Diario Oficial de El Salvador/Tomo 40/Número 2

De Wikisource, la biblioteca libre.

página 5


REPÚBLICA DEL SALVADOR—CENTRO-AMÉRICA 5

DIARIO OFICIAL


TOMO 40San Salvador, jueves 2 de enero de 1896. NUM. 2


Sección Oficial[editar]

SECCIÓN OFICIAL

Poder Legislativo[editar]

PODER EJECUTIVO.

secretaria de guerra y marina.

Palacio del Ejecutivo:
San Salvador, diciembre 30 de 1895.

El Poder Ejecutivo acuerda: que por las Administraciones de Rentas de los departamentos de Usulután y Ahuachapán se pague, respectivamente, las sumas de cuatrocientos ochenta y trescientos cuarenta y cinco pesos, valor del instrumental que se ha comprado para las bandas marciales de los susodichos departamentos. Este gasto se cargará al sobrante del Presupuesto.—Comuníquese.

(Rubricado por el señor Presidente.)

El Secretario del Ramo,
Castro.



Palacio del Ejecutivo:
San Salvador, diciembre 31 de 1895.

Vista la renuncia presentada por el Coronel don Norberto Morán, del empleo de Subsecretario de Guerra y Marina, el Poder ejecutivo, estimando justas las razones expuestas, acuerda: admitíresela, rindiéndole las más expresivas gracias por los importantes serviciosque ha prestado, y nombrar para el desempeño de dicho puesto al de igual grado don Alfonso Aragón, con el sueldo de ley.—Comuníquese.

(Rubricado por el señor Presidente.)

El Secretario del Ramo,
Castro.



Palacio del Ejecutivo:
San Salvador, diciembre 31 de 1895.

El Poder Ejecutivo acuerda: que por la Administración de Rentas del departamento de La Unión, se pague la suma de ciento diez y ocho pesos, valor de los útiles siguientes que se han comprado para el servicio de la Comandancia de dicho puesto:

24 camillas para los marinos $ 00060
10 qq. de alquitrán $" 00050
001 sello para la Comandancia $" 0008

Suman
$ 118

Este gasto se cargará al sobrante del presupuesto.—Comuníquese.

(Rubricado por el señor Presidente.)

El Secretario del Ramo,
Castro.



Palacio del Ejecutivo:
San Salvador, diciembre 31 de 1895.

Vista la solicitud del Teniente Coronel jubilado don Eusebio Saravia, relativa á que se le pague por la Administración de Rentas de este departamento la pensión de treinta pesos mensuales, que tiene asignada, el Poder Ejecutivo acuerda: de conformidad, debiendo la Tesorería General suspender, el último del corriente, el pago de la citada pensión.—Comuníquese.

(Rubricado por el señor Presidente.)

El Secretario del Ramo,
Castro.



Palacio del Ejecutivo:
San Salvador, diciembre 31 de 1895.

El Poder Ejecutivo acuerda: que por la Tesorería General se pague al doctor don Luis Zaldívar, la suma de seiscientos cuarenta pesos setenta y cinco centavos, valor de los útiles que ha venido al Gobierno para el servicio de la Brigada de Artillería. Este gasto se aplicará al sobrante del Presupuesto.—Comuníquese.

(Rubricado por el señor Presidente.)

El Secretario del Ramo,
Castro.



Documentos oficiales[editar]

DOCUMENTOS OFICIALES.

Finiquitos[editar]

Finiquitos

EL INFRASCRITO, Contador de Propios y Arbitrios municipales de la República,

Certifica: que al folio 31 del Libro Manual en que los claveros de la villa de Sesori llevaron la cuenta de los fondos municipales en el año de 1892, se encuentra el fallo siguiente: "Contaduría de Propios y Arbitrios municipales de la República: San Salvador, á las diez de la mañana del dia veinte de noviembre de mil ochocientos noventa y cinco. || Habiéndose glosado la cuenta rendida pro los señores don Gertrudis Montoya, don Serapio Segovia, don Luis Lara, don Bernabé Arce y don Miguel Medrano, como claveros de los fondos municipales de la villa de Sesori, departamento de San Miguel, en el año de 1892; y no encontrando reparo alguno que hacerle, el Tribunal, en nombre de la República del Salvador y en observancia del artículo 91 de R. P. M. recopilado, falla: declarando á dichos empleados solventes y libres de responsabilidad, respecto al período y cuenta referidos; y en consecuencia, extiéndase la certificación de ley para guarde de los derechos respectivos. || Rafael V. Gómez. || Juan Castaneda Chacón, Srio."

Es conforme. Contaduría de Propios y Arbitrios municipales: San Salvador, noviembre veinte de mil ochocientos noventa y cinco.

Rafael V. Gómez.

Juan Castaneda Chacón, Srio.

EL INFRASCRITO, Contador de Propios y Arbitrios municipales de la República,

Certifica: que al folio 81 del Libro Diario en que se llevó la cuenta municipal de esta ciudad en el año de 1894, se encuentra el fallo siguiente: "Contaduría de Propios y Arbitrios municipales de la República: San Salvador, á las deiz de la mañana del dìa veintidos de noviembre de mil ochocientos noventa y cinco. || Habiéndose glosado la cuenta rendida por el señor don Mariano Meléndez, como Tesorero de los fondos municipales de esta ciudad desde el diez y seis de julio hasta el último de diciembre del año de 1894; y no encontrando reparo alguno que hacerle, el Tribunal, en nombre de la República del Salvador y en observancia del artículo 91 del R. P. M. recopilado, falla; declarando á dicho empleado solvente y líbre de responsabilidad respecto al período y cuenta referidos; y en consecuencia, extiéndase la certificación de ley para guarda de los derechos respectivos. || Rafael V. Gómez. || Juan Castaneda Chacón, Srio."

Es conforme. Contaduría de Propios y Arbitrios municipales: San Salvador, noviembre veintidós de mil ochocientos noventa y cinco.

Rafael V. Gómez.

Juan Castaneda Chacón, Srio.

EL INFRASCRITO, Contador de Propios y Arbitrios municipales de la República,

Es conforme. Contaduría de Propios y Arbitrios municipales: San Salvador, octubre diez y siete ochocientos noventa y cinco.

Rafael V. Gómez.

Juan Castaneda Chacón, Srio.

EL INFRASCRITO, Contador de Propios y Arbitrios municipales de la República,

Es conforme. Contaduría de Propios y Arbitrios municipales: San Salvador, octubre diez y nueve ochocientos noventa y cinco. página 6 Rafael V. Gómez.

Juan Castaneda Chacón, Srio.

Noticias por cable[editar]

NOTICIAS POR CABLE

...


Sección de anuncios[editar]

SECCIÓN DE ANUNCIOS

1896

ENERO TIENE 31 DÍAS♒︎
Viernes 3.—San Pedro, mártir de Aulona, San Daniel Levita y Santa Genoveva virgen.


BOTICAS DE TURNO.

San Salvador.—Farmacia del Dr. M. Palomo y Ca
San Salvador.—Farmacia" del" Dr." A. Liévano
San Salvador.—Farmacia" del" Dr." Francisco Araniva.
Nueva San Salvador.—La del doctor Tigerino.


Avisos oficiales[editar]

AVISOS OFICIALES

Dirección general de Policía[editar]

Dirección general de Policía.

Movimiento de pasajeros del 31 de diciembre.

Hotel Alemán.—Entraron: Agustín Osorio y Francisco Urrutia, de San Rafael. Salió Santiago Méndez, para Sensuntepeque.

Hotel Internacional.—Entró Jaime Barberá, de Santa Tecla.

Hotel Europa.—Entraron: Francisco Candel, de Sonsonate; Salvador Guerrero, de Zacatecoluca. Salieron J. Antonio Berdugo, para Tonacatepeque; Domingo Manzano, para Cojutepeque.

Hotel Inglés.—Entraron: J. C. Gastty, de Manchester; Rafael Quiñpnes, de Suchitoto; General D. Pinel, de Zacatecoluca.

Hotel Nuevo Mundo.—Entraron: Eliezar González, de Sonsonate; J. J. Cañas y 2 niños, General T. Regalado y señora, Santiago González, Rafael Guirola, J. Antonio González, Luis Castellanos, Eduardo Guirola y Salvador Castellanos, de Santa Tecla. Salió Ernesto Cambpbell, para Sonsonate.

Movimiento de pasajeros del díade enero.

Hotel Comercio.—Entraron: Julio Renson, de San Miguel; Ernesto Rochac, de Santa Tecla. Salieron: M. Rober, para La Libertad; José Bagner, para Acajutla.

Hotel Europa.—Entraron: Abel Anaya, de Sonsonate; Aquilino Morales, de Chalchuapa. Salieron: Francisco Candel, para Sonsonate; Carmelo Providencia, para San Miguel; Adolfo Magner, para esta ciudad.

Hotel Nuevo Mundo.—Entró Irene Gómez, de Santa Ana. Salieron: General T. Regalado y señora, Luis y Salvador Castellanos, J. Antonio González, R. y E. Guirola, para Santa Tecla.

Hotel Internacional.—Entró General Carlos Zepeda, de Armenia.

Hotel Alemán.—Entró Tomás Infante, de San Vicente.

Novedades del dia 31 de diciembre.

Fueron Capturados y puestos á disposición de las autoridades respectivas, 18 hombres: 6, por ebriedad; 3, por estar en establecimiento público en día y hora de trabajo; 1, por hurto; 1, por varias faltas; 1, por sospechas de lesiones; 1, por portar un revólver nacional; 1, por vago; 2, por riña; 1, por estava; 1, por escándalo público; y 2 mujeres: 1 por hurto y 1, por ebriedad.

Novedades del diade enero.

Fueron capturados y puestos á disposición de las autoridades respectivas, 18 hombres: 10 por ebriedad; 2, por quebradores de trabajo; 2, por golpes; 2, por hurto; 1, por vago, y 1, por escándalo público; y 5 mujeres: 1, por sospechas de hurto; 1, por ebriedad; 1, por vaga; y 1, de orden superior.

San Salvador, enero 2 de 1896.

Ignacio Marcial.

Cartas rezagadas[editar]

CARTAS REZAGADAS.

Domicilio ignorado: Rosa Cuéllar, Rosendo Funes, 2; Samuel Orellana, Soledad Pineda, Felipo V. Umanzor, Trinidad Velásquez.

Ausentes: Jerónima Dueñas, José González.

Oficina central de rezagos: San Salvador, enero 2 de 1896. página 7

Observatorio Nacional[editar]

Telegramas rezagados[editar]

Conducción de correspondencia entre Sonsonate y Chalchuapa[editar]

Servicio del correo[editar]

Correos[editar]

Instituto Nacional[editar]

Tribunal Superior de Cuentas[editar]

A los suscriptores[editar]

Avisos Judiciales[editar]

página 8