Diario Oficial de El Salvador/Tomo 114/Número 124

De Wikisource, la biblioteca libre.

página 1113


1113

REPUBLICA DE EL SALVADOR, AMERICA CENTRAL

DIARIO OFICIAL

Director: Aristides R. Salazar.Imprenta Nacional



TOMO 114 NUM. 124

San Salvador, viernes 3 de junio de 1933


Sumario[editar]

SUMARIO

PODER LEGISLATIVO
PÁG.
Se autoriza un crédito suplementario de C. 70,000.00 para reforzar el Presupuesto de Relaciones Exteriores
1113
Declárase electo 9º. Contador de Glosa del Tribunal Superior de Cuentas, a don José Héctor Paz
1113
Concesión a don Federico G. Oliva para establecer una fábrica de cemento romano en jurisdicción de Metapán
1114
Continuación de la vigésima quinta sesión ordinaria de la Asamblea Nacional Legislativa, celebrada los días 29 y 30 de mayo último
1114
PODER EJECUTIVO
SECRETARÍA DE GOBERNACION
Apruébase el contrato sobre desarmar la torre metálica que está situada en la Avenida Morazán de esta capital
1115
SECRETARÍA DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA
Se asigna la pensión de C. 45.00 mensuales a la profesora señorita María Salguero Fagoaga
1115
Nómbrase profesora auxiliar de la Escuela de niñas de San Rafael Cedros, a la señorita María Isabel Cruz
1115
Se autoriza pagar el servicio de alumbrado eléctrico que se suministra a las Escuelas normales de Ahuachapán
1116
Se nombra a don Juan Antonio Sermeño, profesor de Dibujo del Instituto Nacional "General Francisco Menéndez"
1116
Concédese licencia a la profesora auxiliar de la escuela de niñas de Tonacatepeque, doña Isabel de Rodríguez
1116
Pago de C. 64.00 a don Alfonso Tejada, por la hechura de 12 clichés para la revista "Nueva Escuela Salvadoreña"
1116
Nómbrase Pagador y Guarda-Almacén del Instituto Nacional "General Francisco Menéndez," a don José Dolores Martínez
1116
SECRETARÍA DE JUSTICIA
Se nombra a don Francisco Paredes Campos, Jefe del Taller de Carpintería de la Penitenciaría Central
1116
Nómbrase barbero de la Penitenciaría Central, al señor José Manuel Castellón
1116
SECRETARÍA DE FOMENTO
Se aprueba el contrato referente a rellenar varios zanjos que se abrieron para reparar las cañerías que surten de agua a esta capital
1116
Nómbrase 3er. Vocal de la Junta de Ornato y Saneamiento del puerto de La Libertad, al mayor Rafael Morales
1116
Se nombra a don Emilio Ayala, Fontanero de la Junta de Ornato y Saneamiento del puerto de La Libertad
1116
Se autoriza a la Junta de Fomento del departamento de Cuscatlán para que erogue la suma de C. 2,000.00 en los trabajos del Matadero público de Cojutepeque
1116
SECRETARÍA DE BENEFICENCIA
Se reforma el Art. 1º. del decreto de 10 de mayo último, referente al valor del canon mensual de pajas de agua en Ahuachapán
1116


Pagos que hará esta Tesorería General y las Administraciones de Rentas[editar]

Poder Legislativo[editar]

PODER LEGISLATIVO

Continuación de la vigésima quinta sesión ordinaria de la Asamblea Nacional 29 de mayo[editar]

Continuación de la vigésima quinta sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, celebrada en el Salón de Sesiones del Poder Legislativo, Palacio Nacional: San Salvador, a las dieciséis horas y cincuenta minutos del día veintinueve de mayo de mil novecientos treinta y tres.

Concurrieron los Representantes, señores: Presidente, coronel Morales; Alvarenga, Angel, Borja Gómez, Carías, Castillo, Claros, Courtade, Gallardo, García Prieto, González Avilés, González Ansaldo, Guerra, Hernández, Hernández Baires, Jovel, López, Martínez Suárez, Mata, Melara Estrada, Molina Gómez, Mora, Quintanilla, Ramírez, Sosa, Santos, Sigüenza, Vaquero (Juan José) y los suscritos Primero y Segundo Secretarios.

I)-Reanudada la sesión por el señor Presidente, se dió lectura a la parte anterior del acta de la presente; la que, puesta a discusión, fué aprobada sin modificaciones.

II)-Correspondencia:

a)

b)

c)

d)

e)

III)-Se dió lectura al Proyecto de Decreto Nº. 66, de esta fecha, admitiendo la renuncia de don Agustín Alfaro Morán del cargo de Diputado Propietario por el departamento de Ahuachapán, por motivos de enfermedad legalmente comprobados. Puesta a debate su redacción, fué aprobada sin observaciones.

IV)-El Representante Jovel leyó una moción suya, encaminada a obtener la aprobación de un Proyecto de Decreto anexo, que establece un sobre-impuesto de C. 0.25 por cada instrumento público o auténtico que se inscriba en el Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas de la Segunda Sección de Oriente, destinando su producto a la continuación de los trabajos del grupo escolar de Usulután, departamento del mismo nombre. Pasó a las Comisiones de Justicia e Instrucción Pública.

V)-La Secretaría, a nombre de la Mesa hizo constar que era su intención dar cuenta con el informe de la Comisión Mixta que ha estudiado el problema moratorio; y que no lo hacía porque faltaban algunas firmas en el dictamen correspondiente. El informe anterior fué dado al Congreso para que después no se diga que se procedió con festinación en asunto de tanta trascendencia para el país.

VI)-Se continuó la discusión del proyecto de Ley de Migración en el siguiente orden:

El inciso 14º.--del art. 27º.--que será 26º., se puso nuevamente a debate. Tomaron parte los Representantes Castillo, Melara Estrada, González Ansaldo, Molina Gómez, Guerra, Sigüenza, Borja Gómez y el Primer Secretario, siendo aprobado con las modificaciones propuestas por el Representante Sigüenza y el Primer Secretario. A saber: sustituir las palabras "raza mongólica" por "de Mongolia"; suprimir la frase "Arabia, Líbano, Siria o Palestina, conocidos en la República con el nombre genérico de turcos"; y sustituir el inciso segundo por el siguiente:

"Por lo que se refiere a los individuos originarios de Palestina, Arabia, Siria y El Líbano se estará a los dispuesto en el Decreto del Poder Ejecutivo del 2 de septiembre de 1930 que queda en vigencia".

A continuación el Representante Hernández pidió se adicionara el Art. 7º., ya aprobado, con lo siguiente:

"A los deportados de otros países, por cualquier causa, siempre que no sea un motivo político".

El Representante González Avilés, también solicito se agregara el artículo en discusión un inciso redactado así:

"17o.--A los sacerdotes de las diferentes religiones que se profesan en la tierra, que no presenten la documentación auténtica extendida por los únicos JEfes de dichas religiones en la que se compruebe su honradez acrisolada y la misión que vienen a desempeñar al país".

La Secretaría excitó a los expresados Representantes para que al finalizar la discusión del proyecto aludido, presentaran nuevamente sus ponencias para tomarlas en consideración, discutirlas y aprobarlas si así conviniere.

Los incisos Nos. 15º. y 16º., fueron aprobados, después de hacer notar la Secretaría que la redacción del proyecto en estudio, dejaba mucho qué desear; que los incisos relacionados quedarán aprobados en su espíritu, para que su redacción pueda sujetarse a las reglas gramaticales. Fué aprobado.

Los Arts. 28º. y 29º., fueron aprobados; siendo sustituídas este último las palabras "seis meses" por "un año", a moción de los Representantes Jovel y Castillo.

Los Arts. 30º., y 31º., 32º., y 33º., fueron aprobados después de sustituir en el Art. 31º. la palabra "permiso" por "autorización" a iniciativa del Representante González Ansaldo.

Antes de considerar el Art. 34º., el Primer Secretario hizo moción para que se suspendiera la discusión del proyecto de Ley de Migración; que se nombrara una Comisión Especial que le dé una revisión completa a dicho pro- página 1115 yecto porque está plagado de errores y contradicciones; y en oposición con muchas disposiciones legales vigentes. Tomada que fué en consideración se puso a discusión. Apoyaron la iniciativa el Primer Secretario, los Representantes Borja Gómez, Carías, Melara Estrada, Molina Gómez, Castillo, Vaquero (J. J.) y el Segundo SEcretario, siendo aprobada por unanimidad.

A propuesta de la Mesa fueron nombrados los Representantes Guzmán Trigueros, Borja Gómez y Molina Gómez miembros de la aludida Comisión Especial, la que fué facultada para corregir la redacción de todo el proyecto, enmarcándolo, si fuere posible, dentro del estudio que de él hizo la Corte Suprema De Justicia.

A iniciativa del Primer Secretario se acordó, que si el nuevo proyecto que elabore la Comisión Especial antes expresada, no pudiere quedar redactado dentro de los lineamientos conocidos y estudiados por la Corte Suprema de Justicia, que se envíe a aquel Tribunal tal proyecto, para que dé sobre él especialmente su opinión.

VII)-Se suspendió la sesión a las dieciocho horas y veinte minutos, faltando por enfermedad, los Representantes Alfaro y Durán Rivas; con licencia, Puente, Bonilla, Llanos Magaña, Molina Nájera, Paz, Turcios, Vaquero (Héctor) y Zelaya; y sin ella, Barrientos.

R. V. Morales,
Presidente.
P. Guzmán Trigueros,
1er. Secretario.
Franco. Fedo. Reyes,
2o. Secretario.

Continuación de la vigésima quinta sesión ordinaria de la Asamblea Nacional 30 de mayo[editar]

Continuación de la vigésima quinta sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, celebrada en el Salón de Sesiones del Poder Legislativo, Palacio Nacional: San Salvador, a las diecisiete horas del día treinta de mayo de mil novecientos treinta y tres.

Concurrieron los Representantes, señores: Presidente, coronel Morales; Vicepresidente, doctor Puente; Alvarenga, Angel, Borja Gómez, Carías, Castillo, Claros, Courtade, Durán Rivas, Gallardo, García Prieto, González Ansaldo, González Avilés, Guerra, Hernández, Hernández Baires, Jovel, López, Llanos Magaña, Martínez Suárez, Mata, Melara Estrada, Molina Gómez, Molina Nájera, Mora, Quintanilla, Ramírez, Santos, Sigüenza, Vaquero (Juan José) y los suscritos primero y SEgundo Secretarios.

I)-Reanudada la sesión por el señor Presidente, se dió lectura a la parte anterior del acta de la presente; la que, puesta a discusión, fué aprobada sin observaciones.

II)-La Secretaría informó que en vista de...

III)-Se suspendió la sesión a las diecinueve horas y diez minutos, faltando por enfermedad el Representante Alfaro; con licencia, Bonilla, Paz, Turcios, Vaquero (Héctor) y Zelaya; sin ella, Barrientos y Sosa.

R. V. Morales,
Presidente.
P. Guzmán Trigueros,
1er. Secretario.
Franco. Fedo. Reyes,
2o. Secretario.


Poder Ejecutivo[editar]