Diario Oficial de El Salvador/Tomo 72/Número 69

De Wikisource, la biblioteca libre.

página 593


REPUBLICA DE EL SALVADOR.—AMERICA CENTRAL.593

DIARIO OFICIAL


Tomo 72San Salvador, viernes 22 de marzo de 1912Num. 69


Tesorería General de la República[editar]

Sección Oficial[editar]

SECCIÓN OFICIAL

Poder Ejecutivo[editar]

PODER EJECUTIVO

SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES

...


SECRETARÍA DE FOMENTO

...


SECRETARÍA DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA

...


SECRETARÍA DE HACIENDA

...



Documentos Oficiales[editar]

DOCUMENTOS OFICIALES

Memoria de Gobernación, Fomento y Agricultura[editar]

MEMORIA
de
GOBERNACION, FOMENTO
Y AGRICULTURA,
PRESENTADA A LA HONORABLE
ASAMBLEA NACIONAL, POR EL SEÑOR
SECRETARIO DE ESTADO
Dr. TEODOSIO CARRANZA,
1911-1912

(Concluye).

Ramo de Fomento[editar]

Ramo de Fomento

Paso ahora, señores á reseñar brevemente la obra del Supremo Gobierno en el ramo de Fomento, á la que han cooperado con eficacia indiscutible las Juntas locales de Fomento y de Aguas.

Estadística[editar]
Estadística

Uno de los primeros acuerdos del Gobierno fue el del levantamiento de un nuevo Censo, pero por circunstancias especiales no pudo verificarse en el tiempo designado. Seguramente será un hecho al concluir la recolección del café, porque la Oficina de Estadística ha hecho ya todos los trabajos preparatorios para su formación.

En el ramo de defunciones se ha introducido la última clasificación de M. Bertillon, aprobada por el más reciente Congreso Internacional de Demografía.

Verificado el recuento de nacimientos, defunciones y matrimonios de 1910, resultó lo siguiente:

Nacimientos
45,748
Defunciones
27,353
Matrimonios
4,287

Se ha trabajado en la formación de la estadística comercial, y se espera que en breve esté al día. La Oficina estudia una nueva clasificación de la nomenclatura de importación de acuerdo con lo establecido en los Tratados de Comercio vigentes, para subsanar las dificultades que en su aplicación se presentan actualmente.

El movimiento marítimo, de la propiedad página 594 inmueble, y de los establecimientos de beneficencia pública se registran en la Oficina.

Como preliminar á la formación del Catastro, hay una sección de estadística en el Registro de la Propiedad. Dos empleados hacen el trabajo de anotación. En el registro que se lleva constan el tomo, página y número de la inscripción, nombre del propietario, clase del predio, dimensiones, superficie, valor estimativo y jurisdicción. Este trabajo será de grandísima utilidad para la formación del índice de propietarios. Desde junio á la fecha se han formado cincuenta legajos, correspondientes á otros tantos tomos; de ellos, cuarentidós corresponden al Departamento de San Salvador, y ocho al de La Libertad. Todo el trabajo se está empastando.

Para que la Oficina de Estadística llene su fin es indispensable para la publicación de sus trabajos. Con este objeto se dispuso que reapareciera el "Boletín de Estadística", pero por el gran número de obras á que ha debido atender la Tipografía Nacional, no fue posible su inmediata publicación. Ahora se han acumulado todos los trabajos del año y se tienen preparados los datos para la formación del Anuario Estadístico de 1911, que se dará á la circulación dentro de poco. Las importantes Monografías Departamentales, que han obtenido gran aceptación dentro y fuera del país, continúan publicándose. Está publicado ya el volumen número VIII, y por haberse agotado la edición, se reprodujo el número I. Faltan seis, y al estar concluidas se tendrá la descripción geográfica más completa que se ha publicado de El Salvador.

La misma Oficina, para darles circulación en el exterior, preparó y editó dos folletos: El Salvador en 1911 y Nuestro Comercio en el extranjero.

La Oficina ha emitido en el año, cincuenta y dos informes á las autoridades del país, Cónsules, Cámaras de Comercio extranjeras, etc., etc.

El local que ocupa se ha mejorado notablemente. Se la ha dotado de mobiliario, un contómetro y una máquina de escribir. El Archivo se ha arreglado y principia á formarse la Biblioteca.

Para atender como es debido á las demandas de información y para dar mayor impulso á los trabajos del ramo de estadística, se han creado dos plazas más en la Dirección General.

El Director General Dr. don Santiago I. Barberena, ha hecho un viaje al extranjero con objeto de hacer un estudio directo sobre el servicio estadístico de las más completas y reputadas oficinas del mundo civilizado, y para aprovechar esos conocimientos en la Oficina que está á su cargo.


Servicio de Comunicaciones[editar]
Servicio de Comunicaciones
Compañías de Vapores

Los contratos celebrados con las Compañías "Kosmos", "Pacific Mail Steam Ship Co." y "The Salvador Railway Company Limited" de Londres, no han sufrido alteración alguna.

Con las dos últimas se han cruzado algunas notas, á propósito de asuntos corrientes y de pequeñas irregularidades. De éstas hablé ya al referirme al servicio de correos.

La "Salvador Railway Company" ha hecho venir el vapor "Acajutla", para el servicio expreso entre Salina Cruz y Acajutla, y está para llegar el vapor "Jiquilisco" con los que habrá tres barcos que especialmente facilitarán nuestro comercio exterior.

Ferrocarriles

Las dos Compañías que tienen actualmente líneas en explotación, han funcionado con la mayor regularidad.


Instituto de Historia Natural[editar]
Instituto de Historia Natural

Por acuerdo del Supremo Gobierno, fechado el 31 de agosto, quedó extinguido el Museo Nacional y Exposición Permanente, porque su existencia no respondía como se esperaba al objeto para que se fundó: el entusiasmo del público había decaído y lejos de ser útil la Exposición Permanente, sólo importaba grandes gastos para su mantenimiento. Por Decreto de 2 de septiembre se fundó en su lugar, el Instituto de Historia Natural, como un centro científico destinado exclusivamente al estudio de la fauna, flora, minaralogía, geología y etnografía del territorio salvadoreño.

En la organización del Instituto se atendió á los diferentes ramos que comprende, y fue dividido en cuatro secciones autónomas entre sí, con un jefe cada una, cuyo personal integra la Dirección.

Estas secciones y su personal son las siguientes:

Sección de Botánica, Jardín Botánico y Herbario Nacional, á cargo del doctor Pedro A. Villacorta.
Sección de Zoología, Jardín zoológico y de Aclimatación, á cargo del doctor J. Samuel Ortiz.
Sección de Mineralogía y Geología, á cargo del doctor Benjamín Orozco.
Sección de Etnografía y Geografía, á cargo del doctor Santiago I. Barberena.

Además tiene la Dirección un escribiente con funciones de bibliotecario y un mozo de servicio, quienes son los únicos empleados que disfrutan de una asignación mensual.

Constituido el personal de las Secciones, los respectivos Jefes organizaron la Dirección del Instituto, habiendo designado al doctor Benjamín Orozco para que funcionara como Director, y al doctor Pedro A. Villacorta para Director Suplente.

La oficina quedó provisionalmente instalada en un apartamento de la Universidad Nacional, pero hace poco fue trasladada á Casa Blanca.

Al presente se ocupan los respectivos Jefes de Secciones en la elaboración del Reglamento que deberá regir en cada una de ellas.

Ya se ha procedido á la formación de un Jardín Botánico, destinándose á este fin cinco hectáreas de los terrenos de la orilla derecha del río, frente á la Finca Modelo. Esta obra está bajo la dirección del Jefe de la Sección de Botánica.

En la actualidad se trabaja en la delineación de calles y aplanamiento de terreno.

Como se comprende, la obra del Instituto de Historia Natural no puede improvisarse, pero el Gobierno confía en que dentro de poco tiempo sabrá apreciarse por todos la importancia de la institución de tal índole.


Escuelas de Artes y Oficios[editar]
Escuelas de Artes y Oficios

Como una medida de fomento de las pequeñas industrias y para favorecer la adecuada instrucción de los obreros, lo que evidentemente de un vigoroso impulso al progreso del país, el Supremo Gobierno se ha preocupado desde un principio de la fundación de una Escuela Central de Artes y Oficios en la Capital de la República.

Para poner en práctica este deseo, encomendó la elaboración del proyecto completo al Ingeniero Industrial don Luis Francés.

Según los planos del edificio, que ya están listos, podrá recibirse 100 alumnos internos y 200 externos.

La construcción será enteramente de cemento armado, y el edificio se emplazará en el barrio de San Jacinto en los terrenos de la Quinta Natalia, que se adquirieron con tal objeto.

La escuela de Artes y Oficios de Santa Ana ha sido sostenida de una manera provisional, por no estar concluido el edificio. Los trabajos para terminarlo no han sufrido ninguna interrupción.

Como la Escuela ha sido aumentada con nuevos elementos, es de esperarse que las pruebas de fines de este año sean mejores que las del año pasado, las que fueron bastante satisfactorias.


Academia de Dibujo y Pintura[editar]
Academia de Dibujo y Pintura

Aunque en la Escuela Central de Artes y Oficios habrá la sección de Bellas Artes, en página 595 el deseo de ganar tiempo, el Gobierno dispuso fundar la Academia de Dibujo y Pintura, bajo la dirección del pintor salvadoreño don Alberto Imery.

Para proveerla de lo necesario, se hizo un pedido de útiles al extranjero y en los Talleres Nacionales se ha construido el mobiliario.

La necesidad de ocupar la casa destinada á este centro para el alojamiento de los señores Delegados al Congreso Médico, no permitió que se hiciera antes su inauguración.


Estudiante al exterior[editar]
Estudiante al exterior

...


Palacio Nacional[editar]
Palacio Nacional

...

Aseguros de edificios[editar]
Aseguros de edificios

...

Finca Modelo[editar]
Finca Modelo

...

Espectáculos[editar]
Espectáculos

... página 596

Oficina de Ingenieros y Dirección General de Obras Públicas[editar]
Oficina de Ingenieros y Dirección General
de Obras Públicas.

... página 597 ...


... página 598 ...


Juntas de Fomento[editar]
JUNTAS DE FOMENTO.
Departamento de San Salvador[editar]
DEPARTAMENTO DE SAN SALVADOR.
San Salvador.

El personal de la Junta no ha sufrido cambio, y respecto á sus empleados, en virtud de renuncia del Dr. Andrés Soriano, que desempeñaba las funciones de Ingeniero, se nombró al Dr. José E. Alcaine.

Ha sido objeto de la preferente atención de la Junta la construcción del edificio del Teatro Nacional, obra que demanda imperiosamente el grado de progreso de la Capital de la República.

Con fecha 15 de febrero de 1911 y á solicitud de varios arquitectos, se acordó prorrogar hasta el 30 de abril siguiente el plazo señalado para la presentación de planos al concurso internacional abierto para el Teatro Nacional, y con fecha 22 de este último mes, se nombró una comisión de Ingenieros, compuesta de los doctores José E. Alcaine, don Aurelio Fuertes y don Luis Fleury, para que emitiera dictamen razonado sobre los proyectos presentados.

El 1o. de mayo, la Junta celebró sesión pública para la apertura de los pliegos y memorias recibidas y acordó que se exhibieran durante varios días.

Esta ha sido la primera vez que San Salvador presencia un torneo artístico de tal naturaleza, cuyo éxito superó en mucho á lo que se esperaba: entre los diecisiete proyectos presentados, los hubo verdaderamente notables, habiendo merecido los honores del

La Junta aprobó el dictamen de la Comisión y, en consecuencia, concedió el primer premio al proyecto "Melpómene" y el segundo al de "Dos puntos azules." Los Autores de ambos proyectos, respectivamente, son los señores don Daniel Beylard y don Emilio Robert, franceses los dos. También se concedió dos accesits para los autores de los proyectos "Un timbre postal de un céntimo" y "Talía" y sus diplomas con medalla de oro de primera y segunda clase.

La Comisión se expresa en estos términos al referirse al proyecto "Melpómene," que ha sido el aceptado para la construcción del Teatro:

"Melpómene, sin duda, ha cumplido como ninguno con las condiciones del Concurso.

El estilo renacimiento francés modernizado de su arquitectura, no ha podido ser más á propósito para esta clase de edificios.

La fachada principal de 42 m. de frente por 17 de altura hasta el coronamiento del ático, mirando al parque de Morazán, presentará un aspecto magestuoso y elegante. Consta de dos cuerpos laterales, algo avanzados, y de otro central formado por una columnata y amplio balcón de 21 m. de largo y 8.50 de altura. Tiene esta fachada dos pisos: el inferior de 5.50 m. de altura, que sirve de zócalo general al edificio, y en el cual se hallan el pórtico y las entradas, y el superior de 11.50 m. de alto con un pabellón saliente en ambos extremos, que remata en vistoso frontón con tímpano ornamentado.

La fachada lateral de la 10a. Avenida Norte, se compone de tres cuerpos, en el sentido horizontal, y corresponden á los mismos en que está dividida la obra. Las entradas al Coliseo en la planta baja, son numerosas y cómodas: dos en cada uno de los cuerpos salientes de la fachada principal; cinco en la parte central; siete en la 10a. Avenida Norte, inclusive la de comunicación con el palco del Sr. Presidente de la República; y cinco en el patio del costado Oriente.

El vestíbulo, de 21 m. de largo por 6.70 de ancho, es el más espaciosos de todos los proyectos. Las escaleras de honor están situadas á uno y otro costado del vestíbulo coronadas por balaustradas que dan á espaciosos pasillos y desembocan directamente en los extremos del gran foyer, pudiendo gozar el espectador de una perspectiva sorprendente y abarcar con la vista una extensión de 40 m. La amplitud de los corredores que rodean las escaleras y el gran foyer, dan á esta parte del edificio un carácter verdaderamente monumental.

Todas las dependencias del Coliseo en este proyecto, tienen la comodidad que se requiere, pudiendo desocuparse en muy poco tiempo, por la buena disposición de los pasillos. Los palcos reúnen condiciones inmejorables de visualidad y acústica, á causa de la ausencia de columnas y la acertada colocación para recibir las ondas sonoras. El del Sr. Presidente está en el lugar designado, con entrada independiente, antepalco, salón de recibo y otras piezas útiles. Por el plano de perspectiva interior, que tenemos á la vista, juzgamos que la sala de espectáculos, en noches de función producirá un efecto sorprendente.

El escenario comprende una extensión de 27 m. de ancho por 10.50 de fondo y 9 m. de alto, lo que permite la subida de los telones sin doblarlos, y una amplitud suficiente para las representaciones de las compañías líricas ó dramáticas de gran personal.

En este cuerpo están los cuartos de artistas y empleados, el salón para los profesores de la orquesta, vestuario, almacén de decoraciones y el telón de hierro para aislarlo de la platea, en caso de incendio, y el depósito de socorro.

La construcción es del sistema Hennebique, esto es, de cemento armado propiamente dicho, desde las fundaciones hasta los techos, que son de doble forro con cubierta, en tales términos, que toda la obra constituye un cuerpo homogéneo y monolítico.

Los servicios del alumbrado eléctrico, agua, ventilación y contra incendios, están muy bien calculados, y en particular los de socorro para el primero y último.

Este Coliseo es capaz para 1,160 personas; 344 en lunetas; 137 en palcos del primer piso; 135, en los del segundo; 90 en butacas de anfiteatro, y 377 en galería.

El espacio destinado para la orquesta puede contener 50 profesores con desahogo.

A 924,854 francos asciende el presupuesto total, de los cuales 769,066 se invertirán en la construcción y 155,768 en la ornamentación, decoraciones y mueblaje."

Se sacó á licitación pública la construcción del Teatro, conforme á los planos adoptados, y se aprobó la propuesta por los señores A. Ferracuti y Compañía.

Según la contrata, la duración de los trabajos será de 323 meses á contar del día en que se firmó.

Por todos los trabajos á que se comprometen los contratistas, la Junta de Fomento les pagará la suma de $ 417,928 plata, en la siguiente forma:

Al firmarse la contrata $  30,000.00
29 mensualidades de siete mil
seiscientos pesos cada una,
empezando á pagarse al se-
gundo mes después de la fe-
cha de la contrata
$ 220,400.00
Contra presentación de los
documentos de embarque
de los materiales importa-
dos y distribuidos como si-
gue:
$ 148,354.00
5,375 barriles de ce-
mento á $ 12 c/u
$ 64,500
203 toneladas de hie-
rro á $ 198 c/u
$ 40,194
Mármoles  27,560
Hierro forjado  11,100
Telón metálico $  5,000

Al estar concluido el trabajo
y entregada la obra á satis-
facción de la Junta, serán
pagados á los contratistas
$  19,174.00

$ 417,928.00


La Junta tiene derecho á disminuir los pagos mensuales si el avance de los trabajos no estuviere en relación con las cantidades que deban pagarse, lo mismo que á suspender dichos pagos si la obra no se ejecuta conforme á la contrata.

Los contratistas han garantizado el cumplimiento de sus obligaciones con una hipoteca por valor de $ 30,000. Esto también como garantía de la suma que reciben adelantada. Las sumas que reciban posteriormente se garantizan con el valor de los materiales existentes en los trabajos emprendidos.

Como uno de los números del programa de las fiestas del Centenario, la inauguración oficial de los trabajos del Teatro se hizo el tres de noviembre, con la colocación de la primera piedra por el Sr. Presidente de la República. página 599 Dentro de poco tiempo, pues, contará la Capital de la República con un verdadero Teatro, que responderá á su grado de cultura y de progreso.

Deseando la Junta ampliar la décima avenida Norte entre la sexta y sétima calle Poniente, para la mayor comodidad del público y lucimiento del Teatro, compró una faja de terreno al V. Cabildo Eclesiástico, por la suma de $ 40,000.00, de los cuales se pagó la mitad al firmarse la escritura.

Además, por disposición de la Junta de Fomento se hizo lo siguiente:

Para elaborar el proyecto de alcantarillado y pavimentación de la Capital fue necesario hacer un trabajo planimétrico completo de los alrededores y calles de la Ciudad, con la nivelación correspondiente, á fin de hacer la distribución de los servicios domésticos por manzanas, lo mismo que de las aguas pluviales.

En el paso de la cañería por el Arenal de Candelaria, á la par de la carretera que conduce al Puerto de La Libertad, se construyó para sostenerla una viga de cemento armado montada sobre tres pilares de mampostería, teniendo la obra las dimensiones siguientes: viga, largo de 17 m., ancho 50 centímetros y alto 90 centímetros. Postes ó pilares: alto 5 m., desde el arranque, ancho y grueso 1.50 m.; cubicando toda la obra. 49.36 metros.

Arriba del paso del mismo Arenal se construyó un dique de mampostería para reforzar una parte destruida de otro dique que sirve de defensa á las dos cañerías gruesas recientemente colocadas. Este muro mide 9.50 m. de largo, 3 de alto y 2 de grueso, y cubicación: 57 metros.

Hacia el Occidente de este dique y en la misma cañada ó Arenal de Candelaria, se construyó otra viga-puente para el paso de la tubería de Monserrate. Dicha viga que está sentada sobre base de mampostería tiene 9 metros de largo por 50 centímetros de alto y 40 de ancho, con volumen de 1.80 metros cúbicos.

En la 10a. Avenida Norte, ó calle de Mejicanos, se colocó un ramal de cañería de 1,258 metros de largo, con tubos de 125 y 75 milímetros de diámetro, que lleva el agua á los vecinos de Mejicanos, á los que bajan del Volcán por la calle de la Calavera y también á algunos vecinos de Cuscatancingo. En el término de este ramal se construyó un tanque de cemento armado, montado sobre columnas de la misma materia, y un abrevadero de ladrillo que recibe las aguas del rebalse del primero. La capacidad del tanque es de 3,000 litros, y el costo del trabajo, sin incluir el valor de la cañería y accesorios, es de $ 2,200.

Con el fin de facilitar la toma de agua á los vecinos del Valle de San Antonio y á muchos que bajan de las fincas del Volcán, se colocó otro ramal de cañería de 600 metros de longitud y 75 milímetros de diámetro; y en el extremo se construyó otro depósito de cemento armado de 8,565 litros de capacidad y un abrevadero para el ganado. El costo de la obra, sin contar lo que vale la tubería, es de $ 1,200.00

En la 11a. Calle Poniente se prolongó la cañería en una extensión de 289 metros, con tubos de 150 milímetros de diámetro, con un costo de $ 200.00, sin incluir el valor de caños y accesorios.

En los edificios que posee la Junta en las cercanías de la antigua Plazuela de las Carretas, se han hecho reparaciones de importancia, con un costo de $ 2,800.00; de manera que ahora se encuentran á toda satisfacción de los inquilinos.

Para desviar la corriente de aguas lluvias que baja por la casas de don Manuel Palomo á la esquina de le 11a. Calle Oriente y la 6a. Avenida Norte, donde existe un resumidero, se han practicado las operaciones preliminares. Actualmente se está construyendo en la citada 6a. Avenida una cloaca relativamente pequeña, de sección ovoidal, de diámetro mayor y menor de 80×60 centímetros, la que se extenderá 115 metros de sur á norte, y luego otros 80 ó 100 metros más de occidente á oriente. Esta cloaca recibirá las aguas negras de la parte de la Avenida dicha y de las 11a. y 12a. Calles Oriente.

Los gastos generales en las obras indicadas y pagadas por planillas, ascendieron á $ 12,945.62.

El movimiento económico de la Junta, de enero á diciembre de 1911, ha sido como sigue:

Departamento de La Libertad[editar]

página 600

Departamento de Sonsonate[editar]
Departamento de Ahuachapán[editar]
Departamento de Santa Ana[editar]
Departamento de Chalatenango[editar]
Departamento de Cuscatlán[editar]
Departamento de Cabañas[editar]

página 601

Departamento de San Vicente[editar]
Departamento de San Miguel[editar]
Departamento de La Paz[editar]
Departamento de Usulután[editar]

página 602

Departamento de La Unión[editar]
Juntas de Aguas[editar]

página 603

Ramo de Agricultura[editar]

página 604


Cuadro comparativo.

La decidida atención que se ha prestado á todos los servicios públicos, tanto de Gobernación, como de Fomento y Agricultura, ha hecho aumentar considerablemente los gastos del Estado, los que han tenido lugar sin perjudicar en nada el régimen económico del país, ya que al par que se ha invertido más en interés público, las rentas han experimentado un aumento correlativo.

Las erogaciones totales habidas en el año próximo anterior, en los ramos de que me ocupo en la presente Memoria, comparadas con las que se hicieron en 1910, son las siguientes:

Erogaciones:
En 1910 En 1911
Gobernación
$ 1,937,948.18
$ 1,991,172.23
Fomento
996,425.57
1,085,154.55
Agricultura
41,217.40
{Desde el 10 de Junio
$ 2,934,373.75
$ 3,117,544.18

El aumento de gastos en 1911, pues, ha sido el siguiente:

Cartera de Gobernación
$ 55,224.05
Cartera de Fomento
88,724.98
Cartera de Agricultura
$ 143,949.03
Anexo.

Para conocimiento detallado de todos los actos y disposiciones del Supremo Poder Ejecutivo, en los ramos de Gobernación, Fomento, y Agricultura, lo mismo que la acción de todas las oficinas y funcionarios dependientes de esta Secretaría en tales ramos, pueden consultarse los informes especiales y copia de los acuerdos y resoluciones que aparecen en los anexos de la presente Memoria, numerados de 1 á 45.

Conclusión.

Concluyo, Honorable Representación Nacional, manifestándoos que todos los actos de que os he dado cuenta han sido inspirados por la mejor voluntad en favor de los intereses del país y por el deseo de cumplir con los deberes que la ley y el patriotismo imponen. Toca á vosotros juzgar tales actos y darles vuestra superior aprobación si, como lo espero, los encontrareis conforme á la ley y á la pública conveniencia.

San Salvador, febrero veintisiete de mil novecientos doce.

T. Carranza.

Honorable Asamblea Nacional.

Palacio Nacional.


Noticias por Cable[editar]

página 605

Sección de Anuncios[editar]

página 606 página 607 página 608