Diario Oficial de El Salvador/Tomo 68/Número 58

De Wikisource, la biblioteca libre.

página 417


REPÚBLICA DE EL SALVADOR—AMÈRICA CENTRAL. 417

DIARIO OFICIAL

TOMO 68NUM. 58San Salvador, jueves 10 de marzo de 1910

Sección Oficial[editar]

SECCIÓN OFICIAL

Poder Ejecutivo[editar]

PODER EJECUTIVO

SECRETARIA DE GOBERNACION, FOMENTO
E INSTRUCCION PUBLICA

CARTERA DE GOBERNACIÓN

El Poder Ejecutivo de la República de El Salvador, á propuesta de la Municipalidad de esta capital y de conformidad con la ley de 10 de marzo de 1904,

 Decreta:

Art. 1.—Al artículo 1º. de la Tarifa de Arbitrios publicada en el Diario Oficial de 31 de octubre de 1904, á favor de la Corporación Municipal de esta ciudad, se le agregan las contribuciones siguientes:

...

Art. 2.—Este Decreto empezará á regir el día primero de abril próximo entrante.

Dado en el Palacio Nacional: San Salvador, á los nueve días del mes de marzo de mil novecientos diez.

 F. Figueroa.

El Subsecretario del Ramo,
Carlos A. Avalos.




Documentos Oficiales[editar]

DOCUMENTOS OFICIALES

Memoria de los actos del ejecutivo en los ramos de Relaciones Exteriores, Justicia y Beneficencia, correspondiente al año de 1909[editar]

MEMORIA
DE LOS ACTOS DEL EJECUTIVO EN LOS RAMOS DE
RELACIONES EXTERIORES, JUSTICIA
Y BENEFICENCIA,
CORRESPONDIENTE AL AÑO DE 1909, CON QUE
RINDE CUENTA EL SEÑOR MINISTRO DE
DICHOS RAMOS,

Dr. Salvador Rodriguez Gonzalez,
A LA HONORABLE ASAMBLEA NACIONAL EN SUS
SESIONES ORDINARIAS EL DIA 10
DE MARZO DE 1910

Tengo á honra saludaros respetuosamente, señores Representantes, al cumplir la prescripción constitucionales de rendiros cuenta de los actos del Ejecutivo en los Departamentos de Relaciones Exteriores, Justicia y Beneficencia, verificados en el año 1909.

Dignaos oír este relato.

Relaciones Exteriores[editar]

RELACIONES EXTERIORES

Merced á la prudencia y moderación con que se ha procurado dirigir los asuntos relacionados con nuestra política exterior, durante el año que acaba de finalizar, puedo aseguraros que nuestras relaciones diplomáticas con las Naciones amigas han sido conducidas de la manera más cordial y satisfactoria, como lo veréis por la siguiente enumeración de los actos del Ejecutivo en el Departamento de Estado.

CENTRO AMÈRICA

Con las Repúblicas de Guatemala, Honduras y Costa Rica, los vínculos de confraternidad se han mantenido inalterables y el Gobierno se ha esforzado en dar estricto cumplimeinto á todos los compromisos vigentes, como veréis en la correspondencia respectiva.

En octubre del año anterpóximo, surgió un movimiento revolucionario en la Costa Atlántica de la República de Nicaragua, y, en acatamiento á los Tratados de Washington, El Salvador ha respetado y cumplido las obligaciones que se derivan del gran principio de la neutralidad internacional.

Mantenemos Legaciones en las Repúblicas de Costa Rica y Guatemala, servida la primera por el doctor Reyes Arrieta Rossi, quien ha prestado importantes servicios en orden al cumplimiento de su misión. El doctor Arrieta Rossi fue acreditado con fecha 17 de junio del año anterior.

En los últimos días del mes de diciembre se reunió en San José de Costa Rica el Cuarto Congreso Internacional Sanitario, al cual asistimos por medio de nuestro digno Delegado, doctor Alfonso Quiñones Molina. Acompaño los informes y trabajos que este inteligente facultativo ha emitido en el desempeño de su encargo.

Nada de particular ha ocurrido con respecto á la Corte de Justicia Centroamericana, residente en Cartago. La honorable Asamblea Nacional, por Decreto fechado el 25 de abril, declaró electo Magistrado por partes de El Salvador, al doctor Manuel I. Morales, en sustitución del doctor Salvador Gallegos, que renunción. En su oportunidad fué el doctor Morales á hacerse cargo de sus funciones, y el doctor Francisco Martínez Suárez, que desempeñaba aquel cargo, como suplente, regresó al país. La Corte de Justicia Centroamericana, al cumplir su primer año de labor, eligió, en sesión del 27 de mayo y de conformidad con el artículo XII de la Convención respectiva, Presidente, al Magistrado por Honduras, doctor Alberto Uclés; Vicepresidente, al Magistrado por Guatemala, doctor Angel María Bocanegra, actuando como Secretario el honorable Licenciado señor don Ernesto Martín.

En 1º de octubre, la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió una atenta y cortés invitación á las Cancillerías de Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, para que, en cumplimiento de la Convención sobre Futuras Conferencias Centroamericanas, nombrasen sus respectivos Delegados á la Segunda de dichas Conferencias, que debía reunirse en esta Capital en 1º de enero del corriente año. Las Cancillerías de Nicaragua, Honduras y Costa Rica contestaron en el transcurso del mismo mes de octubre, aceptando la invitación y que en su oportunidad se nombraría la persona que debería reprsentar á sus respectivos países. Así las cosas, en el mes de octubre, como lo dejo dicho, Nicaragua se vió envuelta en una contienda civil interior, y el Gobierno de Costa Rica, previendo el caso de que se llegase el 1º de enero sin que el orden constitucional estuviese restablecido en Nicaragua, insinuó el Gobierno de El Salvador la idea de postergar la Segunda Conferencia para el 1º de febrero y excitó á esta Secretaría á que transmitiese á las demás de Centro América, tales propósitos. Esta Cancillería, complaciendo los deseos de la de Costa Rica, dirigió á las de Guatemala, Honduras y Nicaragua un mensaje telegráfico, y después de algunas gestiones hechas por indicación del Gobierno de Costa Rica y juzgadas por el de El Salvador muy oportunas, se obtuvo un acuerdo general entre las cinco Repúblicas contratantes para postergar la referida Conferencia; y así fue cómo, el 1º de febrero, á las 10 a. m., se inauguró solemnemente en esta Capital, en presencia del Cuerpo Diplomático y Consular, Ministros de Estado y demás altos empleados del Gobierno, la Segunda Conferencia Centroamericana.

AMÉRICA LATINA

Nuestras relaciones con los demás Gobiernos del Continente Iberoamericano han permanecido estrechas y cordiales, pues el Gobierno de El Salvador ha juzgado siempre, como deber de solidaridad, mantener vivos los vínculos de amistad sincera con los demás pueblos de origen español con quienes compartimos los mismos ideales y principios. Lo único que lamentamos es la distancia que nos separa de las Naciones Sudamericanas, haciéndose dificil y hasta página 418 impracticable el ensanche de las relaciones comerciales, siendo éstas, por tal motivo, de carácter puramente diplomático, lo que no sucede con México, con quien cada día se ensanchan las vías de comunicación y se presentan medios para el acercamiento comercial.

Con fecha 12 de enero, el excelentísimo señor Ministro de México en Centro América notificó que el Gobierno de la República de Costa Rica ha ratificado el Tratado sobre reclamaciones por daños y perjuicios pecuniarios, y con fecha 22 de octubre último la misma Legación notificó que el Gobierno de Chile ha ratificado la Convención sobre el ejercicio de profesiones liberales, firmados ambos instrumentos en el seno de la Segunda Conferencia Panamericana reunida en México en 1902.

Este GObierno en vista de la necesidad de mantener una Legación en Panamá, acreditó con fecha 9 de marzo último, al señor Cónsul General don Federico Boyd con el carácter de Encargado de Negocios.

El excelentísimo señor Barón de Río Branco, con fecha 20 de enero comunicó que el Gobierno de Colombia había depositado en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Río de Janeiro los instrumentos de ratificación de la Convención que fija la condición de los ciudadanos naturalizados que renuevan su residencia en el país de su origen y la Convención sobre reclamaciones pecuniarias, firmadas en 13 de agosto de 1906 con ocasión de la Tercera Conferencia Panamericana.

El Gobierno brasilero invitó al de El Salvador á tomar participación en la Cuarta Reunión del Congreso Médico Latinoamericano...

El señor Ministro de Relaciones Exteriores del Brasil, en Nota fechada el 30 de abril, comunicó que, con fecha 15 de febrero...

En fines de agosto llegó al país el excelentísimo señor don Antonio da Fontoura Xavier, Ministro Residente del Brasil en Centro...

El Gobierno de la República Argentina ha hecho atenta invitación al de El Salvador para que concurra á la Exposición Internacional de Agricultura en Buenos Aires,...

El gobierno de la República Argentina ha hecho al de El Salvador una tercera invitación. Me refiero á la de tomar participación en el XVII Congreso Internacional de Americanistas, cuya primera sesión se verificará en Buenos Aires, en mayo venidero. La Secretaría de Relaciones contestó que agradecía tan interesante invitación y que haría todo lo posible por asistir al mencionado Congreso.

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

página 419

EUROPA
SERVICIO CONSULAR

Nuestro Cuerpo Consular en el Extranjero ha continuado presentando importantes servicios, con celo, actividad y patriotismo. página 420 En breve, la Secretaría de Relaciones someterá á la aprobación del señor Presidente un Proyecto de reorganización y ensanche de nuestros Establecimientos Consulares.

Tomándose en consideración la conveniencia de centralizar las cuentas consulares, se estableció, en julio último, una Contabilidad especial, con asiento en el Ministerio, á fin de saber el rendimiento de los Consulados.

En virtud de esta innovación, se han venido publicando con regularidad los cuadros rentísticos en el Boletín que sirve de órgano de publicidad á la Cartera de Relaciones Exteriores, pudiendo informaros que el rendimiento, por derechos sobre certificación de facturas consulares, ha sido durante el año transcurrido, así: por la Aduana de Sonsonate, ($22,293.65), veintidós mil doscientos noventitrés pesos sesenta y cinco centavos oro americano; por la Aduana de La Libertad, ($5,037.25), cinco mil treintisiete pesos veinticinco centavos oro americano; y por la Aduana de La Unión, ($7,538.06) siete mil quinientos treintinueve pesos seis centavos oro americano, que dan un total de ($34,869.96), treinticuatro mil ochocientos sesentinueve pesos noventiséis centavos que, al ciento cincuenta por ciento, arroja la suma de ($87,174.90), ochentisiete mil ciento sesenticuatro pesos noventa centavos plata. Estos datos han sido tomados de los cuadros mensuales que remiten, los Administradores de las Aduanas marítimas.

Tales son los actos más salientes que el Gobierno ha verificado por el órgano de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

A vosotros corresponde, señores Representantes de la Nación, darles vuestra soberana aprobación, si los juzgáis arreglados á las leyes y conveniencias de la República.


Cartera de Justicia[editar]

CARTERA DE JUSTICIA

Quienes están obligados á la ejecución de las leyes, han subido acatar las providencias del Poder Judicial, respetando su independencia.

El Ejecutivo ha cumplido el deber de conservar las oficinas de este ramo con todos los elemnetos que exige el buen despacho.

Ya en otra ocasión se ha hecho notar que la Corte Suprema ha cooperado de modo eficaz á la acción del Ejecutivo, dando importantes informaciones sobre varios asuntos internacionales relacionados con la Administración de Justicia.


Cartera de Beneficencia[editar]

CARTERA DE BENEFICENCIA

Por el resumen general que aparece á continuación podrá apreciarse en lo que realmente vale la obra del Ejecutivo en beneficio de los desgraciados.

De esta información irrefutable se llega sin ningún esfuerzo á la convicción de que la beneficencia oficial ha continuado atendiéndose con el esmero que demanda tan importante ramo.

He aquí los detalles: página 421 página 422 página 423 página 424 página 425 página 426 página 427


Esta es, señores Diputados, la labor del Gobierno en los Departamentos de Relaciones Exteriores, Justicia y Beneficencia; la cual someto respetuoso á vuestra soberana consideración, con el fin de que os dignéis resolver lo que os dicte vuestra conciencia, asegurándoos que esa obra ha tenido por fundamento la buena fe y por objeto la felicidad de la Nación.

H. A. L.
Salvador Rodríguez G.

San Salvador, 10 de marzo de 1910.



Asistencia diaria a las Escuelas de la República[editar]

página 428 página 429 página 430 página 431 página 432