Ir al contenido

Diario Oficial de El Salvador/Tomo 14/Número 88

De Wikisource, la biblioteca libre.

página 377


REPÚBLICA DEL SALVADOR EN CENTRO-AMÉRICA. 377

DIARIO OFICIAL.


TOMO 14.NUM. 88.San Salvador, Martes 17 de Abril de 1883.


Sección Oficial

[editar]
SECCION OFICIAL.

... página 378 ...

PODER EJECUTIVO.

ministerio general.

EL PODER EJECUTIVO
de la república del salvador,

considerando:

1.º Que en la madrugada del día de hoy, se ha intentado un asalto al cuartel de la ciudad de Santa Tecla, y que iguales mobimientos se han estado proyectando, desde hace algunos días, en esta capital y en las ciudades de Santa Ana, Ahuachapán y Sonsonate;

2.º Que para la represión y castigo de estos hechos, lo mismo que para asegurar la tranquilidad interior, contra tales maquinaciones, son insuficientes las facultades ordinarias de que dispone;

Por tanto, de conformidad con los artículos 1.º, 2.º y 3.º del Decreto de 26 de Febrero de 1880;

decreta:

Artículo 1.º—Decláranse en estado de sitio los Departamentos de San Salvador, La-Libertad, Santa Ana, Ahuachapán y Sonsonate.

2.º El presente Decreto, surtirá sus efectos desde el día de su publicación.

Dado en el Palacio Nacional, en San Salvador, á 16 de Abril de 1883.

Rafael Zaldívar.

El Ministro de Relaciones Exteriores;
S. Gallegos.


El Ministro de Hacienda y Guerra;

P. Meléndez.

El Ministro de lo Interior;
A. Mora.


El Ministro de Instrucción Pública;

D. López.

MINISTERIO DE GOBERNACION Y FOMENTO.

Inspección de víveres y rastro.

...


No Oficial

[editar]
NO OFICIAL.

Mas sobre los sucesos de Santa Tecla.

Por el alcance de este "Diario", que publicamos el día de ayer, nuestros lectores saben ya que el Poder Ejecutivo, en uso de las atribuciones que le confieren la Constitución y las leyes de la República, ha declarado en estado de sitio los Departamentos de San Sal- página 379 vador, La-Libertad, Santa Ana, Sonsonate y Ahuachapán, puntos donde debía estallar simultáneamente una revolución, fijada para el día 14 de los corrientes.

Si en algunos de estos lugares la conspiración no se ha manifestado como en Santa Tecla, ha sido porque el Presidente de la República que conocía anticipadamente los planes de los revolucionarios, quiso prevenir los males que iban necesariamente á resultar y debeló la conspiración, tomando presos á sus principales caudillos.

Así quedó evitada la efusión de sangre por parte de los humildes hijos del pueblo, que son los que la derraman en estos casos; porque ordinariamente los que aspiran á los elevados puestos y ponen las armas en manos de los hombres honrados y pacíficos trabajadores, no se presentan á la hora del peligro ni exponen su vida en cambio de ver cumplidas sus aspiraciones.

Los revolucionarios de Santa Tecla, creyeron quizá que el golpe que daban era secundado por sus compañeros de los otros departamentos, asaltaron el cuartel, como ya lo hemos dicho, á las dos de la mañana del 16 de los corrientes y fueron rechazados por la guarnición de esta plaza, comandada por el señor Coronel don Matías Castro Delgado. A la hora que esto escribimos hay ya como 40 prisioneros y las fuerzas del Gobierno al mando del General don Carlos Molina, persiguen en las faldas del Volcán á los grupos que se desbandaron después del fracaso.

Entre los que han sido tomados como cabecillas de la conspiración se encuentran los señroes General don Francisco Menéndez, Doctor don Manuel Gallardo, don Marcial Esteves y Licenciado don Miguel A. Loucel; y es de esperarse que pronto se conocerá á los demás comprometidos, por las declaraciones de los prisioneros del motín.

Como hemos hecho constar en el Alcance, los que asaltaron el cuartel en Santa Tecla daban vivas á la religión; además victoriaban al Doctor Gallardo, dando mueras al Doctor Zaldívar y al General Barrios.

Atendida la buena armonía que existe entre la autroidad eclesiástica y el Gobierno, y la plena libertad de que disfrutan los ministros del culto, para ejercer sus funciones, esos gritos revelan que se ha explotado entre nosotros, una vez más la causa de la Religión, para llevar á cabo miras ambiciosas que le son completamente extrañas.

bien pudieran algunos espíritus meticulos ó suspicaces considerar como un mal para el país la declaratoria del estado de sitio para los departamentos nombrados; pero si se reflexiona con madurez é imparcialidad, se comprenderá facilmente que los intereses de la República no sufren menoscabo alguno, sino que por el contrario es una garantía para los hombres de orden, y un medio eficaz que se pone en manos de la autoridad, para reprimir enérgicamente y como conviene en estos casos, los excesos que son consiguientes á todo movimiento de rebelión.

...