Diario Oficial de El Salvador/Tomo 47/Número 218

De Wikisource, la biblioteca libre.

página 1657


1657

REPÚBLICA DE EL SALVADOR.—AMÉRICA CENTRAL.

DIARIO OFICIAL


TOMO 47NUM. 218

San Salvador, jueves 14 de septiembre de 1899.


Sección Editorial[editar]

SECCIÓN EDITORIAL

Mañana tendrá setenta y ocho años de existencia, en la historia de los pueblos autónomos, esta porción del Nuevo Mundo que está en el centro de la América.

Saludemos á la Patria en su día aniversario. Hagamos votos por la grandeza, y cooperemos al logro de esa grandeza, con nuestro amor á las instituciones liberales, con nuestra devoción por la libertad y con nuestros propósitos de vivir en paz consagrados al trabajo, teniendo por norma la dignidad, la honradez, y el patriotismo, que deben ser, para todo el que se precie de buen ciudadano, los principios sacrosantos de una ley ineludible y redentora.


La República del Salvador en la Exposición Universal de 1900[editar]

LA REPUBLICA DEL SALVADOR

en la
EXPOSICION UNIVERSAL DE 1900

Animado el Poder Ejecutivo de los mejores propósitos y deseoso de contribuir, por cuantos medios estén á su alcance, á darle renombre á la República y ensanchar su comercio con el extranjero, ha expedido el acuerdo que se publica en el presente número, por el cual se dispone que el Salvador concurra con sus productos naturales á la Exposición Universal de 1,900.

Al efecto, se comisiona á la Junta de Fomento de esta capital, para que proceda á la recolección de los productos á que se refiere la disposición aludida, que deben estar listos, á más tardar, el último de noviembre próximo venidero.

Conforme á lo dispuesto en el acuerdo en referencia, se trata de concurrir á la Exposición con los productos naturales del país, agrícolas y de minería, cuyo comercio pueda hacerse en grande escala y producir positiva utilidad, tales como café, hule, vainilla, añil, bálsamo, cacao, oro, hierro, cobre, y todos aquellos que puedan venderse ventajosamente en Europa llamar la atención por su buena calidad. Con este objeto el Gobierno se propone dar á conocer, por todos los medios, los artículos de exportación en que abunda el país; y para alcanzarlo mandará muestras de las diversas clases de cada uno de ellos, en los diferentes estados en que pueden obtenerse, indicando con toda precisión los lugares en que se hallan, las distancias de esos lugares á los diversos puertos de la República, y haciendo conocer los reglamentos de éstos, las leyes aduaneras y las tarifas de aforo.

Cree el Gobierno que no reportaría ninguna utilidad práctica el envío á la Exposición de muestras de artículos manufacturados en el país, tales como obras de tenería, zapatería, talabartería y tegidos, pues estas manufacturas no tendrían, en ningún caso, ventajosa colocación en mercados del Viejo Mundo: esos efectos podrían figurar solamente un certamen nacional ó simplemente centroamericano.

Reducida la disposición á sus límites racionales, se conseguirá hacerla practicable y de verdadera utilidad para el país, cumpliéndose, al propio tiempo, las patrióticas intenciones del Gobierno.


Poder Ejecutivo[editar]

PODER EJECUTIVO.

SECRETARIA DE HACIENDA, CREDITO PUBLICO,
RELACIONES EXTERIORES Y JUSTICIA.

CARTERA DE HACIENDA.

Palacio del Ejecutivo: 
San Salvador, septiembre 13 de 1899.

El Poder Ejecutivo acuerda: nombrar Tenedor de Libros de la Administración de la Aduana de Acajutla, al señor don Rodolfo Menéndez.—Comuníquese.

(Rubricado por el señor Presidente.)

El Subsecretario del Ramo,
Novoa. 

Palacio del Ejecutivo: 
San Salvador, septiembre 13 de 1899.

El Poder Ejecutivo acuerda: nombrar al señor don Valentín Castro, 3er. Inspector de Hacienda del departamento de Santa Ana, en lugar de don Marcos Jirón.—Comuníquese.

(Rubricado por el señor Presidente.)

El Subsecretario del Ramo,
Novoa. 

SECRETARIA DE GOBERNACION,
Y FOMENTO.

CARTERA DE GOBERNACIÓN.

Palacio del Ejecutivo: 
San Salvador, septiembre 13 de 1899.

El Poder Ejecutivo, considerando: que varios Municipios de la República tienen sobrantes del Fondo de Caminos recaudado en el año próximo pasado; y siento conveniente recogerlos y depositarlos en las Tesorerías Municipales de la cabecera de cada departamento, para emplearlos en obras de verdadera utilidad como puentes, etc., y en beneficio de las mismas Corporaciones, acuerda: los Gobernadores Departamentales harán que los Municipios respectivos remitan á la Tesorería Municipal de la cabecera el sobrante del Fondo de Caminos y Beneficenica, según el saldo que arrojan los estados mensuales.—Comuníquese.

(Rubricado por el señor Presidente.)

El Subsecretario del Ramo,
d'Aubuisson. 

CARTERA DE FOMENTO.

Palacio del Ejecutivo: 
San Salvador, septiembre 6 de 1899.

Habiendo el Gobierno francés invitado al del Salvador para que concurra con sus productos á la Exposición Universal que tendrá efecto en París en marzo del próximo año de 1,900; y considerando que el país puede reportar positivos beneficios asistiendo á aquel gran certamen de la civilización y del trabajo, principalmente hoy que nuestros frutos necesitan abrirse campo y obtener nuevos mercados en el extranjero, el Poder Ejecutivo acuerda:

1º—Comisiónase á la Junta de Fomento establecida en esta capital para que, á la mayor brevedad posible, proceda á la recolección de los artículos á que se refiere la presente disposición, escogiendo de preferencia muestras de productos agrícolas y de minería, y en general de aquellos articulos que puedan obtener fácil colocación en el extranjero y dar ocasión á beneficiosas é importantes transacciones para el país; es decir, aquello que pueda producirles positiva utilidad.

2º—Los Gobernadores Departamentales y las Municipalidades quedan obligados á prestar eficaz ayuda y á atender las órdenes é instrucciones que reciban de la expresada Junta con aquel objeto.

3º—El Ministerio de Fomento dietará las providencias necesaria, á fin de que los productos mencionados se hallen listos, los más tarde, el último de noviembre venidero.—Comuníquese.

(Rubricado por el señor Presidente.)

El Subsecretario del Ramo,
d'Aubuisson. 

página 1658

Palacio del Ejecutivo: 
San Salvador, septiembre 11 de 1899.

De conformidad con el artículo 2º del decreto gubernativo de 14 de agosto próximo pasado, y deseando el Supremo Gobierno de las Juntas de Agricultura de las cabeceras de departamento se instalen el día 15 del corriente mes; el Poder Ejecutivo, tomando en consideración el patriotismo de las personas que á continuación se expresan, y á propuesta de las Municipalidades respectivas, acuerda: hacer los nombramientos de los Vocales de dichas Juntas de Agricultura en los señores siguientes: de San Salvador, don Carlos Meléndez, Ingeniero Agrónomo don Domingo Call y don Antonio Vilanova; de Nueva San Salvador, doctor don Salvador Sol, doctor don Manuel A. Gallardo y don Esteban Ulloa Morazán; de Santa Ana, don Hilario Interiano, don Santiago Meléndez é Ingeniero don Aurelio Fuertes; de Ahuachapán, doctor don Juan Germán, General don Abraham Castillo Mora y Br. P. don Rómulo Calderón; de Sonsonate; don Eduardo Angulo, don Luciano Vega y don Amado Irving; de Chalatenango, doctor don Juan José Tobías, don Manuel Angel Revelo y don Jesús Ungo; de Cojutepeque, don Buenaventura Nuila, don Rafael Arévalo y doctor don Camilo Escobar; de Zacatecoluca, doctor don Miguel T. Molina, Ingeniero Agrónomo don Mariano Lattes y don José Dolores Díaz; de San Vicente, doctor don Manuel Rafael Reyes, don Carlos Martínez Prieto y doctor don Rodolfo B. González; de Sensuntepeque, don Vicente Portillo, don Dionisio de Jesús Guerrero y don Juan José Laínez; de Usulután, don Lorenzo Campos, Coronel Rafael Montoya y don Baltasar Parada; de San Miguel, don Inocente Blanco, don Ramón Avila y don Joaquín B. Paz; de San Francisco, don Leandro Tobar, don Abel Salazar y don Leonardo Hernández; y de La Unión, don Santiago Ulloa, don Simón Espinoza y don Andrés Avila.—Comuníquese.

(Rubricado por el señor Presidente.)

El Subsecretario del Ramo,
d'Aubuisson. 

Palacio del Ejecutivo: 
San Salvador, septiembre 13 de 1899.

...

(Rubricado por el señor Presidente.)

El Subsecretario de Estado en los
Despachos de Gobernación y Fomento,

d'Aubuisson. 

Noticias Por Cable[editar]