Diario Oficial de El Salvador/Tomo 15/Número 249

De Wikisource, la biblioteca libre.

página 1029



1029

República del Salvador en Centro-América.

Diario Oficial.


Tomo 15.Num. 249.

San Salvador, Sábado 27 de Octubre de 1883.


Sección Oficial[editar]

Seccion Oficial.

Ministerio de Gobernación y Fomento[editar]


No Oficial[editar]

No Oficial.

La Constituyente[editar]

página 1030

Noticias por el Cable[editar]


Reproducciones[editar]

Reproducciones.

La catástrofe de Java[editar]

La catástrofe de Java

 En los tiempos modernos acaso no ha habido otra catástrofe volcánica comparable por sus desastres con la ocurrida en Java el 28 del pasado, sino la del Cotopaxi en 1768 en la cual este volcán arrojó gran cantidad de piedras incandescentes, agua, arena y cenizas que llegaron á Guayaquil y Popayán, causando la muerte á cien mil personas; y en los antiguos la erupción del Vesubio el año 79 de nuestra era, que hizo desaparecer Herculano y Pompeya, y los temblores que destruyeron Antioquía (Siria) el año 145 D. C. y Lisboa en el siglo pasado.
 Refiriéndonos á Java, los detalles que hasta ahora se tienen--y no pueden ser muchos--son horrorosos. Seguramente han perecido más de cien mil personas.
 Espantosas detonaciones se percibieron en la tarde del 27 procedentes del volcán de Krakatoa, las cuales se oían en Soarakrata en la isla de Java. Las cenizas que arrojó cayeron hasta Cheribon; y las llamaradas se veían en Batavia, donde se extinguieron las luces del gas durante la noche. Piedras se derramaban en gran cantidad sobre Serang.
 La comunicación con Anjer se interrumpió. Varios puentes fueron destruidos entre estas dos últimas poblaciones, y una aldea de las inmediaciones fué barrida por la inundación de los ríos próximos que salieron de madre, presentando la comarca el aspecto de un mediterráneo. El norte de Bantam, en Java, está cubierto de cenizas, lodo y piedras. Las cosechas han sido destruidas, y lo mismo lso caminos y los puentes. Una ola de marea, causada por la erupción, cubrió las ciudades de Anjer, Tjiringine y Telok. Dícese también que han desaparecido todos los faros del estrecho de Sunda, y que el lugar donde antes se encontraba el cerro de Kramatan está ahora cubierto por las aguas. El aspecto del estrecho está muy cambiado y la navegación es peligrosa. La ciudad de Serang está cubierta de una capa de cenizas, tan calientes que mataba los pájaros. El lúnes 27 vieron venir los obreros que reparaban el camino cerca de Anjer una alta columna de agua que se aproximaba con atronador estruendo: los obreros huyeron sin cuidarse de la seguridad de la población. Las canteras de Merak han desaparecido y toda la población pereció. El muelle flotante de la isla de Orust cerca de Batavia, se desprendió y se halla muy dañado. La ola de marea destruyó y se halla muy dañado. La ola de marea destruyó completamente Anjer. Es enorme la pérdida de vidas en el Norte de Bantam entre europeos é indígenas.
 Varias nuevas islas del fondo del mar han alterado el estrecho de Sunda. El gobierno se prepara para hacer el reconocimiento hidrográfico y el sondaje de la costa. Diez y seis volcanes han aparecido entre el lugar que ocupaba la isla de Krakatoa y la isla Sibisie. Una parte de Bantam está cubierto de cenizas. Las gentes y los ganados de esta región han desaparecido. El Soengepan (volcán) se ha abierto en cinco partes. Setecientos cuatro cadáveres se han inundado en el distrito de Tanara y trescientos en la aldea de Kramat, situada en la costa.
 El capitán de un vapor que se halló en el estrecho de Sunda durante la erupción, refiere que en la cubierta de su buque las cenizas se elevaron á diez y ocho pulgadas.
 La isla de Krakatoa es una dependencia holandesa en el estrecho de Sunda y demora entre la extremidad de la punta más occidental de la isla de Java y la sudeste de la de Sumatra. Se halla á unas 40 millas de Anjer, posición fortificada en el estrecho de Sunda, en la costa oeste de Java; á 60 millas de Serang, la ciudad más importante del Bantam, y á 120 de Batavia, la capital, asiento del gobierno holandés para las colonias del archipiélago de las indias orientales.
 La isla tiene unas 6 ó 7 millas de longitud por 4 ó 5 de anchura, y es montañosa y volcánica como las demás del grupo que la rodea. Allí ha establecido el gobierno holandés un puerto y una pequeña guarnición. No está cultivada.
 El estrecho de Sunda tiene unas 60 millas de anchura y une al Océano Indico al Mar de Java, entre el cual y el Mar de China existen numerosas islas que se hallan hácia el norte, muchas de ellas innominadas.
 La montaña de Kramatan, que ha desaparecido, era un pico muy elevado de una cadena de montañas de la parte sud-este de Sumatra, situado en la extremidad de una punta con esa misma dirección, á mas de 30 millas de la isla de "Thwart the Way," y á más de cien en línea recta de Krakatoa. A vuelo de pájaro dicha montaña se halla á unas 180 millas de Batavia.
 En sus inmediaciones no hay puertos ni hacen recalada los buques. Sus alrededores estaban inhabitados.