Diario Oficial de El Salvador/Tomo 114/Número 132

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

página 1165


1165

REPUBLICA DE EL SALVADOR, AMERICA CENTRAL

DIARIO OFICIAL

Director: Aristides R. Salazar.Imprenta Nacional



TOMO 114 NUM. 132

San Salvador, viernes 13 de junio de 1933


Sumario[editar]

SUMARIO

PODER LEGISLATIVO
PÁG.
Continuación de la vigésima sexta sesión ordinaria de la Asamblea Nacional Legislativa, celebrada los días 7 y 8 del corriente
1165
PODER EJECUTIVO
SECRETARÍA DE GOBERNACION
SECRETARÍA DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA
SECRETARÍA DE FOMENTO
SECRETARÍA DE BENEFICENCIA
SECRETARÍA DE SANIDAD


Poder Legislativo[editar]

PODER LEGISLATIVO

Vigésima séxta sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, celebrada en el Salón de Sesiones del Poder Legislativo, Palacio Nacional: San Salvador, a las diez horas y quince minutos del día siete de junio de mil novecientos treinta y tres.

Concurrieron los Representantes, señores: Presidente, coronel Morales; Vicepresidente, doctor Puente; Alfaro, Alvarenga, Barrientos, Borja Gómez, Carías, Castillo, Courtade, Durán Rivas, Gallardo, García Prieto, González Ansaldo, González Avilés, Guerra, Hernández, López, Llanos Magaña, Martínez Suárez, Mata, Melara Estrada, Molina Gómez, Mora, Paz, Quintanilla,Ramírez, Sosa, Santos, Turcios, Vaquero (Juan José), Vaquero (Héctor) y los suscritos Primero y Segundo Secretarios.

I)-Reanudada la sesión por el señor Presidente, se dió lectura a la parte anterior del acta de la presente; la que, puesta a discusión, fué aprobada sin observaciones.

II)-Correspondencia:

a) Del señor Ministro de Relaciones Exteriores, devolviendo sancionado el Decreto Legislativo Nº. 84, del mes en curso. Pasó al archivo.

b) Del señor Subsecretario de Justicia, devolviendo sin sancionar y con observaciones, el Decreto Legislativo Nº. 73, del 2 del corriente, por el cual se reforman los Arts. 593, 613, 614, 615, 616 y 617 del Código de Procedimientos Civiles. Pasó a la Comisión de Legislación.

c) Del señor Subsecretario de Hacienda, devolviendo con la sanción de ley, los Decretos Legislativos Nos. 68, 69 y 72, todos del 1º. del presente mes. Pasaron al archivo.

d) Del señor Subsecretario de Fomento, devolviendo sancionado el Decreto Legislativo Nº. 48, del 5 de mayo último. Pasó al archivo.

e) Del señor Presidente del Tribunal SUperior de Cuentas, comunicando que el 3 del corriente rindió la protesta constitucional y tomó posesión don José Héctor Paz, del cargo de Noveno Contador de Glosa Propietario de dicha institución. Pasó al archivo.

f)

g)

h)

III)-El Primer Secretario en su carácter de autor del proyecto de reformas a varios artículos del Código de Procedimientos Civiles, a que se refiere la letra b) del número anterior, dió lectura a un estudio--Prometido en sesión pasada--en el que se dan explicaciones al Pueblo Salvadoreño, sobre las razones que tuvo la Asamblea Nacional para aprobar íntegramente tal proyecto, sin tomar en cuenta el informe desfavorable de la Corte Suprema de Justicia.

IV)-Se dió lectura a los proyectos de decreto y acuerdo siguientes:

V)-Dictámenes.

VI)-Mociones.

a) Del Representante doctor Reyes, sobre que se tome en consideración y se apruebe un proyecto de decreto anexo, por el cual se reforma el Decreto Legislativo de 18 de septiembre de 1922, que adiciona el de 17 de ma- página 1166 yo de 1900, sobre títulos de predios urbanos y que establece que si la Municipalidad fuere la dueña de un predio que trate de titularse, el funcionario ante quien se hará la solicitud, será el Juez de 1a. Instancia o el Juez de Paz del lugar, según sea el valor del inmueble etc. Pasó a la Comisión de Legislación; y

b) De los Representantes García Prieto y Molina Gómez, relativa a que se apruebe un proyecto de decreto anexo, que reforma el Art. 37 de la Ley de Papel Sellado y Timbres de 1º. de junio de 1915. Pasó a la Comisión de Hacienda.

VII)-El Primer Secretario informó que por una especial deferencia, la Comisión que redactó el nuevo proyecto de Ley de Migración envió copia de éste al señor Ministro de Relaciones Exteriores, quien le ha devuelto con atenta excitativa para que se modifique el Art. 10, suprimiéndole los conceptos finales del primer inciso.

VIII)-Se dió principio a la discusión por artículos del nuevo proyecto de Ley de Migración, elaborado por la comisión especial nombrada en sesión del día 29 de mayo anterior. Se procedió en el orden siguiente:

El único COnsiderado que contiene, fué aprobado sin modificaciones.

En la discusión del Art. 1º., tomaron parte los Representantes Guerra, Llanos Magaña y los dos Secretarios, siendo aprobado finalmente sin modificaciones.

Fueron aprobados sin observaciones los Arts. 2º., 3º., 4º., 5º., 6º., 8º., y 9º.

El Art. 7º. fué aprobado adicionándole la frase: "sin perjuicio de las demás responsabilidades a que hubiere lugar", propuesta por el Primer Secretario, después de haberse manifestado en favor de la ampliación de dicho artículo el Representante Carías.