Diario Oficial de El Salvador/Tomo 18/Número 121

De Wikisource, la biblioteca libre.

REPÚBLICA DEL SALVADOR EN CENTRO-AMÉRICA.609

DIARIO OFICIAL.


TOMO 18.

NUM. 121

San Salvador, Sábado 23 de Mayo de 1885.


Sección Oficial[editar]

SECCIÓN OFICIAL.

Poder Legislativo[editar]

PODER LEGISLATIVO.

MINISTERIO DE LA GUERRA Y FOMENTO.

El Presidente de la República del Salvador, á sus habitantes,
Sabed: que el Poder Legislativo ha decretado lo que sigue:
La Cámara de Diputados de la República del Salvador,
Considerando:

Que es un deber del Cuerpo Legislativo premiar los méritos de los Jefes más distinguidos del ejército de la República; y concurriendo en el ciudadano General de Brigada don Fernando Figueroa las cualidades de honor, valor y lealtad en el servicio de las armas,

 DECRETA:

Artículo único.—Confiérese al General de Brigada ciudadano Fernando Figueroa, el empleo de General de División en el ejército de la República; en consecuencia, la Secretaría de la Comandancia General le extenderá el respectivo despacho.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados. Palacio Nacional: San Salvador, Marzo 15 de 1885,

Al Senado.

 Dionisio Arauz, Presidente.

 Rafael U. Palacios, Secretario.

 Ismael Tobías, Pro-Secretario.

Salón de sesiones de la Cámara de Senadores. Palacio Nacional: San Salvador, Marzo 15 de 1885.

Al Poder Ejecutivo.

 A. Guirola, Presidente.

 José María Estupinián, Secretario.

 Rafael Pinto, Pro-Secretario.

Palacio Nacional: San Salvador, Marzo 16 de 1885.

 Por tanto: ejecútese.

 Rafael Zaldivar.

El Ministro de la Guerra;
Adán Mora.



Actas de las sesiones[editar]

Actas de las sesiones.

Acta de instalación de la Asamblea General, celebrada el dia 19 de Mayo de mil ochocientos ochenta y cinco, reunida extraordinariamente en virtud de convocatoria.

Concurrieron los señores Representantes Presiente Guirola, Rosales, Espinola, Castro, Parra-Moreno, Huezo, Diaz, Valenzuela, Reyes, Arias, Córdoba, Fiallos, Paredes, Molina, Chica, Diaz (don Albino), Rodriguez (don José de la Paz), Morales, Palacios, Fúnes, Liévano, Carrillo, Rodríguez (don Jesús), Jiménez, Cárcamo, Villatoro, y Secretarios Rodriguez y Guerrero, faltando Arauz por enfermo.

El señor Presidente declaró, quedar instalada legal y solemnemente, en sesiones extraordinarias, el Poder Legislativo de la República.

A continuación se dió lectura al decreto de instalación, y puesto á discusión fué aprobado en la forma siguiente: "El Cuerpo Legislativo de la Repúlbica del Salvador, Considerando:que por acuerdo de 15 del mes en curso ha sido convocado extraordinariamente para conocer de la renuncia que hace de la Presidencia de la República, el señor Doctor don Rafael Zaldivar, y designar la persona que debe encargarse del Poder Ejecutivo,—Decreta: Artículo ùnico. Hase por instalado legal y solemnemente el Cuerpo Legislativo de la República del Salvador, y abre sus sesiones extraordinarias el dia de hoy. Dado en el salón de sesiones de la Asamblea General: Palacio Nacional: San Salvador, Mayo 19 de 1885."

La Secretaria dió lectura: primero, á un oficio del Poder Ejecutivo, en que hace aclaraciones sobre los puntos que se han sometido á la deliberación de este cuerpo: segundo, á la renuncia que de nuevo hace de la Presidencia de la República, el Doctor don Rafael Zaldivar; y pasó á la comisión de poderes y excusas.

Presentado el dictámen de esta comisión, fué leído, y á moción de la Secretaría, se le dispensaron los trámites, poniéndose á discusión, y se aprobó la parte resolutiva que dice: "Somos de parecer: que, si lo teneis á bien, admitais la renuncia referida".

Habiéndose manifestado á la honorable Asamblea, que se iba á proceder á la elección del ciudadano que llene la vacante del Presidente de la República, mientras los pueblos eligen al que deba terminar el periodo constitucional, el Representante Villatoro hizo moción para que se suspendiera la sesión, mientras se ponían de acuerdo sobre quién sería la persona electa que ofreciera mayores bienes á la patria; y habiéndose suscitado un acalorado debate en que tomaron parte los señores Representantes Reyes, Diaz (don Cayetano), Valenzuela, Fiallos, Cárcamo, Palacios, Fúnes y el propio señor Villatoro, fué aprobada la moción y suspendida la sesión y continuada, se levantó por ser mas de la hora de ley.

 Angel Guirola, Presidente.

 D. Rodríguez, Secretario.

 Raquel Guerrero, Pro-Secretario.