Diario Militar de José Miguel Carrera: Nota a la Presente Edición

De Wikisource, la biblioteca libre.
Diario Militar de José Miguel Carrera de José Miguel Carrera
Nota a la Presente Edición. Cristián Guerrero Lira, Universidad de Chile.

Nota a la Presente Edición. Cristián Guerrero Lira, Universidad de Chile.

El Diario de José Miguel Carrera es una de las fuentes documentales más importantes para comprender el período de la historia de Chile que tradicionalmente se ha denominado Patria Vieja (1810-1814).

En sus páginas desfilan personajes, batallas, decisiones políticas y militares; también lo hacen ideas, críticas y opiniones, irónicas e incluso sarcásticas de su autor. Este texto, redactado en las Provincias Unidas del Río de la Plata en 1815, contiene el relato personal de Carrera respecto de au actuación política y militar durante aquella etapa. Sabido es que él fue uno de los actores principales de los inicios de la revolución de independencia y, por lo tanto, es imposible pedir que su propia visión de esos años contengala misma imparcialidad que sí debiera exigirse al historiador que, reposadamente, medita sobre los hechos y los ordena en un relato.

El sentido general del texto es matrimonial y en él también está presente el natural deseo de trascender. Sin lugar a dudas, su autor pretendía dar a conocer lo que estimaba como errores y aciertos de esa época que terminó con el Desastre de Rancagua, e incluso es posible afirmar que, en cierto sentido, tiende a deslindar responsabilidades ante el curso desfavorable de los acontecimientos. Por ello es que sus expresiones han provocado polémica, y no solamente en aquellos años: no por nada ha existido una disputa historiográfica, algunas veces sostenida con fundamentos, otras no, entre sus partidarios y admiradores y quienes se inclinan más por la figura de Bernardo O'Higgins. La fuerza y ardor que en ella se ha puesto muchas veces ha superado a la que quizás los dos protagonistas emplearon y sintieron en su momento. Parafraseando un dicho bastante conocido, hay "carrerinos y o'higginistas más carrerinos y o'higginistas que Carrera y O'Higgins".

Sea como fuere, lo concreto es que ambos luchaban por la misma causa, y que sus figuras han sido "mitificadas" y "satanizadas" por sus partidarios y detractores, respectivamente. Sin embargo, aún es posible el análisis mesurado de dicho período, basado en la mayor cantidad posible de docuemntos que podrán arrojar más luz sobre este punto.

La presente edición del Diario de José Miguel Carrera tiene algunas características especiales. En primer lugar, hasta dónde sabemos, es la primera que se hace en formato digital, empleándose tecnologías modernas que permiten que, además, sea la primera en que se publican conjuntamente el texto principal y los documentos anexos que el autor refiere en él en un sólo cuerpo.

Adicionalmente, para facilitar su consulta, y también debido a una serie de requerimientos técnicos, hemos debido fraccionar el texto en varios capítulos, los que identificamos a continuación, conjuntamente con una descripción de sus contenidos generales:

Capítulo I: (25 de mayo de 1810 – Agosto de 1811). Prisión de Rojas, Ovalle y Vera. Deposición de García Carrasco. Constitución de la Junta Gubernativa. Creación de cuerpos militares. Motín de Figueroa. Instalación del Congreso Nacional. Arribo de Carrera a Chile. Preparativos del golpe de Estado del 4 de septiembre de 1811.

Capítulo II: (4 de septiembre de 1811 – 2 de diciembre de 1811). Acciones del 4 de septiembre de 1811. Influencia de la familia Larraín. Actuación de Juan Mackenna al mando de la artillería. Juan Martínez de Rozas y la Junta de Concepción. Opiniones sobre Martínez de Rozas. El predominio de los Larraín ocasiona un distanciamiento que conducirá a una nueva intervención militar. La acción del 16 de noviembre de 1811. Su llegada al poder. Complot contra los hermanos Carrera. Disolución del Congreso.

Capítulo III: (enero de 1812 – 27 de octubre de 1812). Desavenencias con la Junta de Concepción. Rivalidades con Juan José Carrera. Renuncia al Gobierno. Su reemplazo por Ignacio de la Carrera. Reglamento Constitucional Provisorio de 1812. Cambio de autoridad eclesiástica en Concepción. Nueva conspiración.

Capítulo IV: (31 de marzo de 1813 – 15 de mayo de 1813). Proyectado viaje a Concepción. Desembarco del Brigadier Antonio Pareja en San Vicente e inicio de las hostilidades. Aprestos militares. Relación de Rafael Sotta relativa a la captura de Talcahuano por los realistas. Relación de Pedro Barnechea sobre la ocupación de Concepción. Arribo de Carrera a Talca. Operaciones militares en abril de 1813. Relación del Teniente Zorrilla relativa a la ocupación de Concepción. Sorpresa de Yerbas Buenas. Operaciones en la primera quincena de mayo. Pareja envía un parlamentario. Pareja se retira hacia Chillán. Combate de San Carlos.

Capítulo V: (16 de mayo de 1813 – 9 de agosto de 1813). Persecución de las tropas realistas. Movimientos de las fuerzas revolucionarias hacia Concepción. Rendición de esta ciudad. Reconquista de Talcahuano. Sitio de Chillán.

Capítulo VI: (10 de agosto de 1813 – 27 de noviembre de 1813). Acciones posteriores al sitio de Chillán. Toma de Santa Juana. Preparativos para una nueva campaña. Combate de El Roble. Viaje de la Junta de Gobierno a Talca. Deja el mando del ejército.

Capítulo VII: (1º de febrero de 1814 – 27 de febrero de 1814). Defensa de su actuación como comandante en jefe. Nueva conspiración en su contra. Arribo de Gabino Gaínza. Preparativos de su viaje a santiago. Finanzas del ejército bajo su mando. Critica diversas actuaciones del gobierno y de O’Higgins.

Capítulo VIII: (1º de marzo de 1814 – 11 de mayo de 1814). Prisión en Chillán. Tratado de Lircay. Fuga.

Capítulo IX: (13 de mayo de 1814 – 22 de julio de 1814). Reencuentro con el ejército. Apreciaciones políticas. Diversas opiniones y diferencias con el gobierno de Francisco de la Lastra. Preparativos del tercer golpe de Estado.

Capítulo X: (23 de julio de 1814 – 4 de septiembre de 1814). Golpe de Estado. Enfrentamiento militar y reconciliación con O’Higgins ante la llegada de una nueva fuerza realista.

Capítulo XI: (5 de septiembre de 1814 – 17 de octubre de 1816). Reorganización de las fuerzas. Batalla de Rancagua. Fallidos Intentos de defensa. Emigración a Mendoza. Controversia con José de San Martín. Traslado a Buenos Aires.

También, considerando su importancia, se han agregado algunos documentos que no figuran entre los que el mismo Carrera cita y algunas notas destinadas a aclarar algunos conceptos y situaciones específicas, las que han sido debidamente identificadas. Paralelamente, y siempre entre corchetes, se han completado algunas oraciones y nombres para facilitar la comprensión por parte del lector. La grafía se ha modernizado y se han introducido mínimas modificaciones en la puntuación, las que en nada alteran el sentido original.

Por último, debemos señalar que hemos utilizado los tomos I y XIII de la Colección de Historiadores y de Documentos Relativos a la Independencia Nacional, cuya edición iniciara Enrique Matta Vial.