Diario Oficial de El Salvador/Tomo 12/Número 139

De Wikisource, la biblioteca libre.

página 597


REPÚBLICA DE EL SALVADOR—CENTRO AMÉRICA 597

DIARIO OFICIAL


TOMO 12 San Salvador, Martes 27 de Junio de 1882 NUM. 139


Sección Oficial[editar]

SECCION OFICIAL.

Ministerio de Hacienda y Guerra[editar]

MINISTERIO DE HACIENDA Y GUERRA.

Palacio Nacional:  
San Salvador, Junio 23 de 1882.

El Supremo Gobierno, por razones de especial consideración, acuerda: que de esta fecha en adelante se entere en la Tesorería general el valor de las resultas de cuentas que la Contaduría mayor deduzca contra los empleados que manejan caudales públicos.

(Rubricado por el señor Presidente.)

El Secretario de Estado en los
despachos de Hacienda y Guerra;
Melendez.



No Oficial[editar]

NO OFICIAL.

La exploración del Lempa[editar]

La exploración del Lempa.

El Gobierno del Salvador, deseando impulsar de todos modos el comercio y la agricultura del país, comisionó al ingeniero don Francisco Venturini, para que explorara el Lempa, á fin de tener datos seguros, sobre la posibilidad de la navegación en el más caudaloso de nuestros rios.

Según los geógrafos, la longitud del Lempa desde su entrada al territorio salvadoreño hasta su desembocadura en el Pacífico, es de 53 leguas; Sonnenstern, asegura que puede ser navegable por vapores, en 8 leguas de su embocadura; y Squier opina que puede serlo en una extensión de 100 millas.

Ambos reconocen las dificultades que hay que vencer para conseguir este objeto. A más de los obstáculos á consecuencia de los saltos y los peñascos que existen en el lecho del rio, existe el grave inconveniente de la diminución notable del caudal de las aguas en la estación del verano; el Lempa que cuenta con 8 principales tributarios hácia su derecha, y con 11 por su lado izquierdo, en algunos puntos no tiene agua suficiente ni aun para embarcaciones pequeñas; mas estos inconvenientes pueden desaparecer, si bien es verdad con gastos de alguna consideración, pero que no superan á los recursos con que puede buenamente emplear en esta obra el Salvador, cuya admirable riqueza es de todos conocida.

El valor de dragas para destruir la barra que se dice existe en la boca del rio y para la canalización de los puntos que lo necesiten; así como el costo empleando en los diferentes trabajos que haya que practicarse, tal como el del desagüe de la laguna de Güija, que el señor Venturini, cree debe practicarse, á fin de aumentar la masa de agua del rio; todo quedaría, pues, compensado con usura y en breve tiempo, con el desarrollo de la industria agrícola, de la minería y del comercio en los departamentos del interior que serian beneficiados, al llevarse á cabo tan importante obra.

En el informe que ha dado el señor Venturini, y que publicamos en seguida, se ve cuanto ganaria la República si se realizaran las esperanzas y proyectos que tiene el Gobierno á este respecto.

Los datos que dicho señor comunica son aun incompletos; por haber tenido que suspender su viaje de esploración, á consecuencia de las creces del rio, con motivo de haber empezado en esos lugares la estación de las lluvias.

En el informe, se llama la atención sobre la fertilidad de los terrenos, tanto de las márgenes de la Laguna de Güija, como de las del Lempa, y crece el señor Venturini que son adecuadas para plantios de caña de azúcar, viñedos, &, y además para la explotación de ricas minas, así como de maderas al propósito para toda clase de construcciones.

Como es natural, la contemplación de tantas riquezas abandonadas, le sujiere la idea del establecimiento de una colonia, que sabria aprovecharse de los mil tesoros que guarda la naturaleza en aquellas regiones solitarias. Nosotros opinamos como él; una corriente de inmigración daría resultados harto favorables para el progreso de aquella parte de territorio nacional y para la República toda; aunque no estamos de acuerdo en que los inmigrantes sean chinos, por mas que en algunos puntos de Sud-América hayamos observado lo que valen aquellos trabajadores braceros, especialmente en el cultivo de caña de azúcar, recomendada por el señor Venturini; nosotros querríamos que el Gobierno provocase una inmigración de gente que, á más de su trabajo material, nos trajera además un contingente de luces, en armonía con las ideas de libertad consignadas en la Constitución del Estado; pues estamos convencidos que no hay propaganda que pueda igualarse en sus buenos resultados á la que se hace, respecto de los hombres de trabajo, por los que vienen á compartir con ellos en las mismas fatigas y labores.

Para alojar este elemento de civilización que viene de afuera, no tenemos nosotros una grande extensión de terreno, como lo tienen en el Sur de América, la República en Argentina, y en el Norte la gran República Americana, á donde en estos últimos tiempos llegan diariamente, dos mil extranjeros; sin embargo tenemos suficiente extensión de tierras, para los colonos que, con su inteligencia y trabajo, nos traigan la riqueza material y moral que hacen prósperos y felices á los pueblos.

El informe del señor Venturini es como sigue:—

Origen y exploración del rio Lempa desde el límite de Honduras (Citalá) hasta el vado de San Juan (Suchitoto)[editar]

Origen y exploración del rio Lempa desde el límite de Honduras (Citalá) hasta el vado de San Juan (Suchitoto).

El origen de este gran rio Lempa, está en Esquipulas en donde hay un templo llamado de "Nuestro Señor," detras de este, como quince metros en dirección al Sur, se encuentra una pila que arroja una gran cantidad de agua que corre con rumbo al Oriente del templo; y uniéndose con otros pequeños rios en su trayecto con dirección al Sur, vienen formando el rio Lempa.

Exploración del rio Lempa desde Citalá hasta Masahuat.

Este trayecto de quince leguas del rio Lempa por su forma muy acaracolada no es navegable, y además por carecer de agua suficiente en el verano; y mas las formas naturales de este trayecto del rio tan extraordinarias como impracticables, hacen imposible la canalizaciòn de sus aguas. Este trayecto está formado de quebradas intransitables, existiendo también tres saltos, dos de ellos de poca consideración y de último de mucha que es el tremendo salto llamado de "Cuisca" frente á la montaña del "Cimarrón" y una legua al Norte de Guachapelí, lugar llamado "Escalera del Panal"; el rio allí tiene una anchura como de diez metros formada por dos peñascos muy pintorescos por sus formas y que se levantan como diez metros sobre el nivel de las aguas.

A lo largo del trayecto arriba mencionado, la cama del rio en general está po- página 598 blada de grandes peñascos de un granito muy duro, como también de muchas piedras redondas arrastradas por la fuerza de las corrientes que es de mucha consideración en el invierno, por tener este trayecto del rio el uno por ciento de inclinación al Sur.

Las chorreras formuladas en este trayecto, están á una distancia de cien metros poco más ó menos una de otra y con una inclinación tal que las aguas corren con mucha rapidez. Los terrenos de ambas partes del trayecto mencionado se extienden en una anchura de cien á ciento cincuenta metros, siendo por naturaleza muy fértiles; pero se hallan completamente abandonados de otro cultivo, que creo será por falta de brazos. En los límites de estos terrenos en todo el trayecto, desde Citalá hasta una legua al Norte de Guachapelí, se levantan grandes lomas muy pobladas de pinos de todos tamaños que no deja de ser una riqueza natural, pudiéndose emplear estos, en toda clase de construcciones navales. Para explotar estos pinarse se aprovecharía la estación lluviosa; para esto se harian balsas con los pinos y arrastradas por las aguas del rio que entonces son muy abundantes, llegarian á un punto de antemano preparado para recibirlas.

El trayecto de esta parte del rio la he recorrido más á pie que á caballo, por ser los caminos horriblemente peligrosos é intransitables por bestias, teniendo que regresar muchas veces del camino que tanto trabajo me habia costado recorrer, no pidiendo de ninguna manera pasar adelante y empleando á veces un dia para recorrer una legua. En general, á las once a. m. en estos lugares empiezan á soplar los vientos del primer cuadrante con muy poca fuerza en el rio y con regular fuerza arriba de las lomas. El rumor que hace el viento al chocar con los inmensos pinos es tan grande, que, las personas que no conozcan la causa quedan sorprendidas. El fiento que sopla á lo largo del trayeco mencionado, desde las once a. m. hasta las cuatro p. m., es caliente de tal manera que sofoca la resporación y obliga á las personas que por allí pasan á tomar baños involuntarios.

Siendo no haber estado provisto de un termómetro para dar con exactitud la graduación del calor en estos lugares.

Exploracion de la Laguna de "Güija."

Esta grande y hermosa laguna que tiene veintisiete leguas cuadradas, y de la que una tercera parte, más ó menos, pertenece á la República de Guatemala, es de mucha importancia por sus bonitos bosques hácia el Norte y por sus inmensos terrenos fértiles y llanos en la parte Sur y Este que no pueden menos de llamar la atención á toda persona que conoce los ricos productos que se podrian sacar de estos fértiles terrenos, que hoy se encuentran completamente abandonados y que con poca dificultad por medio de bombas de viento se podria introducir agua de la misma laguna, en todos estos terrenos y llegar á formar una gran hacienda de caña como también un lugar muy aparente para cultivar viñas.

Esta laguna tiene una grande resumidera que va á salir cerca del valle llamado Concepción que dista dos leguas al Norte de Masahuat, y una y media del valle llamado Guacoyo donde hay un rio del mismo nombre que se une al gran desagüe de la resumidera mencionada. Esta se puede llamar madre del rio Lempa, en el verano, por alimentar con mas de la mitad del agua á dicho rio. Este gran desagüe viene á unirse al Lempa al Sud-este del pueblo de Masahuat, y á una distancia de mil métros próximamente; este desagüe de la resumidera en su trayecto se le une al rio Guacoyo, y en invierno el desagüe natural de la laguna, encontrándose éste cuatro meses del año seco.

En la parte Sud-Oeste de la laguna, á la distancia de mil metros de ella y á la distancia de dos mil metros de el camino que va de Metapán á Santa Ana, se encuentra el valle llamado Belén, con una población de cincuenta personas más ó menos de ambos sexos, los que viven miserablemente cultivando algunos pedazos de terreno solamente para su consumo annual, alimentándose de pescado que en tanta abundancia hay en dicha laguna; las embarcaciones de que se sirven para pescar son balsas. Solo allí he visto un pedazo de terreno sembrando caña de azúcar de cinco meses de plantación, á la que se le puede llamar hermosa por su tamaño; y creo que no peude haber en el mundo lugar donde el terreno sea tan fértil como allí. Asi es que bien merecerian estos terrenos abandonados, tener mil colonos asiáticos para formar una de las mejores haciendas de la América Central.

Detalles de la exploración del rio Lempa desde Masahuat hasta el vado de San Juan en Suchitoto.

El trayecto de esta parte de rio Lempa de tanta importancia por su posición geográfica en la República, como punto central del departamento de Chalatenango al llevarse adelante la obra de canalización, no dejarà de ser una gran mejora para ese departamento, teniendo un camino fácil para explotar las muchas mines ricas de plata, cobre y metal que se enucentran en las inmediaciones del ingenio de San Miguel, y otras que pueden descubrirse en el mismo departamento; como también las ricas y diferentes clases de maderas que pueblan las lomas desde Masahuat hasta frente de Chicunhueso.

Respecto al trayecto del rio arriba mencionado, se halla en las condiciones siguientes:—La cama de éste muy variable corriendo en diferentes rumbos como también muy poblado de peñascos y piedra redonda que arrastran las aguas en el invierno. Las chorreras en todo este trayecto están á una distancia unas de otras de ciento cincuenta á doscientos metros, y en general en estas chorreras tiene el rio una anchura de cincuenta á sesenta metros estando completamente llanas las aguas se dilatan en toda la anchura haciéndose visibles las piedras, y de allí todas las aguas se reunen en un solo punto y se precipitan con mucha velocidad.

Con la embarcación, en el poco trayecto que ha navegado llegando á las chorreras quedaba varada en las piedras, y habia necesidad de sacarla y formar un canal para poder pasar, entrando en la velocidad de las aguas, se estaba en el peligro de chocar con los muchos peñascos que hay, y para transitar dos leguas empleaba un dia por las dificultades que arriba especifico.

Este trayecto del rio se puede hacer navegable para embarcaciones de construcción chata, que podrán cargar doscientos quintales de peso cada una, estando provistas de una máquina de vapor; pero siembre habrá necesidad de abrir un gran desagüe á la laguna de Güija, para aumentar las aguas del rio, y sin este aumento de agua, seria innavegable en el verano por la escaséz de agua en esta estación del Lempa.

A los lados del rio en este trayecto hay inmensos terrenos fértiles todos rodeados de agua que es el primer elemento para la agricultura, cuyas aguas se encuentran de cinco á diez métros bajo el nivel de estos terrenos, y como he dicho antes con bombas de viento se podrian regar estos terrenos que hoy se encuentran completamente abandonados, probablemente por falta de brazos y en que tanto abunda el Celeste Imperio. Si damos una mirada al Sur de las costas del Pacífico, veremos que los colonos asiáticos han enriquecido á todas ellas con los productos coloniales que se exportan en grande escala anualmente, como se ve también en las de la isla de Cuba, Brasil, y costas de California; asies que, es indispensable hacer toda clase de esfuerzos para introducir en grande escala en la República, esta emigración que es la más económica y laboriosa para la agricultura en estos climas cálidos.

En el trayecto mencionado del rio, hay grandes bosques poblados de árboles de diferentes clases y de mucho valor los que se pueden facilmente explotar.

Detalles para abrir el desagüe de la Laguna de Güija.

La laguna tiene un desagüe natural como de dos leguas de largo y catorce metros de ancho y cinco de profundidad. Este desagüe se encuentra cuatro meses del año seco, y solo cuando las lluvias caen en abundancia, entónces, este desagüe abunda en agua y va á unirse al desagüe de la resumidera; por este mismo desagüe se pueden aumentar las aguas del Lempa, pues es necesario cabar diez metros más á dicho desagüe de una longitud de quinientos metros; y como el terreno del desagüe tiene un dos por ciento de inclinación al desagüe de la resumidera, así es que en esta distancia tendremos diez metros bajo el nivel de la superficie de las aguas de la laguna, entonces tendremos un aumento de diez metros de espesor por catorce de ancho, suficiente cantidad para aumentar cincuenta centímetros más las aguas del Lempa en el verano. Este desagüe está poblado de enormes peñascos de lava probablemente arrastrados allí por los acontecimientos de la formación de la misma laguna. También se encuentra á veinte metros de distancia de la laguna y sobre el desagÜe natural, un puente de material que forme el camino de Metapán á Santa Ana, pero es obra de poca importancia.

Los gastos, tanto de la canalización del trayecto del rio mencionado, como los de profundizar el desagüe mencionado, no dejarán de ser de alguna importancia, los unos por las grandes chorreras de que está formada la cama del rio Lempa en este trayecto, y los otros por los enormes peñascos de lava que hay que extraer.

San Salvador, Mayo 29 de 1882.

Francisco Venturini.

El desarrollo de la primera enseñanza[editar]