Descripción Geográfico-Moral de la Diócesis de Goathemala/Sonsonate

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Curato de Sonsonate.[editar]

Parroquia de Sonsonate.[editar]

Desde el Pueblo de Nahuisalco a la Villa de Sonsonate hay dos leguas, rumbo de norte á sur. El camino es bueno, y solamente hay una vajada algo violenta, como de media legua; á los lados del camino hay arboledas, y matorrales impenetrables, y la mar se lleva á la frente.

 La Villa de Sonsonate es la cavesera de la Parroquia con cuatro Pueblos anexos. 1.º San Miguel. 2.º San Francisco. 3.º San Antonio. 4.º Santa Ysabel. Yttem tiene ocho haziendas, y seis trapiches, y dos salinas, cuyas situaciones y distancias aparecen en el mapa, y tabla siguiente.

 1. Villa de Sonsonate cavez.aLeguas

 2. Pueblo de San Mig.lá ½

 3. Pueblo de San Fran.coá ½

 4. Pueblo de S.n Antonioá ½

 5. Pueblo de Sta Ysabelá ¼

 6. hazienda de Sta Claraá 1½

 7. haza de la Soledadá 3

 8. haza de San Diegoá 4

 9. haza de S.n Pedroá 5

 10. haza de Sta Barbaraá 6

11. haza de Tonalaá 5

12. haza de Chiquiguaá 3

13. Trapicheá 1½

14. Trapicheá 1½

15. Trapicheá 1½

16. Trapicheá 1½

17. Trapicheá 1½

18. Trapicheá 1½

19. salinas de la haza de S.n Pedroá 6

20. salinas de Ayascachapaá 7

En la Villa de Sonsonate hay familias 644 con 2836 Personas

En el P.o de Sn Migl Sonsacate hay fams 082 con 0370 Personas

En el P.o de Sn Franco Taculcalco hay fams 028 con 0115 Personas

En el P.o de Sn Anto del Monte hay fams 049 con 0200 Personas

En el P.o de Sta Ysabel Mexicanos hay fams 041 con 0163 Personas

De que resultan en esta feligrecia familias 844 con 3654 Personas

debiendo prevenir; que las de Sonsonate, y San Franco son de Españoles y Mulatos; y las de San Miguel, San Antonio, y Santa Ysabel de Yndios. Tambien prevengo; que en las haciendas, trapiches, y salinas puede haver muchas familias, y Personas, de quienes no se dió memoria alguna, ni tengo por conveniente el preguntar; porque todo sería una pura mentira como dije en las reflexiones, y sirvirá de regla para todo este escrito; en que si se me dice las que hay en semejantes sitios, sin preguntarlo, las pondré; pero en el conocimiento de que, por lo comun, no es verdad, ni se puede saver.

 Esta administracion se halla á cargo de un Cura que lo es Don Vizente de Sicilia Montoya de mediana edad; parece hombre tal qual expedito, pero tambien tiene buenos yndicios de haverce criado entre majicos, y con esto no se espanta de ver monstruos. Se ayuda de un Coadjutor, que lo es Don Miguel de Qijada. Hay tambien en esta Villa algunos conventos de Religiosos, de que se hablará luego; y puede ser que algunos ayuden al Cura en su ministerio; y un Eccleciastico Secular llamado Don Pablo Valverde.  La Villa de Sonsonate está sitiada en llanura, aunque rodeada por todas partes de cerros, y montañas muy vestidas, á recerva de la del Sur, que todo es llanura hasta la mar que dista quatro, cinco, y seis leguas por partes; las calles están formadas, y las Casas cuviertas de teja; Es cavezera de esta Provincia, y hace su recidencia en ella el Alcalde mayor; los Pueblos que se comprehende están puestos al principio en el prólogo de este escrito.

 Hay en esta Villa quatro conventos de Regulares 1º de Santo Domingo. 2º de San Francisco. 3º de Nuestra Señora de la Merced. 4º de San Juan de Dios. En el primero hay solamente un Religioso, Sacerdote que se intitula Vicario. En el segundo hay dos Religiosos sacerdotes de tres meses á. esta parte, y antes havia uno, que se dice Guardian. En el tercero hay tres Religiosos, dos Sacerdotes, y uno de la obediencia, y el uno se llama comendador. En el quarto hay uno lego, y se nombra Prion. Con lo dicho nada tengo, que aumentar sobre la observancia, ó inobservancia de sus reglas.

 El terreno de esta Parroquia es muy fertil para maizes, frejoles, caña, algodon, cacao, añiles, frutas, verduras, y arroz; hay tambien algunos ganados, y en suma la Tierra es apropocito para todo, y corren por su termino algunos rios; pero se cultiva poco, y son mas los vosques, que los campos utiles; con esto la gente es pobre, y hay mucha desnudez, pudiendo ser muy rica yá por la fertilidad del terreno, yá por ser donde desembarcan los nabios que vienen de la otra America; y aunque no venga sino una fragata al año, ú de dos, en dos años, queda mucha utilidad.

 Para hacerme Cargo de ciertas montañas, y situacion de algunos Pueblos, pasé á lo que se dice Puerto, y fue en ocacion, que havia una fragata del Perú; que aun siendo muy chica, estaba ancorada, como a dos leguas, segun el juicio que formé. Em dicho Puerto hay dos cortos edificios, sin otro fin que poner en ellos la carga; pero sin algun resguardo. En la orilla de la mar havia bastante multitud de mozos, y muchachos enteramente desnudos, que pasaban en el agua todo el dia sin ocupacion, sin crianza, y sin verguenza.

 Dijele al Cura, y Alcalde mayor: como permitian aquiella multitud de Gente abandonada? Y me respondieron; que mientras hay fragata a la vista, es impocible el remedio; porque desde la llegada á la buelta no hay remedio de sacarla de la agua. Ynquiri quanto tiempo solia permanecer? y me dijieron: seis meses, ocho, y aún mas.

 El Ydioma que se habla en toda esta Parroquia, y tambien en los Pueblos de Yndios es el Castellano corriente, sin embargo, que su materno es Mexicano. La renta segun dice el Cura es 2030 pesos, y dos Reales.

 Dice el mismo Cura en sus respuestas; que no hay abusos, ni escandalos, porque en los que há havido há procurado con todo esfuerzo remediarlos; que no hay vicio alguno dominante; pues en la de la lujuria, que domina en la fragilidad humana, há puesto, y pone todos aquellos remedios necesarios á contenerlo=Que todos sus feligreces confiesan y comulgan anualmente, oyen misa en dias de fiesta, y acisten a la explicacion de la doctrina Christiana.=Que hay quatro matrimonios, en que viven los conjuges separados.=Que en la cavezera hay solamente escuela de Niños=Y que a la entrada de Cura, encontró algunos embustes en una de los Pueblos de los Yndios, pero que luego se remediaron. Hasta aqui el cura.

Reflexiones.

No quiero decir, que este cura, siendo acreditado, envuelba maliciosamente los vicios de sus Parroquianos, sino solamente aprovechar mi ejemplo de que se há criado entre majicos, y esta habituado á ver monstruos, sin que le causen espanto. El Don Manuel Cardenas, que cita en sus respuestas entre los separados de sus consortes, lo está de su Muger há quinze años, y por ser una Muger de sobrada sencillez, la há burlado alguna vez que se há querido precentar en Trivunal; el es hombre advertido, y de livertinage; en este tiempo há vivido seis años amancebado con una mulata, que por esta causa la abandonó su marido; el tiene indicios de haver avusado de la muger de Corleto, por lo que este se halla separado; y con tanto atrevimiento, que por esta fechoria se vurlaba del marido. En la vicita se me delataron sus cosas, pero previniendome que se reijia de mis providencias. En efecto sucedió assi al principio, escusandose, con que el Cura me informaria de sus buenos procedimientos. Yo entendiendo que los tenia ganado y apacionado, puse decreto de que informara el Cura, reservandome facultad de inquirir la verdad por otros medios; con esto vino informando quanto me havian dicho contra Cardenas; se le comenzó sumaria, y se auyentó de Sonsonate.

 A esto se aumenta la fama de dominar la impureza con tanta desemboltura, que en los rios (pero es muy frequente en varias partes) se vañan en los rios promiscuamente, hombres, y Mugeres, y que estas vrindan a los Pazageros para que entren a bañarse; pero esto por tan frequente; y regular ni se dirá escandalo, ni tampoco vicio dominante de desonestidad. Pero paso á otra cosa.  Dije arriva que en las haciendas, y salinas puede haver muchas familias, y Personas de quienes no se dá memoria, ni tengo por conviniente preguntar; porque todo seria una pura mentira, y que esto sirva de regla para todo este escrito. El fundamento que tengo para ello es; que todos ignoran las familias, y Personas, que havitan en semejantes sitios. En las haziendas, pajuides, trapiches, valles, y salinas se recogen Matadores, Ladrones amancebados, y vagos de todas partes, sucede (como me ha sucedido algunas veces) preguntar quanta gente hay aqui? Y responde el mayordomo de la hacienda: hai diez ó quinze personas. Replicále; pues y tantas como se ven? Son escoteros, dicen, que hay estan en esta hacienda, y mañana en otra. De modo que hay una multitud innumerable de personas en semejantes sitios, (que no se save, si arrivarán á la quarta, ó á latercera, ó á la mitad del Arzobispado) y ninguno dá, ni puede dar razon de ellos; viven á su arbitrio, sin sugecion á alguna ley, sin oyr misa, ni doctrina, y sin reconocer Parroquia alguna, de que daré cuenta al Rey para que tome la providencia, que estimare justa.

 Solamente las salinas ocupan quasi docientas leguas en la orilla de la mar Sur, y en ellas se travaja toda la Sal, que se consume en las Provincias de Goathemala, á recerva de la que se favrica en la agua de un pozo, que hay en un Pueblo de la Parroquia de Soloma, que es muy poca en concideracion de la mucha, que se consume en el uso de la Gente, y ganados. Esta se travaja á fuerza de fuego, con que por nececidad ha de emplearse muchissima Gente en este travajo. Con todo nunguno dá cuenta de ella, ni corre de quenta de ningun Cura, pues qunque este habla de dos salinas, y puede suceder, que hable algun otro Cura; pero no pueden, ni sabrian decir las Personas, que hay, ni quien los administra; antes si hablarse alguno será para confirmar lo que esto diciendo; y lo mismo es á su respeto de las haciendas valles, Trapiches, y pajuides, en donde ciertamente se busca, y enquentra la livertad para vivir á su capricho, como lo dice entro otros Curas, con claridad el de Zalamá en cuya Parroquia, y en sus respuestas se puede ver.  Hay también otra salina en el Pueblo de Sacapulas, á mas de la dicha arriva en el de Zulumá, alias Soloma.