Discurso: 11 de febrero de 2006

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Esta página forma parte de los Documentos históricos contenidos en Wikisource.



<< Discursos del Presidente George W. Bush


Buenos Días. Hoy quiero hablarles sobre la nueva cobertura Medicare para medicinas recetadas que entró en vigor el 1° de enero de este año. Cuando yo asumí la presidencia encontré un sistema Medicare anticuado y que no satisfacía las necesidades de las personas mayores de Estados Unidos. El sistema pagaba decenas de miles de dólares por una cirugía - pero no pagaba unos pocos cientos de dólares por las medicinas recetadas que podían haber evitado la cirugía en primer lugar. Por lo tanto, en colaboración con el Congreso, aprobamos legislación crítica que moderniza a Medicare, ofrece más opciones a las personas mayores, y les da mejor acceso a las medicinas recetadas que necesitan.

Desde que el programa entró en vigor hace seis semanas, más de 24 millones de personas que tienen Medicare ahora cuentan con cobertura para medicinas recetadas - y cientos de miles más se están inscribiendo cada semana. La competencia en el mercado de medicinas recetadas ha sido mayor de lo que esperamos - y está reduciendo los costos para quienes pagan impuestos así como para las personas mayores. Este año el gobierno federal gastará en total 20 por ciento menos para el beneficio Medicare de medicinas recetadas que lo que proyectamos en julio del año pasado. La prima promedia que las personas mayores pagan es más baja en una tercera parte de lo que se había esperado - apenas 25 dólares al mes en lugar de 37 dólares al mes. Y, como promedio, las personas mayores gastarán cerca de la mitad de lo que gastaban en las medicinas recetadas cada año.

El mes pasado en la Ciudad de Oklahoma, una persona mayor de nombre Dorothy Brown se inscribió para cobertura Medicare de medicinas recetadas. Dorothy tiene seis recetas para las cuales previamente pagaba unos 300 dólares al mes. Un asesor de inscripción Medicare en un centro comercial le ayudó a Dorothy a tener acceso al sitio Internet de Medicare, donde ingresaron la información de la tarjeta de Medicare de Dorothy así como una lista de sus recetas. Cuando el asesor terminó, la computadora indicó cinco planes distintos que responden a las necesidades de Dorothy. Dorothy escogió el plan más económico - y ahora, en lugar de pagar 300 dólares al mes, pagará más o menos 36 dólares al mes por sus medicinas. Como resultado, Dorothy ahorrará más de 3,000 dólares este año.

Para Dorothy y la gran mayoría de nuestras personas mayores, el nuevo programa de medicinas recetadas está funcionando bien. Sin embargo, al efectuar un cambio considerable en un programa que involucra a millones de personas, es de esperar que haya desafíos - y este ha sido el caso con la nueva cobertura de medicinas. Algunas personas tuvieron dificultades la primera vez que fueron a su farmacia después de inscribirse. La información para algunos beneficiarios no se transfirió fácilmente entre Medicare, los planes de medicinas, y los estados. Y en los primeros días de la cobertura médica, el tiempo de espera fue demasiado largo para muchos clientes y farmacéuticos que llamaban a Medicare o a sus planes de medicinas en busca de ayuda.

El Secretario de Salud y Servicios Humanos, Mike Leavitt, ha viajado a 18 estados en las últimas tres semanas para reunirse con Gobernadores y asegurar que el programa de medicinas recetadas esté funcionando bien para todos - y que estemos logrando progreso. Estamos asegurando que los planes de medicina tienen información más actualizada sobre sus beneficiarios - y estamos mejorando el intercambio de información entre Medicare, los planes de salud y los estados. Hemos también extendido el período de transacción de 30 días a 90 días - para garantizar que las personas mayores no se queden sin la medicina que necesitan al cambiar a un nuevo plan de medicinas. También hemos actuado para asegurar que las llamadas telefónicas a la línea de ayuda de Medicare reciben respuesta con poco tiempo de espera o ninguno - y estamos trabajando con los aseguradores para ayudarlos a hacer lo mismo con sus líneas telefónicas.

A pesar de unos retos iniciales, los resultados hasta el momento son claros. El nuevo plan Medicare de medicinas recetadas es un buen negocio para las personas mayores. Si usted recibe beneficios Medicare y aún no se ha inscrito para la cobertura de medicinas recetadas, le recomiendo que revise sus opciones y escoja el plan que más le convenga a usted. Los estadounidenses cuyos padres reciben Medicare deberán alentarlos y ayudarlos a inscribirse. Grupos de ciudadanos, organizaciones basadas en la fe, profesionales de cuidados de la salud, y farmacias en todo Estados Unidos se están esforzando para contestar preguntas. Las personas mayores también pueden obtener información 24 horas al día llamando al 1-800- MEDICARE, o visitando el sitio oficial Internet de Medicare en www.medicare.gov.

La cobertura de medicinas recetadas bajo Medicare ha estado disponible sólo unas pocas semanas - pero sus beneficios durarán décadas por venir. Me enorgullecí de sancionar esta reforma de Medicare. Y gracias a que actuamos, millones de estadounidenses mayores ahora están ahorrando dinero. obteniendo las medicinas para salvar vidas que ellos necesitan. y recibiendo la atención médica moderna que merecen.

Gracias por escuchar.


Great Seal of the United States.png Este documento pertenece al Gobierno de los Estados Unidos de América y se encuentra en dominio público.