Discurso: 11 de junio de 2005

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Esta página forma parte de los Documentos históricos contenidos en Wikisource.



<< Discursos del Presidente George W. Bush


Buenos Días.

Al iniciarse la temporada de verano, mi Administración se está esforzando por mantener a nuestra economía creciendo y crear empleos. La semana entrante hablaré sobre algunos de mis planes para ayudar a las familias estadounidenses a lograr la seguridad económica a largo plazo.

El martes hablaré sobre la reforma del Seguro Social con gente joven en Pennsylvania. Les recordaré que el sistema del Seguro Social está en buen estado para sus abuelos y para cualquier persona nacida antes de 1950.

Les diré también que debemos actuar ahora para fortalecer y modernizar al Seguro Social de modo que estos jóvenes puedan tener un retiro seguro. Nuestros jóvenes comprenden que si nosotros no actuamos, el Seguro Social no estará en buen estado cuando ellos lo necesiten. Saben que los millones de los llamados "baby boomers" (los nacidos en el período de auge después de la Segunda Guerra Mundial) que están por retirarse vivirán vidas más largas y percibirán beneficios que el sistema no puede soportar.

Al hacer permanentemente sostenible al Seguro Social, también debemos hacerlo un mejor negocio para los trabajadores más jóvenes, permitiéndoles poner a un lado una porción de sus impuestos de nómina en cuentas de ahorro personales voluntarias. Estas cuentas ofrecerían la oportunidad de obtener una mayor tasa de rendimiento que las que puede ofrecer el sistema actual. Las cuentas personales contribuirían a la seguridad económica de los estadounidenses al permitirles crear una verdadera reserva de ahorros - algo que les podrá pertenecer y que podrán heredar a su cónyuge o a sus hijos, y que el gobierno no les podrá quitar.

El miércoles hablaré ante el Foro de Eficiencia Energética aquí en Washington y renovaré mi llamado para que el Congreso actúe sobre el plan energético que yo propuse hace cuatro años. Los actuales precios elevados de energía son como un impuesto que pesa sobre nuestra economía. Debemos asegurar que las familias estadounidenses y los pequeños negocios tengan acceso a una fuente confiable de energía económica. Mi estrategia de energía disminuirá nuestra dependencia sobre el petróleo extranjero al fomentar la conservación. promover la producción doméstica en formas favorables hacia el medio ambiente. y financiar nuevas fuentes de energía prometedoras tales como el hidrógeno, el etanol y el biodiesel. También modernizará a nuestra red de electricidad cada vez más envejecida. La Cámara de Representantes ha aprobado una buena ley energética; ahora el pueblo estadounidense espera que el Senado actúe. Por el bien de nuestra seguridad económica y nacional, el Congreso necesita enviarme una buena ley energética a más tardar en Agosto.

El jueves y viernes, discutiré un elemento clave para asegurar la atención médica para las personas mayores de nuestra Nación. La ley de modernización de Medicare que sancioné en 2003 creó un nuevo beneficio para medicinas recetadas, de modo que nuestras personas mayores pudieran tener más opciones y pudieran recibir la atención médica moderna y asequible que merecen. Este beneficio voluntario empieza el próximo enero y las personas mayores serán elegibles para inscribirse a partir de este noviembre. El plan ofrecerá muchas opciones para cobertura confiable de medicinas recetadas a través de Medicare. Durante los próximos meses trabajaremos para educar a todas nuestras personas mayores sobre este nuevo beneficio, de modo que puedan escoger con confianza el plan de medicamentos que mejor satisfaga sus necesidades.

Finalmente, para asegurar la seguridad económica a todos los estadounidenses, el Congreso necesita mantener bajos sus impuestos y ser prudente con los dólares de los contribuyentes. He propuesto y la Cámara de Representantes y el Senado han aprobado una resolución presupuestaria responsable que satisface a nuestras prioridades y nos mantiene sobre el buen camino para reducir el déficit por la mitad en el 2009. Las semanas por delante traerán importantes decisiones sobre los gastos del gobierno - incluso sobre el proyecto de ley de carreteras. El Congreso necesita enviarme pronto un proyecto de ley sobre carreteras que sea fiscalmente responsable para modernizar a nuestras carreteras y puentes, mejorar la seguridad y crear empleos.

Lograr la seguridad económica para todos los estadounidenses nos exige afrontar los retos ahora - no dejarlos para generaciones futuras. En las próximas semanas trabajaré con el Congreso sobre todas estas prioridades, de modo que podamos fortalecer la prosperidad de nuestra Nación para las generaciones venideras.

Gracias por escuchar.


Great Seal of the United States.png Este documento pertenece al Gobierno de los Estados Unidos de América y se encuentra en dominio público.