Diario Oficial de El Salvador/Tomo 70/Número 76

De Wikisource, la biblioteca libre.

página 841


REPUBLICA DE EL SALVADOR.—AMERICA CENTRAL.841

DIARIO OFICIAL.

TOMO 70San Salvador, sábado 1º de abril 3 de 1911NUM. 76

Sección Editorial[editar]

SECCIÓN EDITORIAL

Pactos centroamericanos[editar]

Pactos centroamericanos

Publícanse hoy en este Diario, las Convenciones celebradas el doce de enero del corriente año, en la ciudad de Guatemala, entre los representantes de las cinco secciones de la América Central.

Versan estos pactos sobre la uniformidad que debe informar la enseñanza primaria y secundaria de los cinco países, habiéndose convenido en que se nombrarán delegados para un Congreso Pedagógico, que se inaugurará en San José de Costa Rica, el primero de diciembre del presente año; sobre la creación de una Escuela Práctica de Agricultura en la República de El Salvador, de una de Minería y Mecánica en la de Honduras y de una de Artes y Oficios en Nicaragua, con el carácter de institutos centroamericanos; sobre el intercambio libre de productos naturales y manufacturados, salvo El Salvador que lo suscribió solo á titulo de recomendación; sobre el canje de fardos postales entre los cinco Estados; sobre unificación de la representación consular de dos países signatarios, é inmunidades diplomáticas de los delegados á la Oficina Internacional Centroamericana, y sobre el cambio de sede de la Corte de Justicia Centroamericana.

Esos convenios, inspirados en un vehemente espíritu de fraternidad, fundados en afectos comunicativos de las cinco secciones de la familia centroamericana, forman á modo de sillares macizos, sobre los que ha de resurgir más tarde, la reconstrucción anhelada de la gran patria de nuestros mayores.

La tendencia de los pueblos modernos, es á robustecer los lazos de solidaridad entre los grupos humanos, afines por la raza, por la lengua, por el orígen y costumbres y por la posición geográfica que les tocó en suerte ocupar en la superficie del planeta.

Tenemos los países de Centro América lazo históricos indisolubles, y una misión que nos ha legado esa historia: la de realizar la unión de los fragmentos hoy dispersos de aquella nacionalidad, que heredamos con nuestra emancipación de la madre España.

La unificación de la enseñanza en los órdenes primario y secundario, y la organización de esas escuelas centroamericanas, originarán corrientes de ideas y atracciones que vigorizarán las mútuas simpatías de los cinco países del Istmo.

Somos fracción importantísima de la raza indo-latina, que está siendo el asombro del mundo por sus progresos maravillosos en el Sur de América; somos por la riqueza del suelo que ocupamos, por nuestra ventajosa posición en el Globo, uno de los pueblos mejor situados para alcanzar la cultura y la civilización; amamos los principios más sociales y más individuales; fáltanos para llegar á la armonía, una mejor inteligencia de nuestra posición, de nuestra conveniencia y de nuestros destinos.

Deber ineludible de pueblos hermanos, como somos los centroamericanos, y de sus mandatarios, es el de cooperar con todas sus fuerzas, á la aproximación de este ideal acariciado tanto tiempo por el verdadero patriotismo.

Los tratados arriba prenotados, han de obtener las saludables consecuencias que ellos persiguen—porque ellos encarnan en gran parte el contenido de las aspiraciones nacionales.

Hay que formar, ante todo, la conciencia nacional de Centro América, para alcanzar con seguridad la unificación de estas Repúblicas.

Y el contenido de las convenciones que hoy publicamos, tiende á identificar las orientaciones de la enseñanza de la juventud, base de nuestra cultura y de nuestro poderío en lo porvenir.



Sección Oficial[editar]

página 842 página 843 página 844 página 845 página 846 página 847 página 848 página 849 página 850 página 851 página 852 página 853 página 854 página 855 página 856