Diario Oficial de El Salvador/Tomo 8/Número 56
REPÚBLICA DEL SALVADOR.AMÉRICA-CENTRAL.
TOMO 8.NUM. 56.
Sección Oficial
[editar]Tribunal de Jurados
[editar]Exoneraciones del cargo de Jurados
[editar]Errata
[editar]Telegrama
[editar]
Precios Corrientes de las sustancias alimenticias en los Departamentos del a República, en la semana anterior del 22 al 28 de Febrero
[editar]No Oficial
[editar]Recepción oficial
[editar]Aclaración
[editar]Dirección general de Correos
[editar]Universidad de Oriente
[editar]
Estadística de la Jurisdicción municipal de S. Vicente
[editar]Tengo la honra de acompañar á U. los trabajos estadísticos que me fueron encomendados por esta honorable Corporacion municipal.
La obra está bastante imperfecta; pero esto no es debido á mi poca laboriosidad, sino á mi limitado talento y escasa instruccion, y mas aun, á la casi imposibilidad que hay para encontrar datos exactos y completos, inconveniente con que han tropezado siempre en las naciones mas cultas aun los mas laboriosos y acreditados estadistas.
A todo esto se agrega, Señor Alcalde, que dos meses, tiempo que me dió esa Municipalidad (porque ella tambien lo tiene limitado por el Ministerio), para los trabajos, es muy corto para una obra de suyo ímproba y dificilísima, particularmente entre nosotros que carecemos de oficinas y de leyes adecuadas para acumular datos exactos.
Una estadística no es obra de poco tiempo ni de uno solo : ella requiere asidua laboriosidad y conocimientos múltiples y variados, porque es nada menos que el estudio anatòmico y fisiológico de una nacion ó provincia, cuyo estado patológico debe revelar de una manera evidente á los gobiernos para que su adminsitracion pueda levantar á los pueblos que rigen al mas alto grado de poder y prosperidad.
Por esto creo : que mientras los gabinetes pidan á las Municipalidades las estadísticas de sus jurisdicciones respectivas : que mientras no se nombren comisiones competentes por su número é ilustracion, bien dotadas y que puedan disponer de tiempo suficiente : que mientras no se establezcan oficinas ad-hoc, la estadística será únicamente la palabre de lujo con que los gobiernos bautizan por mera ostentacion un cúmulo de errores que las mas veces son causa de una administracion torcida y torpe.
Para mis trabajos he tenido á la vista las leyes de la República sobre la materia, las instrucciones del ministerio y tambien las que dan algunos notables autores españoles.
Dichos trabajos, incompletos é inexactos, pueden servir de base á trabajos pos-
teriores. Esta es su verdadera utilidad, pues rectificándose cada año, al cabo de algun tiempo tendrá esa Municipalidad una obra bastante aproximada á la verdad y bastante útil á la administracion local y á la estadística de la República.
Para este objeto y para que se puedan juzgad con mas acierto mis apuntes, le reseño ligeramente en pliego separado los diversos artículos de que debe constar una estadística segun un ilustrado escritor peninsular.
Aunque esta reseña nada dice sobre datos históricos y noticias sobre el carácter, costumbres, creencias, preocupaciones, & de los habitantes, yo he creido oportuno enriquecer con algunos esta estadística, tanto para hacer mas curiosa su lectura, como porque creo que facilitará á los hombres pensadores sus deducciones analíticas y económcias. No hay duda : el carácter, costumbres, creencias y preocupaciones contribuyen directamente á la mayor ó menor riqueza de un pais, é importa sean conocidos de los que gobiernan y legislan, no solo para dictar disposiciones económicas acertadas, sino tambien para formarse juicio del influjo que la moral y las leyes ejercen sobre los gobernados.
Me he estendido mas de lo que permite una simple comunicacion porque quiero que ésta, sirva como de prólogo á mis humildes trabajos.
Para concluir suplico á U., lo mismo que á la H. M. su bondadosa indulgencia, por no haber correspondido como deseara á la honrosa confianza que en mí tuvo á bien depositar.
Soy de U. como siempre su atanto S. servidor.
El año de 1635, el lugar en que hoy está situada la ciudad de San Vicente y mucha parte de su jurisdiccion, era cultivada por hacendados españoles : cincuenta y tantas familias de la Península tenian sus haciendas en estos contornos, y queriendo formar una poblacion, compraron al Fisco tres caballerías de tierra y fundaron el pueblo que hoy es ciudad de San Vicente. Este nombre se lo dieron por San Vicente de Lorenzana, á quien proclamaron como patron, en homenaje á Don Alvaro de Quiñonez Osorio que, aprobó la fundacion, como Presidente de Guatemala en 1635, y era pariente del Santo y Jefe de la Ilustre Casa de Lorenzana. Esto ocurrió en el reinado de Felipe IV, apellidado el Grande, á quien los pobladores hicieron un donativo de 1,600 pesos el año de 1658, con el interes de que les concediera para San Vicente el título de Villa, á cuya solicitud fué deferente la Real Audiencia que gobernaba á Guatemala, pues aceptando el donativo en nombre del Monarca estendió el título de Villa en el mismo año de 1658, con el nombre de San Vicente de Austria, como un homenaje á la Casa de Austria á que pertenecía S. M. reinante, quien confirmó todo lo hecho.
Fué en dicho año que se estableció el primer cabildo, compuesto de cuatro oficios dobles de Regidores, Alferez Real, Alguacil Mayor, Alcalde Provincial, Depositario General, dos oficios sencillos de Regidores y un Escribano sin asiento en el cabildo. Por la concesion de éste pagaron 3,600 pesos.
Luego que fundaron la poblacion, hicieron una suntuosa Iglesia parroquial, quizá en el mismo lugar en que está la nueva. Fué su primer cura y Vicario Don José Becerra Corral, quien presenció y fué testigo del acta de posesion del título de Villa.
El año de 1662, fué Alcalde D. Alonso Videz de Alvarado, uno de los primeros que poblaron este lugar y pariente del adelantado D. Pedro de Alvarado por descender de los hermanos de éste—D. Gonzalo y Don Jorge—en cuarto grado del primero y en quinto del último, pues D. Gonzalo casó con sus sobrina, hija de D. Jorge.
El título de Ciudad se le dió el 18 de Junio de 1812 por la Regencia del Reino y fué aprobado por las Cortes Generales el 15 de Julio del mismo año. Esta gracia se le concedió sin duda, por su supuesta adhesion á España, cuando los primeros movimientos de la Independencia ocurridos en 1811.
Poco tiempo despues de haber sido eregida en Villa esta Ciudad, de cuyo título tomó posesion el 20 de Marzo del año de 1658, se hizo su demarcacion jurisdiccional, dándole por límites al E. y N. el caudaloso Lempa, al O. el rio de Jiboa y al S. la playa del Pacífico, con excepcion de la parte de terreno perteneciente al entonces pueblo de Zacatecoluca. Segun esta demarcacion, pertenecían á la jurisdiccion de San Vicente la que hoy es ciudad de Ilobasco y la Villa, entonces pueblo, de Santo Domingo al N. O. de esta Ciudad, Titiguapa, Sensuntepeque y Guacotecti al N. E. todos estos pueblos fueron segregados por la Intendencia de San Salvador, por el año de 1785 para agregar los dos primeros á Cojutepeque y formar de los otros tres una nueva subdelegacion.