Diccionario biográfico de Chile/Prólogo (Tomo III)

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

[editar]

Despues de quince años de una labor casi coutinua, interrumpida solo por nuestras tareas periodísticas, hemos logrado dar remate a esta obra de biografía nacional, que comprende toda la historia de la sociabilidad chilena desde la conquista española hasta el período actual.

En sus comienzos fué un libro de bien poco numerosas pajinas y de noticias sumarias sobre los hombres meritorios del pais que se habían distinguido en los diversos ramos de la actividad pública desde la independencia.

No existia una fuente de consulta ordenada y metódica que permitiese la recopilación de datos e informaciones completas y exactas con relación a los ciudadanos y servidores públicos mas notables.

Hubimos de recurrir en ese primer ensayo, a las necrolojías y a los artículos de diarios y periódicos que se encuentran archivados en la Biblioteca Nacional.

Los Anales de la Universidad, La Revista Católica, El Mercurio, El Ferrocarril, La Revista Chilena, La Estrella de Chile, La Revista del Pacífico, El Sud América, La Revista fie Santiago y El Nnero Ferrocarril, fueron las publicaciones que mayor número de datos nos proporcionaron para la obra.

El Diccionario Biográfico Americano, editado en Paris en 1876 por el bibliógrafo chileno don José Domingo Cortes, nos ofreció detalles sobre varios escritores y hombres públicos que habian actuado en la política y en las letras.

Nuestro libro, como obra de carácter nuevo en la literatura chilena, de tendencias menos restrinjidas que el de Cortes, que habia tomado nota únicamente de las personalidades sociales mas prestigiadas y pudientes, produjo una impresión de viva polémica en el diarismo militante, porque habia dado acceso en sus breves capítulos a jóvenes literatos y a personalidades modestas de las artes y la industria.

Se dijo que el autor venia a innovar introduciendo la democracia en la historia, nivelando todas las esferas sociales en las letras.

Semejante apreciación, que no era, por cierto, el resultado de un juicio crítico severo y justiciero, nos indujo a dar a la obra mas amplitud en sus proyecciones literarias y sociales, no como uno réplica a los estudios publicados sobre ella, sino como complemento de los propósitos que nos habian guiado al escribirla.

II[editar]

La edición de 1886, fué rehecha y ampliada de un modo considerable en 1888, presentando una obra nueva, si cabe decirlo, diferente de la anterior en la forma, aunque conservando la índole y el programa de la primitiva.

Las noticias de cada biografía con mas minuciosidad en los datos y en las apreciaciones de los hechos relatados, ofrecían un carácter de novedad por la copiosa información que demostraban.

No era, por cierto, aquella una edición definitiva, ni podría pretenderlo la presente, siendo como es ésta una obra de selección histórica y social, y ademas estando vinculada al desarrollo constante del pais que nuevas personalidades hace resurjir en el curso de los adelantos de sus instituciones.

La unidad de propósitos que hemos puesto de relieve en sus pajinas, a la vez que el sentimiento nacionalista que nos ha guiado consignando los rasgos biográficos de los ciudadanos distinguidos de provincias, es decir, dando personalidad a todos los hijos caracterizados del pais, no ha sido debidamente estimada por algunos escritores.

Se ha pretendido imponernos la doctrina de privilejio de que este Diccionario solo ha debido consignar las biografías de los individuos estimados como notables, prescindiendo de los ciudadanos de modesta esfera social y de la juventud que ha dedicado sus aptitudes a las letras o a las bellas artes.

Habiendo contribuido todos los ciudadanos ilustrados e intelijentes en sus labores y con sus esfuerzos al progreso jeneral del pais, justo es que se recuerden los nombres de los mas activos y entusiastas, sin atender ni a la condición humilde de su rango ni a la suerte infortunada que les haya correspondido en el lote de la vida pública.

De este modo la obra cumple su objetivo principal, cual es el de estimular a la juventud y a los que perseveran en las difíciles tareas del periodismo, de la industria y de los servicios nacionales, cualquiera que sea su rol y su estado social.

Al reunir en los capítulos de este libro a los escritores y periodistas de los pueblos mas apartados del centro, hacemos obra de justicia y de estímulo patriótico y social, porque aquellos tambien son obreros del progreso nacional, son soldados de la cultura pública, son ciudadanos de la democracia que cooperan al engrandecimiento de la patria imponiéndose como uu deber de solidaridad y de amor a su stielo la ímproba tarea del trabajo intelectual para satisfacer las nobles aspiraciones de su alma y realizar los lejítimos ideales de su intelijencia pensadora.

III[editar]

Jeneralizando las tendencias y las noticias históricas de esta obra en la edición que ahora terminamos y que es ya la cuarta, hemos dado a las biografías mas ostensión, tanto en sus detalles como en sus apreciaciones críticas y filosóficas, para imprimirle el carácter de nacionalismo a que obedece en sus fines patrióticos y sociales.

Numerosas de sus biografías comprenden períodos históricos importantes, representados en personalidades ilustres.

Así la obra cmnple su misión histórica y sociológica y de justicia para con los mas esclarecidos servidores públicos de la nación.

Hemos señalado lugar en la obra a los artistas desconocidos y olvidados; a los maestros de épocas ya lejanas; a los periodistas populares; a los industriales laboriosos y perseverantes; a los militares mas humildes, y a los héroes del trabajo, para llenar dignamente los fines que nos dictan sus biografías, dejando establecida una base de estudio para el futuro de nuestra historia y de nuestra literatura.

De esta universalidad de noticias y de personalidades ilativas, se desprende la moralizadora e instructiva enseñanza sociolójica e histórica que se ha deducido por nuestros educadores en su adopción como testo de historia nacional en los colejios y liceos de la República.

De la información histórica que hemos acopiado en sus pajinas, con paciente laboriosidad y espíritu afanoso de estudio y de trabajo, obtienen fuente abundosa de recursos literarios todos cuantos se dedican entre nosotros a la composición de libros de este jénero.

Todas las obras biográficas que se publican en el pais, reproducen las noticias que liemos reunido en nuestra obra en largos tiempos de investigación y con injentes gastos de dinero y de salud, para obtener datos particulares, adquirir documentos, libros y periódicos antiguos, y copias de noticias de diarios en los archivos.

Se anuncian libros de biografías y se aguarda la publicación de nuestro Diccionario para utilizar sus informaciones, sin citar ni nuestra obra ni nuestro nombre.

Este mismo sistema emplean los directores y redactores de revistas ilustradas, copiando íntegras las biografías de nuestra obra sin indicar la fuente de donde las reproducen, sin el menor escrúpulo y sin el respeto que deben merecer la propiedad literaria y el trabajo intelectual perseverante ¡y costoso que hacemos sin omitir sacrificios ni esfuerzos de actividad y de consagración a las letras.

IV[editar]

Esta nueva edición, la mas estensa que hemos llevado a feliz conclusión, como que consta de cuatro grandes volúmenes, abarca en sus noticias la época colonial, desde la conquista, consignando las biografías de los héroes lejendarios de la Araucanía, los nombres de los capitanes mas notables de aquel período memorable y los recuerdos de los misioneros y gobernantes de la era de dominación peninsular de oríjen nativo.

No hemos omitido a los escritores y funcionarios administrativos y judiciales de ese tiempo, a fin de marcar en la obra un punto de partida a los que deseen mas tarde formar un cuadro completo de nuestra intelectualidad o de nuestra sociabilidad, puesto que aun no se ha escrito ni la historia literaria ni social de nuestro pais.

En este orden de biografías, hemos tenido oportunidad de hacer conocer personalidades distinguidas que actuaron en ese período lejano de nuestra nacionalidad, tanto en el pais como en América i Europa.

Por otra parte, hemos dejado establecido en ese estudio sintético de la vida de los personajes mas notables de la colonia, los oríjenes de familias y de nombres prestigiosos que han figurado en la historia y en el desenvolvimiento de nuestro pais.

Los hombres singulares de la revolución de la independencia, ocupan un lugar preferente en la obra, en mérito de haber sido los fundadores de nuestra soberanía de nación.

Nos hemos detenido con vivo entusiasmo en el estudio de algunos de los mas conspicuos capitanes y gobernantes, lejisladores, estadistas y políticos, benefactores y publicistas de ese período glorioso, para dar una idea completa de su vida y de sus esfuerzos por la libertad de la patria y la organización de sus instituciones fundamentales.

El resumen histórico de la vida y las obras delos patricios de la independencia, permite conocer en la biografía de cada personaje estudiado, todo el período en que figuraron y los resultados producidos por su acción en la sociedad y en el Estado, en la prensa y en los Congresos, en las primeras corporaciones intelectuales y en los progresos de iniciativas progresistas.

Siendo la historia de Chile una de las mas hermosas y vanadas de América y la que con mas interes se ha estudiado y descrito por nuestros escritores, no es fácil conocerla a fondo por la estension de las obras que la narran.

En nuestra obra presentamos la síntesis de los promotores y los fundadores de esa misma historia, relatando sus hermosos hechos y sus afanes por impulsar al pais en los primeros pasos de su existencia de nación emancipada de la tutela estranjera.

La época de organización y desarrollo nacional, que comienza con la implantación del réjimen republicano fundado en la Constitución del Estado, ha sido estudiada en todos los ciudadanos que han contribuido al progreso y al bienestar de la nación en los diferentes ramos de la cultura y de la prosperidad públicas.

En este período, que es el mas estenso de nuestra historia, hemos estudiado a todos los hombres públicos que se han distinguido en alguna de las manifestaciones del talento, del trabajo, de las artes, de las industrias, de la beneficencia o de la cultura social.

Es ésta la parte mas interesante, sin duda, de la obra, porque analiza el período contemporáneo, en el que el pais ha alcanzado su mayor grado de desarrollo y su prestijio de nación le ha atraído la atención de Europa y de América.

El carácter de universalidad de las noticias biográficas de esta obra que estudia en sus pajinas todas las profesiones de la vida civilizada, da a este Diccionario una tendencia que jeneralmente no tienen las obras del mismo jen ero.

La parte literaria de la obra es, por sobre las demás materias, la que reúne mas estensas y variadas informaciones históricas, pudiendo servir de suficiente base para una historia o bien de la prensa, de la educación o de la literatura chilena en todos los períodos de la cultura nacional.

Las obras de carácter biográfico son, en el mundo intelectual moderno, las que educan mejor el espíritu y disciplinan la voluntad de la juventud y las jeneraciones.

A esta índole pertenecen los libros de los escritores mas célebres de Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Alemania, España, Italia y América, los que alcanzan prestijio universal.

Lord Maeaulay, Alfonso de Lamartine, Samuel Hmiles, Juan Pastenrath, Edmundo de Amicis, Emilio Castelar, J. M. Torres Caicedo, M. A. Amunátegui, Samuel Blixeu, han inculcado ideas de valor cívico y de fuerza moral poderosa, inyectando la savia de una nueva vida a las almas, con sus libros de biografías, en los que dan lecciones de carácter y de filosofía práctica y social.

Los estudios de Macaulay y Smiles y Los Civilizadores de Lamartine, han trasformado el carácter del mundo moderno, a la manera de las Vidas Paralelas, de Phitarco, que formaron la filosofía del mundo antiguo con sus enseñanzas imponderables.

En América han influido poderosamente en la cultura de la sociabilidad y en la literatura, los Ensayos Biográficos de don José María Torres Caicedo.

En Chile, los Estudios Críticos Hispano-Americanos, de don Miguel Luis Amunátegui, al par que ha sido un libro de la mas espresiva belleza literaria, ha contribuido a for mar el criterio de las jeneraciones.

La obra contemporánea mas atrayente y mas instructiva de América, es la que con el título de Estudios Compendiados de Literatura Contemporánea ha publicado en el üruguai el notable literato don Samuel Blixen.

Con el carácter de una historia de la literatura americana y universal, ha presentado el brillante escritor oriental un resumen biográfico de todos los literatos y poetas del mundo moderno, a grandes rasgos, analizando sus obras y describiendo su vida.

Es el rasgo biográfico mas comprensivo para el conocimiento de toda personalidad intelectual o superior en cualquier orden de la sociedad i de la vida.

Penetrados de esta convicción filosófica i literaria, hemos perseverado durante tantos años en esta obra de estímulo del carácter nacional, haciendo sacrificios verdaderamente superiores a nuestras fuerzas, para llevarla a cabo en bien de la juventud y de la sociabilidad chilena.

Susceptible de ser ampliada con las nuevas personalidades que dia a dia resurjen en la .sociedad nacional eu fuerza de la cultura, podría darse a esta obra una latitud ton considerable como la de la Enciclopedia Biográfica Británica, siempre que se cuente con los elementos necesarios para realizar tan costosa empresa.

La edición del Diccionario de Biografía Nacional que ha publicado en Londres Mr. George A. Sniith, con un costo de 140 mil libras, ha dejado una pérdida de mas de 70 mil libras, no obstante el desarrollo de la cultura inglesa y del crédito internacional de obra tan valiosa que comprende la historia de Irlanda y Gran Bretaña.

Nuestra obra nos ha exijido un esfuerzo intelectual penoso de largos años, y a la vez, un desembolso pecuniario de unos doce mil pesos, de los cuales apenas el público nos ha ayudado para pagar la impresión de los dos primeros volúmenes.

Sin la noble buena voluntad de los señores Barros y Balcells, propietarios de la Imprenta y Litografía Barcelona, que nos han favorecido con el crédito que nos han dispensado por nuestra constancia en el trabajo intelectual, no nos habría sido posible publicarla obra completa, porque su costo es superior a los recursos de un escritor sin fortuna.

Para que esta obra produzca los resultados que sus propósitos sociales e históricos sintetizan, es menester que el Congreso o el Supremo Gobierno adquieran una edición económica numerosa para hacerla circular en los colejios del Estado, a fin de que la juventud eduque su carácter en las lecciones de patriotismo y de trabajo, de estudio y de moralidad que eu sus capítulos biográficos se preconizan. Por nuestra parte, ponemos punto final, estimulados por la mayor satisfacción, a esta obra que acometimos animados del mas elevado sentimiento nacionalista, que hemos escrito en dias de difíciles circunstancias personales y que liemos logrado concluir con verdadero entusiasmo patriótico porque ella encierra nuestras mas caras aspiraciones litera rias y nuestros mas sinceros esfuerzos por el progreso de la historia patria.

Sirva este libro de título suficiente a nuestros hijos, para que alguna vez en su vida puedan merecer el respeto y las consideraciones de sus compatriotas, por las ideas de fraternidad que lo han dictado y los ejemplos de abnegación que hemos señalado a la imitación de todos, los que aman la virtud social i humana.