Diario Oficial de El Salvador/Tomo 76/Número 31
297
TOMO 76NUM. 31
Sección oficial
[editar]Poder Legislativo
[editar]Concurrieron los Representantes señores: Presidente, doctor Fidel A. Novoa; Villalta, Sánchez, Coronado Aguilar, Urrutia, Acevedo, Iglesias H., Rubio Somoza, Meléndez González, Cortés, Machón, Vides, Flamenco, Rosales, Lacayo, Fuentes Reyes, Larios, González Anzaldo, Meléndez, Ariza, Ventura y los infrascritos Secretarios.
Se dió lectura al acta de la Junta anterior y fue aprobada. La Secretaría dió cuenta de los Diputados incorporados posteriormente a la celebración de la primera Junta, así como de los trabajos verificados en la Oficialía Mayor.
El señor Presidente hizo moción para que del seno de la Asamblea se designe una comisión que asista a las honras fúnebres que se verificarán en la Iglesia Catedral el 9 del mes corriente, en memoria del ex-Presidente de la República doctor don Manuel Enrique Araujo. Discutida y aprobada la moción, la Mesa, a iniciativa del Representante Meléndez, designó para integrarla a los Representantes Machón, Rosales, Larios y Meléndez.
El Representante Coronado Aguilar hizo moción para que se designara un orador del seno de la Comisión antes referida. Discutida, fue desechada la moción.
El Representante Rosales hizo moción para que, encontrándose presente un número de Diputados bastante a formar mayoría, se procediera a instalar la Asamblea a la mayor brevedad posible. Puesta a discusión fue desechada.
Señalóse el día 10 del corriente para celebrar la tercera Junta Preparatoria y se levantó la sesión, faltando sin licencia los Representantes Villacorta, Castillo, Angulo Figueroa y González.
Presidente.
M. A. Montalvo,
1er. Secretario. |
Rafael A. Orellana,
2º. Secretario. |
Poder ejecutivo
[editar]El Supremo Poder Ejecutivo, en Consejo de Ministros, como merecido tributo que El Salvador consagra a la memoria del doctor Manuel Enrique Araujo en el primer aniversario de su muerte que llenó de luto a la Nación que aprecia en su justo valor la bienhechora, honrada y progresista actuación administrativa de aquel ilustre ciudadano en el alto ejercicio de sus funciones como Jefe del Estado,
Decreta:
Artículo 1º.—Declárase día de duelo nacional el 9 del mes corriente, debiendo enarbolarse a media asta el pabellón de la República, con los honores de ordenanza. Las oficinas administrativas permanecerán cerradas dicho día, con excepción de aquellas cuyas funciones no puedan por su naturaleza paralizarse.
Art. 2º.—Hacer visita oficial al sepulcro que guarda los despojos del eximio Gobernante, debiendo concurrir al acto todos los miembros del Poder Ejecutivo y empleados de la dependencia de éste, haciéndose invitación para este homenaje, a la Honorable Asamblea Legislativa, al Supremo Poder Judicial, al Cuerpo Diplomático y al Consular.
Art. 3º.—Comisiónase al doctor Enrique Cañas, a fin de que en representación del Poder Ejecutivo, pronuncie una oración fúnebre.
Art. 4º.—Comisiónase al doctor David Rosales, hijo, Subsecretario de Estado en el despacho de Gobernación y Beneficencia, para que a nombre del Gobierno, haga presente a la honorable viuda e hija del doctor Araujo la renovación del duelo en el día conmemorativo del desgraciado suceso.
Art. 5º.—Las Secretarías de Gobernación y de Guerra quedan encargadas de disponer lo conveniente para la ejecución de este Decreto, con el objeto de que los actos dichos tengan la solemnidad que merecen.
Dado en el Palacio Nacional: San Salvador, a los seis días del mes de febrero de mil novecientos catorce.
y Beneficencia,
Samuel Luna.
Exteriores, Justicia e Instruc-
ción Pública,
Francisco Martínez S.
Fomento,
Alfonso Quiñónez M.
cienda, Crédito Públic y
Agricultura, encargado in-
terinamente del Despacho
P. García S.
Secretaría de Relaciones Exteriores
[editar]Ceremonial Diplomático de El Salvador
[editar]Salvador,
El Salvador (*)