Diario Oficial de El Salvador/Tomo 72/Número 89

De Wikisource, la biblioteca libre.

página 793


REPUBLICA DE EL SALVADOR.—AMERICA CENTRAL.793

DIARIO OFICIAL


Tomo 72San Salvador, lunes 18 de abril de 1912Num. 89


Sección Oficial[editar]

SECCIÓN OFICIAL

Poder Legislativo[editar]

PODER LEGISLATIVO

... página 794 ...



Poder Ejecutivo[editar]

PODER EJECUTIVO

SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES

...


SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

... página 795 página 796 ...



Noticias por Cable[editar]

NOTICIAS POR CABLE

ABRIL

Halifax, Nova Scotia, 17.—La Agencia Marítima del Gobierno Canadiense recibió á las 4 y 15 p.m. un mensaje inalámbrico del Titanic, anunciado que el vapor se hunde y que varios remolcadores se esfuerzan por conducirlos á aguas poco profundas y desembarcar á los pasajeros en Cape Race.

Nueva York, 17.—La White Star Co. admite ahora que el Titanic se hundió á las 2 y 20 a.m. Créese que la noticia la retuvo solo por aumentar el valor del seguro, que solo alcanza á 5.000,000 de dólares, cifra que solo cubre el valor de diamantes y acciones en las cajas fuertes á bordo. El vapor está valuado en diez millones de dólares, y entre los personajes que trae á bordo cítanse á John Astor y Señora, Alfredo Vanderbilt, el Mayor Archibaldo Butt, ayudante de Campo de Taft, J. B. Trayer, Isidoro Strauss, Mrs. Jorge D. Widener, Elizabeth Chapman, Henry Harris y Mrs. Willie Carter,

Halifax, 17.—Un mensaje inalámbrico del Titanic informa que este buque chocó con un témpano de hielo á 350 millas del Cape Race, y ahora navega lentamente hacia este puerto; que á bordo del Carpathia, que acudió en su auxilio, vienen 1,4570 pasajeros; y que varios buques de Virginia, franceses y aún del Báltico han acudido también en su auxilio. Los empleados de la White Star Line confían que este gigantesco buque que ningún astillero podrá acomodar aquí, no se hundirá, pués trae á bordo la mayor parte de sus 800 triupulantes.

Nueva York, 17.—El Titanic tiene 883 pies de largo y 175 de altura desde la quilla á la chimenea. Su capacidad es para 5,000 pasajeros. Tiene nueve cubiertas. Está dotado de teatro, salones de juego y de una estación inalámbrica que comunica á 3,000 millas de distancia. Su reparación costará, caso de no hundirse, 750,000 dólares. A las 8 de la noche las oficinas de la Compañía confesaron que el vapor se hundió antes de que llegasen vapores auxiliares, ahogándose 1,565 pasajeros, salvándose únicamente 600 entre mujeres y niños colocados en botes de salvamento y que más tarde fueron recogidos por vapores que acudieron en su auxilio. Informan de Londres que Vanderbilt tenía pasaje en el Titanic, el que dejó accidentalmente, quedándose en aquella metrópoli. Las últimas noticias de París indican que allá ha causado mucha sensación el naufragio del Titanic, pero que se alegran de saber que todos los pasajeros se han salvador, lo que indica que el pueblo parisiense no está enterado del desastre.

Nueva York, 17.—Sábese que el Titanic página 797 se hundió con 1,800 pasajeros y que solamente se salvaron mujeres y niños.

Liverpool, 17.—Un vapor canadiense llegado hoy informa que en los últimos 3 días encontró gran número de témpanos de hielo flotantes, de los cuales uno de ellos tenía 100 millas de longitud. Supónese que este témpano fue el que chocó con el Titanic.

Nueva York, 17.—Ultimas noticias de Cape Race dicen que la cifra de los muertos no baja de 1,800. La prensa local ha estado publicando, cada hora, ediciones especiales, conteniendo las noticias del desastre, lo cual ha atraído una multitud de personas frente á los edificios de los periódicos, entre ellas algunos familiares de las víctimas que se han vuelto locos. El transatlándico francés Niagara chocó con un témpano resultando con dos hoyos. ElGermania con gran dificultad y rodeado de huelos, le auxilió.

Nueva York, 17.—Inglaterra está espantada por la pérdida de 1,683 vidas á bordo del Titanic, anunciada por los boletines londinenses publicados á cada hora. Los diarios de la mañana, basados en información que han recibido, dicen que todas las vidas del gran buque se han salvado y sólo deploran la pérdida de éste y su valiente capitán.

Washington, 17.—Taft estuvo telegrafiando todo el día á Nueva York, pidiendo las últimas noticias del Titanic y se retiró muy impresionado después de recibir informes de la extensión del desastre. Taft está bajo la impresión de que Butt ha muerto; pero no cree que haya intentado salvarse mientras existiese una sola señora ó un niño en peligro.

Liverpool, 17.—Al principio no se creía en Inglaterra la noticia del desastre, más la insistencia de ésta, ha hecho que el pueblo no dude ya de ella. Las mismas noticias que llegan á Nueva York están recibiéndose aquí.

Nueva York, 17.—Asegúrase que todas las mujeres y niños salvados, en número como de 500, vienen ya en camino por ferrocarril, de Halifax para Nueva York. Muchos vapores recorren ya el teatro de la tragedia con la esperanza de encontrar sobrevivientes.

Berlín, 17.—Mensajes de San Petersburgo dicen que la salud de la Zarina es muy alarmante, sufre de calambres en los múscilos y el corazón; no puede andar y para hacerlo emplea muletas y pronto partirá para Manheim.

Pekín, 17.—Los mahometanos de Kekesi, al noroeste del Turquestán chino, se han sublevado, han matado á 40 republicanos y saqueado casas de rusos. Los periódicos dicen que el general Changtsolin, comandante de las tropas de Mukden, se ha aliado con el Gran Lama, Huituktu, para independizar á Manchuria de la República.