Diario Oficial de El Salvador/Tomo 73/Número 302
Tesorería General de la República
[editar]Sección Oficial
[editar]Poder Ejecutivo
[editar]Secretaría de Beneficencia
[editar]San Salvador, 23 de diciembre de 1912.
...
Documentos Oficiales
[editar]Nota: Por no haberse terminado en tiempo las copias de todos los documentos presentados por los señores S. Pearson & Son, se empieza hoy la parte que falta.
de San Salvador
La ciudad de San Salvador está situada a los 13° 43' 27.5" latitud Norte y a los 91° 21' 27" longitud Oeste del Meridiano de París y se levanta hacia el extremo Sureste de la falda del volcán de San Salvador o Quezaltepeque, con una altura media de 657 metros sobre el nivel del mar. Su superficie se estima en 150 hectáreas y la población en 70,000 habitantes, lo que dá una densidad media de 466 habitantes por hectárea. La ciudad está circundada al Noreste, por el río del Arenal que corre con dirección de Oeste a Este, y al Sur, por el río del Acelhuate, que corre en la misma dirección y que recoje las filtraciones termales llamadas: baños de El Coro y La Chacra.
El subsuelo de San Salvador es de origen sedimentario y está formado por la disgregación de rocas volcánicas unidas entre sí con sedimentos detritus, de origen orgánico. El terreno alubión de las partes bajas, está constituido por asperón blando y arcillas mezcladas con calizas y arenizcas.
El dato oficial del abastecimiento de aguas potables de la ciudad, es de 100 litros por segundo, o sea 8,640 metros cúbicos diarios, los que, repartidos entre 70,000 habitantes, da un promedio de 123 litros por habitante y por día. La ciudad está compuesta de 155 manzanas, poco más o menos, pudiéndose calcular unas 20 casas por manzana, lo que da un promedio de 3,100 casas habitaciones. Si consideramos que una quinta parte de la ciudad está habitada por la gente acomodada y ésta representa el 10% de la población, tenemos 30 manzanas, o 600 casas, habitadas por 7,000 individuos, con una densidad de 233 habitantes por manzana, o 12 por cada habitación y el resto de 125 manzanas, más, o sean 2,500 casas, habitadas por 63,000 habitantes, con una densidad de 504 individuos por manzana, o 25 personas por casa habitación.
Con estos datos se puede estimar el volumen de las aguas blancas que recojerá la red. Se ha considerado que el uso del agua potable se efectúa durante doce horas diarias y que se descargue al saneamiento durante cuatro horas solamente; esto hace que la capacidad de las atarjeas y colectores proyectados sean seis veces mayor de la real, garantizando una gran eficencia para un futuro remoto, pues prevé un desarrollo doble de la población y triple del caudal de agua, por lo que se puede considerar que un sistema así calculado es eficiente por más de cincuenta años, lo que está de acuerdo con el dato publicado por la Dirección de Estadística en el extracto del anuario de 1911.
presión atmosférica.
El clima de San Salvador, por su situación geográfica y por su altura, se puede considerar como caliente húmedo, pues la humedad media anual es de 56% y las oscilaciones de la temperatura son las siguientes:
Normal media anual | 23°.1 | centígrados |
Maxima media | 30°.4 | centígrados" |
Normal máxima absoluta | 37°.3 | centígrados" |
Normal mínima absoluta | 9°.6 |
centígrados" |
Oscilación normal | 13°.3 | centígrados" |
Presión normal media |
704.7 | m. m. |
Las lluvias en San Salvador establecen dos estaciones definidas: la de lluvias y la de secas, y sus caracteres generales son como sigue: las lluvias principian a fines de abril o principios de mayo, iniciándose con un ascenso notable en la temperatura y se establecen en el mes de junio. Esta estación puede dividirse en dos épocas: la de grandes y la de pequeñas lluvias, de acuerdo con la intensidad y duración de éstas. La primera comprende los meses de mayo, junio y julio y la segunda los meses de agosto, septiembre y octubre. Las grandes lluvias se precipitan de una manera torrencial e irregular, alcanzándose en esta época la mayor altura pluviométrica. A fines de agosto comienzan las pequeñas lluvias que terminan en octubre, y éstas se caracterizan por su mayor frecuencia y su menor intensidad. A fines de octubre o principios de noviembre empieza la estación de secas, iniciándose por un descenso en la temperatura, que llega a su mínimum en el mes de diciembre. La altura pluviométrica media, según los datos suministrados bondadosamente por el Observatorio Meteorológico, se puede estimar en 1644 mm. de altura en un período de 19 años, de 1891 a 1909.
Los rumbos dominantes de los vientos son de Noroeste y del Sur con una velocidad media de 2.60 mts., por segundo; máxima normal 3.50 metros por segundo; mínima normal, 1.90 metros por segundo.