Diario Oficial de El Salvador/Tomo 68/Número 43

De Wikisource, la biblioteca libre.

página 297


REPÚBLICA DE EL SALVADOR—AMÈRICA CENTRAL. 297

DIARIO OFICIAL

TOMO 68NUM. 43San Salvador, lunes 21 de febrero de 1910

Sección Oficial[editar]

SECCIÓN OFICIAL

Mensaje del Presidente Fernando Figueroa a la Asamblea Nacional de 1910[editar]

MENSAJE
del señor Presidente Constitucional
de la República de El Salvador,
General Fernando Figueroa
A la Honorable Asamblea Nacional
de 1910.

Señores Diputados:

EL Ejecutivo se complace vivamente en dirigiros un cordial saludo de bienvenida y hace votos muy expresivos por el mejor éxito de vuestras labores legislativas, de las cuales, con razón, espera el país el resultado más satisfactorio.

Como Jefe de la Nación me congratulo en manifestaros que la marcha de la Administración Pública, durante el año que acaba de finalizar, ha sido, hasta donde las difíciles circunstancias que hemos atravesado lo han permitido, próspera y útil al país.

Me permitiré haceros una breve reseña de los puntos más salientes de los actos del Gobierno que tengo á honra dirigir, reservando á los Secretarios de Estado el detalle de todas las medidas que el Poder Ejecutivo ha dictado en beneficio de los intereses sociales, que están confiados por la Constitución Política de la República al Poder encargado de aplicar la Ley.


Las relaciones internacionales que el Gobierno de El Salvador ha cultivado con todos los Gobiernos amigos, se han conservado sobre el pie de la más cordial correspondencia.

Como reflejo de esa cordialidad de relaciones, el Ministro del Ramo os expondrá las diversas Conferencias Diplomáticas á que El Salvador ha concurrido y los actos internacionales que nuestros Representantes en el exterior han suscrito, al propio tiempo que las honrosas invitaciones que el Gobierno ha recibido para prestar su concurso en otros Congresos Internacionales que están proyectados para lo venidero.

Refiriéndome especialmente á las relaciones que hemos procurado conservar en el tono de la más estrecha y cordial fraternidad, con nuestras hermanas Repúblicas de Centro América, me congratulo en expresaros que los vínculos que con ellas nos unen por la comunidad de origen, existen felizmente sin ninguna alteración, deplorando únicamente la perturbación del orden que se ha verificado en Nicaragua: pero es de esperarse que en breve se restablecerá la normalidad en aquella República hermana.

En cumplimiento de una de las estipulaciones de los Tratados de Washington y deseando estrechar la buena amistad que de antiguo nos une con la hermana República de Costa Rica, nombré con el carácter de Encargado de Negocios ante aquel Gobierno, al señor doctor don Reyes Arrieta Rossi, nombramiento que fue expedido en 17 de junio del año próximo pasado. En julio del propio año, el Gobierno de Costa Rica invitó al de El Salvador, para que concurriera al 4º. COngreso Sanitario Internacional, invitación que fue aceptada, nombrándose al doctor don Alfonso Quiñones M. para que asistiera al referido Congreso, como Delegado por esta República.

La Honorable Legación del Reino de Italia se ha trasladado á esta capital, para el arreglo de ciertos asuntos de que se os rendirá cuenta en la Memoria respectiva.

Con el Gobierno de Estados Unidos de América, las relaciones se han mantenido inalterables, y en 18 de octubre se recibió en audiencia pública al Excelentísimo señor WIlliam Heimke, en el carácter de Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario. En 3 de julio del año próximo anterior se canjeó en Washington el Tratado de Arbitraje, celebrado entre El Salvador y los Estados Unidos de América.

Con los demás países del Continente Americano no ha habido en el año acontecimiento alguno de trascendencia, cultivándose, como siempre, buenas relaciones con todos ellos.

Asimismo con los Gobiernos europeos, el de El Salvador ha procurado mantener sobre la base de la mejor armonía, las relaciones existentes desde hace largos años. El Tratado de Comercio celebrado con Alemania fue canjeado en Guatemala por medio de nuestro Plenipotenciario el señor doctor don Francisco G. de Machón y su Excelencia el señor Conde Ulrico Schwerin, Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario del Imperio Alemán en Centro América.

Deseando el Gobierno estrechar las relaciones de amistad que cultiva con el Gobierno del Reino de Italia, dispuso acreditar al señor doctor don J. Gustavo Guerrero, en concepto de Encargado de Negocios de El Salvador en aquel país, con fecha 21 de mayo del año anterior.

En 8 de marzo se remitió al Ministerio de Relaciones Exteriores de La Haya, el instrumento de ratificación de las Convenciones celebradas por la 2a. Conferencia de la Paz en 1907.


En el Ramo de Gobernación me es grato consignar que todos los Jefes de Departamento han cumplido satisfactoriamente sus deberes, manteniendo el orden é impulsando, en todos los Ramos que la ley confía á su cuidado y vigilancia, los intereses sociales y políticos que están bajo su jurisdicción.

Cábeme la satisfacción de dar, ante la Reprsentación Nacional, un voto de gracias para esos servidores constantes de la Nación, que no omiten empeño ni sacrificio alguno en las importantes labores que les están encomendadas; esforzándose por levantar, al nivel de cultura que hemos alcanzado, sus respectivas circunscripciones territoriales.

Sin duda alguna, á eso se debe que la tranquilidad se haya mantenido inalterable en el país y que todos y cada uno de los ciudadanos hayan gozado de las garantías que la Constitución y las leyes secundarias que la desarrollan, los otorgan en la medida más amplia, de acuerdo con nuestras instituciones republicanas.


Anexa la Cartera de Fomento á la de Gobernación, os ruego escucharme el relato de los actos del Ejecutivo en este importante Ramo de Gobernación, que en mi concepto es la palanca propulsora del progreso y civilización de cada país.

Siempre que he sido llamado á ocupar un puesto público, he fijado de preferencia mi atención en la mejora y ensanche de los intereses materiales y morales de los pueblos, toda vez que en mi modo de pensar el objeto primordial del Poder Público consiste, no sólo en llenar las necesidades perentorias de los asociados, sino aún, y más trascendentalmente, en llevar adelante las aspiraciones progresistas de la sociedad.

Entre estas justas y legítimas tendencias, me parece que deben llamar de preferencia la atención de un gobernante, la instrucción y educación de la juventud y las obras públicas, elementos ambos de donde se deriva todo progreso y engrandecimiento, como fuentes primordiales de cultura y civilización.

Tal ha sido mi criterio en orden á los deberes del funcionario público que aspira á hacer el bien de su país, y tal es también el criterio que me ha guiado durante el curso de las labores de la Administración actual.

He empleado todos los recursos que han estado á mi alcance para realizar aquellos propósitos, y en consecuencia, permitidme reseñaros las obras públicas emprendidas en el territorio del Estado.

En el Departamento de San Salvador están en construcción los cabildos de El Paisnal y San Martín, la carretera de Ilopango á La Laguna, la Gran Avenida á Santa Tecla y la carretera de Apopa; se hacen reparaciones á la carretera de Zacatecoluca, se construye la calle enter Ilopango y Soyapango, se hace una desviación de la Cuesta del Agua Caliente, y se abre el camino comercial del desagüe del Lago de Ilopango á la ciudad de San Vicente, gran arteria para el comercio de muchos departamentos.

En el Departamento de La Libertad, como he dicho, se siguen los trabajos de la Gran Avenida, en relacion con los de esta capital, que unirá á aquella población con ésta; se construyen las carreteras al puerto de La Libertad y la de Nueva San Salvador al barrio de San Antonio.

En Chalatenango se ha dado principio y se continúa sin interrupción la edificación del Cabildo Municipal, y se está abriendo una amplia y cómoda carretera entre Citalá y Metapán, que unirá dos centros comerciales de improtancia, aislados hasta hoy por la dificultad de comunicaciones.

En Sonsonate se trabaja activamente en la formación de una carretera que unirá la ciudad de Izalco con el valle de Palo de Campana, en el volcán de Santa Ana, la cual será arteria comercial de mucha importancia para la agricultura de la metrópoli de Occidente, en relación especialmente con la exportación del preciado fruto del café, patrimonio de aquellas regiones.

Se reconstruye en Usulután el cabildo de la cabecera Departamental y se trabaja con actividad den la carretera de Berlín á las página 298 márgenes del Lempa.

Estoy empeñado en que las cárceles de Ilobasco se edifiquen según los planos que el Gobierno ha aprobado y que correspondan á las necesidades que aquel establecimeinto penal debe satisfacer.

Me congratulo en manifestaros que los trabajos del Palacio Nacional obra grandiosa y digna de la cultura del pueblo salvadoreño, han continuado sin interrupción durante el año transcurrido, á punto que han empezado ya á utilizarse algunos departamentos con la ocupación de varias oficinas públicas, y en breve se trasladarán otras, tan pronto como se concluyan nuevos salones, á los cuales solo falta el decorado.

Las Juntas de Fomento creadas en diferentes departamentos, han llenado su misión de iniciar é impular las obras públicas, de modo muy recomendable. El ministro del Ramo os detallará todos los trabajos que esas instituciones patrióticas han relizado en el período constitucional á que vengo refiriéndome. La de la capital está para terminar la gran obre de cañería que surtirá de agua potable en cantidad abundante con relación á las necesidades crecientes de la población, y sólo faltan los grandes tanques de cemento armado que se están construyendo para los depósitos necesarios. Esta obra, señores Diputados, es digna de todo aplauso, porque, no sólo viene á llenar una necesidad primordial, sino aún porque contribuirá eficazmente á la higiene y saneamiento de San Salvador.

Tan pronto como se termine la obra á que se ha hecho referencia, la Junta de la capital emprenderá de lleno la edificación del nuevo Teatro Nacional para lo cual se han adquirido los terrenos del emplazamiento y se preparan todos los elemnetos necesarios para levantar un monumento artístico que corresponde á los esfuerzos de este pueblo tan laborioso como amante del progreso.

La



Documentos oficiales[editar]

DOCUMENTOS OFICIALES