Diario Oficial de El Salvador/Tomo 4/Número 3

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Diario Oficial.


República del Salvador en Centro-América.

Tomo 4.Num. 3.

San Salvador, Jueves 3 de Enero de 1878.


—Se publica todos los dias excepto los Lunes.—
Precios de Suscricion.
Uno hasta tres meses, cuatro reales mensuales.
Seis meses, 2 & 6 reales—Un año, cinco pesos.
Número suelto, medio real.
Anuncios.
Una linea, medio real—Repeticion, un cuartillo—
Abono, precio convencional.

Seccion Oficial.
[editar]


[...]


No Oficial.
[editar]


(Colaboracion.)

Cámaras Legislativas.
[editar]

 Han comenzado á llegar á esta capital los Señores Representantes á la Legislatura del corriente año, y segun tenemos entendido ayer se celebraron las primeras Juntas preparatorias.

 En los gobiernos representativos que tienden á realizar poco á poco la democracia, las Cámaras Legislativas tienen y tendrán siempre una influencia de la mayor importancia. Se trata de ocurrir precisamente á las dificultades sociales, de revisar los actos que emanan del Poder Ejecutivo y de los empleados que le son subalternos; se trata de garantir la libertad, el órden y la justicia—y el pueblo representado legítimamente, falla de un modo solemne sobre los asuntos vitales relacionados con su prosperidad y porvenir.

 Recordando lo que entre nosotros ha sido en años anteriores la institucion del sufragio, el alma se entristece contemplando la indiferencia y el quietismo con que era visto ese derecho santo, esa facultad que solo puede pertenecer al pueblo soberano. El sarcasmo llamaba Cámaras Legislativas á un conjunto de individuos no elegidos con libertad, sino impuestos por sables y fusiles, representantes de un personalismo caprichoso que todo podian tener, menos la imparcialidad de la justicia ni el fuego del patriotismo. Es verdad que muchas veces concurrian tambien algunos hombres dignos y firmes; pero como regularmente se encontraban en minoría, apenas se reservaban el derecho de protestar contra los abusos y las medidas incalificables que venian desacreditando al pais, y concluyendo con sus elementos de riqueza.

 Precisamente la enseña de la libertad vivia, entonces, para ofrecer á todos las cadenas de la esclavitud y el despotismo.

 Este sistema torpe que da en tierra con la opinion y el prestigio que deben tener las primeras autoridades, prepara por lo regular esas conmociones horribles que agitan primero á los pueblos, para traducirse despues en hechos espantosos. Ahí está la historia, ahí esta con ella el pasado enseñándonos estas verdades que una sana filosofía descubre sin trabajo al estudiar la humanidad.

 Hoy se pone remedio á mal tan grave. Se prohibe la ingerencia directa de las autoridades en las elecciones que los pueblos deben efectuar para ser representados, ordenándoles como único papel el de vigilar el órden é impedir los actos criminales que ocasiona la divergencia electoral en sociedades nacientes y sencillas; actos que aun en las capitales cultas no faltan de ordinario. Y asi debe ser para que las palabras se conviertan en hechos prácticos y nos sonria una libertad armonizada con el órden, y en la esfera de los justo; para que los Representantes elegidos puedan desempeñar con dignidad la importante mision que se les confía.

 Ahora, pues, que los encargados del pueblo son sus verdaderos representantes por la libertad que ha presidido á su eleccion, saludamos con respeto á la Cámara Legislativa y estamos seguros de que obrando como honrados ciudadanos, el buen acierto será el sello que califique cada una de sus obras.

Felicitaciones.
[editar]

 Numerosas son las que ha recibido...  Reciban pues los numerosos amigos...


Rectificacion.
[editar]

 En el telegrama de la comandancia del puerto de la Libertad anunciando el arribo de la barca “Pacific”, publicado en el número 301 de la “Gaceta Oficial” de 28 de Diciembre anterior, al final que dice que conduce 4,550 bultos productos de su peso, debe leerse producto de su pesca.


Seccion Judicial.
[editar]


[...]


Avisos Oficiales.
[editar]


[...]


Anuncios.
[editar]


[...]