Descripción Geográfico-Moral de la Diócesis de Goathemala/Tomo 1/Suchitoto

De Wikisource, la biblioteca libre.
MAPA DEL CURATO DE SUCHITOTO.

página 87

Parroquia de Suchitoto[editar]

Desde el Pueblo de Coxutepeque al de Suchitoto hay diez leguas, rumbo como de entre oriente, y Sur, â entre poniente y norte. A las quatro leguas se enquentra el Pueblo de San Pedro Perulapan anexo de Coxutepeque, muy numeroso; pero de tan mal sitio, que todo el es varrancas, y peñas de piedras, en las que estàn puestos los xacales, y lo mismo es todo su termino; pero muy frondoso, y arboleado. El camino es demaciadamente malo, con dos cuestas malas, largas, violentas, y de mucha piedra, con muchos cerros, y varrancas profundas â todos lados. A una legua de Coxutepeque se dexa (como a media) á la vanda del Sur, la laguna de Texaquangos, de que se deduce la situacion de varios Pueblos como son San Salvador, San Jacinto, Texaquangos, Olocuilta, Coxutepeque, y Tonacatepeque, que rodean dha laguna; qual, â maior; qual, â menor distancia.

La seis leguas, que restan desde San Pedro Perulapan â Suchitoto, son de camino muy malo; de cuestas largas, violentas, y de piedra. A una legua de San Pedro se navega un pedazo de camino por la cauce estrecha de una arroyo, entre dos montañas elevadas; tan cortadas, y rectas, que pueden decirse dos paredes tiradas â nibel; y tan vestidas, que crusandose los arboles, y matorral de un lado â otro; se camina tan â obscuras, como si se llevàra una venda en los ojos. Todo el camino es varrancas, cuestas, y montes muy vestidos de arvoles; á mitad del camino se cruza el río llamado Pululâ, ó Sucio, que corre de sur â norte, y muere en el Lempa. Toda la parte del norte, como â dos leguas del camino, desde el oriente al poniente, son cordilleras de montañas unas sobre otras, impenetrables segun aparece. Se enquentran â los lados del camino algunas haciendas, y varios trapiches.

Suchitoto estâ sitiado en llanura, y entre alguna espesura de arboles, es la cavezera de la Parroquia con dos Pueblos anexos 1.º Tenancingo. 2.º Jucuapa. Ytem tiene veinte y siete haciendas con inclucion de algunas valles, cuyas sitaciones, y distancias aparecen en el mapa, y tabla siguiente; en la que como si fuera Pueblo anexo, se pone un sitio llamado el Palacio encantado.

Leguas
(1 Pueblo de Suchitoto cavezera
(2 Pueblo de Tenancingo a 5
(3 Pueblo de Jucuapa â 8
(4 Palacio encantado â 20
En el distrito de esta Parroquia que ocuparâ de longitud como veinte y dos leguas, y de latitud como doce, estàn sitiadas las haciendas, valles, y rancherias insinuadas; y todo el termino, ô recinto de ella son varrancas profundissimas, cerros, montañas; que hacen un laverintô, y forman caminos apenas transitables; llenos de precipicios; hay tambien mucha peña, y piedras; qunque quasi todo el termino es vestido de arboles, y matorrales, que forman un vosq.e

No me detengo en detallar los referidos sitios, que ciertamente son quasi todos despreciables, y en que nada mas se concigue, que la livertad que se busca en ellos; pareciendome bastarâ página para el intento decir las Personas, que viven en los tres Pueblos, y las que viven en despoblado; pues con esto se conocerà lo relativo â la administracion; y que esta no puede darse aùn à los tres Pueblos por sus distancias, y fragocidad inexplicable de los caminos.

En el Pueblo de Suchitoto hay familias 051 con _201 Person.s
En el Pueblo de Tenancingo hay familias 048 con _404 Person.s
En el Pueblo de Jucuapa hay familias 037 con _189 Person.s
en las haz.s y Valles hay familias 185 con 1355 Personas
De q.e resulta q.e las familias de esta Parroq.a son 321 con 2149 Personas.
Estas son las familias, y personas, que aparecen; pero se ignoran quantas seràn las del palacio encantado, que se halla delineado al numero 4.

No puedo averiguar; con que motivo se dio â este sitio el nombre de Palacio encantado; pero su situacion es la siguiente: como â veinte leguas de Suchitoto, se vè una gran montaña muy elevada; cuya cayda, al norte, es el río Lempa; en esta caida al río, se save que hay varias familias; pero se ignoran quantas sean. Preguntê con particular cuydado, pero ninguno supo darme n oticia; solo el coadjutor, que hâ muchos años administra en Suchitoto, me dixo; havia estado en dos ocaciones â administrar â dos enfermos; pero que no pudo hacerse cargo de las familias, que havia; que divisô como unos veynte xacales; pero que son tantas, y tales las quebraduras de la montaña, que nada anduvo, y que por tanto no podaia informarme.

Preguntê al Cura, que havia antesedentemente, y su respuesta fue; que havia varias haziendas, y Poblazones en dha montaña; y haviendome dado una respuesta tan vaga, nada mas le pregunte; pues aùn dudo, que el coadjutor huviera estado las dos vezes, que dixo; porque los caminos parecen inaccesibles; bien que todo el termino es lo mismo con poca diferiencia, â que se aumenta; que para ir al pueblo de Jucuapa desde Suchitoto se hâ de cruzar el río Guesalapa muy caudaloso, y que solamente puede pasarse por tramoya en un zurron, que se tira de una â otra parte con una cuerda.

Las cosechas de esta Parroquia son maizes, algo de tinta, y de caña, y algunos ganados. el Ydioma que se habla es el castellano. La gente anda en suma desnudez. La renta no se pudo averiguar, pero creo llegarâ â mil pesos, y aun â 1500.

Toda esta administracion estâ â cargo de un cura, que lo es hâ muy poco tiempo D.n Antonio Fedriani, hombre dejado, y no del caso para cura. Es verdad, que Yo lo propuse en primer lugar; pero habiendo hallado despues en la vicita, que su manejo; principalmente y aûn unicamente en orden â los libros de administracion en algunas Parroquias, que ha servido de ministro, no es con puntualidad, y con confucion; escriviendo en ellos varias partidas, en una, y vajo una firma, no pude tà remediar el que fuera cura. Con todo estâ bien graduado en examenes; y creo nada tiene, que notarse en sus costumbres; solamente me parece vive algo satisfecho. Se ayuda de un Coadjutor que lo es hâ veynte años D.n Jph Santa Cruz, el qual quedo con licencias para un año, en el que se presentarâ, para informarme de su suficiencia, â examen. página 88 El cura no hâ puesto respuestas â la pastoral de vicita, por no tener noticias de la Parroquia; pero en la desnudez de los Parroquianos, esparcimiento por los montes, y falta de instruccion, que es conciguiente; como tambien en vista de caminos tan asperos, y distancias tan crecidas, se infiere; que los menos oyràn misa los dias de fiesta; que ignoran la doctrina Christiana; que se abandonarân â los vicios, que se les antoje; y que llevarân una vida de atheistas, por ser estas concequencias muy conaturales.

Reflexiones

Esta Parroquia de ningun modo puede ser bien administrada; pues se deja ver, que las familias, que hay en los tres Puesblos ascienden â 136„ con„ 794. Persnas y las que hay en despoblados son 185„ con„ 1355. Personas; los quales despoblados estàn à bastante distancia; y entre un obillo de montes elevados, cerros, y vosques, que impocibilitan â los curas el cuidado de tales personas, y â estas el concurrir los dias de fiesta â los Pueblos.

Las que se dicen haziendas, valles, y hatos no se deven reputar, sino como un mero pretexto para sacudir todo genero de sugecion en lo espiritual, y temporal; por que todos son sitios nada fructiferos. Por tanto el remedio unico es reducir toda esta gente â poblado. Aùn los Pueblos de Tenancingo, y Jucuapa debieran transladarse; pues estan en montañas muy asperas, nada producen, y para nada sirven; por que no se trancita por ellos à parte alguna.

Todo esto no tiene otra dificultad, que la tenacidad, é inclinacion de los Yndios â vivir solos, y en los escondijos; y de los Ladinos (que serà como la mitad de los Parroquianos) en formar valles en donde les parece; para no reconocer sugecion, y vivir á toda su livertad.

Por lo demas es sumamente facil; porque desde Suchitoto comienza una grande vajada, que serâ como de una hora; luego hay una llanura hermosa hasta el río Lempa, que tiene de latitud por donde menos, media hora; por algunas partes mucho mas; y de longitud tiene muchas leguas; el qual terreno aparece muy hermoso, y proporcionado para tintas, maizes, frexoles, y todo genero de frutos; y en el qual caven muchos Suchitotos con sus anexos, haziendas, rancherias, y valles; con que no resta otra cosa para poner esta Parroquia en buena dispocicion, para ser administrada, sino vencer la tenacidad de los Yndios respecto à querer vivir solos, y en los montes; y la inclinacion de los Ladinos â no querer vivir con sugecion.

Si se me dixere; que estos vencimientos son sumamente dificultosos, lo permito por aora, y repongo; que es mucho mas dificultoso, sin comparacion, el que semejantes Personas, y en las circunstancias, que se hallan, y apetecen; sean instruidas, vivan como racionales, ni lleguen jamàs â conocer sugecion â Dios, â la Yglecia, ni al Rey; que no vivan en un abismo de vicios, con evidente peligro de su condenacion; y sin que sirvan al estado de la menor utilidad; siendo el argumento mas eficas de su obstinacion, para resistir á todas las leyes; el que intentando sugetarlso â estas con utilidad de su Alma, y de su Cuerpo; lo posponen página todo â su livertad, capricho, antojo, y embrutecimiento. Esto es Suchitoto, y esto son (quando no todas) muchas de las Parroquias de este Arzobispado. Quiera Dios que no comprehenda esta desgracia â todas las de ambas Americas.

Nada digo de lo que se llama Palacio encantado. Se save que hay gente; pero se ignora, si poca, ó mucha, ni que methodo lleva de vida. Es por ventura dificultoso averiguar esto? Es de tan ninguna concideracion averiguarlo? Porque no se hace? Por que es maxima perjudicialissima (pero maxima con tanto, y firme), que las cosas de la America, han de permanecer, y dexarse en el estado, en que se hallan.