Diccionario de Arquitectura Civil: 1

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda



[editar]

Cuando se imprimió por primera vez el tomo IX primera parte, que trata de la Arquitectura Civil, determinamos poner en él, para facilitar más su inteligencia, una explicación o declaración de mas de mil cuatrocientos términos facultativos. Pero como saliese tan voluminoso, nos contentamos por entonces con reducir nuestro Diccionario a unas cuantas voces que tuvimos por indispensable imprimir en dicho tomo. Despachada ya toda la primera edición, se procedió desde luego a la segunda; y la Real Academia de Nobles Artes denominada de San Fernando, que costea estas obras, atendiendo al beneficio del público, tuvo a bien de mandarnos se dispusiese este Diccionario con separación de todo: y así lo hemos ejecutado gustosamente añadiendo algunos términos más; de modo que pasan de mil novecientos los que ahora tiene.

La explicación que damos a muchos de estos términos facultativos, se dirige al fin de que se nos entienda, cuando escribimos de Arquitectura, no para que sirva de autoridad. Si usamos algunos términos del arte en el mismo sentido que los Profesores, creemos no les perjudicará nuestra explicación, la qué tenemos por necesaria para todos los demás: si los usamos en otro, nuestro Diccionario les ahorrara, si nos leyeren, muchas equivocaciones. El que reparare algún artículo que no concuerde con el Diccionario de la Real Academia Española; tenga presente que no definimos voces de la lengua común, sino términos de un arte. Lectores, habrá que miren con tedio, algunas cosas que hemos tomado de los Franceses, a quienes estarían muy agradecidos, si se hubieran hallado en nuestro, lugar, y visto en los apuros que nosotros. Ningún hombre, de mediana cultura por lo menos, ignora lo mucho que aquella Nación ha cultivado su lengua; pero para apreciar hasta donde ha llegado su esmero en esta parte, es necesaria ver la abundancia y precisión de su nomenclatura en todos los ramos de artes y ciencias. Si, como puedo probarlo, los Italianos, Ingleses y Alemanes toman de los Autores Franceses máximas y términos facultativos, desdeñarnos nosotros de seguir las huellas de naciones tan ilustradas ¿sería ignorancia ó soberbia?


NOTA[editar]

Acompaña al fin de este Diccionario un suplemento de varios términos facultativos que últimamente se han recogido de algunos libros, para que saliese mas completo, y fuese de mayor utilidad A los que profesan la Arquitectura.


◄   Portada
Abreviaturas   ►