Diario Oficial de El Salvador/Tomo 8/Número 11

De Wikisource, la biblioteca libre.

página 41

DIARIO OFICIAL.
REPÚBLICA DEL SALVADOR.AMÉRICA-CENTRAL.


TOMO 8. San Salvador, Martes 13 de Enero de 1880. NUM. 11.


Sección Oficial[editar]

SECCION OFICIAL.

Ministerio de Relaciones Exteriores[editar]

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES.

...


Ministerio de la Guerra[editar]

MINISTERIO DE LA GUERRA.

Código Militar[editar]

CÓDIGO MILITAR.

... página 42 ... página 43 ... página 44 ...

Tribunal de Jurados[editar]

Telegramas[editar]

...


No Oficial[editar]

NO OFICIAL.

La Laguna[editar]

La Laguna.

El Señor Presidente regresó de la Laguna de Ilopango, á donde fué en la tarde del Juéves 8 con el objeto de visitar las poblaciones inmediatas, que tanto han sufrido en dias pasados con motivo de los frecuentes temblores de tierra.

En el pueblo de Ilopango dispuso el Jefe de la Nacion el reparto de una cantidad de dinero entre los habitantes que habian sufrido mayores perjuicios con motivo de la ruina de aquella localidad.

El Gobierno espera el informe que debe rendir el Geólogo oficial Mr. W. A. Goodyear, quien actualmente está haciendo el exámen de la Laguna por el lado de Cojutepeque, como se verá por el telegrama que publicamos á continuacion, á fin de ordenar lo mas conveniente respecto á la reedificacion del pueblo en la misma localidad ó en otra que ofrezca, por la naturaleza del terreno y sus condiciones geológicas, mayores garantías de estabilidad para el porvenir. La Laguna ha crecido en estos últimos dias de una manera notable, segun la apreciacion del Geólogo; pero esta circunstancia no debe inspirar ningun temor, porque es imposible un resultado desgraciado para esta Capital.

Al mismo tiempo que crece la Laguna desagua cincuenta veces más que en su estado normal ó comun,

El parte dice así:—


Cojutepeque, Enero 10 de 1880.
Recibido á las 9 y 55 a. m.


Señor Presidente:

Ayer fuimos con el Señor Gobernador Acevedo á Candelaria, San Antonio y al desagüe de la Laguna; tambien fuimos en canoas hasta como á la mitad de la Laguna. Candelaria ha sufrido mucho por el temblor el dia 31 de Diciembre; pero no tanto como Ilopango con el temblor del 27. Los derrumbos al lado Este de la Laguna son mucho mas grandes que los del lado de Ilopango; pero esto, en gran parte, es debido á que el terreno de este lado está muy quebrado y tiene muchos cañones con sus bordes muy perpendiculares; al mismo tiempo el suelo es de una consistencia muy floja. La Laguna no habia comenzado á bajar ayer á página 45 las 5 y 30 p.m.;—el desagüe es ahora un grande y rápido rio; se puede asegurar con certeza que descarga cincuenta veces más agua ahora que en la mañana de Diciembre 27. El color de la Laguna ayer no era tan verde ni el olor tan vuerte como otras veces; el color era blanquisco ó algo parecido á leche. En medio encontramos grandes manchas de espuma negra pero no vimos ni vertientes ni volcanes nuebos. He descubierto ayer que el agua de la Laguna contiene una gran cantidad de hidrógeno sulfurado; pero tambien contiene otras cosas que aun no he conocido que en gran parte cambia su olor. Hoy salimos para Analco.

W. A. Goodyear.

Matrimonio[editar]

Defunción[editar]

Consideraciones sobre el proyecto de Constitución últimamente publicado[editar]

página 46 ...

Sección Judicial[editar]

Herencias yacentes[editar]

Aviso Oficial[editar]