y les hacen los oficios de sepultura bien, que en las cavezeras los curas los reciven á la puerta de la Yglecia; pero sobre concevir, que esto no es comun, fuera de los Pueblos cavezeras en donde residen los curas; en los demas, ellos hacen todo el oficio de su sepultura que ritos, y ceremonias, que cosas harán? los Yndios lo saven, pero ningun otro.

Por otra parte ellos apetecen manejar ornamentos, vasos sagrados, quedarse por la noche en las Yglecias á titulo de tenerlo todo á custodia. Con que objeto? Vease lo dicho en la Parroquia de Santo Thomas Texaquangos. Lo cierto es; que antesedentemente se prohivio, que los Yndios se quedaran por la noche en las Yglecias, segun se dirá en la Parroquai de Retaluleu, cuya prohivicion hé renobado un año antes q.e viera los fundamentos conque lo prohivieron en esta Parroquia. Con sete motivo se enseña á tres, ó quatro en cada Pueblo, y no á mas; por que estos bastan para hacerse dueños de las cosas de la Yglecia, y para escrivir, á su modo, lo que importa en sus ayuntamientos; y segun comprehendo, no impoerta á sus Ydeas, que aprendan muchos, y les bastan página 75 tres, ó quatro.

Algunas veces hé hablado del manejo, y politica de los Undios, y ciertamente reparo tratar sobre este asunto; porque veo, que concivo de modo mui diferente del que otros muchos; pero en el modo, que conciven los muchos fundo mi razon para juzgar assi. Es constante; que a todos parece; que los Yndios son imcomprehensibles, y no me separo de este parecer, si se ciñe á que las cosas de los Yndios nadie las entiende en particular, ni tampoco se pueden entender; pero que de esto infieren comunmente, que no se save si son advertidos, ó ignorantes; sencillos, ó maliciosos; buenos, ó malos; por que segun diferentes lances, una vez son malos; otra buenos; otra aparecen maliciosos; muchas vezes aparecen ignorantes, y muchas advertidos; y que por esto son incomprehensibles; en esto es en lo que no convengo.

Los Yndios son sumamente advertidos; y esto mismo, que se há dicho puede ser uno de los mayores argumentos; que tampoca advertencia es menester para hacer tan distintos papeles, y personages, y con tanta propiedad, que ninguno los llegue á entender? Ellos paresen tan estolidos en su caso, que ganan la compasion de todos para favorecerlos en ciertos asuntos; pero en otros son tan advertidos, que dige desde el principio, que comenzé a governarlos, y me ratifico en lo mismo, que mas quisiera tratar dependencias con el abogado mas advertido, y malicioso, que con un Yndio; por que este hallará mas medios para tergiversarlas, y evadirlas si le importa, que el Avogado mas curtido en todo genero de dependencias.

Aunque parece, que me desvia del asunto; procuraré bolver á él. De todos estos Personages, que varian los Yndios, segun lo piden las ocasiones, para haverlas siempre faborables, se infiere; que siempre son sumamente adbertidos; y mucho mas, quando parecen estolidos. Bien puedo parecer en esto singular; pero lo concivo assi, y tan ciertamente que si los, que sienten lo contrario quisieran pararse á reflexionarla bien, puede ser que adgerencieran á mi dictamen. El que los otros forman no solamente es incomprehencible, sino imposible, como lo es el que sean ignorantes, y advertidos; buenos, y malos; sencillos, y maliciosos; una, ú otra cosa han de ser; pues como no forman concepto pocitivo de lo que son? Pues tan poca advertencia es necesaria para varios segun lo pide la ocacion? Desengañemonos, que son advertidos, y muchissimo.

No quiero decir; que todos son adbertidos, por que esta no lo concigue nacion alguna del munco; antes bien soy de sentir, que la estolidez, é Ydiotismo son defectos que á ninguno comprehenden tanto como á los Yndios; ellos desde que comprehenden tanto como á los Yndios; ellos desde que nasen, se orian desnudos, al Sol, al Viento, y á todo contra-tiempo, con lo que no pueden dejar de padecer mucha página 75B lesion en el celebro; y si hablaramos de antes, ellos son concevidos entre inumerables desordenes de embriaguezes, y deshonestidades, que pueden contribuyr â la estolidez; ellos no tienen instruccion; ellos viven á su livertad; y entre tantos temores, que tienen á los Españoles, Ladinos, y mas á ellos propios, por que todos los castigan, pero los ultimos con barbaridad cruel; de que se infiere; que la estolidez no es vicio de la nacion, sino efecto de sus vicios, y ninguna crianza, y de que â ellos mismos les impoerta este sistema como boy á decr bolviendo al asunto.

En cada pueblo enseñan á tres, ó quatro Niños otros tantos Maestros, que se dicen de coro, con lo que reducen el govierno á tres, ó quatro. Es cierto que hay mas en cada Pueblo, de los que se dicen Principales, y entran á ser Alcaldes, y Rexidores; pero todos se goviernan por los tres, ó quatro, que son sus oraculos. Con esto en cada Pueblo no hay mas voz, que la de estos tres, ó quatro, estos imponen á los demàs en todas las maximas, y pretenciones; y ninguno piensa, hace mas, ni habla, que lo que estos queiren. Estos los imponen, en que los Españoles los engañan; en que la religion de sus Padres es la verdadera; y en quantas cosas se les antoja de vanas observancias, é ydolatrias; de que no sigan misa, ni la doctrina christiana &&.a de suerte, que no hay cosa mas frequente que venir á qualquiera pretencion los Pueblos enters, sin ssaver á que, sino á lo que quieren los tres, ó quatro, se hazen jurar, y perjurar á los demas á su arbitrio, sin saber las mas veces sobre que asunto; à cuyo efecto les conviene que no estudien los demas, y que no sean advertidos; porque de esta suerte hacen en cada Pueblo un govierno monarquico con que pocos los mueven á todos facilmente, y los persuaden a su arvitrio sin ningun embarazo.

El es mui parecido al que hán observado los Jesuitas, pero ciertamente excede en muchas cosas; lo primero, en ser mas ciega la obediencia de los Yndios, pues lo es no solo de voluntad, sino de entendimiento; pero en tal grado, que no pueden conocer lo contrario de lo que disponen tres, ó quatro del Pueblo. Lo segundo; en que los Yndios representan Personalmente todos, y el espiritu no es mas que uno. Lo tercero; en que si aquellos tenian sus claves para no ser entendidos en sus escritos, estos tienen sus Ydiomas, que solamente entienden ellos, y conque se jactan de que ninguno los entiende, y que ellos entienden á todos, y es assi; porque en todos los Pueblos hay algunjo que entiende el castellano.

Lo que determinan los Yndios en sus ayuntamientos, ninguno lo há transpirado hasta aqui. El methodo de conservar la memoria de sus acuerdos, es incomprehenci= página 76 ble, pues en un momento dicen lo que acordaron há cinquenta años. La menudencia con que saven todas las cosas, es increible, pues en los inventarios de las Yglecias, y sacristias no es menester, sino el que estèn los Yndios, pues no faltará ni un purificador, ni aún un alfiler. Ellos saven todo lo que hán gastado en todo el tiempo, y en que.

No por esso quiero decir; que su politica sea mas prudente, que la del resto de los hombres; por que para no serlo basta el que es puramente maliciosa, y tan contraria á las maximas XPtianas, que para salir en todo con sus ideas no hay ley alguna, que los detenga; ellos perjuran, ellos mienten generalmente, ellos guardan un silencio inviolable, con lo que no pueden enmendarse los Yerros de sus determinaciones; y no solamente mienten en las palabras, sino en lso gestos, hipocrecias, y ademanes, con que tienen engañados á muchos, segun lo que entiendo.

Mi fin es convencer; que el enseñar á tres, ó quatro en cada Pueblo, no debe reputarse, por conforme. Mi fin es; que se entienda, que los Yndios no son por su constitucion estolidos, sino por falta de instruccion, por su malicia, vicios y mala crianza. Y mi objeto es; que se solicite medio para darles instruccion, y separarlos de un manejo tan malicioso, que es sumamente perjudicial á la Religion, y al estado.

El unico medio eficaz, que hallo para ocurrir á este exceso, es; que se instituyan en las Provincias colegios de Niños Yndios, y de Niñas; que se coloquen en ellos, desde que dejan de criarlos sus Madres, ú desde edad de tres, ó quatro años, antes que los penetre el sol, y los dañe; pero esto no peude ser, sin hacer violencia á sus Padres, que no querran darlos libremente; que sean instruidos por Maestros, y Maestras de la mayor satisfaccion, sin que se les dexe tratar con Yndios por ningun titulo; que se les enseñe en dhas escuelas hasta latinidad; que se continuen en otros colegios las enseñanzas de profesiones, si quieren aprenderlas; y que se tomen todas las medidas par desprenderlos de todo lo que parezca Yndios; y pues en cada Pueblo se enseña á tres, ó quatro, que cada Pueblo de tres ó quatro para el colegio; procurandose al mismo tiempo extinguir los que se hán criado pra cantar las misas, y oficios divinos; porque estos siempre seràn perjudiciales á los Pueblos, y los conservarán en las supersticiones, y atheismo de sus Ascendientes.

No veo otro medio para la felicidad verdadera de los Yndios; y aunque sea costoso: el methodo de vida, página 76B que llevan es sumamente de arreglado; y es impocible ponerlo en orden por medios, que no ofrezcan graves dificultades; maiormente concideranod, que son en todo sumamente obstinados, y tenaces, habituados á salir con quanto se les antoja, y apetecen.

Para que no se ignore; que sean los Alcaldes de la santa hermandad, lo insinuare brevemente. Los Alcaldes de la Sta hermandad son ciertos hombres establecidos para la pesquisa de Ladrones; y con el pretexto de la Jurisdicion, que se les dá por este titulo, y para este efecto, les ocurre el poner tribunal en esta Parroquia al tiempo de la semana santa, y admitir todo genero de demandas, subrogando sin duda este oficio, que no les compete á la pesquisa, que no lo hacen de los Ladrones, pues en los Pueblos, y caminos se ven muchos sin que haya quien los embaraze. Ni para esta tienen por embarazo el que S. M. tenga santamente prohibido este abuso de Tribunales en tal tiempo, y circunstancias.

Se previene; que no há podido ponerse en esta Parroquia el numero de Familias, y Personas, como tambien sucede en algunas otras; porque por mas, que se hacen diligencias bien vivas para que se e mbien los padrones, no puede conseguirse; y esta es una dificultad tan grande, que es necesaria la experiencia para hazerla creible. O consista en la desidia de los Curas, que no dudo tendrà su parte; o, lo que es mas cierto, en la repugnancia de los Yndios à dar los padrones por sus temores, que tienen de que sirvan para otros fines; ello es cierto, que cuesta mucho trabajo el conseguirlos. No obstante se continuaràn las diligencias; y en habiendolos, se suplirà todo al fin, formando un estado general de las familias, personas, cavezeras, anexos, valles, haziendas, y pajuides, que hay en toda la diocesis.