Diario Oficial de El Salvador/Tomo 37/Número 164
Sección Oficial
[editar]Poder Ejecutivo
[editar]Secretaría de Hacienda, Crédito Público, Fomento y Beneficencia
[editar]publico, fomento y beneficencia.
...
Secretaría de Guerra y Marina
[editar]...
Documentos Oficiales
[editar]Aclaración
[editar]Con el objeto de que la prensa empezara á desarrollarse dentro de la esfera de la libertad conquistada por la Revolución de Abril, el Gobierno concedió la edición gratis de varios periódicos en la Imprenta Nacional, sin sujetarlos á censura ninguna y sin que tuviesen carácter semi-oficial. Como en esos periódicos se han atacado algunos actos de varios miembros del Gobierno, y se ha creído que esto obedecía á división en las personas que forman el Gabinete, cumple al Ministerio de Gobernación, como Jefe de la Tipografía Nacional, hacer presente al público: que los ataques de la prensa aludida son el fruto de la libertad de que ella goza, sin que en el Ministerio existan animosidades de ninguna especie que ocasionen la división que pudiera suponerse; y que esas concesiones de impresiones gratis durarán hasta el quince del mes corriente, por lo que respecta á los periódicos políticos, pues los de carácter científico ó literario continuarán editándose como hasta ahora.
San Salvador, 2 de agosto de 1894.
Hoy á las 8 y ½ a. m., tuvo lugar el arqueo de las cajas del Banco Internacional; cuyo acto, que he presenciado por comisión de este Ministerio, dio el resultado siguiente:
...
Al Sr. Ministro de Hacienda:—Pte.
En una visita que hicimos, el Director General de Higiene y el infrascrito, al Mercado, notamos la inconveniencia de los canales destinados al desagüe del edificio, y á fin de remediarlo, se dirigió el señor Director de Higiene á U.: hoy lo hago yo nuevamente porque el público y las ven- dedoras se quejan de la falta de aseo, pues los encargados de la limpieza no lo hacen con el rigor del caso, y de la misma inconveniencia de los canales que, en caso de lluvia ab undante revalsan, inundándose gran parte del piso, cuya inundación, unida á los esperdicios, forma un grave perjuicio por la putrefacción que acarren, y el desaseo, bajo todos puntos de vista indebido y nocivo en dicho establecimiento, por ser el gérmen de enfermedades y el de su rápida propagación en tiempos de epidemia.
Hoy, que tenemos en perspectiva la fiebre amarilla, razón de más hay para reconocer la urgencia y gran necesidad de hacer desaparecer dicho perjuicio, por lo que no dudo que U. se sirva proceder á la reforma de dichos desagües de la manera más conveniente, y además haga que se ejecute la limpieza con precisión; pues se me asegura que para excusar mayor trabajo recojen la basura hacia los cajones y demás muebles que dejan allí permanentemente las vendedoras.
Se me ha manifestado además que la galera está mala del techo, y que ésto hace que la abundancia del agua en el piso sea mayor: también algunas piezas presentan goteras que han ocasionado, no sólo humedad, sino deterioro á las ventas de sus alquiladores.
En el Mercado pequeño, que es empedrado, y no es uniforme el piso, ni tiene la suficiente inclinación hacia sus lados, la falta de aseo es mayor, por lo que recomiendo con especialidad á su consideración.
Espero de U. que en bien del público, de las propias expendedoras y del mismo Mercado, se digne cuidar del aseo riguroso y proceder, cuanto antes, á hacer las reformas y reparaciones del caso.
Soy de U. muy atento S. S.,