Ir al contenido

Diario Oficial de El Salvador/Tomo 16/Número 14

De Wikisource, la biblioteca libre.

página 53


REPÚBLICA DEL SALVADOR EN CENTRO-AMÉRICA. 53

DIARIO OFICIAL.


TOMO 16.NUM. 14.San Salvador, Miércoles 16 de Enero de 1884.


Sección Oficial

[editar]
SECCION OFICIAL.

Ministerio de Relaciones Exteriores

[editar]
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES.

Palacio Nacional:
San Salvador, Enero 14 de 1884.

Habiendo comunicado á esta Secretaría el señor don Manuel Trigueros la determinación irrevocable en que está de no continuar desempeñando el cargo de Cónsul de la República de Costa-Rica en el Salvador, para el cual fué nombrado el 25 de Octubre del año de 1871, en cuya virtud devuelve el exequatur que se le había extendido, y participa haber puesto esta resolución en conocimiento de su Gobierno, el Poder Ejecutivo, acuerda: cancelar el referido exequatur.—Comuníquese.

(Rubricado por el señor Presidente.)

El Ministro de Relaciones Exteriores;
Gallegos.


Ministerio de Gobernación y Fomento

[editar]
MINISTERIO DE GOBERNACION Y FOMENTO.

REPRESENTANTES
á la próxima Legislatura.
Senadores.

...


Diputados.

... página 54 ...


Inspección de viveres y rastro.

San Salvador, Enero 12 de 1884.

...

Ministerio de Instrucción Pública

[editar]
MINISTERIO DE INSTRUCCION PUBLICA.

Palacio Nacional:
San Salvador, Enero 14 de 1884.

Habiéndose restablecido completamente la salud del señor Ministro don Pedro Meléndez, el Poder Ejecutivo, acuerda: que dicho señor Meléndez vuelva á hacerse cargo de la Cartera de Hacienda, Guerra y Marina, que por acuerdo supremo del 26 de Diciembre último se encomendó al señor Doctor don Salvador Gallegos, á quien se dan las gracias por sus servicios.—Comuníquese.

(Rubricado por el señor Presidente.)

El Ministro de Instrucción Pública
y Beneficencia;

LÓPEZ.



Informe presentado por el Director de la Academia de Bellas-Artes, de esta ciudad

[editar]
INFORME presentado por el Director de la Academia de Bellas-Artes, de esta ciudad.
Señor Ministro de Instrucción Pública del Supremo Gobierno.

Al abrir los cursos de segundo año la Academia de Dibujo, Pintura y Escultura de esta capital, he creido un deber informar al señor Ministro sobre la situación actual en que se encuentra este establecimiento de enseñanza, cuya dirección el Supremo Gobierno ha tenido á bién encomendarme.

Al hacerme cargo de este establecimiento en Setiembre del año próximo pasado, el número de alumnos que concurrían, según la nómina que al efecto se me entregó, no pasaba de 15 á 20 jóvenes. Las clases establecidas y practicadas hasta entonces, consistian únicamente en la reproducción de pequeñas estampas y dibujos lineales.

Modelos en plátre (1) no existía uno sólo; caballetes, cajas de puntura, crayones (2) y demás útiles indispensables para el estudio del dibujo, se encontraban en completa escasez; el local mismo que ocupaba dicho establecimiento, así como las bancas y asientos, eran enteramente inadecuados para el estudio de este arte. El Supremo Gobierno sin embargo, animado de los mejores sentimeintos en favor del desarrollo de las artes en el país, y atendiendo de una manera especial á la iniciativa que me permití hacerle acerca de la reorganización de este establecimiento, ordenò sin pérdida de tiempo se le proveyese de todo lo necesario á fin de que llenase, en cuanto fuese posible, su destino.

Se hicieron venir de Europa los elementos mas indispensables, se contrató en esta ciudad la fabricación de algunas bancas y demás útiles, y se abrió al público en aquella fecha y en un local mas aparente el establecimiento que hoy tengo el honor de presidir.

60 alumnos poco más ó menos se inscribieron en aquel instante, los que animados todos en general por un deseo nada común de cultura y sus disposiciones naturales, comenzaron los cursos de primer año con una aplicación y anhelo verdaderamente digno de encomio.

Los cursos practicados durante dicho primer año, han consistido en estudios preliminares de escultura (modelaje) reproducción de modelos en pequeño y en tamaño natural, aumentación de figuras de cuerpo entero al crayón, ejercicios al pastel gris, de color, pintura, conocimientos preliminares de perspectiva &. &. En cuanto al aprovechamiento de los jóvenes si algo se ha obtenido, creo no ser yo el que venga ante el señor Ministro á ponerle en relieve mérito alguno alcanzado: me permitiré solamente citarle, que los alumnos de este establecimiento, cumpliendo fielmente con el nuevo reglamento de enseñanza, presentaron al finalizar el primer año escolar una exhibición pública de sus trabajos, practicados durante el año en cursos, la que mereció una acogida nada desfavorable de este público que concurrió con agrado y hasta (diré) con entusiasmo á visitar sus trabajos durante los quince dias que dicha exposición premaneció abierta, mostrándose todos al parecer satisfechos de sus trabajos y de su aplicación, y habiendo merecido además varias menciones honorables que les dispensaron los principales diarios de la capital; así como otros periódicos del exterior, de Guatemala y Nicaragua.

Es así pues, que si el señor Ministro al formarse juicio, y quisiere su benévola complacencia reconocer algún beneficio alcanzado hasta hoy con la reorganización de este nuevo plantel de enseñanza, le ruego desde luego se sirva atribuirlo no más que á la eficaz cooperación que el Supremo Gobierno le brinda, procurando bajo todos medios su ensanche y perfección más posible, asì como también en la buena voluntad y dispociciones naturales que concurren en el numeroso personal de alumnos que le componen, disposiciones que, secundadas como lo son éstas, por un buen deseo de cultivarlas, prometen con fundada esperanza, tomarán en el provenir el vuelo todo á que aspiran.

Concluyo manifestando al señor Ministro, que en la actualidad, cuyos cursos de segundo año hemos ya empezado, el número de alumnos con que cuenta dicho establecimiento, alcanza al duplo del habido el año próximo pasado, crecimiento que como podrá reconocer, reclama para poder atender á su buen servicio, un ensanche de local y demás elementos.

Este entusiasmo notable que se ha despertado por cultivar el arte, no puede ménos de halagar mis esperanzas y hacerme abrigar la conianza de que en lo sucesivo tendré la satisfacción de poder presentar al señor Ministros, nuevos informes, que basados siempre en la verdad, se encuentren más à la altura de los sentimientos de que está animado en favor del perfeccionameinto de las artes en el país, cuyos buenos deseos son también los míos.

Mientras tanto, sírvase el señor Ministro, aceptar la expresión de mis sentimientos los más distinguidos.

Mauricio Villacorta.

san Salvador, Enero 14 de 1884.


Reproducciones

[editar]