Diario Oficial de El Salvador/Tomo 136/Número 143

De Wikisource, la biblioteca libre.

página 1913


REPUBLICA DE EL SALVADOR.—AMERICA CENTRAL.1913

Diario Oficial
Director: GUSTAVO ALVARADOAdministrador: ARTURO H. LARA


TOMO Nº 136 |||| NUMERO 143San Salvador, martes 27 de junio de 1944


Sumario[editar]

SUMARIO

PODER LEGISLATIVO
PODER EJECUTIVO
MINISTERIO GENERAL
PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA
Ministerio Público y Fiscal
PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA Y PRESIDENCIA DEL PODER JUDICIAL
Secretaría de Relaciones Exteriores
Secretaría de Gobernación
Secretaría de Hacienda
Secretaría de Instrucción Pública
Secretaría de Asistencia Social
PODER JUDICIAL
Cámara Superior de la Corte de Cuentas de la República
Corte de Cuentas de la República


Poder Legislativo[editar]

PODER LEGISLATIVO

Decreto Nº 69.
La Asamblea Nacional Legislativa de la República de El Salvador,

... página 1914


Trigésima segunda Sesión Ordinaria[editar]

Trigésimasegunda Sesión Ordinaria de la Asamblea Nacional Legislativa, celebrada en el Salón Azul del Palacio Nacional; San Salvador, el dia seis de mayo de mil novecientos cuarenta y cuatro.

...


Sesión Extraordinaria[editar]

Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional Legislativa, celebrada en el Salón de Honor del Palacio Presidencial: San Salvador, a diez horas del día nueve de mayo de mil novecientos cuarenta y cuatro.

Concurrieron los Representantes, señores: Presidente, doctor Reyes (Francisco Antonio); Vicepresidente, doctor Salegio; Aguilar (Juan Francisco), doctor Aguilar (Francisco Norberto), doctor Artiga, doctor Amaya, doctor Argueta, doctor Cierra, doctor Coto Bonilla, Díaz, doctor Escalante Rubio, procurador Escobar, doctor Fagoaga, doctor Fajardo Rivas, Guzmán, Harrison, doctor Jaimes, Liévano, doctor Molina Arévalo, profesor Osegueda, doctor Reyes (Francisco Federico), doctor Samayoa, doctor Soriano, doctor Sosa Molina, Vargas y el Primer Secretario, doctor Martínez, h.

I)—El Diputado Presidente, doctor Reyes (Francisco Antonio), abrió la sesión a las diez horas.

II)—El Diputado Primer Secretario manifestó que estando incompleta la Asamblea y encontrándose presentes cuatro Diputados Suplentes, y en vista de que la Secretaría había revisado sus credenciales habiéndolas encontrado válidas conforme a la ley, proponía que a dichos Diputados se les tomara la protesta de ley y se les incorpora inmediatamente.

Acto seguido el Diputado Presidente, tomó la protesta de ley e incorporó a los señores Diputados: don Gustavo Acevedo Aguilar, Suplente por el departamento de San Vicente, para sustituir al doctor José Ricardo Dueñas; don Marco Esteban Santos, del departamento de Chalatenango, en lugar del profesor José Esteban Ibarra; don Tomás Dávila, del departamento de La Paz, en reposición del doctor Alfonso Roberto Gustave; y doctor infieri David Turcios, del departamento de Morazán, para subrogar al doctor Armando Peña Quezada.

A continuación, el mismo Diputado Primer Secretario puso en conocimiento de la Asamblea que el único Secretario que había concurrido era él y que no habiendo ningún otro que conforme al Reglamento Interior de la Asamblea pudiera sustituir al Segundo Secretario, proponía como Secretario Interino al doctor Soriano. La Asamblea acordó de conformidad.

III)—Renuncia.

El Diputado Primer Secretario dió lectura a la renuncia que, con esta fecha, ha interpuesto el señor General don Maximiliano Hernández Martínez, del alto cargo de Presidente Constitucional de la República y como Comandante General del Ejército.

A moción del Diputado Primer Secretario, y tomando en consideración que las razones en que se funda dicha renuncia son atendibles, se acordó dispensarle la tramitación reglamentaria y discutirla acto seguido, siendo aceptada.

IV—Lectura y aprobación de dos decretos.

El mismo Diputado Secretario leyó y puso a debate la redacción de los Decretos siguientes:

a)—Decreto Legislativo Nº 34, de esta fecha, por medio del cual se acepta la renuncia del alto cargo de Presidente Constitucional de la República y Comandante General del Ejército, al señor General don Maximiliano Hernández Martínez. Fué aprobado sin observaciones; y

b)—Decreto Legislativo Nº 35, también de esta fecha, por el que, tomando en consideración que por Decreto Legislativo de esta misma fecha, se le ha aceptado la renuncia al señor General don Maximiliano Hernández Martínez, de conformidad con el numeral once del Art. 75 constitucional, se da posesión al Designado General Andrés Ignacio Menéndez, del elevado cargo de Presidente de la República y Comandante General del Ejército. Fué aprobada.

V)—Disposición.

A Propuesta del Diputado Presidente, se acordó nombrar una Comisión Especial encargada de introducir al Salón de Honor del Palacio Presidencial, a los señores Designado, General Andrés Ignacio Menéndez y General Maximiliano Hernández Martínez, para proceder a continuación, con las solemnidades de rigor, al depósito del Poder Supremo.

Dicha Comisión especial quedó integrada por el Secretario Interino doctor Soriano y el Diputado doctor Reyes (Francisco Federico).

Introducidos que fueron los Generales Menéndez y Martínez, el señor Presidente de la Asamblea, doctor Reyes (Francisco Antonio), tomó la protesta constitucional al Designado, General Andrés Ignacio Menéndez, quien, condecorado con las insignias nacionales, recibió la Presidencia de la República y Comandancia General del Ejército, quedando en posesión de sus elevados cargos.

A continuación, el Presidente saliente, General Martínez, manifestó a la Asamblea que agradecía mucho la decidida colaboración que había prestado a su Gobierno y pedía que en la misma página 1915 forma continuara haciéndolo con su sucesor, General Menéndez, en quien tenía plena confianza para que continuara la labor de progreso y bienestar de la Nación emprendida por su Gobierno.

VI)—El Diputado Presidente, doctor Reyes (Francisco Antonio), suspendió la sesión a las once horas y treinta minutos, para reanudarla a las diecisiete horas y treinta minutos. No concurrieron por motivo justificado, los Diputados: Segundo Secretario, doctor Pacheco; Primer Prosecretario, doctor Severo López; Segundo Prosecretario, doctor Castillo Castro; Alfaro, Durán, doctor Gómez, doctor Melara, doctor Mena Valenzuela, doctor Padilla, Salaverría, Tobar y Vásquez.

VII)—Reabierta la sesión por el Diputado Presidente, doctor Reyes (Francisco Antonio), a las diecisiete horas y treinta minutos con la concurrencia antes citada, el Diputado Primer Secretario, manifestó que se habían reunido para tratar de la amnistía general que, a iniciativa del señor Presidente de la República, General Andrés Ignacio Menéndez, el Poder Legislativo debía decretar para el bien y la tranquilidad de la Nación.

VIII)—Discusión y aprobación de un Decreto.

El mismo Diputado Secretario, leyó y puso a debate la redacción del Decreto Legislativo Nº 36, por el que se concede amplia e incondicional amnistía para todos los reos políticos complicados en movimientos sediciosos o de rebelión ocurridos en el país hasta esta fecha. Fué aprobada sin observaciones.

IX)—El Diputado Presidente, doctor Reyes (Francisco Antonio), cerró la sesión a las dieciocho horas.

Francisco A. Reyes,
Presidente.
Abdón Martínez, h.,
Primer Secretario.
Miguel A. Soriano,
Secretario Interino.




Poder Ejecutivo[editar]

PODER EJECUTIVO