Discurso: 10 de agosto de 2002

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Esta página forma parte de los Documentos históricos contenidos en Wikisource.



<Discursos del Presidente George W. Bush


Buenos días.

El próximo martes seré el anfitrión de un foro económico en la Universidad de Baylor en Tejas, donde se darán cita personas de las filas delanteras de la economía Estadounidense. Pequeños comerciantes, trabajadores, inversionistas, líderes corporativos, economistas, agricultores y miembros del gobierno que formulan política se juntarán para discutir el estado de nuestra economía, el impacto de las políticas que hemos implementado, y los pasos que estamos tomando a medida que seguimos hacia adelante.

A raíz de una recesión que comenzaba cuando asumí la presidencia, de los ataques terroristas del 11 de septiembre, y de los escándalos corporativos que se han dado a conocer recientemente, la economía estadounidense enfrenta desafíos. Pero las grandes fuerzas de los Estados Unidos son más que suficientes para enfrentar sus desafíos. Los trabajadores estadounidenses son productivos... los empresarios estadounidenses son visionarios... y estamos obrando para alcanzar el pleno potencial de nuestra economía.

Estos esfuerzos comenzaron el año pasado con una rebaja en los impuestos que impulsó a nuestra economía justo en el momento preciso, y que continúa poniendo más dinero en manos de nuestros consumidores. Acabo de firmar la Ley de Promoción del Comercio - la cual usaré para abrir mercados extranjeros a los productos estadounidenses, creando empleos bien remunerados aquí en casa. He trabajado con el Congreso para promulgar nuevas leyes diseñadas a mantener honestos a los ejecutivos corporativos y a los auditores, y penalizar a los que no lo son - y estamos activamente investigando, deteniendo y enjuiciando a malhechores corporativos. Y esta semana, cientos de compañías presentarán declaraciones firmadas a la Comisión de Valores, ya sea verificando que sus registros financieros están correctos, o informando a los inversionistas si existe algún problema.

Sin embargo, hay más que debemos hacer: más para promover el crecimiento a largo plazo y crear empleos en nuestra economía... más para hacer cumplir la disciplina presupuestaria en el Congreso, para que podamos enfocar prioridades urgentes como la guerra contra el terror... más para garantizar seguridad en las pensiones de retiro y mejorar el acceso a una atención médica que esté al alcance de las personas... más para educar a cada niño para que pueda tener éxito económico y personal. En el foro económico de la semana entrante, discutiremos todos estos temas. Los economistas aportarán sus ideas más recientes y un análisis de la recuperación económica. Pero también estoy ansioso de escuchar a Estadounidenses de todas las profesiones y condiciones sociales, quienes están luchando para que les alcance la mensualidad durante estos tiempos económicos inciertos. Y espero que escucharé una variedad de sugerencias para fortalecer la economía.

Quiero hablarles de algunos de los Estadounidenses que participarán en este foro. Javier Teixido - dueño de restaurante en Delaware. Vino a este país desde Paraguay cuando tenía dos años, y fue progresando poco a poco en el negocio de la restauración. Recientemente fue electo Presidente del Consejo de la Asociación Nacional de Restaurantes.

María Sobrino es otra empresaria que asistirá al foro. En 1982 elle trajo los postres tradicionales mexicanos que hacía su mamá al mercado estadounidense. Veinte años después, es dueña de una compañía de producción de alimentos de mucho éxito en el sur de California.

El Sr. Teixido y la Sra. Sobrino nos hablarán sobre los obstáculos que enfrentan los dueños de pequeños negocios, y ofrecerán opiniones sobre cómo el gobierno federal puede ayudar a los pequeños negocios a prosperar y a crear más empleos.

Robert Landon y Jimmie Morgan también estarán con nosotros en el foro. Robert es chofer de la UPS en Waco, y miembro de los Teamsters, el sindicato de camioneros. Jimmie trabaja para Boeing en Wichita, Kansas, donde ha desempeñado varios cargos, desde trabajador de fábrica hasta administrador. Robert y Jimmie saben que más comercio significa más empleos, y quieren estar seguros que nuestro país siga abriendo los mercados extranjeros a los productos Estadounidenses.

Con la ayuda de Javier Teixido, María Sobrino, Robert Landon, Jimmie Morgan, y otros participantes, el foro económico generará ideas para fortalecer nuestra economía y dar mayor seguridad a los trabajadores e inversionistas. Espero con mucho interés participar en las discusiones y compartir nuestras conclusiones con el pueblo Estadounidense.

Gracias por escuchar.



Great Seal of the United States.png Este documento pertenece al Gobierno de los Estados Unidos de América y se encuentra en dominio público.