Diario Oficial de El Salvador/Tomo 49/Número 258

De Wikisource, la biblioteca libre.

página 1949


REPÚBLICA DE EL SALVADOR.—AMÉRICA CENTRAL. 1949

Diario Oficial.


TOMO 49San Salvador, viernes 2 de noviembre de 1900.NUM. 258


Sección Oficial[editar]

SECCION OFICIAL.

Poder Ejecutivo[editar]

PODER EJECUTIVO.

Secretaría de Hacienda, Crédito Público, Guerra y Marina[editar]

SECRETARIA DE HACIENDA, CREDITO
PUBLICO, GUERRA Y MARINA.

CARTERA DE HACIENDA.

Palacio del Ejecutivo:  
San Salvador, octubre 31 de 1900.

....—Comuníquese.

(Rubricado por el señor Presidente).

El Secretario del Ramo,
Novoa.



Secretaría de Instrucción Pública y Beneficencia[editar]

SECRETARIA DE INSTRUCCION PUBLICA
Y BENEFICENCIA.

CARTERA DE BENEFICENCIA.

Palacio del Ejecutivo:  
San Salvador, octubre 31 de 1900.

Con presencia de la solicitud de la Municipalidad de Jutiapa, sobre que se le autorice para invertir el Fondo de Cementerios que tiene recaudado, en la compra de una manzana de terreno para un nuevo cementerio y en la construcción de las paredes necesarias para cercarlo, por no ser ya suficiente el actual para inhumar los cadáveres de los que fallecen: El Poder Ejecutivo, atendiendo al informe favorable del Gobernador del Departamento acuerda: conceder la autorización solicitada, debiendo observarse en el establecimiento del nuevo cementerio las prescripciones del Código de Sanidad.—Comuníquese.

(Rubricado por el señor Presidente).

El Secretario del Ramo,
Trigueros.



Secretaría de Gobernación y Fomento[editar]

SECRETARIA DE GOBERNACION
Y FOMENTO.

CARTERA DE GOBERNACIÓN.

Palacio del Ejecutivo:  
San Salvador, noviembre 2 de 1900.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 10 del Código de Sanidad, y á propuesta del Consejo Superior de Salubridad, el Poder Ejecutivo acuerda: nombrar Delegados del expresado Consejo en las poblaciones de Ahuachapán, Santa Tecla, Chalatenango, Cojutepeque, Sensuntepeque, La Unión, San Francisco, San Vicente y Zacatecoluca, á los Médicos Militares de las mismas.—Comuníquese.

(Rubricado por el señor Presidente).

El Secretario del Ramo,
Palomo.



Documentos Oficiales[editar]

DOCUMENTOS OFICIALES

Trabajos del Consejo Superior de Salubridad, del primero al quince de octubre[editar]

Trabajos del Consejo Superior de Salubri
dad, del primero al quince de octubre.

Con vista de la solicitud de los Médicos de San Vicente, contraída á que se les perdone la multa que les impuso el Consejo por no haber dado aviso del lugar donde tienen establecidas sus oficinas profesionales; se declaró sin lugar, por no ser justas ni legales las razones que alegan.

Se ordenó al Dr. César Sierra que cumpla con los artículos 49 y 52 del Código de Sanidad, para extenderle la certificación indispensable para poner en alquiler su casa nuevamente construida en el barrio de San José.

Se acordó que la Alcaldía de Izalco remita los fondos por certificaciones de defunción al Gobernador de Sonsonate, para que éste, á su vez, los remita á la Junta del Consejo.

Se mandó practicar una inspección á la casa de la señora Carmen García, situada en el barrio del Calvario, por denuncia que se hizo al Consejo, del mal estado higiénico del lugar.

Se ordenó al Médico y Delegado del Consejo en el puerto de La Libertad, no cobre el impuesto en patentes á los vapores de las Compañías que tengan contrata que los exima de todo pago.

Se aprobaron las cuentas que presentó la Farmacia de Guevara Hnos., por medicinas despachadas en el mes próximo pasado.

Se autorizó el gasto necesario para la compra de sellos que se usarán en las Delegaciones del Consejo, en los departamentos.

Se dió cuenta al señor Ministro de Gobernación, de que el señor don Modesto Contreras no puede servir de Médico Vacunador en Cojutepeque, por no ser Médico licenciado

Se pidieron á los Hospitales de la República los datos que deben suministrar para la Estadística Médica.

Se pidió al Médico Director de la Profiláxis Venérea un informe detallado del establecimiento que está á su cargo.

Se transcribió al Ministro de Gobernación el informe que dieron los Delegados del Consejo, de la visita que practicaron en el Manicomio.

Se ofició al Director de Policía para que ordene á la señora Carmen García la construcción de un excusado en la casa que alquila en el barrio del Calvario, dandole quince días de plazo para el expresado trabajo, bajo pena de multa si no lo verifica.

Se concedió licencia indefinida al Delegado don Carlos Leiba, y se nombró interinamente en su lugar á don Rafael Martínez S.

Teniendo noticia el Consejo de que en Moncagua se habían presentado algunos casos de viruela, ordenó el envío de fluido vacuno y se dictaron medidas higiénicas necesarias.

Se transcribieron al señor Ministro de Gobernación los informes de las inspecciones que los Delegados practicaron en la Imprenta y en el Teatro Nacional.

Se dirigió un oficio al señor Ministro de Gobernación suplicándose se sirva ordenar á las autoridades locales de los departamentos el cumplimiento de las órdenes que emanen de la Oficina de Vacunación.

Se le concedió á la señora Carmen García un plazo de quince días más para construir un excusado en su casa de habitación.

Se ordenó á don Pablo Olivares que asea su casa de habitación, por estar en pésimas condiciones higiénicas, bajo la pena de multa si no lo verifica.

Se propuso al Ministro de Gobernación nombre escribiente del Consejo al señor don Gregorio García y García, y mozo de servicio del mismo á don Fabio Yanes.

Se impuso multa de diez pesos a todos los que hasta la fecha no hayan colocado tapones inodoros en los respiradores de cloaca de sus casas de habitación.

Se mandó hacer una inspección á Opico para averiguar el estado sanitario y se autorizó el pago de cinco pesos para gastos de viaje.

Se dirigió un oficio al Ministro de Gobernación, excitándolo para que procure que la traslación del Hospital al nuevo edificio se haga cuanto antes, por ser insalubre la casa que actualmente ocupa.

Se informó al Ministro de Gobernación que por ser todavía malo del estado sanitario de algunas poblaciones de la República, no conviene la celebración de las fiestas del Salvador.

Secretaría del Consejo Superior de Salubridad: San Salvador, 16 de octubre de 1900.

Rafael V. Castro, Srio.