Discurso: 11 de enero de 2003

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Esta página forma parte de los Documentos históricos contenidos en Wikisource.



<Discursos del Presidente George W. Bush


Buenos días.

Al reunirse el nuevo Congreso, debemos tomar medidas para acelerar la recuperación económica, y para fortalecer la confianza pública en la integridad de las corporaciones estadounidenses.

Esta semana en Chicago, anuncié mi plan de crecimiento y empleos - propuestas específicas para ayudar a trabajadores, empleadores e inversionistas en todo Estados Unidos.

Para estadounidenses desempleados cuyos beneficios caducaron el 28 de diciembre, pedí al Congreso que actuara para extender estos beneficios. El Congreso lo hizo rápidamente - y esta semana firmé como ley la extensión de beneficios de desempleo.

Para estadounidenses que tienen la mayor dificultad en encontrar trabajo, propongo Cuentas de Re-Empleo especiales. Estas cuentas ofrecerán hasta $3,000 para ayudar a pagar por capacitación, gastos de mudanza, o cualquier otro costo asociado con encontrar un empleo.

Para todos quienes pagan impuestos sobre el ingreso, propongo acelerar los recortes impositivos ya aprobados por el Congreso - ya que los estadounidenses necesitan ese alivio tributario ahora mismo. En lugar de reducir paulatinamente la pena por matrimonio hasta el año 2009, lo debemos hacer ahora. En lugar de esperar hasta el 2008 para pasar a más contribuyentes de la categoría del 15 por ciento a la del 10 por ciento, deberíamos efectuar ese cambio ya. En lugar de lentamente aumentar el crédito por hijos menores a $1,000 hasta el año 2010, debemos aumentarlo ya. Cuando se efectúen estos cambios, 92 millones de estadounidenses se quedarán con $1,083 más de su dinero como promedio.

Y para los 84 millones de inversionistas estadounidenses, y aquellos que se convertirán en inversionista, propongo eliminar la doble tributación sobre dividendos en acciones. La doble tributación es injusta y mala para nuestra economía. Cae especialmente duro sobre las personas mayores, muchas de las cuales dependen de los dividendos como fuente estable de ingresos durante su retiro.

El abolir la doble tributación de dividendos dejará a cerca de 35 millones de estadounidenses con más de su propio dinero para gastar e invertir, lo cual promoverá el ahorro y devolverá hasta 20 mil millones de dólares este año a la economía privada.

En su conjunto, mis propuestas para recortes impositivos aportarán cerca de 59 mil millones de dólares a la economía solo en el año 2003.

Nuestro gobierno también se está esforzando para devolver confianza al inversionista en la integridad y honestidad del sector corporativo de Estados Unidos. Respondiendo a abusos cometidos por algunas corporaciones, hemos aprobado reformas muy serias, y vigorosamente las haremos cumplir.

Nuestro Grupo de Trabajo sobre el Fraude Corporativo ha logrado convicciones o declaración de culpabilidad en más de 50 casos. Más de 160 demandados han sido acusados de fechorías criminales o civiles. Y se han lanzado 130 nuevas investigaciones de fraude corporativo.

En mi presupuesto para el año venidero, también propondré mayores aumentos en financiamiento para los fiscales del crimen corporativo. Mi financiamiento presupuestario del 2004 para la Comisión de Valores será 73 por ciento más elevado que los niveles del 2002. Esto le permitirá a la agencia contratar cientos de nuevos contadores, abogados y examinadores.

También estoy solicitando 25 millones de dólares adicionales para que el Departamento de Justicia aumente sus investigaciones de fraude corporativo. Esto le permitirá al Departamento crear 118 posiciones nuevas en el FBI, incluyendo 56 agentes. Además, 94 personas nuevas serán contratadas para servir en las oficinas y divisiones legales de las oficinas de los procuradores generales en todo el país.

La Comisión de Valores y el Departamento de Justicia son los árbitros del comportamiento corporativo. Bajo mi presupuesto, tendrán todos los recursos que necesiten para hacer cumplir las leyes que castigan el fraude y protegen a los inversionistas.

Le pido al Congreso que apoye estas medidas destinadas a hacer cumplir las leyes, y que apruebe mi plan de crecimiento y empleos lo más pronto posible. Nuestro país ha logrado un gran progreso en reestablecer la confianza del inversionista, y dejar atrás la recesión. Sin embargo, no podemos quedar satisfechos hasta que todo malhechor corporativo haya rendido cuentas. y cada sector de nuestra economía esté fuerte. y cada persona que quiera trabajar pueda encontrar un empleo.

Gracias por escuchar.



Great Seal of the United States.png Este documento pertenece al Gobierno de los Estados Unidos de América y se encuentra en dominio público.