Diario Oficial de El Salvador/Tomo 8/Número 7

De Wikisource, la biblioteca libre.

página 25

DIARIO OFICIAL.
REPÚBLICA DEL SALVADOR.AMÉRICA-CENTRAL.


TOMO 8. San Salvador, Juéves 8 de Enero de 1880. NUM. 7.


Sección Oficial[editar]

SECCION OFICIAL.

Ministerio de la Guerra[editar]

MINISTERIO DE LA GUERRA.

Código Militar[editar]

CÓDIGO MILITAR.

... página 26

Tribunal de Jurados[editar]

página 27

Jurados para 1880[editar]


No Oficial[editar]

NO OFICIAL.

Guatemala[editar]

Despedida[editar]

Despedida.

Antier Mártes 6 del corriente por la mañana partieron de esta Capital para el puerto de La-Libertad y con direccion á Honduras, los Sres. Lic. D. Cayetano Diaz Mérida, Ministro Plenipotenciario de Guatemala, y el Secretario de la Legacion Lic. D. Rafael Goyena Peralta.

Esta sociedad tenido ocasion de página 28 apreciar los relevantes méritos de tan distinguidos caballeros, quienes dejan aquí verdaderas simpatías y amistades.

El Sr. Lic. Diaz Mérida, Magistrado de la Corte de Apelaciones de Guatemala, es un notable jurisconsulto y diplomático que honra á su patria.

Les deseamos un viaje feliz y el mas satisfactorio éxito en el desempeño de su comision oficial.


Defunción[editar]

DEFUNCION.

Cuando se abre una tumba más sobre la tierra y viene á precipitarse en ella una existencia, no hay espíritu, por frívolo y pequeño que sea, que no se detenga un momento á reflexionar, y que no contemple con asombro todo ese mundo de oscuridad de que solo un paso nos separa.

Pero cuando en esa tumba viene á hundirse un hombre honrado y útil, un hombre que ha hecho el bien, no es ya solo la contemplacion de lo desconocido lo que sobrecoje al espíritu. Con este sentimiento mejorador vienen otros:—viene el dolor del bien perdido, viene la esperanza de la eterna recompensa, viene la necesidad imperiosa de recordar y proclamar las virtudes del que desapareció para siempre de la tierra.

Así reflexionamos al saber la infausta noticia del repentino fallecimiento del Sr. Presbítero Dr. Don Matias Orellana, acaecido en la mañana de antier Mártes 6 del corriente.

La Iglesia salvadoreña está de pésame por haber perdido á una de las dignidades del Venerable Cabildo con la categoría de Canónigo teólogo.

La Universidad participa del duelo; porque era Vocal de la facultad de Teología en el Consejo superior de Instruccion pública.

El Ejército de la República siente tambien honda pena; porque al morir su Capellan ha perdido un ilustrado consejero.

Asimismo toda la sociedad deplora la pérdida de tan virtuoso sacerdote, ejemplo de moralidad.

La Iglesia, la Universidad, el Ejército y la sociedad honran hoy al sacerdote Matias Orellana por haberse distinguido á fuerza de trabajo y de virtud.

Buen sacerdote, amigo leal y colega estimable en el Clero; de inteligencia despejada, de corazon humilde, piadoso y caritativo, nos unimos al pesar que su muerte ha causado generalmente. Su memoria será guardada con tierno y religioso afecto! Ya su alma estará inundada en la alegría de la bienaventuranza!

Los honores fúnebres se le hicieron en la Iglesia Catedral; y el Venerable Cabildo y Clero con acompañamiento de un lucido cortejo de todas las clases sociales, presenciaron la inhumacion de los restos del que fué Presbítero Dr. y Canónigo Teólogo Matias Orellana en su última morada en la S. I. C.

¡Descanse en la Eternidad!


Departamento—La Gobernacion de San Salvador nos recomienda la insercion de la nota siguiente:—


Gobierno político del Departamento de San Salvador, Enero 5 de 1880.
Sr. Alcalde municipal de esta Ciudad:

Sírvase U. ahora mismo dictar sus órdenes para que se limpien las calles y andenes de esta Ciudad lo mas pronto posible; debiendo U. emplear para el cumplimiento de esta disposicion los apremios que la ley establece á las personas que rehusen observar su cumplimiento.

Soy de U. atento servidor.

Anjel M.ª Paredez.

Movimiento Marítimo[editar]

MOVIMIENTO MARITIMO.

Puerto de Acajutla[editar]


Sección Judicial[editar]

SECCION JUDICIAL.

Herencia yacente[editar]