Diario Oficial de El Salvador/Tomo 72/Número 1

De Wikisource, la biblioteca libre.

página 1


REPUBLICA DE EL SALVADOR.—AMERICA CENTRAL.1

DIARIO OFICIAL.

TOMO 72San Salvador, martes 2 de enero de 1912NUM. 1

Sección editorial[editar]

SECCIÓN EDITORIAL

La Comisión de Festejos de Costa Rica para el Centenario de 1811 envia al sepor Presidente de la Repúlbica un Album conmemorativo.

Su entrega oficial, en audiencia pública, por la señorita Angélica Lorenzo.

Como cima y remate de las hermosas festividades que el Gobierno y la culta sociedad de Costa Rica celebraron en San José, en rememoración del Primer Grito de Independencia, dado en esta capital por los próceres de 1811, la Comisión de Festejos Costarricense determinó, con fina y exquisita cortesía, enviar al señor Presidente doctor don Manuel Enrique Araujo, un Album artístico que simboliza la noble y fraternal actitud de la sociedad costarricense, participando de nuestro justo regocijo en la fiesta centenaria del 5 de noviembre pasado, y los vínculos de indestructible afecto y creciente simpatía que felizmente enlazan el pensamiento y el corazón de ambos pueblos hermanos.

En virtud de tal determinación, la Honorable Junta Costarricense comisionó á la noble y distinguida señorita Angélica Lorenzo, honra y prez de aquella tierra de la cultura y la belleza femeninas, para que pusiera en manos de nuestro Mandatario la valiosa y artística ofrenda.

Con tal motivo, el Jefe del Ejecutivo dispuso recibir en acto solemne á la gallarda Comisionada, digna mensajera de las ideas y sentimientos que envuelve el acto á que hacemos referencia.

En efecto, el día de ayer, á las 10 a. m., en el Salón Rojo de la Mansión Presidencial, el señor Presidente Araujo, rodeado de su Gabinete y en presencia algunas damas y señoritas de esta capital; del Cuerpo Diplomático y Consular acreditado en el país; de los principales funcionarios de la Administración, del Gobernador Departamental; del Municipio de la ciudad y de otras personas de connotación; la señorita Lorenzo puso en manos del señor Presidente el precioso Album, observándose en aquel acto las formas protocolarias de una audiencia diplomática.

Por tal motivo, la digna Comisionada y el Jefe del Ejecutivo pronunciaron las alocuciones pertinentes que adelante publicamos.

La Banda de Altos Poderes llenó el acto de armonías con las notas majestuosas de los himnos de Costa Rica y El Salvador, que fueron escuchados con intensa emoción por el esclarecido concurso.

Es el Album de referencia una obra artística de alto mérito por sus bellas alegorías, pintadas con exquisita mano y sugestiva inspiración, por el artista Povedano.

Contiene también la valiosa y espiritual ofrenda una dedicatoria muy expresiva, dirigida al señor Presidente Araujo, y suscrita por el señor Presidente Licenciado Jiménez y su ilustrado Gabinete; por los siete ex-Presidentes de Costa Rica que aun viven; por la Mesa y algunos Diputados del Congreso Nacional; por los Magistrados de la Suprema Corte de Justicia; por el Diocesano y el Cabildo Eclesiástico; por distinguidos Profesores de las Facultades de Medicina, Jurisprudencia, Ingeniería y Farmacia; por los Miembros de la Comisión de Festejos; por Profesores de Enseñanza Primaria y Secundaria, y por comerciantes y particulares distinguidos.

Insertamos á continuación la dedicatoria aludida, y los discursos pronunciados.


Dedicatoria

... página 2


Alocución de la distinguida Comisionada Señorita Angélica Lorenzo:

...


Discurso del señor Presidente Dr. Araujo:

...



Documentos Oficiales[editar]

DOCUMENTOS OFICIALES

Manifestaciones al señor Presidente de la República con motivo de año nuevo[editar]

Manifestaciones al señor Presidente de la República con motivo de año nuevo

página 3 página 4 página 5



Noticias por Cable[editar]

NOTICIAS POR CABLE

página 6 ...



Sección de Anuncios[editar]

SECCION DE ANUNCIOS

Boticas de Turno[editar]

Movimiento de Buques[editar]

Aceptación de Herencias[editar]

Títulos[editar]

página 7 página 8

Curadurías[editar]

Registro de Marcas de Fábrica[editar]

Emplazamientos[editar]

Instituto Nacional[editar]

Clases del Instituto Nacional[editar]

Aviso al Público del Consejo Superior de Salubridad[editar]

AVISO AL PUBLICO

Con el objeto de evitar la propagación de viruela, el Consejo Superior de Salubridad, ha dado las instrucciones necesarias á los Gobernadores Departamentales, para que no permitan, por esta vez, la visita del Santuario de Esquipulas en la romería que se celebra anualmente en aquella población. Lo que se hace saber al público, para que los interesados se eviten de hacer gastos de viaje al mencionado lugar.

Secretaría del Consejo Superior de Salubridad. 1



Comacarán Gold Mining Company[editar]

Banco Occidental[editar]

Tranvía de San Salvador y Santa Tecla[editar]

Compañía de Aguardientes de Ahuachapán[editar]

La Compañía Eléctrica de Oriente[editar]

El Banco Salvadoreño[editar]

Banco Nacional del Salvador[editar]

Compañía del Mercado de San Salvador[editar]

Junta General de la Compañía del Mercado de San Salvador[editar]

Banco Agrícola Comercial[editar]

Ministerio de Instrucción Pública[editar]

Tesorería General[editar]