Discurso: 11 de octubre de 2008

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Esta página forma parte de los Documentos históricos contenidos en Wikisource.



<< Discursos del Presidente George W. Bush


Buenos Días.

En los últimos días hemos sido testigos de una caída alarmante en el mercado de valores - en gran parte impulsada por la incertidumbre y el miedo. Muchos estadounidenses tienen serias inquietudes sobre su bienestar económico.

El pueblo estadounidense necesita saber que Estados Unidos está actuando - y seguirá actuando - para resolver esta crisis y reestablecer la estabilidad a nuestros mercados. El gobierno federal tiene una estrategia integral y las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos de nuestra economía. Los problemas que enfrentamos y las medidas que estamos tomando son los siguientes:

Primero, los mercados claves no están funcionando por falta de liquidez. Por lo tanto la Reserva Federal ha inyectado miles de millones de dólares al sistema. El Fed se ha unido con bancos centrales alrededor del mundo para coordinar un corte en las tasas de interés - un paso que deberá ayudar a liberar el crédito. El Fed también anunció un nuevo programa para apoyar una herramienta vital que muchos negocios estadounidenses usan para financiar sus operaciones cotidianas - el mercado de valores comerciales que se está congelando. Al entrar en vigor este programa la semana entrante más o menos, ayudará a revivir una fuente clave de financiamiento a corto plazo para los negocios y las instituciones financieras.

Segundo, a algunos estadounidenses les preocupa saber si su dinero está seguro. Por lo tanto la Corporación Federal de Seguro de Depósitos y la Administración Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito han extendido considerablemente el monto de dinero asegurado en cuentas de ahorros y cuentas corrientes y certificados de depósito. Eso significa que si usted tiene hasta 250,000 dólares en una de estas cuentas aseguradas, cada centavo de su dinero está seguro. El Departamento del Tesoro también actuó para restablecer la confianza en un elemento clave del sistema financiero estadounidense, ofreciendo seguro del gobierno para fondos mutuos del mercado monetario.

Tercero, nos preocupa que algunos inversionistas pudieran aprovecharse de la crisis para ilegalmente manipular el mercado de valores.

Por lo tanto, la Comisión de Valores está lanzando acciones rigurosas de cumplimiento para detectar fraude y manipulación en el mercado.

Cuarto, la baja en el mercado de la vivienda ha dejado a muchos estadounidenses preocupados de perder sus casas. Mi administración lanzó la alianza Hope Now - Esperanza Ahora - que junta a dueños de casa, prestamistas, administradores hipotecarios y otros para buscar formas de evitar ejecución de hipotecas. También estamos haciendo más fácil para dueños de casa responsables poder refinanciar a hipotecas económicas aseguradas por la Administración Federal de la Vivienda. Los estadounidenses que escuchan hoy pueden saber que si están luchando por pagar su hipoteca, hay maneras de obtener ayuda.

Estas acciones están ayudando a enfocar un problema clave en el mercado de la vivienda. La oferta de casas actualmente excede la demanda, y como resultado los valores de las casas han bajado. Una vez que la oferta y la demanda se equilibren, nuestro mercado de la vivienda podrá recuperarse - y eso ayudará a crecer a nuestra economía en su conjunto.

Quinto, hemos visto que los problemas del sistema financiero no están aislados en los Estados Unidos. Por lo tanto estamos trabajando de cerca con aliados en todo el mundo para asegurar que nuestras acciones sean coordinadas y eficaces. Hoy me estoy reuniendo con los ministros de finanzas de nuestros aliados en el G-7 y los líderes del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Y el Secretario del Tesoro Paulson también está recibiendo a los ministros de finanzas de las 20 principales economías del mundo.

Por último, los negocios y los consumidores están luchando por obtener crédito. Por lo cual mi Administración trabajó con el Congreso para aprobar un paquete de rescate financiero de 700 mil millones de dólares. Esta nueva ley autoriza al Departamento del Tesoro a usar una variedad de medidas para ayudar a los bancos a reconstruir el capital - incluso comprando o asegurando los valores en dificultad y comprando el capital de instituciones financieras. El Departamento implementará medidas que tengan un impacto máximo lo más pronto posible. Setecientos mil millones de dólares es una cantidad de dinero considerable y al actuar, lo haremos de manera efectiva.

A corto plazo, seguiremos enfrentando desafíos. Pero a largo plazo, los estadounidenses tienen motivos por estar confiados. Tenemos la economía más fuerte y de mayor capacidad de recuperación en el mundo. Cuando hemos tenido pruebas difíciles en el pasado, el pueblo de Estados Unidos siempre las ha sabido enfrentar y eso es exactamente lo que vamos a volver a hacer.

Gracias por escuchar.


Great Seal of the United States.png Este documento pertenece al Gobierno de los Estados Unidos de América y se encuentra en dominio público.