Diario Oficial de El Salvador/Tomo 69/Número 224

De Wikisource, la biblioteca libre.

página 2825


REPÚBLICA DE EL SALVADOR.—AMÉRICA CENTRAL.2825

DIARIO OFICIAL

TOMO 69San Salvador, miércoles 28 de septiembre de 1910NUM. 224

Sección Oficial[editar]

SECCIÓN OFICIAL

Poder Ejecutivo[editar]

PODER EJECUTIVO

SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES,
JUSTICIA Y BENEFICENCIA

CARTERA DE RELACIONES EXTERIORES

AUTÓGRAFAS

JORGE, POR LA GRACIA DE DIOS,
Rey del Reino Unido de la Gran Bretaña é Irlanda y
de los Dominios Británicos de Ultramar, De-
fensor de la Fé, Emperador de la India,
etc. etc. etc.,
Al Presidente de la República del Salvador, ¡Salud!
¡NUESTRO BUEN AMIGO!

Con profundísimo dolor os anunciamos el fallecimiento de Nuestro muy Amado y Venerado Padre, Su Majestad Eduardo VII, Rey de la Gran Bretaña é Irlanda y de los Dominios Británicos de Ultramar, Emperador de la India, de Bendita Memoria, á quien plugo á Dios llamar de este mundo en la tarde del día seis del pasado, á las doce menos cuarto, en el año décimo de su Reinado.

Os comunicamos este luctuoso acontecimeinto, estando convencidos de que participaréis en Nuestro pesar y en el de todos Nuestros súbditos, por la pérdida de un Soberano tan justamente estimado y venerado.

Al informaros al propio tiempo de Nuestro Advenimiento al Trono, os aseguramos que será siempre Nuestro más vivo deseo cultivar y mantener las relaciones de Amistad y de buena inteligencia que tan felizmente existen entre los dos Países, y que será para Nos el mayor placer hallar pronta oportunidad de probar el interés que tomamos en el bienestar y prosperidad de la República del Salvador.

Y así os recomendamos á la protección del Todo-Poderoso.

Dado en Nuestra Corte de San James, el día 20 de junio, de mil novecientos diez, en el primer año de Nuestro Reinado.

 Vuestro Buen Amigo,

 (Firmado) Jorge R. I.,
 (Refrendado) E. Grey.

FERNANDO FIGUEROA,
Presidente Constitucional de la República de
El Salvador,
A Su Majestad Jorge, Rey del Reino Unido de la Gran Bretaña é Irlanda y de los Dominios Británicos de Ultramar, Defensor de la Fé, Emperador de la India, etc. etc. Salud.
MI BUEN AMIGO:

Tengo la honra de corresponder á la enlutada Carta de Gabinete de Vuestra Majestad, fechada el veinte de junio del año en curso, participándome el fallecimiento de su muy amado y venerado padre Su Majestad Eduardo VII, Rey de la Gran Bretaña é Irlanda y de los Dominios Británicos de Ultramar, Emperador de la India, de Bendita Memoria, á quien plugo á Dios llamar de este mundo en la tarde del día seis del mes anterior ya citado, á las doce menos cuarto, en el año décimo de su Reinado, y que al participarme tan luctuoso acontecimiento está convencido Vuestra Majestad de que compatriré su justo pesar, lo mismo que el de sus contristados súbditos; y al informarme al propio tiempo Vuestra Majestad su elevación al Trono, me asegura que será siempre su más vivo deseo cultivar y robustecer las relaciones de amistad que felizmente existen entre ambos países.

Refiriéndome á lo expuesto, y al significar á Vuestra Majestad la inmensa pesadumbre que tanto el pueblo salvadoreño como mi persona experimentamos con el funesto suceso, solo podría compararse con la de Vuestra Majestad y la de todos los pueblos que lo deploran; lo que sin esfuerzo se explica desde que el Augusto finado se supo atraer la simpatía universal cuando solo era Príncipe de Gales, la que se convirtió en justificada adhesión, al empuñar el Cetro de sus Mayores.

Congratulo á Vuestra Majestad por su advenimiento al Trono, y abundando en idénticos sentimientos á los suyos en el sentido de ensanchar más y más las cordiales relaciones de amistad que por fortuna existen entre El Salvador y la Gran Bretaña; ruego al Todo Poderoso tenga á Vuestra Majestad bajo su divino amparo.

De Vuestra Majestad,

Grande y Buen Amigo, 
F. Figueroa. 

Refrendado:

El Ministro de Relaciones Exteriores,
 Salvador Rodríguez G.


Escrita en el Palacio del Ejecutivo: San Salvador, 22 de setiembre de 1910.



Documentos Oficiales[editar]

Obras públicas[editar]