Discurso: 12 de mayo de 2007
<< Discursos del Presidente George W. Bush
Buenos Días. La próxima semana el Senado discutirá una importante prioridad para nuestra Nación: una reforma migratoria integral.
En las últimas semanas líderes de ambos partidos se han reunido en la Casa Blanca y en el Congreso para encontrar áreas de mutuo acuerdo - y resolver nuestras diferencias. Estas reuniones han sido productivas. Hemos estado discutiendo nuestras diferencias en buena fe - y estamos llegando a un consenso. Tanto los Demócratas como los Republicanos comprenden que para que la reforma migratoria tenga éxito, tiene que ser bipartita.
Los Demócratas y los Republicanos concuerdan que nuestro sistema migratorio actual necesita reforma. Estamos de acuerdo en que necesitamos un sistema donde se respeten nuestras leyes. Estamos de acuerdo en que necesitamos un sistema que satisfaga las necesidades legítimas de trabajadores y empleadores. Y estamos de acuerdo en que necesitamos un sistema que trate con dignidad a las personas - y que ayude a los recién llegados a asimilarse en nuestra sociedad.
Tenemos que abordar todos los elementos de este problema juntos - o no será resuelto ninguno. Y no debemos repetir los errores que causaron que fracasaran intentos anteriores a la reforma migratoria. Por lo tanto yo apoyo un proyecto de ley para una reforma migratoria que logre cinco objetivos claros:
Primero, Estados Unidos debemos continuar nuestros esfuerzos para mejorar la seguridad en nuestras fronteras.
Segundo, debemos responsabilizar a los empleadores por los trabajadores que contraten, proporcionándoles mejores herramientas para verificar documentos así como la elegibilidad para el trabajo.
Tercero, debemos crear un programa de trabajadores temporales que alivie la presión en la frontera, ofreciendo a trabajadores extranjeros una forma legal y ordenada de entrar a nuestro país para desempeñar empleos que no estén desempeñando estadounidenses.
Cuarto, debemos resolver la situación de millones de inmigrantes ilegales que ya están aquí - sin amnistía y sin animosidad.
Finalmente, debemos honrar la gran tradición estadounidense del crisol. Los estadounidenses estamos unidos por nuestros ideales compartidos, por una apreciación de nuestra historia, y por la capacidad de hablar y leer el idioma inglés. Y el éxito de nuestro país depende en ayudar a que los recién llegados se asimilen en nuestra sociedad y que adopten nuestra identidad común como estadounidenses.
Al ponernos de acuerdo en un buen proyecto de ley que incluya todos los cinco elementos, haremos que Estados Unidos sea más seguro. Haremos que nuestra economía sea más competitiva. Y mostraremos al mundo que Estados Unidos puede ser una sociedad donde se respetan las leyes y que al mismo tiempo es acogedora.
Reformar nuestro sistema de inmigración es una oportunidad para mostrar que los oficiales electos en Washington pueden trabajar juntos para encontrar soluciones prácticas a los problemas más importantes. Agradezco a los Senadores que se han estado esforzando sobre este tema. Me siento optimista que podamos aprobar un proyecto de ley integral sobre la inmigración- y resolver este problema para el pueblo estadounidense este año.
Gracias por escuchar.
Este documento pertenece al Gobierno de los Estados Unidos de América y se encuentra en dominio público. |