Deslinde y nomenclatura de las calles

De Wikisource, la biblioteca libre.

Después de medio siglo de fundado Montevideo, se efectuó el deslinde y nomenclatura de sus calles. Comprendía siete calles laterales y trece transversales, sirviéndole de límite por el este la línea de fortificación, y por el norte, oeste y sur las riberas del Río de la Plata con la muralla que las circundaba. En 1718 se dio nombre a las calles, tomados de los santos del calendario. Esa nomenclatura subsistió sin variación por el espacio de 75 años, hasta el de 1843 en que se dio la nueva nomenclatura existente.

Como en las referencias que haremos en la serie de hechos, tradiciones y recuerdos de antiguos tiempos, tendremos que servirnos de la nomenclatura antigua, vamos a consignarla aquí, agregando para mejor inteligencia, al nombre antiguo de cada calle, el que tiene actualmente, según la nomenclatura moderna.

NOMENCLATURA ANTIGUA

Calle de San Pedro .................. Hoy 25 de Mayo.
"    de San Gabriel ...................   "    Rincón.
"    de San Carlos ....................   "    Sarandí.
"    de San Sebastián .................   "    Buenos Aires.
"    de San Ramón .....................   "    Reconquista.
"    de San Luis ......................   "    Cerrito.
"    de San Miguel ....................   "    Piedras.
"    de San José ......................   "    Guaraní.
"    de Santo Tomás ...................   "    Maciel.
"    de San Vicente ...................   "    Pérez Castellano.
"    de San Benito ....................   "    Colón.
"    de San Francisco .................   "    Zabala.
"    de Santiago ......................   "    Solís.
"    de San Felipe ....................   "    Misiones.
"    de San Juan ......................   "    Ituzaingó.
"    de San Fernando ..................   "    Cámaras.
"    de San Diego .....................   "    Washington.
"    de San Agustín ...................   "    Alzaybar.
"    de San Telmo .....................   "    Cerro.

NOTA EXPLICATIVA.- Las calles que llevan hoy los nombres de 1º de Mayo, 25 de Agosto, Patagones, Brecha, Santa Teresa, Yacaré y Rampla, no figuraban en la nomenclatura antigua dentro de los muros de la ciudad, porque no existían entonces, a excepción de la del 1º de Mayo, que era prolongación de la de Santiago, doblando por detrás del Fuerte. Sin embargo, llamaban vulgarmente calle de las Bóvedas a una parte de la que es hoy 25 de Agosto, hasta el antiguo Barracón, en la forma irregular del terreno que miraba al recinto, y del Portón Nuevo, a la que venía por la parte del recinto del sur hasta el Cubo, y que es la que se conoce actualmente por de Santa Teresa. La de Yacaré era un despoblado que existía sobre el recinto, entre la batería de San Juan y el cuerpo de Guardia, en el llamado Bañode los Padres. La de la Rampla fue creada muy posteriormente en terrenos submarinos, como las prolongaciones al norte de las calles Ituzaingó, Treinta y Tres, Misiones, Zabala, Solis, Colón, PérezCastellano, Maciel y Patagones, que han ensanchado la antigua ciudad, lo mismo que por el sur, y otras al oeste.

Menos podían figurar las del Yerbal, Camacuá, Juncal, Paraná y Ciudadela, comprendidas hoy dentro del límite asignado a la antigua ciudad, por cuanto los terrenos que ocupan se hallaban fuera de los antiguos muros, con excepción del comienzo de la de Camacuá, esquina Brecha, cuyo sitio se hallaba frente al Portón Nuevo, así como la de la Brecha, que formaba un despoblado entre el antiguo Parque de Artillería y la Esquina Redonda, siguiendo la configuración de la línea de fortificación dentro de los muros.