Diario Oficial de El Salvador/Tomo 13/Número 220

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

página 313



313

República del Salvador en Centro-América.

Diario Oficial.


Tomo 13.Num. 220.

San Salvador, Martes 3 de Octubre de 1882.


Sección Oficial[editar]

Seccion Oficial.

Ministerio de Hacienda y Guerra[editar]

Ministerio de Hacienda y Guerra.
Palacio Nacional:
San Salvador, Setiembre 30 de 1882.

 El Poder Ejecutivo, en consideracion á que al actual Juez de 1ª instancia militar de este Departamento, Teniente Coronel Don Manuel Flores, se le ocupa en diferentes comisiones correspondientes al servicio público, acuerda: encargar el expresado juzgado militar al Teniente Coronel Don Alejo Molina, con el sueldo de su grado.
 (Rubricado por el señor Presidente.)

El Secretario de Estado en el despacho
de Hacienda, Guerra y Marina;
Meléndez.

Telegrama[editar]

Telegrama.
Santa Tecla, Octubre 1 de 1882.

Recibido en San Salvador, á las 2 y 10 p.m.
Señor Superintendente.

San Salvador.

 Me avisan de Panamá que el cable quedará al servicio público mañana lunes.

S. Mc. Nider.

No Oficial[editar]

No Oficial.

El Cable Submarino[editar]

El Cable Submarino.

 Desde el dia de ayer se encuentra el cable al servicio del público, según los avisos dados por Mr. Stearns, director de la empresa en panamá, y Mr. Stanley Mac Nider, superintendente en la sección de Centro-América.
 La Compañía constructora, después de haber probado, durante algunos dias, que no habia obstáculo ninguno para que el alambre funcionára con toda exatitud, ha entregado la obra á los empresarios; en consecuencia, queda, pues, abierta la respectiva oficina para todo el que quiera comunicarse con cualquiera persona, tanto de Europa, como de la América del Sur y del Norte.
 La fecha en que se inaugura entre nosotros este acontecimiento que revela el poder de la ciencia y de la industria, debe ser memorable en nuestra historia y celebrada con merecido júbilo; porque marca un grado más de positivo adelanto, un paso más en la via del progreso, una nueva mejora en obsequio del bienestar de los pueblos.
 Al Mr. Cyrus Field debe el mundo el establecimiento de los conductores eléctricos submarinos; y cuando este pensador atrevido realizó felizmente su idea el 27 de Julio de 1866, después de 14 años de trabajos y diversas vicisitudes; cuando América, á pesar de la inmensidad del Océano, quedó unida y al habla con Europa, salvando más de 800 leguas de longitud; el pueblo de los Estados-Unidos celebró esa fiesta de la civilización con vivísimos trasportes de alegría, y Mr. Cyrus Field fué paseado en triunfo por las calles de Nueva-York, en medio de veinte mil personas que llevaban antorchas y agitaban al aire palmas y gallardetes: merecida ovación de un gran pueblo hecha á un grande hombre.
 El primer parte trasmitido por el cable desde el nuevo mundo al antiguo, fué el siguiente:
 Europa y América están unidas por una comunicación telegráfica, Gloria á Dios en lo más alto de los cielos, paz y benevolencia en la tierra para los hombres.
 Palabras bellas y dignas de ser conducidas por aquel agente de la civilización.
 Nosotros en esta fecha memorable y en presencia de la gran mejora que acabamos de recivir, debíamos también, como Cyrus Field, glorificar la obra del progreso y hacer votos porque reinen entre los hombres la benevolencia y la paz, merced á las que el linaje humano hace maravillosas conquistas en el campo de las ciencias y de la industria.
 Ya el público conoce las reglas ó instrucciones dadas por el Superintendente señor Mac Nider, respecto á la manera de contar las palabras y á las condiciones más importantes acerca de los partes que deben ser trasmitidos por el cable.
 Conocidos son también los precios de las palabras, según el lugar á donde se dirije el telegrama, precios que, según la contrata respectiva, debe pagarse en oro americano ó en plata, al tipo que ésta tuviese en el Banco Internacional.
 La oficina permanecerá abierta todos los dias, sin eceptuar los domingos, desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche; debiendo advertirse que estas horas son las de Panamá, que tienen con las nuestras una diferencia de 40 minutos adelante.
 No pasaremos por alto el consignar aquí que, tanto el Superintendente señor Mac Nider, como el señor don Guillermo Clarkson, jefe de la oficina de La-Libertad, se han hecho acreedores á la estimación de todos, por la actividad y anhelo con que han trabajado para poner el cable al servicio del público.
 Hemos tenido, no há mucho, ocasión de visitar aquella oficina cómoda y hermosa, donde encontramos al señor Clarkson trabajando personalmente en el arreglo del as máquinas : á la finura y buena gracia de este amable caballero, debimos algunas explicaciones que nos hicieron conocer aparatos como los que llevan los nombres de El Morse, El Recorder y El Mirror, con los cuales se han practicado una multitud de ensayos con la oficina de San Juan del Sur.
 Como estos han sido satisfactorios, el señor Clarkson ha dado el certificado conveniente, y como hemos dicho, ha sido recibido el cable por la Empresa y puesto á la disposición del público.
 En posesión de una obra de esta magnitud, felicitemos á los gobiernos de Centro-América que han contribuido para coronarla, y congratulémonos todos por la adquisición de una mejora de gran valía, que al par que es benéfica para el comercio y fecunda en resultados prácticos, nos honra sobre manera ante las naciones con quienes estamos unidos; porque el pueblo que entra á la parte en obras de esta naturaleza, indudablemente reconoce el progreso como ley social, y tiene los elementos necesarios para realizar su grandeza y sus altos fines como nación civilizada y culta. página 314

Celebración del LXI aniversario de la Independencia Centro-Americana[editar]

página 315

Sección de Anuncios[editar]

página 316